5 Jul 2006

Encierro Humano de Pamplona

Por Fabiola

Encierro Humano 2005Hoy se realizó la quinta edición del Encierro Humano, organizado por PETA en Pamplona (España). La famosa manifestación en que la gente corre desnuda (o semi-desnuda) protestando contra los Encierros de Toros de los Sanfermines, denuncia la violencia de las corridas de toros y demuestra que una fiesta sin sangre es la mejor tradición que les podemos legar a las nuevas generaciones.

No toda la gente sabe que el famoso encierro (o carrera) de los toros en la Fiesta de San Fermín es violenta. De hecho, muchos piensan que los toros solamente corren por las calles. Ignoran el hecho de que esos mismos toros morirán dolorosamente torturados, esa misma tarde, en una cruel corrida de toros.

Las tradiciones crueles no debieran tener lugar en una sociedad moderna, abierta a los cambios y consciente del lugar del hombre en el mundo. La violencia desatada contra los animales no humanos no es una fuente enaltecedora de entretención ni de cultura. Más bien desencadena brutales sentimientos en sus espectadores; lo que empeora cuando son educados desde pequeños en la contemplación de este tipo de espectáculos; donde el abuso hacia un ser totalmente diferente del ser humano está totalmente permitido. Si los españoles ya dieron un primer paso prohibiendo el lanzamiento de una cabra viva desde el campanario de una iglesia (Zamora), ¿por qué no seguir luchando para erradicar toda costumbre basada en la crueldad gratuita con los animales?

Por ello desde hace cinco años, PETA y animalistas voluntarios de todo el mundo organizan esta carrera, para demostrar que es posible entretenerse sin violencia y fomentar una cultura que considere la responsabilidad moral del hombre por el resto de los animales. Además, año a año se solicita a las autoridades de Pamplona que reconozcan la crueldad del encierro y la corrida de San Fermín, reestructurando la fiesta en base a actividades que no involucren el abuso y el maltrato con los animales no humanos, oficializando de paso, la fiesta del Encierro Humano.

La primera versión de esta manifestación (el año 2001) contó con apenas una veintena de adherentes de diversas partes del mundo. Cinco años más tarde, congregó a 1.400 personas que con su marcha y sus cantos, protestaron enérgicamente contra las tradiciones crueles de la España Negra.

Solicita a las autoridades de Pamplona la oficialización del Encierro Humano. También puedes ver 10 argumentos contra las corridas de toros aqui.

Encierro Humano 2005

Fuente fotografías: PETA