4 Jun 2011

La gata que abraza a su gatito: ¿qué sucede en realidad?

Por Fabiola

Hace unos días un video colgado en Youtube ha causado sensación internacional. En él, se ve a un pequeño gatito durmiendo un agitado sueño, y es tiernamente protegido por su mamá gata, que lo abraza en lo que parece un gesto tranquilizador para el gatito. El video es sinceramente adorable, y lo confirman las 21 millones de visitas que ha recibido.

La periodista Amanda Fiegl de National Geographic se interesó mucho en el video, y entrevistó al Dr. Nicholas Dodman, director de la clínica de comportamiento animal de la Escuela de Medicina Veterinaria Tufts Cummings; entrevista que transcribo aquí por el alto interés de los datos que aporta respecto al comportamiento animal:

A.F: Las personas que comentan el video parecen convencidas de que el gatito está teniendo una pesadilla. Pero ¿realmente los cachorros pueden tener pesadillas, o soñar?

N.D: Bien, el gatito claramente está soñando. Quizás no tiene una pesadilla, podría soñar que va corriendo detrás de un ratón, nunca lo sabremos. Los pesimistas dirán: no puedes probar que los gatos sueñan. Pero si mides durante el sueño las ondas cerebrales en gatos, perros y otros animales, es claro que cuando entran en un período de movimiento ocular rápido, o sueño REM, el cerebro está muy activo. En humanos sucede exactamente lo mismo- y eso sucede precisamente cuando soñamos. Leí en un estudio que el sueño de los gatitos es así en sus años jóvenes, mientras su cerebro se desarrolla. Y yo creo que tiene sentido, pues el sueño REM no se asocia sólo a la maduración de las neuronas en el cerebro, sino también al proceso mismo de soñar. Cuando los gatitos comienzan a sentir el mundo que los rodea, esas cosas se regurgitan cuando duermen bajo la forma de sueños.

A.F: Si el gatito duerme tan profundamente, ¿por qué mueve sus patas?

N.D: Los humanos y los gatos tienen ciertos músculos de precisión, también conocidos como "músculos anti-gravedad", como los que levantan las piernas. Éstos son activados por un neuroquímico llamado serotonina. Durante el sueño REM, el sistema de serotonina del cerebro está apagado, lo que significa que los músculos anti-gravedad también lo están. Los músculos que no se apagan y permanecen alerta son los que están en los ojos y las extremidades -para nosotros los humanos, son los músculos que están en los dedos de manos y pies, pero para los gatos son los músculos de las patas y la base de los bigotes. Este gatito está en el estado de sueño que algunas personas llaman "sueño del cuerpo", porque el cuerpo está totalmente relajado excepto estas partes que se contraen mientras el cerebro está activo y soñando. El opuesto es el "sueño de la mente", cuando las ondas cerebrales son largas y lentas, casi planas, pero los músculos no están completamente relajados -en un gato, sería el sueño de la siesta.

A.F: ¿Y qué le parece la reacción de la madre? ¿Realmente está "abrazando" al gatito?

N.D: La gata hace lo que las madres hacen. Como las madres humanas, está enamorada de su bebé -la hormona responsable de esto es la oxitocina, que se relaciona a todo tipo de vínculos, incluso entre humanos y sus animales cercanos- por lo que ella está abrazando y acercando al gatito a su cuerpo. Ella parece estar en un sueño de ondas cortas, no un estado REM, y pareciera que los movimientos del gatito la molestan ligeramente. Mientras uno de sus brazos permanece debajo del gatito, ella cruza su otro brazo sobre su bebé y siente su presencia. Para mi es un perfecto ejemplo natural del cuidado materno y el afecto hacia un gatito que está soñando. Usted se refiere a este gesto como un abrazo. Ellos están vinculados mutuamente y yo pienso que disfrutan de la presencia del otro. Las analogías humanas no son del todo inexactas.

A.F: ¿Cuánta edad piensa usted que tiene este gatito, o cuán desarrollado está?

