1 Jul 2010

No somos hijos de los dioses

Por José Luis Sánchez

(Colaboración del biólogo Jose Luis Sánchez)

No somos hijos de los dioses. No, no lo somos. Y si lo fuéramos habría que preguntarse de cuáles; de los dioses egipcios, de los griegos, del musulmán, del cristiano o de alguno de las miles de tribus africanas. El ser humano, junto con el resto de los animales, es producto de un proceso evolutivo que se inició hace ya algunos millones de años. La teoría de la evolución por selección natural es probablemente el avance científico más importante que haya habido, y que habrá. Nos descubre lo que somos y de dónde venimos. Es una pena que en los colegios no se le de la importancia que tiene, y que incluso en algunos esté prohibido hablar de ello, sin duda por chocar de plano con las ideas religiosas. Ya en su día, el propio Darwin fue el centro de risas y burlas, la fotografía de su rostro salía en todos los periódicos, superpuesta en el cuerpo de un chimpancé. Si venimos del mono, decían, ¿dónde está el eslabón perdido?

Hoy en día, los arqueólogos no han encontrado el eslabón perdido, sino cientos de ellos, los suficientes para formar toda la cadena evolutiva entre el homo sapiens y sus antepasados simios. Pero esto no sucede sólo en paleontología, en el resto de ramas de la ciencia pasa lo mismo, todos los avances en campos como en la geología, la zoología, la bioquímica o la genética, no hacen sino corroborar lo que dijo Darwin en 1859. La aceptación que la teoría de la evolución por selección natural tiene hoy en día entre la comunidad científica es similar a la teoría de Copérnico o la Ley de la Gravitación Universal de Newton, o sea, su veracidad no admite discusión.

Pero la ignorancia es gratuita, y cada uno puede tener la que quiera. Podemos seguir creyendo que la Tierra es plana o que los niños vienen de París. Lo malo es que esto no es inocuo, porque no estamos hablando de ser hincha de diferentes equipos de fútbol. Mientras no nos despojemos de estas creencias seguiremos asentando las bases del conocimiento en una mentira, y esto tiene su importancia, sobre todo si hay quien todavía sigue pensando que los animales no humanos han sido puestos aquí para que los hombres, con su alma divina, hagan con ellos lo que les venga en gana.

El verdadero respeto hacia todas las criaturas vivientes, el más puro, vendrá sin duda del conocimiento de lo que somos realmente. Todos estamos hechos de lo mismo, todos somos parientes, todos tenemos derecho a la vida, y como dijo el filósofo Jesús Mosterín, “No somos hijos de los dioses, somos primos de los monos arborícolas y nietos de los chimpancés, y a mucha honra".

Imagen: "Un venerable Orangután", caricatura de Charles Darwin como primate, publicada en "The Hornet", una revista satírica, en 1871. Fuente imagen: Wikipedia.

Comentarios

Maestro! .. eres grande!!... io apoyo tu forma de pensar.. y mis bases son la cosmovision maya ( soy mexicano!! ) .. " en el caso de que dioses supremos nos hayan puesto en su mas grande creacion ... no creo que sea para que la destruyamos y la manipulemos a nuestro a antojo... i mean .. por algo tenemos caracteristicas protectoras que no tienen ni nuestro hermano arbol.. ni nuestra hermana ardilla!... si vamos a cambiar el planeta!.. porq cambiarlo de un buen estado a la destruccion total??.. porq no mejor cuidarlo!, respetarlo y mejorarlo!...?? .. es nuestra casa no??..

A la vista está que biologicamente evolucionamos de los monos...
Los monos nos han proporcionado sus cuerpos que con el paso del tiempo han evolucionado en estos cuerpos modernos que hoy tenemos...
Pero pensar solamente esto:
Que evolucionamos de los monos...
Es dejar algo afuera...
Nuestros cuerpos son sólo vehiculos de algo mucho más grande y misterioso...

Y eso ha venido de afuera...

Ya es tiempo de acabar con esta amnesia programada y empezar a recordar cómo han sido las cosas realmente.

Cauac kan dice: "Nuestros cuerpos son sólo vehiculos de algo mucho más grande y misterioso... Y eso ha venido de afuera..."

Si te refieres a almas, espíritus o "energías" que siguen existiendo después de la muerte tango que decirte que eso no tiene ninguna base científica, es una especulación como cualquier otra que se te pueda ocurrir. Si esa especulación te hace sentir seguro me alegro por tí pero no es una realidad común (exterior al relativismo subjetivo). Tampoco hay nada que recordar más allá de lo que hemos vivido.

Por cierto, no evolucionamos de los monos sino que tenemos un antecesor común. Ningún mono ha proporcionado su cuerpo a nadie, cada uno es como es mientras existe.

