30 Abr 2011

Alimentos tóxicos para los gatos

Por Fabiola

Los gatos son animales de estómago delicado, y no deberían ingerir los siguientes alimentos que son altamente tóxicos para ellos:

Tomates verdes y patatas verdes (crudas)

 

Estos vegetales son de la familia Solanácea, que contienen un alcaloide amargo y venenoso llamado Glicoalcaloide Solanino, que puede causar violentos síntomas gastrointestinales. Las hojas y los tallos son particularmente tóxicos.

Cebollas, ajo y otras hortalizas de raíz

Las cebollas contienen N-propildisulfito, que destroye los glóbulos rojos del gato, causando una forma de anemia llamada Anemia de Heinz. El ajo contiene una sustancia similar, en una concentración menor.

Chocolate

Cada vez es más sabido que el chocolate es altamente tóxico para perros y también para gatos. La sustancia responsable de esto es la teobromina del chocolate, que tomada en exceso, (de 80 - 100 gr. de chocolate ingerido por kilo del animal) puede tener consecuencias fatales pues provoca aceleración del ritmo cardiaco, diarreas, vómitos, fallos sistémicos, coma y puede provocar la muerte. El chocolate negro contiene una alta cantidad de teobromina.

Uvas y pasas

Aún no se conoce todo sobre el motivo por el que uvas y pasas son tóxicas, por lo que la Asociación Americana de Protección Animal advierte no dar ninguna cantidad de uvas ni pasas a los gatos.

Leche

A pesar de que la leche no es tóxica para los gatos, puede tener efectos adversos. Muchos gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que si la consumen sufren de calambres intestinales, malestar y flatulencia. Si a tu gato le gusta la leche y la pide, algunos expertos recomiendan darle una pequeña cantidad de crema de leche.

Alimentos industriales con altas cantidades de sal

Alimentos como el jamón, embutidos, carnes saladas, etc. si bien no son tóxicas, son alimentos a evitar pues contienen una cantidad de sal demasiado alta para el organismo de un gato, y puede provocar fallos y cálculos renales.

Fuente: About.com. Fotos: Bart van de Biezen, Darwin Bell, nickwheeleroz, tillwe.

Comentarios

y es cierto lo de la lecha ALERTA, a ellos se les descomponen el estomaguito si toman leche de super pues contiene mucha grasa para su cuerpecito que es muy delicado, lo digo por esperiencia, en cuanto a los demas alimentos muy buen el dato :D
Saludos n.n

Clem

Hola, soy Angelina y soy de Ecuador. Tengo una gatita que ya abre los ojos y camina, un poco tambaleante, pero ya camina. El problema que tengo es que aqui algunos productos para gatos son caros, comenzando con su leche. Entonces, yo he tenido que darle leche en polvo (disuelta en agua) en cucharaditas (ella la lame), le estoy dando de a poquito porque temo que se enferme. Mi pregunta es, Estoy haciendo bien dandole esta leche? o debo agregarle algo para que no le afecte.

*No sabes cuanto te lo agradeceria*

hola Angelina, dale leche deslactosada, y esa no le causa diarrea ni malestar. wiskas produce leche para gatitos y leyendo la formula ahi dice leche sin lactosa, asi que puedes usarla, lo unico que le faltara es la taurina, pero en el alimento viene saludos.

tengo un gato de 9 meses, y le encanta las aceitunas... esta bien que las coma'??
saludos.

Hola que tal? Tengo un gato llamado Misifus. Mi gato se comio un "sal de uvas", especificamente de marca "Picot". Temo mucho que explote. Es verdad que puede pasar? Hace rato se desmayo. Por favor respondan ya! Me urge! No hay veterinarios en mi pueblo!

Porqué les encanta la aceitunas, son también toxicas??alguién lo sabe?
gracias

Las aceitunas no son toxicas, es más les relaja y si consigues una rama de olivo haras felíz a tu gato :) solo que no se coma la semilla que se puede atragantar.

tengo un gatito de menos de 5 días de nacido tiene larvas le salen de su anito necesito que alguien me diga porfavor si se puede salvar o si definivamente tenemos que terminar con su sufrimiento no para de llorar por favor respondan, es ya muy tarde son las 3 de la madrugada y no hay veterinarias abiertas

La leche sola no es buena para los gatos, lo puedes matar,

yo he criado a varios gatos y debes mezclarla de la siguiente forma:en una botella de 1,5 litro mezclas 1 litro de leche entera, 3 cucharadas soperas de azucar y 2 yemas de huevo (sin clara), todo esto lo mezclas y tiene el alimento perfecto para el gatito y no es malo. Lo dejas en el frigorifico y más calentando las porciones que vayas usando, en unos 4 o 5 días se te puede hacer mala la leche, así que estate atenta y cuando este mala volver ha hacer una nueva.