17 Oct 2011

Sentenciados a muerte: los juicios contra animales no humanos

Por ChaTo

En la primavera de 1457 en Francia, la muerte de un niño de 5 años conmocionó a la comunidad de Savigny-sur-Etang. Los sospechosos, una madre y sus seis hijos, fueron llevados a juicio, donde se presentó evidencia, se debatió el caso, y se dictó sentencia: la horca para la madre, perdón para los hijos. Los defendidos en el juicio: una familia de cerdos.

El caso no es raro. En la Europa medieval y en la América colonial miles de animales no humanos fueron llevados a juicio, tanto en tribunales eclesiásticos como seculares. Los animales encontrados culpables eran sentenciados a morir en la horca, en la hoguera, apedreados, a sufrir latigazos, o una combinación de las anteriores. En el siglo XIV en Cerdeña al ganado que traspasaba las cercas se le cortaba una oreja como advertencia. La tercera vez, se aplicaba la pena de muerte.

Cerdo condenadoLa mayoría de los registros sobre estos juicios se encontraron en Francia, Alemania e Italia, pero prácticamente todos los países europeos durante la edad media tuvieron juicios contra animales no humanos.

También en Brasil hubo juicios de este tipo. En 1713 la rectoría de un monasterio Franciscano en Piedade do Maranhão colapsó cuando los cimientos fueron comidos por termitas. Los frailes se quejaron a los tribunales, quienes designaron un abogado defensor para las termitas. Este alegó que las termitas eran criaturas trabajadoras con derecho a alimentarse, mientras que la pereza de los frailes había contribuído al mal estado del monasterio. El juez, en un dictamen salomónico, obligó a los frailes a producir una pila de madera para las termitas, lejos de el monasterio y a las termitas a comer sólo de esa madera. No está claro cómo se ejecutó esta sentencia.

La carne de los animales ejecutados no se usaba como comida. Los cadáveres eran quemados, arrojados a ríos o enterrados en fosas comunes junto a otros condenados humanos. Las cabezas de los condenados, especialmente en casos de zoofilia (donde ambos animal no humano y humano iban a juicio), eran a menudo puestas en una estaca una junto a la otra para fortalecer el temple moral de la sociedad.

Ningun crimen fue perseguido con tanto ahínco como la zoofilia. En 1565 en Montpelier un hombre y una mula fueron llevados a juicio juntos y condenados ambos a morir en la hoguera. En 1598 en San Claude una mujer acusada de brujería fue acusada y torturada junto a su perro, su gato, y un gallo, todos acusados de zoofilia. En 1642 en Plymuth, en lo que se convertiría en el estado de Massachusets de Estados Unidos, un adolescente fue torturado y ejecutado públicamente junto a una yegua, una vaca, dos cabras, cuatro ovejas, dos novillos y un pavo.

Topsy la elefantaEn 1903 en Coney Island, Nueva York, Topsy la elefanta fue condenada a muerte, esta vez sin un juicio, sino una bajo una orden administrativa. Se ordenó ahorcarla, pero Thomas Edison se ofreció a electrocutarla. La elefanta fue encadenada, se le dio comida con cianuro, y se le aplicaron 6.600 voltios de corriente alterna.

Video de la ejecución de Topsy registrada por Edison:

Esta elefanta no fue ejecutada como parte de un proceso judicial. Simplemente, se había vuelto "violenta" y había matado a tres de sus cuidadores; uno de ellos la torturaba y le daba cigarrillos encendidos junto a la comida.


Cruel eutanasiaMás de un siglo más tarde, el mismo tipo de procedimiento se sigue aplicando a los animales no humanos cuando atacan a seres humanos. Perros de razas "peligrosas" son ejecutados sumariamente. ¿Se trata de una forma de castigo?

Tal vez seguimos en la Edad Media en este aspecto: cuando hacen algo que no nos gusta, todos los animales son responsables de sus actos y reciben un castigo. Cuando no nos molestan, hacemos lo que queremos con ellos. Total, son sólo animales.

Fuente: Jeffrey St. Clair, "Introduction to 'Fear of the Animal Planet' by Jason Hribal". AK Peters, 2010. Imagenes: le Blog d'ISIS, Les procés d’animaux au Moyen-Âge, For the Love of the Dog, Anfrix.