Saludos,
David.

al leer tus palabras senti una frialdad tremenda... no quiero ponerte incomodo, pero te sentis bien pensando asi? :S

p.d.: no intento llegar a ningun punto con esto, solo quiero sacarme la duda.

si piensas que ay un dios que te trasformo de mono a "humano" mejor piensa quien te hizo ese daño.pues la vdd nose que te hace creer que vales mas que otro ser vivo,el que tambien tien familia no por ser un animal no humano no quiere decir que el esta ay para ti.y por si no sabes la tierra NO nos pertenece ,pertenecemos a la tierra(nuestra madre) asi que evoluciona si no crees que eres un animal ok .

que viva le recolucion Q VIVA

Este es un clásico ejemplo de involución desafortunadamente no todo ser evoluciona al mismo tiempo , hay gente brillante honesta estudiosa en la cual sus comentarios son sorprendentes respaldados por literatura seria, y estoy orgulloso de ustedes y los felicito, sin embargo también están este comentario de “ecocolombiano” del cual carece de cualquier tipo de evolución o raciocinio y me pregunto si duerme tranquilo con sus comentarios de la edad media y sus penosas faltas de ortografía, la pregunta formal sería ¿cuanta estupidez tiene que ser necesaria para que continúes involucionado de persona a chimpancé? Y una gran disculpa a los chimpancés

Estoy 100% de acuerdo son este artículo, los dioses son, a mi parecer, una necesidad que ha tenido el hombre de explicarse lo que no entiende, y de tener fe y esperanza en aquellas cosas que desea que cambien y que no puede cambiarlas. El por que somos como somos y evolucionamos??? Pues no lo sé con certeza, creo que fue el habla, el poder de comunicarnos a través del habla lo que ha hecho que nuestros cerebros se desarrollaran más, pero no por esto somos tan superiores, perdimos instintos básicos de supervivencia que mantienen los animales no humanos. Creo que el haber evolucionado más que otros animales, ha sido un "accidente", y hasta un error para la vida en este planeta. Les recomiendo un video "La última hora" que no tiene desperdicio, cada palabra que allí se dice es con total veracidad, coherencia, racionalidad, y sentido común que vale la pena mirarlo. También recomiendo "Terrícolas" (Earthlings), muestra una REALIDAD que todos deberíamos conocer y tomar conciencia. Gracias por el espacio, y me encanta esta página.

Toda creacion fue echa por Dios, no existe la evolucion... este pensamiento ha sido inventado por personas que nunca conocieron al Señor ni lo tuvieron en sus corazones... ademas no hay pruebas que garantizen la evolucion sin embargo, todos sabemos que Jesus vino a la tierra y se sacrificó por nuestros pecados y mas claro no puede estar de que SI existe un Dios y es el unico y verdadero. La evolucion es totalmente falso... no se dediquen a buscarle respuesta a lo que no hay ni existe, dediquense a buscar al Señor y llenen sus corazones del amor que El nos ofrece... Dios los bendiga.

La evolución es un principio general tan potente que puede aplicarse fuera de la biología a otros ámbitos. Tu comportamiento, por ejemplo, también es explicable desde un punto de vista evolutivo. Ciertas tribus que en su momento fueron capaces de unirse en base a un simbolismo común (un dios, una bandera, un color, etc.) tal vez fueron más efectivas en masacrar a otras tribus. Afortunadamente en un mundo civilizado es posible que la capacidad de pensamiento crítico sea un comportamiento mejor adaptado que el de obedecer y creer cualquier mentira que te digan sin cuestionarla.

Es momento de aceptar lo evidente: la religión es una farsa, Helen. No dejes que se aprovechen de tí.

ChaTo

de acuerdo estoy con Helen, soi Cristiano y no acepto para nada las cosas del evolucionismo, deberian hacerse simples preguntas como: si el hombre viene de otras especies y llego a ser hombre por la evolucion, ¿Porque no ha seguido evolucionando en todos los años de existencia que lleva?
El evolucionismo se basa en algo que se le puede llamar "Teoría del azar", seggun muchos biologos que han llegado a analizar mas a fondo la teoria del evolucionismo y que han cuestionado mas esta teoria han llegado a creer en la creacion de Dios que esta totalmente escrita y dada por testimonio a los hombres por la palabra de Dios, la biblia.
estas son algunas de las preguntas que se han hechon estos biologo y cientificos:
¿como es posible que el funcionamiento del hombre y de los animales y las plantes y de todo el Ecosistema sean tan perfectos si se supone que todo se formo a base de una explosion q dejo q todo se formara al azar?. no les suena raro eso ? que a base de una explosion todo haya sido formado tan perfecto.
También agrego: En Israel cuando salian religiones nuevas a partir del judaismo o a partir de la idolatría siempre esas religiones no duraban mucho porque eran idiologias de hombres, y las autoridades judias pensaron q asi sucederia con el Cristianismo, sin embargo hasta ahora el Cristianismo sigue vivo porque es verdadero Cristo, yo afirmo la existencia de Dios y que Cristo Jesus es el hijo de Dios porque CRISTO SE HA MANIFESTADO A MI VIDA, porque fue bueno y perdonador conmigo cuando le pedi perdon por haber llevado una vida sin el, y el promete perdonar a todo aquel q se decida a hablarle y conocerlo con sinceridad de corazon y conocer sobre el en su palabra que es la biblia, por eso io cono Cristiano y un hijo de Dios invito a todo aquel q decide creerle a Dios y a su palabra a que le hable a Dios pidiendole que entre en su corazon y cambie su vida como el sabe hacerlo.

