9 Sep 2010

Animales, alma, racionalidad y cerebro

Por José Luis Sánchez

(Colaboración del biólogo Jose Luis Sánchez)

Definir la palabra “alma” no es fácil, debido sobre todo a los diferentes contextos filosóficos y religiosos en los que ha sido utilizada, pero se podría decir que el “alma” sería un ente inmaterial encargado de la parte psicológica del ser, o sea, de su personalidad, de sus emociones, su voluntad y su intelecto.

Los babilonios pensaban que el “alma” residía en el hígado. En cambio los egipcios, y también el propio Aristóteles, pensaban que estaba en el corazón, y Descartes, con su famoso dualismo, afirmaba que sólo los humanos tienen pensamientos, o sea “alma”, y que los animales pertenecen al mundo material y sus vidas y movimientos se efectúan de forma mecánica. Se refería entonces al ser humano como un ser racional y a los animales como seres irracionales.

Afortunadamente hoy sabemos que nuestras capacidades intelectuales no residen en el hígado, ni en el corazón, sino en el cerebro, y que allí no hay nada más que millones de conexiones neuronales, y que los mecanismos de funcionamiento de este impresionante órgano no necesitan de ningún “alma celestial” para ser explicados. También sabemos que esa supuesta racionalidad no es exclusiva del ser humano. Ya el propio Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades —como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc— de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores". Al igual que nosotros, otros primates también son capaces de utilizar sus capacidades mentales para resolver determinados problemas. Por ejemplo se ha visto a gorilas construir puentes con maderas para salvar un arroyo o incluso utilizar varas para medir la profundidad de un lago antes de cruzarlo. La garza de espalda verde lanza pequeños señuelos -como ramitas u hojas- a la superficie del río para que los peces se sientan atraídos y así poder pescarlos. Hay infinidad de ejemplos en todo el reino animal.

En mayor o menor medida, el cerebro de los humanos tiene los mismos componentes que el cerebro de cualquier otro animal y, si bien existen diferencias entre las capacidades mentales del ser humano y del resto de las especies, estas diferencias son fundamentalmente de grado y no de clase, ya que la evolución actúa sobre lo que ya existe y lo suele hacer de forma gradual, sin grandes saltos. Separar a los “humanos racionales” de los “animales irracionales” ya no tiene ninguna base científica y bueno sería ir enterrando este tipo de expresiones, que muchas veces suponen una barrera, y son utilizadas para justificar el sometimiento que el ser humano impone al resto de los animales.

De todas formas, todas estas cuestiones sobre racionalidad e irracionalidad quedan en un segundo plano a la vista de los nuevos descubrimientos neurocientíficos. Lo voy a explicar de forma muy resumida para no hacer demasiado extenso el artículo. Según los experimentos del neurólogo estadounidense Benjamin Libet, y todos los posteriores que se han hecho en ese sentido, parece ser que nuestros actos no están determinados por nuestra consciencia. Es decir, cuando creemos que hemos tomado una decisión, como por ejemplo levantar una mano, nuestro cerebro ya ha iniciado la acción unas décimas de segundo antes. La intención razonada de hacer algo es una consecuencia de un impulso neuronal sobre el que no se tiene ningún control. Puede parecer raro, pero bien pensado es lo más lógico. Las leyes físicas y químicas que operan en el universo son suficientes, no sólo para explicar su origen, como dice Hawking, sino también para explicar la vida y por tanto el  funcionamiento del cerebro.

Como dice José M. Delgado, director de Neurociencias de la Universidad de Sevilla, “somos fruto de la actividad de nuestro cerebro: nuestros deseos, ambiciones, decisiones, habilidades motoras y percepción del Universo que nos rodea son el resultado de la actividad neuronal… Y como las neuronas están hechas de moléculas no pueden generar la toma de decisiones libremente escogidas”. Por lo tanto, el llamado “libre albedrío”, o la capacidad que tenemos de elegir y tomar nuestras propias decisiones, puede ser una mera ilusión de nuestro cerebro, cuya función, según apunta Francisco Rubia en su libro “El fantasma de la libertad” podría ser sólo un mecanismo más de supervivencia para la especie. Ni que decir tiene de las implicaciones éticas, religiosas o incluso judiciales que estos nuevos descubrimientos puedan tener, estoy hablando de responsabilidad, imputabilidad, pecado o culpa, lo cual ya esta planteando fuertes debates en países como Alemania.