N.D: Se ve muy pequeño, yo diría unas dos o tres semanas, aunque esto es sólo una suposición. Existen tres períodos diferenciados en el crecimiento de un gatito. En las primeras dos semanas, son básicamente unos gusanitos que maman leche, ni siquiera pueden abrir sus ojos. En las semanas 2 a 7 sus ojos y orejas se abren y aprenden a socializar. Y después de esto son ya menores, y se vuelven cada vez más independientes. Por lo tanto estamos mirando a un gatito que yo creo está en la segunda fase. La madre aún necesita cuidar mucho de él porque el miedo, la percepción del peligro, demorará aún un tiempo en desarrollarse. Los humanos y los animales nacen literalmente sin miedo, y necesitan a sus padres para que los vigilen. Por lo que un gatito tan joven no puede estar seguro alejado de su madre, y ella lo mantiene cerca.

A.F: ¡Gracias! Todo tiene mucho sentido.

N.D: Todo tiene sentido. La única cosa que no lo tiene es que las personas piensan que los humanos y los animales son completamente diferentes.

Fuentes: Video: dragomirnet86 via Youtube. Entrevista: News National Geographic. Traducción de: Ecosofía. Fuente imagen: Vladimer Shioshvili.

Comentarios

Sorprende ver como algunos animales son mucho más humanos que ciertas personas.
Enhorabuena por el artículo, muy interesante. Un saludo de Perrosyadopcion.

Que tiernos esos dos gatitos n.n yo tengo una que le me hace asi cuando la acaricio y tambien a los gatitos que ha tenido, es una clara muestra de que los animales tambien son capacez de desmostrar cariño a sus iguales Y DE QUE SIENTEN AFECTO , el que siga convencido que no es asi...bueno es por que se cega solo.
Saludos :D

Me parece que el articulo es sumamente subjetivo. A mi modo de ver, vuelven a cometer una y otra vez el mismo error. En lugar de escribir artículos objetivos y que no presenten una opinión, sino que solo nos informen para que entonces NOSOTROS podamos formar nuestra opinión, escriben artículos totalmente partidarios y cargados de dogmas.

En fin, al ver que la lucha es vana, voy a limitarme a opinar.
1- El gato del video esta durmiendo, y lo único que hace es contraerse de forma tal, que parece que abrazara al cachorro. Dejen de soñar y vuelvan a la realidad. Si un gato realmente sintiera amor por su bebe, entonces lo abrazaría mientras esta despierto, cosa que jamas sucede por decisión del gato. El hecho de que el gatito este durmiendo pegado a su madre tampoco demuestra nada con referencia a sentimientos en los animales. El gatito duerme al lado de su madre por el calor que ella emana. Es algo totalmente instintivo y programado que carece de cualquier carga emocional (la gata madre defiende a sus niños también por una programación natural, para que este pueda sobrevivir y así perpetuar la especie, y no por una suerte de sentimientos o lazos afectivos, COMO ES EL CASO DE LOS HUMANOS).

2- Supongamos que no hay pruebas ni argumentos (por mas que yo acabo de darlos) en contra de que los gatos y los animales en general sienten cariño. Tengo algo para informarles, eso no demuestra el el hombre y el animal sean iguales. LA diferencia entre uno y otro no radica en los sentimientos, sino que radica en la capacidad de acceder a la razón.

Les invito a pensar un segundo en lo que dicen estos artículos subliminales, a que se desprendan de los prejuicios y a que se independicen. No todo lo que esta escrito en esta pagina es verdad, es mas, la mayoría de las cosas que este sitio da como verdad absoluta son totalmente discutibles.

Gracias por dejarme opinar, Ecosofia.

blah blah blah ay si que eres neurologo o ya se Ateo no? todos los mamiferos vertebrados sentimos, la diferencia es que los humanos HABLAN y los gatos no. ah y no seas Especista informate primero.

Algunos humanos no deberían pensar si es para decir cualquier cantidad de sandeces... prefiero los animalitos por que aunque no hablen me parece q tienen más sentido común q alguien como tú!!!

