4 Sep 2006

Plagas del Hogar: Control Ético

Por Fabiola

hormigasComienza a llegar la primavera al hemisferio sur, y con ella las flores, el calor... y esas temidas visitas inesperadas: plagas u oleadas de hormigas, cucarachas, arañas, mosquitos. Esos, sumados a las ratas o ratones, pájaros y otros animalitos que eventualmente se dejan caer por casa y que hacen la vida un poco más difícil... son éticamente repelibles si siguen alguno de estos consejos.

Si bien para deshacerse de los bichos la receta más socorrida son los tóxicos y "antropocéntricos" insecticidas, existen otras opciones éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles como el uso de inocuos repelentes, naturales o artificiales. Estos dispositivos nos permiten vivir en armonía con el medioambiente y con los otros seres vivos con quienes compartimos el mundo. Éstos resultan inofensivos para los animales, no son tóxicos para ellos ni tampoco para los seres humanos:

Trampas humanitarias

Estas son trampas que no matan, sino que atrapan a los roedores. Éstas deben ser revisadas regularmente, al menos cada 6 horas -de preferencia menos- para liberar a los animales atrapados. Si éstos son inteligentes, no volverán a por la trampa.

Ultrasonido

Existen diferentes tipos de repelentes ultrasónicos, que emiten decibeles insoportables para ratas, ratones, hormigas, arañas, etc. No son dañinos para los gatos, perros, aves ni para los seres humanos; pero no son recomendables en hogares que se acompañan de gerbos, hamsters u otros roedores, porque ellos también suelen sentir esas vibraciones y al estar en permanente contacto con ellas, podrían resultar lesionados física o psíquicamente.

Repelentes Humanitarios

Hormigas

El pimentón en polvo (paprika) es el repelente más eficaz contra ellas. Se traza una línea de polvo en el lugar donde las hormigas entran a casa y ellas no cruzarán la línea. Sin embargo, hay que tener especial cuidado de que la paprika se mantenga seca, si no, las hormigas cruzan la barrera.

Otro repelente eficaz contra las hormigas son las infusiones o "aguas" frías de menta, lavanda o ajo. También las preparaciones líquidas que contengan hojas de helecho. Se puede preparar un concentrado de helecho (menta, lavanda o ajo) hervido y aplicarlo sobre las áreas de entrada de las hormigas, desde donde éstas desaparecerán.

Pulgones

Tanto en plantas de interior como de exterior, el rocío desincentiva su proliferación. Por lo tanto, se recomienda tratar de recrear estas condiciones de humedad rociando regularmente las plantas con agua. En caso de estar las plantas ya infestadas, se recomienda rociarlas con una solución de 1 litro de agua, 1/2 cucharadita de lavalozas y 1/4 taza de vinagre. De vez en cuando, colocar un ventilador cerca por unas cuantas horas al día para "secar" esa solución sobre la planta. Ello permitirá evitar la anidación de pulgones.

Gatos y perros

Para mantener a gatos y perros lejos de las plantas de interior, rociarles esencia de Coleus Canina, una planta inolora para los seres humanos, pero efectiva para repeler gatos, perros, e incluso conejos. También se puede plantar en el jardín para mantener a perros, gatos y conejos lejos de las plantas de exterior.

Pulgas

Ninguna planta ni repelente mata a las pulgas, pero se pueden mantener a raya combinando los siguientes repelentes:

Mezclar árbol de té, eucaliptus, menta, romero y aceite de lavanda, y hacerlos hervir en agua. Luego, rociar esta mezcla en las alfombras y otros lugares de la casa que atraigan a las pulgas.

Otra solución es es aceite de árbol de té, aplicado en la base del cuello (entre los homóplatos) de perros y gatos, adonde éstos no puedan lamerse ni limpiar el líquido.

Suplementos de vitaminas y minerales: clorella, algas del lago de Klamath, spirulina y ajo ayudan a hacer de gatos y perros unos malos anfitriones para las pulgas.

Moscas

Hervir aceite de citronella o de albahaca cerca de la ventana abierta, para prevenir su entrada.

Ratones

Prevenir el acceso a los depósitos de alimento/comida, luego, bloquear todas las entradas. A los ratones no les gusta el ajo, por lo que es bueno conservar ajos en las bodegas. Además, las trampas humanitarias también sirven contra estos animales.

