Plagas del Hogar: Control Ético

hormigasComienza a llegar la primavera al hemisferio sur, y con ella las flores, el calor... y esas temidas visitas inesperadas: plagas u oleadas de hormigas, cucarachas, arañas, mosquitos. Esos, sumados a las ratas o ratones, pájaros y otros animalitos que eventualmente se dejan caer por casa y que hacen la vida un poco más difícil... son éticamente repelibles si siguen alguno de estos consejos.

Si bien para deshacerse de los bichos la receta más socorrida son los tóxicos y "antropocéntricos" insecticidas, existen otras opciones éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles como el uso de inocuos repelentes, naturales o artificiales. Estos dispositivos nos permiten vivir en armonía con el medioambiente y con los otros seres vivos con quienes compartimos el mundo. Éstos resultan inofensivos para los animales, no son tóxicos para ellos ni tampoco para los seres humanos:

Trampas humanitarias

Estas son trampas que no matan, sino que atrapan a los roedores. Éstas deben ser revisadas regularmente, al menos cada 6 horas -de preferencia menos- para liberar a los animales atrapados. Si éstos son inteligentes, no volverán a por la trampa.

Ultrasonido

Existen diferentes tipos de repelentes ultrasónicos, que emiten decibeles insoportables para ratas, ratones, hormigas, arañas, etc. No son dañinos para los gatos, perros, aves ni para los seres humanos; pero no son recomendables en hogares que se acompañan de gerbos, hamsters u otros roedores, porque ellos también suelen sentir esas vibraciones y al estar en permanente contacto con ellas, podrían resultar lesionados física o psíquicamente.

Repelentes Humanitarios

Hormigas

El pimentón en polvo (paprika) es el repelente más eficaz contra ellas. Se traza una línea de polvo en el lugar donde las hormigas entran a casa y ellas no cruzarán la línea. Sin embargo, hay que tener especial cuidado de que la paprika se mantenga seca, si no, las hormigas cruzan la barrera.

Otro repelente eficaz contra las hormigas son las infusiones o "aguas" frías de menta, lavanda o ajo. También las preparaciones líquidas que contengan hojas de helecho. Se puede preparar un concentrado de helecho (menta, lavanda o ajo) hervido y aplicarlo sobre las áreas de entrada de las hormigas, desde donde éstas desaparecerán.

Pulgones

Tanto en plantas de interior como de exterior, el rocío desincentiva su proliferación. Por lo tanto, se recomienda tratar de recrear estas condiciones de humedad rociando regularmente las plantas con agua. En caso de estar las plantas ya infestadas, se recomienda rociarlas con una solución de 1 litro de agua, 1/2 cucharadita de lavalozas y 1/4 taza de vinagre. De vez en cuando, colocar un ventilador cerca por unas cuantas horas al día para "secar" esa solución sobre la planta. Ello permitirá evitar la anidación de pulgones.

Gatos y perros

Para mantener a gatos y perros lejos de las plantas de interior, rociarles esencia de Coleus Canina, una planta inolora para los seres humanos, pero efectiva para repeler gatos, perros, e incluso conejos. También se puede plantar en el jardín para mantener a perros, gatos y conejos lejos de las plantas de exterior.

Pulgas

Ninguna planta ni repelente mata a las pulgas, pero se pueden mantener a raya combinando los siguientes repelentes:

Mezclar árbol de té, eucaliptus, menta, romero y aceite de lavanda, y hacerlos hervir en agua. Luego, rociar esta mezcla en las alfombras y otros lugares de la casa que atraigan a las pulgas.

Otra solución es es aceite de árbol de té, aplicado en la base del cuello (entre los homóplatos) de perros y gatos, adonde éstos no puedan lamerse ni limpiar el líquido.

Suplementos de vitaminas y minerales: clorella, algas del lago de Klamath, spirulina y ajo ayudan a hacer de gatos y perros unos malos anfitriones para las pulgas.

Moscas

Hervir aceite de citronella o de albahaca cerca de la ventana abierta, para prevenir su entrada.

Ratones

Prevenir el acceso a los depósitos de alimento/comida, luego, bloquear todas las entradas. A los ratones no les gusta el ajo, por lo que es bueno conservar ajos en las bodegas. Además, las trampas humanitarias también sirven contra estos animales.

Topos

Contra los topos, existe un repelente natural hecho con esencias de aceites vegetales.

Ratas

A las ratas les disgusta el Cat Nip (Nepeta Cataria) o Hierba Gatera, que a los gatos tanto les gusta. Al igual que los ratones, lo mejor es prevenir su entrada bloqueando las bodegas o depósitos de comida. Trampas humanitarias y ultrasonidos también son eficaces.