Aunque adentrarse es este tipo de avances científicos puede resultar fascinante, no voy extenderme más. En definitiva, en lo que vengo a insistir es en que no podemos negar la evidencia, los seres humanos no somos ninguna creación divina que nos diferencie del resto de los animales. Nosotros somos animales, y somos fruto de la evolución, somos parientes del resto de seres vivos del planeta, y nuestra existencia y nuestros actos se explican, o se explicarán, sin necesidad de recurrir a ningún ser “superior” que nos marque diseños o caminos a seguir.

Fuente imágenes: Hellenica, Andrew Mason, Baboon.

Comentarios

Excelente ! Yo opinaba Lo del ser superior hace años ( Su inexistencia) pero Lo de moléculas desarrolladas jamás Lo hubiera pensado

Creo que hay teorías de la mecánica cuántica que explicarían el indeterminismo de la mente. Es un tema apasionante y nada claro.

Si damos por válido el determinismo entonces la gente podría decir que no pudo hacer otra cosa para así justificar cualquier tipo de crímen o delito.

Saludos,
David.

No conoozco esas teorías sobre mecánica cuántica. ¿Me podrías pasar la algún enlace sobre esto?
En cuanto a lo otro, así es. Pero el hecho de que no seamos libres de elegir nuestros actos no quiere decir que automáticamente tengan que quedar justificados ante el resto de la sociedad. Una cosa es que no tengamos control sobre nuestros actos y otra muy distinta es que un asesino sea un peligro público (con control o sin él) y deba ser encarcelado para evitar que vuelva cometer un crimen.
Este es precisamente el debate judicial que existe en muchos paises.

Efectivamente, la neurociencia está haciendo avances asombrosos,teorías con las que se pueden desbancar creencias injustificadas respecto a la separación del ser humano del resto del planeta y sus habitantes.
Pero, es todo tan mecánico? realmente somos todos máquinas movidas por "neuroconexiones"? no se...
El alma no pertenece solo al hombre sino a todos. Tal vez todos respondamos a instintos más o menos complejos para que nuestra especie(y el mismo individuo)sobreviva en el planeta pero también respondemos todos al Amor y a la Vida con mayúsculas.
No creo que el ser humano sea el más avanzado, tal vez biológicamente seamos una máquina más compleja, no lo se. Lo que si estamos es un poco más perdidos por que de todos los seres que habitan la Tierra somos los que más separados nos sentimos, no somos capaces de respetar la vida en todas sus formas, un águila, un ratón , una hormiga, una rosa, un rió ... como dijo el zorro de El Principito "No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Prefiero pensar que todos somos hermanos, sentirlo en el corazón y no olvidar que hasta la más ínfima de las criaturas es importante en nuestra vida. No quiero quitarle el alma a los seres humanos sino saberla reconocer en todos los seres, y aprender de ellos.
Que larga esta opinión, verdad? Gracias.

Yo también opino que somos igual que el resto de animales, eso sí, nuestra sociedad está acabando con los demás. No deberíamos autodenominarnos racionales.

Que genial, ojala mañana algún mono descubra la cura al cáncer entonces pfff.
Amigos, sinceramente creo que los descubrimientos que hacen los científicos no desmienten la existencia de Dios, sino que la confirman. La evolución y la formación misma del mundo necesitaría mas de los millones de años estipulados para que pueda formarse bajo las exactas y perfectas condiciones en las que se formo (por probabilidad). Para que se genere la célula de Oparin, y para que esta se multiplique y forme seres complejos, y para que los seres complejos puedan a su vez evolucionar en todas los millones de especies que hoy en día hay presentes, se necesitarían aun mas años de los que los científicos creen necesarios para la formación del universo.
Seamos racionales, la existencia de Dios se ve a través de la perfección de todo lo que existe, TODO lo que existe, desde el universo hasta los microorganismos.

p.d.: En cuanto a lo que los científicos descubrieron, me parece maravilloso el poder creativo de Dios a la hora de formar el cerebro. Y el hecho de que nos movamos antes de pensarlo, no me demuestra nada, las funciones motoras del cuerpo y su conexión con el cerebro no son lo que conforma el alma.
Hay que pensarlo así, el cuerpo y todo lo que este incluye son la HERRAMIENTA del alma para interactuar en el mundo. Así de sencillo, es lógico que ningún estudio pueda demostrar su existencia, ni tampoco negarla, ya que el alma es Metafísica. No me saca el sueño, porque yo creo por FE en Dios y en todo lo que el dice e hizo.