Topos

Contra los topos, existe un repelente natural hecho con esencias de aceites vegetales.

Ratas

A las ratas les disgusta el Cat Nip (Nepeta Cataria) o Hierba Gatera, que a los gatos tanto les gusta. Al igual que los ratones, lo mejor es prevenir su entrada bloqueando las bodegas o depósitos de comida. Trampas humanitarias y ultrasonidos también son eficaces.

Babosas y Caracoles

Son extremadamente difíciles de repeler, pero podemos proteger las plantas de su ataque usando Ajenjo, tanto plantado en las macetas como rociando su esencia sobre las plantas. La sal, que generalmente se usa, es un método crudelísimo porque deshidrata externamente a la babosa, descomponiendo su piel y quemándola al contacto con la sal.

Arañas

Rociar sobre los muebles y en los intersticios una esencia de castaña y clavos de olor repele las arañas.

Avispas

Si bien no existe un repelente conocido, algunas personas se asesoran con un apicultor para mover los nidos a lugares alejados. Sin embargo, los nidos se pueden mover en el mes de octubre (hemisferio sur) o abril (hemisferio norte), cuando aún son nidos pequeños y menos peligrosos. Para moverlos, colocar una bolsa de plástico sobre el nido (con la reina dentro) y quitarlo suavemente. Luego, el nido se puede pegar en un lugar seco y seguro (una vieja vertiente, un árbol hueco seco, etc).

Un listado de repelentes veganos puede verse en este enlace (inglés).

Fuente: Vegan Society.Fuente imagen: Wikimedia Commons.

Comentarios

ojala se pudiera difundir mas esto , para q todos los amantes de los animales pudamos vivir tambien en paz con los insectos q tambien son victimas muchas veses inosentes de nustra brutalidad en cuanto a destruirlos con zapatos o echarles taxas q no ase otra cosa mas q quemarlos , a un mito para la gente de campo o de chile en cuanto a las pulgas en los perros NO SE LES ECHA TAXAS PARA LAS PULGAS ESTA LOS QUEMA y  los q son blancos y pequeños hay q ponerle blokeador solar para bebe porq el cemento ase q reboten los rayos ultra violetas y les causan una insolacion fuertisima a los pobres en la zona  acdominal

hasta que veo controles éticos para los animalitos llamados "plaga", gracias y difundire esta página. Saludos.

Cool Excelente pagina. Felicidades y gracias por los consejos, muy utiles!Smile

Los felicito sinceramente, he buscado infinidad de paginas, y ninguna es tan completa como esta.

antes habia visto hormigas solamente en el campo y en el jardin de mi casa... ahora se han tomado la cocina... solo les falta poner una banderita encima del microondas... porque las hijas de puta hasta ahi viven... no se que hacer... me estoy dando por vencido... les pongo bicarbonato con limon, poleo, menta, cedron, de todo y las condenadas siguen ahi... por favor ayuda....!!!!!!

Quisiera saber si tienen alguna solución para el asentamiento de aves especialmente palomas. Conocen algún repelente de aves que de buen resultado?

No se si te refieras a las palomas esas grandes tipo las mensajeras, estas  transmiten un virus al ser humano que a lo largo de varios años de convivencia con ellas aparece como una grave enfermedad, debes tener cuidado y sacarlas de tu hogar!!!!

No deseo alarmarte pero lo unico que pude hacer para librarme en mi finca de ellas fue poner una malla o "mosquitero" para que no se posaran en el techo, otra es que coloques varas con espinas para que no puedan pararse.

Auxilio!!!! por favor, vivo en una zona de playa y  hay una plaga constante de pequeñisimas hormigas negras de patas  transparentes que invaden la cocina y es muy latoso ya que se meten en cualquier lugar de comida fuera del refrigerador.