Babosas y Caracoles

Son extremadamente difíciles de repeler, pero podemos proteger las plantas de su ataque usando Ajenjo, tanto plantado en las macetas como rociando su esencia sobre las plantas. La sal, que generalmente se usa, es un método crudelísimo porque deshidrata externamente a la babosa, descomponiendo su piel y quemándola al contacto con la sal.

Arañas

Rociar sobre los muebles y en los intersticios una esencia de castaña y clavos de olor repele las arañas.

Avispas

Si bien no existe un repelente conocido, algunas personas se asesoran con un apicultor para mover los nidos a lugares alejados. Sin embargo, los nidos se pueden mover en el mes de octubre (hemisferio sur) o abril (hemisferio norte), cuando aún son nidos pequeños y menos peligrosos. Para moverlos, colocar una bolsa de plástico sobre el nido (con la reina dentro) y quitarlo suavemente. Luego, el nido se puede pegar en un lugar seco y seguro (una vieja vertiente, un árbol hueco seco, etc).

Un listado de repelentes veganos puede verse en este enlace (inglés).

Fuente: Vegan Society.Fuente imagen: Wikimedia Commons.

Share/Bookmark

MARIA ELENA's picture

Hola, vivo en Madrid en una casa de 7 años, y desde hace años llevo viendo en mi casa una especie de gusanos pequeñísimos blancos, que empecé a ver de vez en cuando corretear por el suelo de los cuartos de baño, pero que cada vez veo más a menudo e incluso en las habitaciones y paredes. Echo de vez en cuando insecticida sin éxito puesto que no sé dónde radica el foco de los bichitos. ¿podéis darme alguna idea para acabar con ellos?

Alia's picture

Hola Maria Elena: esos gusanitos blancos son el estado larvario de la polillas. Las polillas se alimentan de ropa de algodon, seda, lino etc es decir productos naturales y tambien se instalan en nuestros alimentos sobre todo los productos ecologicos ya que no contienen restos de pesticidas, revisa lo que tengas en casa como ser: arroz, harinas, algunas legumbres etc. Existe en el mercado una laminas que contienen un aroma que las atrae, se quedan pegada en el papel y mueren, aun asi me da pena pues no mueren rapidamente pero es la unica solucion de lo contrario contaminan toda la comida.
Saludos, Alia

Anónimo's picture

HOLA A TODOS.
PUES SI, YO TENGO EN CASA UNOS BICHITOS MUY PEQUEÑOS QUE APENAS SE PUEDEN VER, SON DE COLOR ROJO CLARO, LO CURIOSO ES QUE SOLO LOS VEO EN INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL SALON Y EN EL CUARTO DE BAÑO, HE PROBADO CON UN INSECTICIDA, DESAPARECIERON PERO EN UNA SEMANA AN VUELTO A SALIR, SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO SE LO AGRADECERIA MUXISIMO, NO TENGO ANIMALES EN CASA, Y ESTOY UN POCO DESESPERADO NO SE DE DONDE PUEDEN SALIR E DESMONTADO EL INTERRUPTOR Y NO SE VEN POR ALLI.

luisi 's picture

Hola soy un ama de casa y tengo un cajon especial para las cabezas de ajos. Hace un mes fuy abrir el cajon y en tres reces de ajos estaban plagadas de unos bichos negros chiquitines con patas, similares a las garrapatas. Limpié y tire todas a la basura ,
compre de nuebo ajos y al dia siguiente cual fue mi sorpresa ke me encontre ota vez con los mismos bichos sólo ke esta vez algunos estaban en proceso pues un monton de ellos eran gusanitos pequeños y negros y otros como huevas color marron clarito.
si alguien le ha pasado le pido porfavor que me informe, ami en la vida me habia sucedido y a las personas que he preguntado tampoco, es mas me han dicho que a los ajo no les sale bicho simplemente se secan.Slo estan en los ajos no salen de ellos.

Anónimo's picture

hola estoy desesperada llevo 2 dias con unos bichitos blancos por toda la cocina. tenia un jamon en mal estado y cuando nos dimos cuenta parte de la cocina estaba cubierta de estos bichos.limpie con legia, saque toodo de los harmarios,limpie con vinagre y nada. parece que ya no hay y a los pocos minutos vuelven a salir. es horribleeeeeeeeeee.por favor que puedo hacer, necesito ayuda. muchas gracias.

ponponio's picture

hola,estoy aburrido porque en mi cocina hay muchas babosas donde se colocan las ollas.Les cuento un dia mi suegra se fue a preparar un arroz y encontro una babosa en la olla y se desmayo dio mucho asco. Que hago para desterminarlas.AYUUUUUDA HURGENTE.

jocelyn's picture

hola hay unas animalitos que parecen caculitos super pequenos y vuelan ,cuando se paran ,esconden la cabeza, son como color cafe y come papelitos en el carro salen y se anidan en el asiento del carro en el foam ,no se que podra ser y como eliminarlo ya que tambien los tengo en la cocina.