Tus argumentos son muy validos y en cierto modo razonables aunque debo decirte que por experiencia he visto que perros y gatos (porque solo he compartido con estos) si muestran afecto a aquellos con los que comparten más, obviamente no van y te dicen te quiero y te abrazan mientras duermes, su manera de mostrar afecto es si te ven triste o enfermo estar cerca sin molestarte, o detalles así.

No creo que el ser humano sea igual que los animales, y nunca lo serán, ya sea por cuestiones buenas o malas pero lo que si quisiera resaltar es que ninguno de los dos debería recibir violencia a menos que sea por la natural y necesaria cadena alimenticia pero existen casos donde golpean, apedrean, violan y demás cosas.

Tenía que responderte "RVetto el Mar", por lo visto para tí los animales solo son una especie de ordenador con todos sus programas en orden y por supuesto sin ningún sentimiento ni nada por lo que preocuparnos los humanos, pero solo los humanos tan "cortitos" como tú, porque los humanos que verdaderamente saben evaluar lo que es la vida animal, entre ellas la humana, nos es mas facil ver que realmente no hay tanta diferencia de sentir placer, dolor, amor u odio,y demás.. entre humanos y no humanos, despues de todo evolucionamos todos a partir de un mismo ser vivo hace millones de años, y todos tenemos en común que podemos sufrir igual y que todos deseamos vivir.
Las madres de otros animales aman a sus hijos igual que las madres humanas, cada especie razona a su manera, pero todos sienten y piensan, y los que lo niegan simplemente es que no saben razonar tanto como creen.

Totalmente absurda tu opinión, que no es nada más que eso: una simple y burda opinión. Evidentemente, nunca tuviste un animal y no tenés idea de los sentimientos de los mismos, no voy a perder el tiempo ofreciéndole pruebas a un limitado. Me da vergüenza que debas ser considerado "humano", claro que en tu caso la capacidad de "razonar" se asocia simplemente al hecho de pertenecer a esta especie porque de lo que tiene que ver con materia gris: cero.

Dogmatismo es creer que solo los (animales) humanos piensan y tienen emociones. ¿Por que tienen cerebro los animales si no es para pensar? ¿Los demas animales acaso no sienten miedo, alegría, aburrimiento o ira? ¿Acaso no tienen memoria ni inteligencia?

Los demás animales también razonan (en mayor o menor medida) pues todos son diferentes.

De todos modos no es como dices. No es que solo por el simple hecho de ser humanos podamos pensar o tener emociones, los embriones humanos no piensan ni tienen emociones, ni siquiera tienen sistema nervioso, y son humanos. Es una cuestión de evolución, nuestros antepasados que eran de otra especie diferente y otros animales ya pensaban, ya tenian emociones desde millones de años antes que existiera nuestra especie.

Hace 200000 años evolucionamos en Homo Sapiens (bueno, así nos pusimos el nombre de especie) perfectamente podríamos ponerle otro, es solo un nombre. No desarrollamos la capacidad de pensar de un día para otro (porque ya la habíamos desarrollado, como otros animales), de hecho aún siendo Homo Sapiens no teníamos tanto conocimiento como ahora. Los primeros 190000 años de Homo Sapiens nos la pasamos viviendo casi como los demás animales, no utilizabamos la agricultura, teníamos herramientas muy simples. Hace 50000 años nuestros antepasados descubrieron como obtener el fuego, hace 10000 descubrieron la agricultura, hace apenas unos 5000 años empezaron a utilizar el lenguaje escrito, hace apenas 200 años se descubré la luz electrica y apenas unos cuantos años es que se inventa el internet. Y siempre hemos sido Homo Sapiens, desde aquellos que vivian en cuevas y apenas sabían sumar hasta el presente que tenemos celulares, computadora, satélites, etc.

Pero date cuenta que no es mérito tuyo o mio, sino que los avances tecnológicos han sido de unos cuantos, yo no tengo idea de como armar una computadora, hacer un CD, enviar un satélite al espacio, construir un rascacielos. Realmente desconozco como elaborar la mayoría de las cosas que utilizo. Hasta las más simples.