Que puedo hacer???????

dejemos vivir a todos los seres de este mundo

las molestias ke tenemos  por ellos es por konsecuencia de nuestra irresponsabilidad

pero no nos keremos dar cuenta  i desimos ke ellos nos atacan  seamos consecuentes

ese es el precio de vivir

y demos grasias porke podria ser peor

A parte de felicitarlos por la pagina, estoy escribiendo xq necesito ayuda urgente. soy muy suceptible a las picaduras de pulgas las cuales me ocacionan, marcas en la piel, debido al prurito insoportable, quisiera q me dijeran si existe en el mercado algun repelente que yo pueda usar en mi ´contra las pulgas.

Muchas gracias

Martha L.

Hola,

Me encantan las plantas con flores y he descubierto que tengo plaga de galllina ciega en mi jardin, como puedo acabar con ellas les agradesco los consejos que me puedan dar.

Paty

Mira paty hay una manera de combatirla que es con FURADAN pero lo que a mi me ha funcionado, es poner durante los meses de mayo y junio y despuès en septiembre làmparas con luz morada con un vidrio y una tina con agua y jabon para que en las noches el escarabajo por la atracciòn de la luz choque con el vidrio y caiga en la tina y se muera esto es muy importante porque asì logramos que el escarabajo (gallina ciega) no pueda depositar los mas de cien huevecillos que trae y con esto tienes una reducciòn considerable hasta que desaparece.

Si logras saber algo mejor te agradezco me comentes pero lo que te digo me ha funcionado.

Suerte espero te sirva

saludos

oscar

Hola exelente tu página, te comento, tengo una vecina que saca a sus tres perritos todas las mañanas a pasear y no encuentran nada mas agradable que venirse a hacer caca sobre las plantitas de mi antejardín, se lo he dicho a la dueña, pero no hay caso los perros estan acostumbrados y también no son los únicos, o hay algo en mi jardín que los atrae??, la verdad ya estoy muy cansada de ver sucio y escarvado, y mis plantas hechas pedacitos, necesito urgente algo aparte de esa planta que tu indicas, había  oido de que la pimienta tambien podría servir, o algún otro repelente que aleje a todos los que se ensucian porfís, estoy agotando mi paciencia, gracias por tu ayuda, saludos....

Un mínimo de civismo es que esa señora saque las cacas de sus perros si se hacen en tu jardín o en la calle... los perros no tienen la culpa, es evidente que la señora los saca para que ensucien otros lugares que no sean su casa. Habla nuevamente con ella y que se haga cargo de las cacas de sus perros, ¡no puede ser tan irresponsable y sin respeto con el espacio de los demás!

Si aún así no cambia la cosa, prueba poniendo matas de pimienta, de momento no conozco otras plantas que sirvan para repeler a los perros... aunque eso no cambiará el problema, porque los perros se irán a otro lugar. Quizás en la comunidad de vecinos (o junta de vecinos) puedan hablar con esta señora para que no siga ensuciando el espacio de todos.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

 LO mejor es que pongas callena molida por alrrededor y ya veras que los gtos  y los perros no entraran en tu jardin

una solucion drastica pero que funciona es rosiar cenisa  sobre las eses del perro, la que quede despues de un asado o la de  la chimenea 

Hola: gracias por la informacion de tu pagina: valiosa, puntual y formativa!

Solicito tu consejo: Regularmente adiciono un poco de ajo a la comida de mis dos Beagles (6 y 4 anos) para evitar la infesta de pulgas y garrapatas de sus cuerpos y ha surtido efecto. Hoy descubri con horror en la deposicion de la hembra un gusano o lombriz... Esta el ajo desparasitandolos? Podria haber algun problema de toxicidad en mis animales por el uso continuado del ajo? 

Por ultimo: Como podria ayudar a crear conciencia en los duenos de perros de mi entorno que es nuestro deber RECOGER sus deposiciones, no solo por respeto al medio ambiente sino tambien a las personas y a los mismos animales???? Acepto sugerencias!!!!

Mil gracias y muchos mas exitos!!!

Espe 

hola. alguien que pueda darme una reseta para las aranas las que estan bien patonas ya que ya me tienen hasta la..... por todas las talaranas que hasen en el cielo de mi casa. se los agradesca .

Rociar sobre los muebles y en los intersticios una esencia de castaña y clavos de olor repele las arañas.

saludos,

— Fabiola


Fabiola

Hola, he visto el consejo sobre las plagas de arañas, pero no consigo encontrar esencia de castaña, alguien podría ayudarme? Donde puedo comprarlo? MUCHAS GRACIAS

Heeey.. yo entiendo que se deshidratan y todo, pero porqué se queman las babosas? que les hace la sal para que sientan que se queman??

