15 Oct 2013

¿Deberían los Musulmanes reconsiderar el sacrificio de animales en Eid?

Por ChaTo

[Foto: niños y carnero.]Anila Muhammad, Huffington Post Canadá.- [Hoy 15-Oct-2013] se celebra el festival anual de Eid al-Adha, un día de celebración en todo el mundo musulmán que conmemora la historia en que Abraham acepta sacrificar a su hijo Isaac. Sin embargo, para millones de animales no es un día de regocijo, sino el comienzo de una masacre ritual.

Muchas personas en el mundo musulmán están negándose a participar en este ritual o pidiendo que se ponga fin al sacrificio de animales. Algunos son notables defensores de los animales, como Amira Hassan desde Túnez, Seçil Aracı de Turquía y Amina Abaza, el fundador de la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Animales en Egipto.

Y no son sólo los defensores de los animales los que quieren ver el fin de este ritual. Son todo tipo de musulmanes que se preguntan si este ritual es en realidad consecuente con la tradición de compasión y misericordia expuesta por el Corán y por el ejemplo vivo del Profeta Mahoma.

La historia de Abraham

Shahid Ali Muttaqi ha escrito un artículo ampliamente difundido sobre las inexactitudes religiosas e históricas relacionadas con el sacrificio de Eid. Su artículo indica que el factor que más contribuyó a que este ritual continúe es una mala interpretación de la historia de Abraham.

En la historia tradicional, Abraham, al ver una visión, cree que Dios le está mandando a sacrificar a su hijo Isaac. Según cuenta la historia, cuando Abraham está a punto de comenzar el sacrificio, Dios salva la vida de Isaac, proporcionando un carnero en su lugar.

Si uno abre el Corán, en el verso 37:102, para leer la historia real, la interpretación resulta ser bastante diferente:

"Él (Abraham) dijo: "¡Hijito! He soñado que te inmolaba. Mira, pues, qué te parece!" (El hijo) Dijo: "¡Padre! ¡Haz lo que se te ordena! Encontrarás, si Alá quiere, que soy de los pacientes" Por eso, cuando ambos habían sometido sus voluntades (a Alá), y lo tenía postrado sobre su frente (para sacrificar), le gritamos: "¡Oh Abraham! ¡Tú ya has cumplido la visión!" así nosotros retribuímos a quienes hacen el bien. Porque esto fue obviamente una prueba y le rescatamos mediante un espléndido sacrificio."

(Sacrificio de Isaac - detalle)El Corán dice que Abraham tuvo un sueño en el que él veía que Dios le estaba instruyendo que sacrificara a su hijo. Lo que debería ser obvio, pero se pasa por alto, es que en ningún momento el Corán establece si el sueño era de Dios o si Dios exigió el sacrificio. Esta es una distinción importante que hacer ya que la insistencia de sacrificio de los animales se basa en la idea de que la visión de Abraham venía de Dios y Dios instruyó a Abraham a que sacrificara a su hijo. De hecho, cabe señalar que Dios interviene para detener a Abraham y evitar que sacrifique a su hijo.

La siguiente distinción que hay que hacer en la historia tiene que ver con la traducción de la última línea - "Le rescatamos con un espléndido sacrificio."

En algunas traducciones del Corán el término "espléndido sacrificio" ha sido sustituido por el sacrificio de animales. Parece que hay cierto debate entre los estudiosos sobre este último, pero crucial verso. Estudiosos del Corán, como Muhammad Asad han interpretado aún más esta línea para leer "poderoso" o "enorme" y han indicado (en sus referencias) que fue Abraham mismo, y no Dios, quien buscó un carnero para sacrificarlo.

De hecho el sacrificio de Abraham no tenía nada que ver con el acto físico de desangrar. El sacrificio de Abraham era realmente acerca de su voluntad de dejar de lado lo más importante en su vida, con el fin de cumplir con lo que él percibe como la voluntad del Creador Divino.

Con el fin de conmemorar adecuadamente el sacrificio de Abraham, es importante preguntarnos si estamos dando algo de valor importante cuando reducimos el sacrificio a la matanza de un animal. ¿Estamos realmente haciendo el mismo tipo de sacrificio emocional y mental que hizo Abraham? Si no es así, entonces ¿qué estamos mejorando en nuestro desarrollo espiritual, continuando con esta tradición?

La preocupación por los desfavorecidos

La siguiente razón para seguir con la práctica del sacrificio de animales tiene que ver con el argumento de la utilización de la carne de estos animales para poder alimentar a las personas desfavorecidas. Sí, es cierto que parte de la carne del animal sacrificado va a alimentar a los pobres.

Sin embargo, debemos preguntarnos: - ¿estamos preocupados por la alimentación de las personas sólo por un par de días o por mantener el mensaje de la justicia social que promueve el Corán?

"No es que volváis vuestro rostro hacia el Oriente y el Occidente, pero justo es el que cree en Alá y en el Último Día, y los ángeles y el Libro y los profetas y regala riquezas por amor a Él (Dios) a los parientes, a los huérfanos y a los necesitados y al viajero y los que piden y aquél que libera esclavos ... 2:177"

Hay numerosos versos dedicados a la justicia social en el Corán. Éste ha sido interpretado por los estudiosos en el sentido de que la observación espiritual holística implica comprender y responder a las condiciones de los más desfavorecidos en nuestras comunidades. Eso de "regalar riqueza" no sólo incluye dinero, sino en nuestro tiempo, participación y compromiso de largo plazo en ayudar a cambiar las condiciones de los que no tienen. Y la observación religiosa sin sentido, hecha por el bien de la tradición, como es el caso de sacrificio de animales, tiene un alcance limitado para alterar estas condiciones.

