22 Jul 2006

Nuevos esfuerzos para salvar a los Tigres

Por Fabiola

El hábitat de los tigres en el mundo ha disminuido a un 40%, y su caza ha llevado a la existencia de sólo un 7% de animales vivos hoy en el mundo. En un estudio llevado a cabo por la WWF (World Wildlife Fund), la Wildlife Conservation Society y Save The Tiger Fund, han publicado las alarmantes cifras de desaparición de estos grandes felinos, y han hecho un llamado internacional para salvaguardar la especie.

 

El estudio titulado Setting Priorities for the Conservation and Recovery of the World’s Tigers 2005-2015, pone énfasis en los esfuerzos de conservación y preservación -tanto de la especie como de sus presas- en las zonas que constituyen sus hábitats naturales.

John Robinson, de la Wildlife Conservation Society, declara que

"podemos salvar los tigres para siempre; pero esto requiere tareas específicas que involucren a los agentes locales, donaciones gubernamentales e internacionales, además de esfuerzos de conservación científicamente fundamentados para devolver a las especie a una tasa de recuperación aceptable".

Por su parte, para Eric Dinerstein, científico de la WWF:

“El crecimiento económico de Asia no se puede hacer a costa del sacrificio del hábitat natural del tigre.”

Una de las recomendaciones más importantes del grupo de estudio, es la delimitación de 20 hábitats de alta prioridad para la conservación de los tigres, además de comprometer su apoyo a 13 países donde la situación de los felinos es crítica, como un esfuerzo regional para salvar la especie. El grupo sugiere también a los cabezas de esos estados, establecer una "Comisión para los Tigres" para asegurar la importancia de la conservación de la especie en sus agendas gubernamentales.

Además, hacen un llamado urgente a detener la esquilmación de la especie por el comercio ilegal de sus pieles y/o partes del cuerpo del tigre, que son altamente codiciadas en Asia como amuletos o como base para fabricar medicamentos en la medicina tradicional China.

ACUALIZACIÓN (OCTUBRE 2008)

¡Haz click en la siguiente imagen y firma el petitorio para pedir a las autoridades chinas el fin de la caza furtiva de tigres!

 

Fuentes: Aljazeera, WWF. Fuente imagen: Martin Harvey, WWF.