HOLA's picture

encontré un bicho muy muy pequeño a simple vista es como un puntito rojo y camina muy rápido es
muchisimo muy pequeño... alguien sabe de que bicho se trata?

Juli's picture

lei tu preocupacion hacerca de esos pequenos bichos dificil de ver a simple vista como puntitos rojos que cuando los matas tiñen color cafe, bueno no se en que parte los viste pero yo los tengo en el marco de mis ventanas, no me habia percatado ya que son muy pequeñitos, quisiera saber si encontraste solucion a ese problema, necesito saber que son porque ya he utilizado todo tipo de insecticidas y nuevamente aparecen, necesito ayuda, bueno hasta el momento no me han picado ni nada por el estilo creo que son inofencivos al hombre pero te todas formas me dan nervios verlos caminado por mis ventanas, sabes que tipo de insecto son?

Rosa F's picture

Hola he leido tu comentario, y en mi casa ocurre lo mismo, tengo miles de estos bichitos no han entrado dentro, pero por fuera tengo por el suelo, las paredes, y la azotea por el suelo, por el marco de las ventanas, No sé como matarlas. Son como arañitas muy pequeñas y se mueven muy rápido con eel sol, parece que les gusta mucho el sol. El año pasado tuve unas pocas , pero este año hay muchísimo, me he dado cuenta que también hay por toda la urbanización. Cuadno las matas dejan como un rastro de sangre. Bueno a ver si encuentro un remedio. GRacias.

Mer's picture

Hola, hace días estoy viendo que las hojas de mis plantas de jardín y palos frutales se ven chancomidas, no enteras ni lindas.
Además, en uno de mis arboles frutales he quitado dos veces una telaraña, una arañita pequeña con algo rojo. Y en otros árboles he encontrado hormigas pequeñas y sus pequeños nidos en los tallos de ellas, estoy sumamente preocupada, que puedo hacer. No estoy segura si es pulgones o araña roja que atacan mi jardín. ¿Qué puedo hacer?

Alboreto's picture

Hola amigos/as os quiero contar mi esperiencia con esos bichos malignos...

Todo empezo un dia cuando al limpiar la encimera pensando que era polvo, y a los 10 minutos tenia polvo otra vez.... y al fijarme vi a unos bichos microscopicos como el tamaño y color de la caspa se movian a sus anchas por mi cocina... limpie y seguian saliendo... Hable con un amigo y me comento que podia ser PULGON, lo que hice es comprar un insecticida especial para pulgon echarlo por toda la cocina dejarlo 12 horas y limpiar la cocina de arriba a abajo, y al parecer no han vuelto a salir, probad con esto a ver que tal os va

Un saludo.

leticia's picture

hola buenos dias,por favor,ayudame con estos bichos blancos tan pequeños,estoy desesperada,no se que hacer.he limpiado ocn lejia,un chico me echo un veneo que mata cucas y hormigas rapidamente y ellos siguen,no puedo comer en casa y lo peor...es que se estan saliendo de la cocina.tngola loza y todo lleno. ayudame pro favor.de donde salen?

Anónimo's picture

Hola soy Barbarella, no tengo animales en casa exceptuando un acuario, pero alli no los he visto nunca, si decis que pueden ser de los muebles son nuevos y no tienen agujeros ni carcoma, ya no se que hacer limpio, hecho insecticidas y vuelvel al cabo de unos dias por todos los sitios, ya tengo hasta miedo de coger cosas y que los translade por toda la casa sueño hasta con ellos, ya no se que hacer de verdad, alguien sabe de donde bienen la primera vez, aveis acabado con ellos por favor contestarme. Gracias

taube's picture

Hace un tiempo yo tuve una como alergia en todo el cuerpo .. y no sabia de venia esta .. hasta que un dia encontre un acaro blanquito chiquito .. y me determine a encontrar de donde venia ..
bueno , resulta que tengo hamsters y la viruta que yo les compraba no era sanitizada por lo que traia estos bichitos , apenas les cambie la viruta se fueron estos ..
A lo que voy es que estos bichitos viven en la madera (puede que sean de los que hablan )lo que creo que tal vez seria bueno es pintar con unas pinturas especiales desinfectantes .. muebles , paredes .. todo .. ver afuera de las casas si hay algun arbol medio molido y eso ..

Bueno , ese es mi caso ...

