23 Jun 2007

Vacaciones Ambientalmente Amigables

Por Fabiola

Se acercan las vacaciones de verano en el hemisferio norte, y muchas personas eligen sus destinos de descanso. En este post, algunos consejos para descansar de manera amigable y respetuosa con el medio ambiente y los animales.

Haz turismo compatible con la conservación. El dinero que gastas en un viaje determina el desarrollo y la dirección del turismo en la zona o país de destino. Usa tu dinero para apoyar tours, ciudades o iniciativas que respeten al medio ambiente, que sean sostenibles, que no maltraten animales, etc. Pregunta estos ítemes a los agentes de viajes y asegúrate de que tomen en cuenta estos requerimientos para desarrollar un turismo más ético.

  • Lee e infórmate acerca de la cultura y las costumbres de las áreas que serán tu destino vacacional. No te encuentres con sorpresas in situ.
  • Visita parques y reservas naturales que estén protegidas; asegúrate de dejarlas como las encontraste (o mejor) y de no causar perturbaciones ni molestias a la fauna y la flora local. Atente a las regulaciones establecidas por los guardaparques.
  • Observa y fotografía la vida salvaje desde la distancia, recordando que la óptima experiencia de vida salvaje es que los animales no se enteren de que estuviste allí. Suprime el instinto natural de acercarse para ver más, y respeta los signos de stress de los animales, como llamados de alarma, pelo erizado, posturas de defensa, etc.
  • Respeta el medio ambiente, manténte en los senderos autorizados, no remuevas plantas ni alimentes a los animales.
  • En el mar no saques corales, conchas, peces secos, estrellas de mar ni otros "souvenires" marinos, pues su remoción puede traer serios desajustes en el delicado ecosistema marino. La navegación en los arrecifes requiere de cuidados especiales, como no echar anclas en los arrecifes cuando pueden ser fácilmente dañados.
  • Reduce tus viajes por vía aérea, pues contribuyes a las emisiones de dióxido de carbono, que agrava el efecto invernadero. Toma vacaciones más cerca de casa, o escoge una travesía por tren o mar que te acerque a tu destino. Si tienes que volar necesariamente, considera comprar bonos de carbón que compensan las emisiones causadas por el vuelo reinvirtiéndose en iniciativas medio ambientalmente amigables.
  • Reduce el uso de tu coche o automóvil, muévete por tren, autobus o bicicleta. Comparte taxis o transportes colectivos (shuttles) hacia y desde el aeropuerto. Pide a los conductores que detengan los motores si se encuentran en el parking o en un atasco de tráfico.
  • Conserva y cuida el agua. Toma duchas en vez de baños, de 5 minutos en vez de 10. Usa botellas de agua que puedan rellenarse en vez de comprar cada vez una botella diferente de agua.
  • Limita el uso de energía, incluyendo el uso de aire acondicionado o agua caliente. Apaga todas las luces cuando salgas de tu habitación del hotel o del hostal.
  • Reduce el impacto de tus actividades recreativas apoyando deportes o actividades que no dañen el medio ambiente: campos de golf que rieguen con agua reciclada, cicletadas en vez de carreras de coches, etc.
  • Recicla los periódicos, revistas y magazines. Reduce a la vez el número de bolsas, servilletas o cubiertos y platos desechables.
  • Escoge alojamientos que traten las aguas servidas, que reciclen, que son energéticamente eficientes, y si es posible, que usen energías renovables (como la solar o hidroeléctrica).
  • Dile NO a los souvenires ilegales o crueles, porque cuestan mucho más de lo que tú pagas por ellos: piénsalo dos o tres veces si quieres comprar productos hechos con especies en peligro de extinción (partes o cuerpos disecados de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral)... su proveniencia puede ser ilegal, y si es legal, se atenta contra la naturaleza y la vida del ecosistema de donde provienen.
  • Tu feedback puede hacer la diferencia: si una agencia de viajes, de turismo o un patrocinador apoyan iniciativa medio ambientalmente sensible debes informarlo, felicitando a los encargados de dichos negocios y difundiendo la noticia entre tus conocidos. Envía cartas a los periódicos locales informando del tema, etc.
Fuente: WWF, traducido por Ecosofia. Fuente fotos: K-girl, Assphaltbuffet.