 Tengo un piso bajo al que no hay forma de quitarles las cucarachas. El ayuntamiento vino el año pasado a fumigar con una nube de polvo y desaparecieron 6 ó 7 meses  pero hace 15 dias han vuelto a desinsectar pero no con nube de polvo sino con una mochila en la espalda y fumigando rincones pero a los dos dias que volvi habia diez cucarachas y los dias siguientes hasta hoy aparecen diariamente 6/7.

Les agradecerian me informasen si hay algún metodo natural para que no aparezcan ni vivas ni muertas.

Muy agradecido le saluda atte. 

ayuda porfavor!!!!

desde hace 2 semanas con todo eso del huracan dean comenzaron a llegar esas hormigas negras q siempre veia el jardin y neta ya me tienen hasta la madre!!! se metieron a mi cocinaaa, las hijas de puta vienen con toda su familia, estan por debajo del refri, en todo el piso, se llevan la comida de mis gatos, no sabia q las hormigas comian croquetas ¬¬, y lo peor de todo es q las hijas de su put@ m@dre se metieron a mi cuarto y a mi cama!! les eche pinol, cloro y eso con agua y mate a un chingo, luego hice todo eso en al cocina y crei q habia funcionado pues mate demasiadas, hasta por donde entraban, eso fue ayer, pero hoy descubri q habia matado solo una decima parte!!! las desgraciadas volvieron!!! estoi bien enojada de verdad, estoi harta!! q hago?

y para temrinarla de amolar estaban en la estufa y en un descuido...le llegaron a mi barbacoa!!!!

ayuda porfa q les hago?

Prueba haciendo un preparado de ají con agua. Rociar las hormigas, paredes y lugares por donde caminan...Yo al menos maté hormigas, pero eran chicas y cafés.  Pero intenta a lo mejor aplicando harto aji en poca agua te puede funcionar con las hormigas más grandes.

Se me olvidaba... puedes hechar un poco de jabón o lava losas para impregnar mejor el liquido...

Espero que te funcione!!!!

Intenta con un vote spray echa vinagre blanco a todas las paredes al ras del piso y en donde vez las hormigas, limpia el piso y las mesas de cosina con mitad agua mitad vinagre, pero si ponle el vinagre puro en las orillas de las paredes toda la casa. en tres dias ya no tendras mas hormigas, repite esto cada vez que veas hormigas en la casa, a mi me da resultado por hasta 3 meses.

HOLA ME PODRAN DAR UNA IDEA PARA DESASERME DE LAS PALOMAS DEL TECHO DE LA CASA? UN REPELENTE O AHUYENTADOR PARA QUE NO SE POSEN EN EL TECHO DE LA CASA.

GRACIAS SE LOS AGRADECERE MUCHO.

Si quieres en esta página encontraras pinchos, ahuyentadores y otras trampas para aves, ratas, etc.

No estan mal de precio y dan buen resusltado

hola bueno ya llevo como 3 semanas con este problema veran es un animalito muy peque como el tamaño de este .  es blanco acremado y ya han venido a fumigar 2 veces por asperción y no se murieron del todo.  necesito ayuda por fa si alguien sabe de este animalito gracias

hola, buenos dias quisiera me ayuden a determinar que clase de plaga es un animalito mas pequeño que la polilla me refiero al punto a la bolita que cae cuando  se hace hueco en la madera y cae un pocoton de bolitas que no se mueven o no se como se llama en realidad pero este animalito que le digo es mas pequeño que ese punto y no salta solo camina rapido es asi . y estan por las camas ademas caundo pican hacen una roncha que causa bastante picazon y luego se queda toda el area roja y cuando se las mata suenan como piojo pero no es piojo el piojo es mucho mas grande asi que por favor ayudeme a saber que clase de bicho es porq ya he limpiado todo le he hechado repelentes y nada y todas las noches amanecemos picadas y lo peor es en todo el cuerpo, les agradezco de antemano la atencion a mi comentario,  saludos y felicitaciones por su pagina. 

Páginas