3 Jun 2007

Consejos para la (eco)limpieza del hogar

Por Fabiola

La industria química es una de las principales responsables por la contaminación que la civilización vierte en el planeta. Los principios activos de estos productos -que están presentes en todas las actividades de los hogares, las empresas y la industria- contaminan el agua, la tierra y el aire, afectando la vida de los océanos, la tierra y los seres vivos que en ella habitan. Nosotros nos convertimos en cómplices de esta contaminación toda vez que compramos estos productos para nuestro hogar, concretamente, para la limpieza y desinfección de la casa. Muchos de estos productos son innecesarios o pueden sustituirse por productos naturales, y veremos cómo es posible hacerlo.

Para hacer una limpieza en profundidad de nuestro hogar no necesitamos más que cuatro ingredientes fácilmente accesibles: jabón puro, bicarbonato sódico, vinagre y agua. Dependiendo del uso que queramos darle, algunos de estos ingredientes podrán combinarse con aceites y esencias naturales.

Para la limpieza de la ropa: el detergente de las lavadoras contamina directamente las aguas y los peces del mar. Para su reemplazo, lo mejor es el jabón natural rallado (en escamas o disuelto en agua). Para optimizar el uso de energía, se aconseja lavar ropa sólo cuando se cargue completamente la lavadora (evitar lavar en máquina pocas prendas). Respecto al uso de suavizante, cabe preguntarse si es realmente necesario ocuparlo para todas las prendas, y en caso de que asi sea, lo más sensato es no usar la dosis indicada por el fabricante, sino mucho menos. Ellos quieren que compres rápidamente más producto, no les interesa la salud del planeta.

Para la limpieza de la vajilla: disolver tres cucharadas de jabón rallado en un litro de agua y añadir media taza de vinagre de alcohol y el jugo de un limón. Si es necesario raspar la vajilla, añadir bicarbonato.

Para la limpieza del horno: se limpia con una mezcla de agua caliente, jabón rallado, jugo de limón (que desengrasa) y bicarbonato sódico (en caso de que sea necesario raspar).

Para la limpieza del suelo: la mezcla de jabón, agua y vinagre de la vajilla sirve también para el suelo. Para limpiar azulejos, basta un trapo humedecido en vinagre y después pasar un paño seco. Para suelos de madera, la mezcla de agua fría con un chorro de vinagre.

Para la limpieza de alfombras y moquetas: una solución de agua fría y vinagre pasada con un trapo o cepillo. Ayuda de paso a afirmar los colores. Si la alfombra está manchada, pasar el trapo húmedo, luego añadir bicarbonato sódico y finalmente aspirar.

Para la limpieza de cristales: limpiar primero con una mezcla de agua fría y jabón rallado. Luego, pasar una solución de una parte de vinagre con 4 partes de agua. Secar con un trapo limpio.

Desinfectante para el hogar: mezclar 50-100 ml. de aceite de eucalipto en un litro de agua. Pasar por las superficies a desinfectar.

Ambientador para el hogar: disolver 5 ml. de bicarbonato sódico en medio litro de agua caliente y añadir 5 ml. de jugo de limón.

Abrillantador de muebles: mezclar 5 ml. de aceite de limón con 250 ml. de aceite vegetal.

Para limpiar electrodomésticos en general: ocupar una solución de bicarbonato sódico o de vinagre con agua fría.

Estos consejos pretenden ser una guía para vivir de manera más amable con el planeta, gastar menos dinero en productos innecesarios (cuya necesidad está creada por la publicidad y los medios de comunicación). Es una manera de aportar con un pequeño grano de arena a la salud del planeta.

Fuente: Greenpeace. Fuente imagenes: Juicystyle.

Comentarios

¿Cómo encuentro el "jabón natural" aquí en Chile, será el antiquisimo jabón "popeye"?

Hola Ale, gracias por tu pregunta. El jabón Popeye lamentablemente ya no es natural (en realidad, no sé si lo fue algún día), pues tiene muchos químicos que con toda seguridad son nocivos para el medio ambiente.

Lo mejor para encontrar jabón es una tienda naturista (herboristería o tienda de productos ecológicos), donde vendan jabón hecho con grasas vegetales, ojalá sin aromas añadidos ni nada... puedes comprar la pastilla o el bloque y "rallarlo" para usarlo en las diferentes tareas de limpieza.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Yo vivo en EUA y hay una marca de productos de limpieza llamados "Method" que se supone no contaminan al igual que oros productos. Será verdad?