Si estamos preocupados por la justicia social y la creación de cambios significativos a largo plazo, entonces los musulmanes debemos reconsiderar canalizar el dinero de este sacrificio y hacer otras inversiones en nuestras comunidades para ayudar a los más desfavorecidos. Tal vez esas inversiones deberían ir hacia organizaciones de base. Estas organizaciones se dedican a las comunidades para las que trabajan. Ellos dan poder a las personas que asisten para determinar lo que necesitan (educación, formación profesional, cuidado de la salud) en lugar de asumir que saben lo que necesitan (carne), con lo cual "contribuyen a cambiar la condición de un pueblo" (Corán 13:11) en el largo plazo.

El trato y las condiciones de los animales.

No sería posible discutir esta cuestión sin reconocer a los mismos seres que dan sus vidas por esta tradición - los animales.

Hay una fuerte tradición en el Islam para el trato justo y humanitario de los animales y sobre todo los que se van a sacrificar. El Profeta Mohamed, que era un firme defensor de los animales y sensible a su sufrimiento, aconsejó a sus seguidores "Teme a Dios en lo que respecta a estos animales que no pueden hablar su voluntad." Al-Hafiz BA Masri, uno de los eruditos musulmanes líderes en el tema del bienestar animal escribe:

"Si los animales han sido sometidos a crueldades en su cría, transporte, masacre, o en su bienestar general, la carne de ellos se considera impura e ilegal para comer (Haram). La carne de los animales sacrificados con métodos crueles (Al-Muthiah) es carroña (Al-Mujaththamah). Aunque estos animales han sido sacrificados de la manera islámica más estricta, si se han infligido crueldades a ellos de otra manera, su carne todavía es alimento prohibido (Haram)".

(Transporte de animales por camión y mar)Así, esta idea de un trato humanitario de los animales en el Islam está en completa contradicción con la realidad de cómo se trata a los animales. Animales vivos que son exportados a países musulmanes desde lugares como Australia y Nueva Zelanda son mayoría de los animales que se utilizan para el sacrificio de Eid. Ahora hay pruebas indiscutibles, de investigadores musulmanes y no-musulmanes, documentando con detalle el nivel de crueldad con estos animales, pruebas que harían a nuestro Profeta llorar.

Los animales exportados vivos son rutinariamente embalados firmemente en contenedores de transporte para viajes que pueden tardar semanas. Durante ese tiempo no se les proporciona comida ni agua, y están encadenados e inmóviles en su propia orina y heces. Muchos animales mueren por deshidratación y desnutrición. Muchas ovejas embarazadas o vacas dan a luz a sus bebés en estas condiciones, sólo para verlos morir una muerte lenta y dolorosa.

Incluso si nos olvidamos por un momento de cómo estos animales llegan a su destino. Considera que durante la peregrinación del Hajj más de dos millones de animales son sacrificados en un día. Es absolutamente imposible masacrar este número de animales, en pocas horas, y pensar que se hace de una manera humana. En muchos países musulmanes los carniceros ahora admiten que la demanda por el sacrificio de animales no les permite el uso de métodos humanitarios islámicos, por lo tanto, haciendo que la masacre vaya contra las propias enseñanzas del Islam y la carne deje de ser Halal (apta para el consumo por los musulmanes).

Si esto no es razón suficiente para renunciar al sacrificio de Eid, considera que la industria ganadera es el principal contribuyente a la contaminación del suelo, del aire y del agua y de la degradación de nuestro ecosistema.

Considera la posibilidad de que, el mismo acto de involucrarnos en el sacrificio ritual de animales sitúa a nuestra tierra en peligro. Como musulmanes, durante el Eid, y el resto del año, ¿no deberíamos ser conscientes de si continuar esa tradición es compatible con nuestra responsabilidad islámica a ser cuidadores de la tierra?

Muchos musulmanes han contemplado en privado estos mismos puntos y han determinado que esta tradición no sirve a su comprensión del Islam. Usted encontrará algunos de sus pensamientos y comentarios en thecompassionatemuslim.com. Instamos a todos los musulmanes, progresistas, moderados, conservadores, ateo o agnósticos, a unirse a nosotros y hacerse eco de su historia, e inspirar a los demás, para intercambiar la tradición del sacrificio de animales por una de misericordia y compasión.

Texto original de Anila Muhammad: Should Muslims Reconsider Animal Slaughter in Eid? 26 October 2012. Huffington Post Canadá. Traducción de Carlos Castillo. Fotos: Mahesh Kumar A., Britannica Advocacy. Pintura: Sacrificio de Isaac por Titian, 1542.

Comentarios

esta muy completa y muy interesante

a mi parecer,yo pienso ke los animales no tienen la culpa de ke las personas sean pobres y ke el gobierno de ese pais no les brinde ayuda, ya que por esa razon las personas se comen y sacrifican a los animales

No sé si leiste el artículo, pero no se trata de pobreza. Se trata de una matanza por motivos religiosos, que otros religiosos cuestionan.


Fabiola

Muy buena información... Ustedes tratan argumento muy importante,ya que la fe de cada persona no puede ser motivo para discriminar a nuestros animales y dejar de lado las acciones responsables que permiten cuidar del planeta en el que vivimos.
Yo soy vegana y aunque voy comenzando, no lo dejaría. Al menos para mi, es una causa noble por la que hay que luchar. ¡Bendiciones a todos!

NO ME PARECE CORRECTO PORQUE NO LO HACEN PARA ALIMENTAR SINO POR UNA RELIGION, Y COMO QUIERA ES NO RESPETAR LA VIDA, AUNQUE SEA UN ANIMAL.

Opinar