Barbarella's picture

Hola estoy viendo que no soy la unica con el problema de los bichos blancos o ácaros del jamon, tengo el problema desde hace 2 años al contrario que vosotros, yo los tengo en dos habitaciones y no en la cocina, muebles, armarios, juguetes, libros, ect., no os podeis imaginar el sufrimiento que tengo limpio y limpio he probado con todo tipo de productos incluso alguno que ponia toxico y perjudicial para la salud, desaparecen dos o tres meses sobre todo en epoca del calor y luego otoño e invierno regresan se que se alimentan de las celulas muertas de piel u otra cosa es un acaro y si te fumigan y dejan un solo huevo otra vez te salen, estoy que no vivo tengo niños pequeños y estoy muy preocupada pues aunque dicen que no es malo para la salud yo no me fio, por favor vosotros habeis acabado con el problema, con que producto y otra cosa sabe alguien porque salen por primera vez, libros antiguos, muebles o que por favor responderme.
Gracias, una desesperada.

Anónimo's picture

hola mi problema son unos gusanos cabezones que salen en mi baño.Tienen un color parecido a las anguilas, y son muy rápidos. son diminutos pero cuando se mueven los veo y los mato con papel.parece por un tiempo que no estan pero vuelven. una solucion!!! Gracias

Anónimo's picture

hola, yo tambien tengo esos bichitos blancos que se supone que son del jamón. Pero ahora ya no hay jamón y están por toda la cocina. Ni con lejí ni amoniaco ni insecticidas he podido con ellos. Alguien me puede ayudar.

Anónimo's picture

Hola!

Si alguien te dio la solución para eliminar los bichos blancos por favor dámela, estoy desesperada, yo de momento solo los tengo en la cocina.

Muchísimas gracias

Anonimo's picture

Hola hace poco estoy viendo unos gusanitos pero con un caparazon aplanado. su caparazon tiene una textura aspera y color gris (como el cemento). generalmente veo el caparazoncito pegado a la pared pero a veces sale el gusanito y sigue subiendo. no los quiero matar solo me gustaria saber que son. gracias

guaci gran canaria's picture

Hola yo tambien tengo unos bichitos parecido en casa y desde hace 2 meses,nos salen ronchitas en todo el cuerpo y pican mucho.De dia aparecen pegados a la pared (parecen capullos colgados del techo y las estanterias) y por la noche se mueven.Porfa si saben que son avisenme.gracias!!!

=guaci-gran canaria=

Anónimo's picture

Yo también tengo unas 3 semanas viendo esos bichitos como capullos planos grises, la mayoría estan colgados del techo y otros de la pared en lo alto. Ya los abrimos y tienen un gusanito. Ronchas o comezon no hemos tenido. Tome una muestra y fui a un lugar especialista en pesticidas y animales y no me supieron decir que eran. Me dieron un líquido que apenas voy a probar. Espero que funcione. Si alguien sabe algo, pasen la información. Gracias

carola's picture
hola ne cesito urgente algo par repeler a las pulgas mi hijo y yo estamos picados de pies a cabeza no se que hacer quiero algo realmente efectivo y  que sea duradero les agradezco una respuesta pronta
Damián98's picture
«Pulgas»

Tuve el mismo problema y probé de todo, limpiar el piso con Kerosene, pasarme vinagre en las piernas, no acercarme a perros ni gatos.
Finalmente lo único que parece funcionar es: tirar en lugares claves el Raid Matapulgas + Vacunarme en un instituto antialergico + crema y pastillas cuando tengo algún episodio puntual.

Cris's picture

Yo tomo unos granulos omeopáticos, le doy a mi hija de 4 años y nos va muy bien. Se llaman "Ledun palustre CH 15" tomas 3 al día y asunto resuelto.

Gus's picture

HOLA A TODOS Y TODAS

He leido por ahí que hay mucha gente que tiene el problema de la plaga de bichitos blancos que dicen ser los ácaros del jamón como yo. Han venido a funigar la cocina pero siguen saliendo. No he leido ninguna respuesta que aclare como acabar con ellos. Aver si alguién me puede echar una mano y darme alguna pista de que hacer con ellos.

Mi mail es gustavoyvanessa2@hotmail.com 

Saludos de un hombre desesperado y gracias

Anónimo's picture

hola tengo el mismo problema que he leido anteriormente con unos bichillos microscopicos en la cocina, y por mas que la lavo con legia , me siguen saliendo, y ya no se uq hacer, si alguien sabe algo ruego que me conteste porfavor.

nmori_24@hotmail.com

Peregrino's picture
Hola, este verano tengo previsto hacer el camino de Santiago por el campo pero tengo un problema, mi novia es aracnofóbica. ¿Sabeis de algo que sirva y que se pueda llevar encima? Sé que no voy a eliminar a las arañas del campo pero con algo que medio funcione creo que se conformará. Gracias
Anónimo's picture
«pulgas»

tengo una plaga de pulgas en mi casa!!!!!!!!!!!!!!!

no tengo perro, ni gatoy pican a mis hijos de 7 y 1 año, hay repelentes caseros???

gracias

Fabiola's picture

Lee el artículo.

— Fabiola