 

Tambien vivo en EUA, y me intereso saber que te interesan los productos naturales para el hogar, yo utilizo los productos de melaleuca que son biodegradables son efectivos y unicos yo tengo dos años utilizandolos y creelo te van a encantar a parte de que son economicos, si quieres mas informacion sobre como adquirirlos escribeme y te explico lo que necesitas, espero que mi respuesta que no es sobre la misma empresa te sea util.

Quisiera saber como le puedo hacer para que las particulas de tierra del agua de lluvia se precipiten y me quede sin tantas impurezas y pueda utilizarla en un sistema de microgoteo.

Quisiera saber si  puedo comprar jabon neutro  para rayarlo, como el  Neutro Balance por ejemplo, o  el qu e diga que es neutro,  si se puede estaria  genial por qu eme ahorraria mucho dinero.

Gracias.

Hola quiero saber si el famoso jabon que nombran es un simple jabon neutro rallado sirve para manchas y mugre en al ropa ?  o tengo que agregar algo mas

Espero su respuesta... Graciass !

NO TE OLVIDES QUE...

Todos tenemos algo de responsabilidad por la degradación de nuestro mundo y a todos nos compete conservarlo.
Todos debemos tener una actitud responsable desde nuestro propio hogar, ahorrando y usando sólo productos biodegradables.
El consumismo excesivo de nuestra sociedad está provocando graves daños a nuestro planeta
Debemos reciclar las cosas, evitando además comprar latas de bebidas o malgastar el papel.

ATT: DAVID VELASQUEZ HERRERA DE COLOMBIA

La linea EcoSense de Melaleuca son productos para limpiar y desinfectar tu hogar. Su ingrediente principal es el aceite de Melaleuca o "Tea Tree", son biodegradables, no contienen quimicos ni abrasivos, seguros para el ambiente y la familia.

En estos tiempos lo mejor que podemos hacer es buscar la armonia con la naturaleza , pagar el daño que hemos hecho,e intentar restaurar el ritmo de destruccion que la poblacion mundial a causado.

La reseva biologica de Hacienda Baru en Costa Rica, trabajamos con ese objetivo tanto en el area de restaurante como el resto de la empresa.
Utilizamos productos organicos y reciclamos en todo lo que podemos.

los Felicito y continuen asi

la verdad muy buena informacion, mas que nada lo veo practico y barato, son cosas que se pueden encontrar facilmente en nuestros hogares.
estamos tan pendientes de los productos que nos ofrecen que encima son mucho mas caros y destrozan el medio ambiente...

en fin, es una buena manera de enganchar a muchas gentes. jejejeje lamentablemente por el bolsillo, pero da igual al menos asi de paso se ayuda a cuidar la naturaleza aunque poco les importe.

Hola, excelente información, lo bueno es que además de cuidar el planeta y tu salud, cuidas también el bolsillo, pero tengo dudas:
- Donde consigo el aceite de eucaliptus?
- El aceite vegetal que nombras es el mismo que se usa para comer?
- En home & heath vi que en los consejos para limpiar el hogar también usaban borax. DONDE LO CONSIGO?
- Y el bicarbonato sódico es el mismo que ocupa nuestra mamá cuando tienes una herida en la boca o que se usa para cocinar? jajaja, o es otro?

Gracias por los consejos.

hola:
esta complicado conseguir jabon comun aca en uruguay, ya que los que se venden son bulldog y nevex, que son de unilever que experimenta con animales.
que otra opcion tengo? si alguien sabe por favor que me diga, estoy cambiando mucho la forma de consumir, ya que elimine todo producto de empresas que testean con animales. y me interesa muchisimo contaminar lo menos posible nuestro planeta, es una cuestion de ser concientes.
les agradezco mucho. me encanta la pagina, me hizo abrir mi cabeza mas aun y enterarme de cosas en las que era absolutamente ignorante. gracias.

Me ha encantado encontrar a otra uruguaya tan sensile a todo esto y la pregunta es: alguién te contestó qué otra opción tenemos aqui en Uruguay aparte del jabon bullgog o nevex?