Entonces, estamos hablando de una evolución cultural, eso también sucede en las demás especies animales (como algunos animales que usan herramientas rusticas y transmiten esa información a la otra generación) No es que cada uno de nosotros sea una supercomputadora ¿O acaso puedes calcular la raiz cuadrada de 3518618160141? Si apenas y podemos aprender cosas básicas que nos enseñan en la escuela y la mayoría de las veces estudiamos para los examenes memorizando y no razonando. No es algo que deducimos por nuestra propia cuenta.

Si razonaramos correctamente admitiriamos que no somos superiores a los demás animales. Piensalo bien, pues así como nosotros hubieron otros hominidos que fueron nuestros antepasados o nuestros "primos" y pertenecieron a otra especie y tenían una capacidad mental parecida, como por ejemplo los Homo Neanderthalensis.

¿Que diriamos ahora si existieran los Homo Habilis o los Homo Erectus? Ellos fueron nuestros antepasados y solo por el hecho de que razonan en menor medida que nosotros los considerariamos inferiores ¿que no piensan ni tienen emociones? ¿Los meteriamos a los zoológicos tal como hacemos con los chimpances o con los gorilas? Si, y es por que somos especistas y muy soberbios la mayoría y nos sentimos especiales.

Y bueno, los demás animales también razonan. Se necesita razonamiento para solucionar problemas, para hacer o utilizar herramientas, para calcular distancias, para engañar, para memorizar, para comunicarse, etc. y muchos animales son capaces de todo esto tal como los elefantes, los cerdos, los delfines, los perros, los gatos, los loros, los cuervos, los chimpances, los gorilas y muchas otras especies más.

Es el antropocentrismo moral el que te impide reconocer que otros animales sienten, piensan y tienen emociones. Eso si es dogmatico.

Aqui hay otros videos que lo demuestran que otros animales tambien piensan:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=BpfIVAHIcPo y http://www.youtube.com/watch?v=xJCUMst_39Y Chimpances

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=brYncZsWwXk Cuervos

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=BzvonkpwOpk Loros

Muy pero que muy buena respuesta a este "SR: SOBERBIO"

¿Cómo puedes asegurar categóricamente que los gatos nunca se abrazan por voluntad propia? Así demuestras tu ignorancia. Primero, es imposible que observes 24 horas a todos los gatos del mundo. Segundo, tengo una noticia para ti: tengo dos gatos, padre e hija, pues la hija siempre va voluntariamente a abrazar a su padre y te lo puedo demostrar. Infórmate antes de hablar porque la ignorancia es muy atrevida.

Realmente me molesta ver como algunos seres humanos consideran devaluar gratuitamente el pensamiento de otros semejantes. Para el caso del pibe que dicese dominar el complejo mundo animal considerando de plano que ningún animal puede desarrollar sentimientos por otro exeptuando el hombre, me pregunto entonces porque otros semejantes en su especie usan "animales A-sentimentales" para implementar terapias de recuperación de la estima (querer) en seres humanos de edad adulta o desarrollar emociones en edades iniciales, poniendo toda la confiansa en el cariño que el animal pueda desarrollar para cuidar y defender un crio de otra especie (como por ej. un perro que cuida a un niño.. seguro será pa preservar la especie niño).. Que cada uno exponga lo que quiera, pero que no pretendan dar catedra de nada, porque no es preciso que ningún supra-dotado venga a decirnos que muchas cosas son cuestionables, de por sí todo lo que hoy paresca incustionable puede ser refutado con el tiempo.. no existen verdades absolutas para la eternidad!

Holaa .. muy buena la pagina , bueno les comento que tengo una gata que tuvo 5 gatitos presiosos hace 1 semana y sanos, ella los cuida mucho y los abraza como el video estan re gorditoss!Esta mañana saco a uno de la caja donde estan y lo llevo a mi habitacion gritando muy fuerte no le hizo nada pues luego lo devolvio a la caja. Tenemos temor de que pueda llegar a matarlos o comerlos porque nos enteramos que algunas gatas hacen eso con sus crias y no queremos que nos pase eso. Poque hacen eso? Que debemos hacer para prevenir que les haga daño?
Muchas gracias espero su respuesta pronto...
evelyn

te dejo una nota con respecto a eso . la gata no es mala ,a mi me ha pasado y es la realidad .Supervivencia del más apto" es ley de la naturaleza.