Comentarios

que horribleO.O..despues los ignorantes me preguntan x que rayos soy vegetariana, cosas como estas reafirman mi fe !

sta interesante tu publicación..
humanos q le hechan la culpa a los pobres animales, cuando solo los animales se defienden, ellos no tienen la culpa, no tienen sentimientos egoistas como nosotros.

A LOS ANIMALES SE LES ENSEÑA A ATACAR PARA DEFENDER A SUS DUEÑOS Y LUEGO AL ATACAR A"CUALQUIER PELIGRO" SON SACRIFICADOS! QUIZÁS DEBERÍAN TENER UNA MULTA LOS DUEÑOS O CÁRCEL,PUES LOS ANIMALES OBEDECEN A SUS AMIGOS( CRUELES,DESPIADADOS,SANGUINARIOS AMIGOS). REALMENTE EVOLUCIONAMOS?? COMO ESOS GUARDIAS CON ANIMALES FÁMELICOS Y CON BOZAL,MALTRATADOS PARA QUE APRENDAN,ODIO LOS CIRCOS..A QUE SER HUMANO LE GUSTARÍA ESTAR EN EXHIBICIÓN Y OBEDECER POR MEDIO DE MALTRATO Y HAMBRUNA???

Es lo más triste que eh leído hace tiempo, no puedo creer que vivimos ya en un mundo muy distinto y estas cosas sigan pasando, la persona que escribió este artículo tiene mis felicitaciones y admiración por haber demostrado el salvajismo del humano! No más crueldad a los animales!

Quien alguna vez dijera que la estupidez humana no tiene limite, fue la persona más sabia que haya existido sobre la faz de la Tierra.
Que lo animales hay que llevarlos a juicio por sus "malos" actos y sentenciarlos por ellos, si como no! Los animales no pueden cometer malos actos porque su falta de raciosinio se los impide, prueba de esto es la humanidad, que siendo "pensante" es la UNICA especie que comete actos extremos de abuso, crueldad y aniquilación, tanto contra otras especies como con la propia.

da asco en realidad saben pero miren aqui cientos miles de personas que de verdan estan interesadas en arreglar el mundo tal vez millones en todo elmundo que enzeñaran a sus hijos de apoco nos e rindan los que creen en un mundo sin crueldad que de apoco se ira esparciendo talvez tarde decadas o siglos pero algun dia con la suficiente enzeñansa se pueda cambiar el modo en que regimos el mundo al modo como convivimos con el mundo. me da esperanza a ver tanta gente centenas decomentarios en algunas paginas de veganismo centenas de personas que inculcaran a sus hijos esto recien comienza porque creen que los veganos y vegetarianos an aumentado desde los 50 por esto.sigamos

que maldad y que crueldad!! especialmente lo que le hacian al ganado cuando... sesalia de su cerca!! tanto x eso???? acaso no podia tener libertad??? y le cortaban una oreja "como advertencia" pero el animal no es como el humano, el animal no entiende esas cosas tampoco es para matarlo asi!! no puedo ver las imagenes :( me dan impresion

Otro aspecto terrible de la naturaleza malvada e ignorante del ser humano respecto a estos "juicios"?? Y torturas con otros animales( además de las q siempre hacen con su propia especie humana, ) en el caso de la elefanta esta claro q era martirizada y hay animales q sencillamente no son domesticables como cocodrilos o de riesgosa tenencia como leones etc,sin embargo la eliminación de un perro asesino como los hay y me consta ,debe ser por la seguridad de todos y propia ,no me gustaria ser atacado yo ni mis seres queridos o niños o incluso mi madre q es animalista ,ya que ya van varias personas muertas por la acción de estos perros en mi país por falta de una ley de tenencia responsable de razas potencialmente peligrosas que se ponen de moda incluso personas amantes de sus animales han sido atacadas y muertas horriblemente junto también a sus animales por la acción de estos porque se escaparon de sus casas o solo por la desgracia de cruzarse en su camino y no son perros hambrientos sino con dueños solo que son razas peligrosas ,muy diferente a la mayoria de los animales callejeros ,y han muerto niños otros han perdido órganos etc sencillamente inaceptable este tipo de animales ,y aunque la culpa es de sus dueños irresponsables que los crían de esta manera y los dejan sueltos siendo en algunos casos verdaderas maquinas de muerte por q asi los criaron,una vez hecho el daño no queda mas remedio que eliminarlos aunq les pese a algunos ,no por venganza o juicio que seria ridículo sino por sentido comun y los dueño deberían ser castigados

Opinar