Como siempre, gracias por darme la oportunidad de opinar.

Siempre me he preguntado..
Sera posible que el cerebro humano siendo tan sub-utilizado segun estudios en el mundo entero...08-09% de 100%, tan solo...encima el nivel de entendimiento muy bajo para temas como geometria, astronomia, quimica, fisica, y hasta las mismas matematicas...y un coeficiente de inteligencia que no supera la de los macacos en la mayoria...sera posible podamos aprehender la inmensa creacion de nuestro propio planeta, cuando solo sabemos producir basura, inventar guerras para apoderarnos de lo que no nos pertenece, dominar a otros por ambicion y contaminar todo lo que existe al punto de ser responsable de la destruccion de miles de especies... por favor...¡ cuanta prepotencia del humano creer que sabe nada... ni siquiera sabemos a ciencia cierta como funciona el cerebro... deberiamos ser mas humildes no?

si vaís a hablar de filosfía hacedlo con algo de conocimiento, el alma tiene tres propiedades: libertad, consciencia y conciencia ¿tienen los animales estas tres capacidades? no... pues entonces no tienen alma, así de sencillo.

saludos

y entonces si no tienen alma ellos son inferiores a nosotros???? si vas a hablar con filosofia hay que tener en cuenta la moral y la etica de la que muchos filosofos han hablado durante toda la historia de esta ultima, tal vez no lo hicieran con el fin del que intento recalcar, pero se deve tener en cuenta que la etica, como lo explica fernando savater en su muy buen libro Etica para amador, es hacer lo que es correctamente bueno, sin perjudicar al resto de seres que conviven con nosotros. entonces??? si no tienen alma podemos hacerles al resto de seres lo que queramos???? Si tu solamente estabas haciendo una aclaracion, tepido mil disculpas, pero si lo estabas haciendo con la intencion de justificar el maltrato animal, bueno pienso que eres un ser poco razional..

Para mi todo ser vivo tiene alma. Un organismo sin alma es un cadáver.

El ser humano es un animal que posee un pensamiento complejo, porque el desarrollo cerebral de la corteza es bastante generoso. El cerebro de un lobo, tiene una mayor inversión material en relación a la interpretación de códigos olfativos, lo que no lo vuelve un estúpido ni tampoco una bola de carne con huesos. Su herramienta para sobrevivir es el olfato.

El ser humano sobrevive gracias a su inteligencia social, por eso hablamos y generalmente más de lo necesario, lo que no quiere decir que no podamos sentir olores e interpretar cosas de ello.

Jamás vamos a entender el mundo según los lobos ni ellos comenzarán a hablar español o alguna masturbación antropocéntrica, como muchos científicos quisieran para poder demostrar que las otras especies son inteligentes.

Sin alma el delfín estaría muerto y sin mente extinto.

ALMA es algo que viene del absoluto, se desprende de lo divino, nuestra mente colapsa cuando no encuentra explicación a algo... sabes por que ?¿.... nuestra mente esta moldeada a conocimientos aprendidos por lo externo... mas aun no nos dedicamos a aprender de nuestro interior. el corazón es sin duda un órgano pero mas allá de el existe esa esencia.. que nos inspira en el diario vivir...acaso quienes piensan con el cerebro están del todo consiente de lo que hacen..... imagina destruyen, su planeta, su propia vida.... la mayoría de todos terminamos siendo intelectuales.... pero nos olvidamos que somos hijos de una creación divina... los animales nuestros hermanos menores nosotros "SERES HUMANOS"
peor en realidad solo somos animales intelectuales llevados por instintos brutales.

Exelente articulo !!
Que poca humildad hay en la gente que necesita sentir que los seres humanos son especiales con respecto a los demas animales.

Me ha hecho gracia.

Los animales actúan sin una recompensa? lo que llamamos por "amor al arte"?

Pueden abandonar a sus crias? No lo creo. Los humanos desgraciadamente pueden.

Van a la ópera o a los museos por el simple placer que les causa la belleza? Dudo siquiera que se hayan fijado en el sonido de las hojas rozadas por el viento. A no ser que les sirva para advertirles de procesos naturales y su supervivencia dependa de eso........

A ver si pretendemos hacer un estudio "serio" nos dejamos de pasiones y vamos a lo racional. No hay que entrar en si somos mejores y peores. Los animales en cuanto animales son perfectos. No se trata de compararnos ya que OBVIAMENTE somos diferentes (por lo que uds crean, Dios, anatomía, o pura casualidad)

Saludos

Opinar