Hola soy de Uruguay, otras marcas podrían ser:
Astral, DeterJane
Cif
Leader Price
etc
Pero no se si experimentan con animales.
¿Segura que Bulldog experimenta con animales?, es un jabón de glicerina que hasta yo hice en 6to de liceo (ingenieria) en eel 2009, se obtiene mediante la saponificación y no hace falta experimentar en animales ya que esta muy sabido como obtener un jabón

Salu2

hola chicas, para quien tenga interés,los productos ecover y ecolino son ecologicos , se pueden conseguir en hervolarios.

Me pareció excelente esta pagina por lo que me puse a investigar mas acerca de los ecolimpiadores....
Varias investigaciones han demostrado el uso regular en el hogar del vinagre es eficaz como los limpiadores comerciales elimina 90 a 98% de bacterias y los microbios como E.coli de las superficies y esponjas. Para quitar el polvo y la tierra de las superficies, el bórax o el jabón regular y agua con un poco de trabajo duro hace el trabajo igual de bien como los limpiadores comerciales. El bórax recibió marcas altas de quitar el moho de las paredes, junto con los limpiadores comerciales.
Gracias y continuen informando a las personas de las posibilidades de ayudar a nuestro planeta.....

Muchas gracias por los consejos, me parecen muy prácticos, pero hay un comentario al final que no es fiel a la realidad, "gastar menos dinero en productos innecesarios (cuya necesidad está creada por la publicidad y los medios de comunicación" no hay que endemoniar a la publicidad y a los medios de comunicación, son las empresas las que buscan nuevas formas de ganar dinero y crecer por eso investigan y hacen encuestas a las amas de casa y/o compradores de lo que le gustaría tener.
De paso, me gustaría saber en qué tipo de establecimiento puedo encontrar el aceite de eucalipto y de limón, alguna idea?
Saludos!

Pues yo creo que a estas alturas del partido, debemos hacernos un tiempo y armar nuestros propios productos y almacenarnos en casa. Creo que el mal de todos es el tiempo; por el trabajo y la escuela, pero aún asi hay que hacer una lucha nosotros mismos, para no maltratar al planeta, si no, cuando él nos maltrate solo habrá sido una cuestión karmica. Ja! Saludos!

Amigas, alguna de ustedes sabe en donde encuentro los beneficios de una limpieza en industria y hogar, me siento muy contenta de contar con apoyo en esta paquina, gracias ya que estoy preparando una tesis de esto. ha y soy guanaca (Salvadoreña)

Hola estoy terminando una Maestria en Gerencia Ambiental, me gustaria que me aconsejaran de algun tema a desarrollar para la tesis.
Gracias, espero puedan ayudarme.
arquimarina@hotmail.com

Hola muy interesante aprendi que la misma naturaleza nos huia al autocuidado en todo lo relacionado con higiene vale la pena cuidar la naturaleza quiero saber como preparo un suavizante natural para mi ropa gracias hasta pronto

Marcela

vivo en Casanare Colombia

Mi comentario es sólo para comentarles que el vinagre sustituye de manera perfecta al suavizante de ropa, no deja el olor fuerte impregnado en sus prendas, si lo que quieren es que huela rico su ropa, rocíen sobre ella un poco de alguna escencia natural en agua y listo.

Hola, quería saber un par de cosas: cuál es el jabón puro? es el típico jabón de lagarto? y si echo limón para lavar los platos ¿se pudrirá? ¿cuánto dura este preparado? es por hacer una botella grande y así me dura ó tengo que hacer cada poco tiempo?

Hola me gustaria saber cual es el jabon natural ¿ es el típico jabón de lagarto que se consigue en los supermercado? gracias

Es el jabón neutro, sin colores ni olores, que venden... a veces en barra, otras veces en copos o escamas. El jabón marca Lagarto también puede servir.


Fabiola

Hola, este Jabón también sirve para lavarse el cuerpo o simplemente es usado en el ase del hogar gracias, también me interesa saber si existe algún tipo de shampú natural, gracias.

necesitaba a una empresa de limpieza y escuche en Punto Radio que te daban presupuestos totalmente gratis llamando a este numero 902585370, llame y la verdad que me fue muy bien. Un saludo

Hola, ante todo enhorabuena por la sección, quisiera saber si el vinagre de alcohol se compra o se hace porque yo conozco el vinagre de vino blanco, el vinagre de manzana, el vinagre de limón y hasta el de módena, pero el de alcohol, ese ni idea.
Ah¡ y el acite de limón? ese se hace o se compra? y si se hace....cómo?
gracias

Páginas

Opinar