una cosa mas: para aquellos que cuestionan si la Biblia es realmente la palabra de Dios, preguntense esto, ¿Como es posible q casi mil años antes de que se descubriera que el viento tiene peso, en la biblia es escribio que Dios le puso peso al viento, lo dice en el libro de los Salmos, y tambien muchisimos años antes que se supiero q el mundo es una esfera, en el libro de Isaías, se escribio sobre la redondes del planeta, como es posible que el Salmista y el profeta Isaías sabrian eso sin la revelacion del Creador?

Yo les digo, que si los conociera en persona tomaria mi Biblia y se las mostraria en abierto y les diria: muestrame que cosa de aqui no es cierta, haber si me pueden responder, y esto es porque la Biblia es la palabra de Dios y Dios no miente en nada, como lo haría? El es Dios es perfecto, es por algo que el nos ama tanto y que siempre nos da la oportunidad de estar con el.

MUCHOS DICEN: VER PARA CREER; YO LES DIGO CREER PARA VER.

Todo lo contrario, cuando una variante consistentemente resulta mejor que otra es cuando prevalece en la población. No cualquier variación prevalece. No es por "azar" que un cambio persiste, sino porque realmente es ventajoso.

Y además, la Biblia no es un documento científico: por ejemplo clasifica al murciélago como un ave (Levítico 11:13 & 19), eso por mencionar uno de cientos de problemas. La Biblia es un producto escrito por personas, para convencer a tribus nómades mayoritariamente analfabetas de obedecer sin cuestionar.

ChaTo

deja de decir insensateces :) si tan aferrado estas a la evolucion, entonces decime UN proceso bio-quimico entre los millones que supuestamente existieron que hagan que de la celula basica de oparín se hiciera un primate, con un cerebro lleno de neuronas, con sistemas, aparatos y organos como punto de partida para la evolucion, ya que de algun lado tambien tuvo que haber salido no?. Si no me lo podes contestar, entonces no te llenes la boca con cosas tan incomprobables como lo es la existencia de Dios (segun vos).

excelente artículo,
la teoría de la evolución mediante la selección natural avala firmemente que todos somos animales,
alcanzaría simplemente con mirarnos a los ojos y ver que tenemos los mismos intereses, los mismos miedos y las mismas alegrías...
qué más falta para que comencemos a respetarnos y a no discriminarnos por especie?
vivir SinUsarAnimales.tk es posible y muy saludable también!
saludo grande!
Silvegan

Mi opinión es sencilla a la vez que compleja. O ninguno está acertado o todos lo están. Si uno investiga un poco más allá de lo que enseñan en las escuelas podrán hacer un recorrido por campos tan diferentes como relacionados entre sí. Antropología, arqueología, biología, física e historia claro. Evidentemente ha habido una evolución, y evidentemente existen los dioses (entiéndase dios por "un ser con poder superior", por lo tanto si yo me encuentro con un cavernicola, yo sería un dios). Y digo evidentemente existen los dioses porque cuando uno analiza los escritos de las civilizaciones antiguas, tablillas sumerias, egipcias, del valle del indo, etc. Se ve claramente como seres con poderes mucho mayores que los primitivos humanos marcarón un antes y un después en la evolución del ser humano. Ya sea un cruce genético de estos seres extraterrestres con neanthertales u homo sapiens para llegar al homo sapiens sapiens(los religiosos piensen que el creador de todo lo ha permitido. "A su imagen y semejanza" recuerden). O sencillamente que estos seres mayores en escala evolutiva nos aportaron el conocimiento para hacer un salto cualitativo en nuestra evolución.

