2 Feb 2007

La "catastrofización" del Cambio Climático

Por Fabiola

aurora borealEl discurso del caos y la catástrofe con que se trata el cambio climático puede traer consecuencias más negativas que las asociadas al mismo fenómeno. El científico inglés Mike Hulme hizo un llamado a científicos, medios de comunicación y la sociedad a moderar los apelativos a un tema ya lo suficientemente serio como para ser adornado con estrategias del terror.

En el artículo publicado en BBC News hace ya un año, Mike Hulme se refería lúcidamente al fenómeno de tratar al calentamiento global y el cambio climático como una apocalíptica "catástrofe". Según Hulme:

El cambio climático es una realidad, y la ciencia ha confirmado que las actividades humanas están implicadas en este cambio. Pero en los últimos años un nuevo fenómeno medio ambiental se ha construido en U.K: el “catastrófico cambio climático”. Pareciera que el mero “cambio climático” no fuera totalmente negativo, y si lo describimos como “catastrófico” puede llamar más la atención. El incremento de este uso peyorativo -o de los similares “caótico”, “irreversible”, “inexorable”- han alterado el discurso público acerca del cambio climático. El discurso ahora se caracteriza por frases como “el cambio climático es peor de lo que pensábamos”, que experimentaremos “cambios irreversibles en el clima de la Tierra” y que nos encontramos en “un punto sin retorno"."

Políticos y sociedad civil tienden a hacer suyo este discurso del terror que está en el aire gracias a la prensa y la difusión científica, de manera que no sólo los activistas, sino toda la sociedad está abierta a la confusión y a usar un lenguaje del miedo, del terror y el desastre del cambio climático, ignorando abiertamente el control, la precaución y el cuidado que caracteriza las predicciones científicas.

El discurso catastrófico no es un discurso científico. No está presente en el informe presentado ayer en París por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Por ello, asumir que el cambio climático tendrá efectos catastróficos, esconde una serie de asunciones valóricas que no emergen de la ciencia teórica ni de la ciencia empírica. ¿Es catastrófico cualquier cambio gradual del clima?, ¿catastrófico para quiénes, donde y cuándo?, ¿qué índice estamos usando para medir la catástrofe?. Según Hulme:

"El discurso del miedo y el terror opera como un debilitador de la comunicación efectiva y de los cambios de comportamiento... El terror al cambio climático evoca miedos y tensiones personales que llegan a operar como profecías autocumplidas. Exacerbando lo que queremos evitar, los mecanismos psicológicos aumentan el riesgo de cometer lo que queremos evitar."

estrategia terror de bushDe esta manera, para Hulme, tenemos que asegurar que los personajes y las instituciones sociales que quieren amplificar los riesgos del cambio climático no nos arrastren a unas prácticas contraproducentes. El futuro escenario del cambio climático descrito por el IPCC -calentamiento entre 1.8 y 4.0 grados celsius al año 2100- es bastante preocupante y significativo sin tener que invocar la catástrofe y el caos, ni tener que apuntar a todo el mundo con un arma para un cambio de comportamiento medio ambientalmente más sostenible.

Hulme sostiene que el cambio climático es real, que debe ser enfrentado y que deben tomarse acciones al respecto. Pero el discurso de la catástrofe es un peligro que puede llevar a la sociedad a una contra trayectoria negativa, depresiva y reaccionaria.

Mike Hulme es Profesor de Ciencias Medio Ambientales en la Universidad de East Anglia y director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.

Fuente: BBC News. Fuente imágenes:Amayu, Irregular Shed