Eliminar al más débil para que el fuerte pueda desarrollarse plenamente. Sucede en cada especie del reino animal, incluyendo el gato.

Piensa como gato: Es una escena fuerte y triste. Pero recuerda que el gato ve la realidad distinta a la nuestra y su instinto de supervivencia va por encima de todo. Por esto te digo que antes de dictar veredicto hacia la gata, conoce las razones por las que muchas rechazan algunos de sus pequeños:

• Carece de instinto maternal: La mayoría de las gatas son excelentes madres. Pero siempre hay excepciones a la regla y muchas crecen sin instinto maternal. Esto sucede quizás porque la minina fue separada de su propia madre muy temprano y no aprendió las sabias lecciones de mamá sobre cuidado de gatitos recién nacidos. Por esto los ve como gatos que invaden su territorio y decide eliminarlos o abandonarlos y encontrar un nuevo lugar.

• El gatito está enfermo: Luego de que nacen los gatitos, la mamá gata los inspecciona detenidamente. Utilizando su espectacular sentido del olfato puede encontrar cuál padece síntomas que no le permitirá llegar a gato adulto o lo que es peor, enfermar al resto de la camada. Es por esto que antes de poner en peligro la salud del resto de los gatitos, la mamá decide eliminar al más débil. La naturaleza en su máxima expresión.

• La mamá gata está enferma: Puede ocurrir totalmente lo opuesto. La mamá es la que está enferma y prefiere abandonar sus gatitos para darles (según su instinto gatuno) una mejor oportunidad de vida.

Cómo puedes ayudar: La naturaleza tiene sus reglas, pero no quiere decir que tú no puedas ayudar. El cómo lograrlo va a depender de tu relación con la gata. Si es realenga o de la calle es más difícil, pero si la minina es tuya tienes mitad del camino gano.

• Si la gata vive contigo: • En el caso de que la gata no sepa cómo alimentar los gatitos, ayúdala colocándolos en su vientre hasta que encuentren la teta para mamar. • Si abandona un gatito en particular: La madre sabe mejor que tú que ese gatito no va a sobrevivir. Pero si quieres intentarlo, búscale ayuda médica. Una visita temprana al veterinario le puede salvar la vida.

• Si la gata vive en la calle: • Ayudar a una gata realenga puede ser peligroso. Al no conocerte tratará de atacarte para proteger sus gatitos. Ve con cuidado y mantén distancia. No quieres que se asuste y mueva los gatitos del área. Déjale comida cerca. NO te acerques mucho. Ella te irá conociendo poco a poco. Si no puedes ayudar a salvar todos los gatos al menos la mantienes alimentada para que pueda darle leche al resto. • Si encuentras un gatito (o una camada) abandonado (a):
NO asumas que su madre no está cerca.
Quizás está cazando.
Pero si pasa el tiempo y sigues escuchando los gatitos llorar, lo más probable es que su madre los ha dejado.

Todo muy maravilloso pero los colores de la pagina al leer me cansan mucho y tuve que pasarlo a un editor de texto para terminar la lectura, llámenme más sensible por no decir una grosería pero recuerden que todo tipo de gente puede visitar su pagina y que mejor que se sientan cómodos al hacerlo

Todos somos animales, así que debería decir animales humanos y no humsnos

Yo no digo que los animales no tengan sentimientos o emociones, pero en ese vídeo lo que se ve es una madre que se ha estirado como un reflejo porque el gato se ha movido y la ha despertado.
Si lo que tuviera entre las patas fuese un móvil que vibrase muy ligeramente, haría exactamente lo mismo.
Cada especie tiene sus comportamientos y sus costumbres e intentar explicar el comportamiento de una especie (en este caso los gatos) a partir de las costumbres de otra (humanos) es un error.

Cuando leas un libro de comportamiento animal, avísanos, va?

yo opino que los animales también tienen sentimientos y mas si son sus crías

Opinar