A riesgo de cagarla mi opinión sobre el artículo es que lamentablemente Darwin cometió varios errores graves, sin que ellos impidiesen que su aporte a la ciencia fuera lo que fue. Una tortuga de mar puede evolucionar y desarrollar zarpas para adentrarse en la tierra. Pero seguirá siendo una tortuga y no como deja entrever darwin que una especie se pueda convertir en otra. Una tortuga no se convertirá en un tiburón ni en cien millones de años. Darwin no conocía el ADN en aquella época claro. Y otro error es que indugese al pensamiento de creer en las especies superiores e inferiores, cosa muy alejada de la realidad. Saludos.

Por eso en mi artículo decía que estos temas tan importantes deberían enseñarse en todas las escuelas, porque después nos encontramos cosas como las que acabo de leer, y sobre las que no voy a hacer ningún comentario.

José Luis Sánchez

me encantaria que mandes tus estudios a donde haya que mandarlos para que te den un premio novel, ya que parece que estas comprobando la TEORÍA de la evolucion y combirtiendola en LEY, cuando en realidad no es mas que una teoria con muchos baches. Aborrezco que pongan como incuestionables las cosas que lo son :) durante mas de 30 años la comunidad cientifica ah estado buscando conectores para todos los cables sueltos que deja esta TEORÍA, y solo han podido proponer mas teorías xD

sigan buscando :) no encontraran nada, ni a su presiado eslavon perdido ni mucho menos, mejor investiguen la cura para el cancer o cosas mas importantes...

Para ser biólogo escribes como si no hubieras estudiado. Hablando de verdades que no pueden ser discutidas pareces inquisidor.

Para los cristianos y no cristianos que quieran leer un estudio con argumentos y no pura palabrería les recomiendo el siguiente:

http://www.montfort.org.br/index.php?secao=cadernos&subsecao=religiao&ar...

Al menos hagan un debate serio si se dicen hombres de ciencia.

Liberaos.

realmente que impora de donde provegamos ¡eso nadie lo sabe! lo que importa es lo que uno mismo cree y yo soy cristiana, y creo en la igualdad animal.

by: nadia sx

En mi opinión la ciencia no tiene por qué estar peleada con lo espiritual. De hecho, debido a la evolución que hemos tenido es que somos seres espirituales:

http://www.elargentino.com/nota-24318-Por-que-creemos.html

http://supermalasuerte.blogspot.com/2010/09/supersticiones.html

Yo creo en Dios, pero también estoy convencida de autenticidad del proceso evolutivo.

Lo importante aquí, es que la creencia religiosa no justifique el maltrato animal. En mi caso, mis creencias me exigen como deber el respeto a la vida animal tanto como la humana y a evitar la crueldad con los animales.

http://maltrato-no.blogspot.com/

http://pactoarcoiris.blogspot.com/2010/06/directorio-pacto-arcoiris.html

creo que la vida de el que cree en la evolución es triste, muy triste, que sentido tiene la vida? acaso solo nacer y que: morir, porque existe la muerte. he,
no se en donde escuche o leí, decia que "se necesita mas fé creer que somos producto de la evolucion, que creer que fuimos creados por un Dios inteligente" somos tan perfectamente imperfectos, nuestro cerebro que nisiquiera lo usamos todo, si fuimos por evolucion para que evolucionamos un cerebro tan complejo? no evolucionamos lo que no utilizamos, para que hacerlo no tiene ningun sentido pero no lo utilizamos totalmente. si evolucionamos porque no lo seguimos haciendo? porque morimos mas rapido que antes, nuestros antepasados vivian más todo lo que la biblia dice tiene sentido, en todo dice que cada vez que pasa una generación somos mas imperfectos y por ello mas debiles, las profecias se cumplieron, y todabia se cumplen,miren yo no quiero discutir con nadie, y digo que hay que ser tolerantes pero creo que hay que pensar no cerrarse a otros pensamientos.

Alexadra Coronado

La evolución es un hecho claramente observable, lo que son teorías son nuestros intentos de explicarla. Todos los que critican la evolución deberían informarse un poco antes, solo les falta pedir que les muestren un mono transformándose en humano, a lo pokemon; es irónico que, de hecho, sus religiones también hayan "evolucionado" desde sus orígenes, por ejemplo el cristianismo era al principio una religión politeísta; en realidad los creyentes no son tan especiales como se creen, es muy probable que si los delfines alcanzan cierto nivel intelectual también crean en dioses que los hicieron a "imagen y semejanza". En fin, lentamente la humanidad va dejando atrás estos desechos de su evolución sociocultural y la razón nos dejará ver que la diferencia entre un humano y una vaca es como la que hay entre un caballo y una oveja.
Pero entiendo a los creyentes, después de todo ellos viven felices dentro de sus mentiras, como un niño que cree en santa claus; pero el adulto sabe de donde vienen los regalos.

Me encanto la nota, la ciencia es lo mejor que ha hecho el hombre , salir de la oscuridad de la religion.

Opinar