Consejos para cuidar bien de tus animales

"Los animales nos hacen humanos" es una perfecta frase para definirnos, en la medida en que cuanto les hagamos o prodiguemos nos definirá como personas. Ya lo dice Gandhi en su cada vez más famosa frase "La grandeza y progreso moral de una nación pueden medirse por el trato que da a sus animales". Esto se aplica a todos los animales con quienes compartimos el mundo, pero hoy hablaremos de esos que nos son más cercanos en afectos y proximidad física: perros y gatos. Si en un ámbito personal te preocupas de tu propia salud, de lo que comes y el tipo de ambiente que te rodea, es también importante preocuparse de estos mismos aspectos respecto de tu perro y/o gato. El amor es sumamente importante para un animal, pero también lo son los cuidados físicos adecuados y su estimulación mental. Por eso, aquí unos cuantos consejos para darle una buena vida a tus compañeros animales.

1.- Esterilízalos

Con la sobrepoblación de animales que existe en las perreras y refugios, e incluso en las calles, no es necesario ni conveniente hacer que los animales, sean machos o hembras, se sigan reproduciendo. Existen muchos mitos respecto a la esterilización, como que las hembras deban parir al menos una vez antes de ser esterilizadas, y es tremendamente irresponsable dejar a los machos libres cuando pueden preñar a cualquier hembra, de cuyos cachorros jamás llegaremos a saber. Ya existen suficientes animales, existen muchos más animales de los que la sociedad quiere hacerse cargo. ¿Te harás cargo tú de todos y cada uno de los cachorros que tenga tu animalito? Los animales que viven en la calle suelen terminar atropellados, gravemente enfermos, sufren frío, hambre, sed.

2.- Alimentalos de manera adecuada a su especie

Si te preocupas de la alimentación que tú tomas, también has de preocuparte de la alimentación que provees a tu perro o gato. No es necesario comprar los alimentos más caros, pero si tomarse unos minutos para leer los ingredientes. Los perros son omnívoros, los gatos son carnívoros, y ambos deben comer frutas o vegetales y granos enteros, ojalá de una manera fresca. Lo mejor es preguntar al veterinario por el alimento óptimo para la especie, edad y nivel de actividad de tu animal.

3.- Aprecia lo que te dan

Cuida a tu animalito ¡porque él cuida de tí también! La adoración incondicional que dan los perros no la encontrarás en ningún otro ser -ni siquiera humano- y el ronrroneo de satisfacción de los gatos cuando se echan sobre tus piernas es una de las relaciones entre especies más maravillosas que existen. ¡Ellos se comunican contigo, y te demuestran su aprecio! Tómate el tiempo para estar con ellos, conocerlos, aprender sus personalidades y disfrutar su compañía. Ser un buen compañero de ellos es mucho más que darles de comer y llevarlos al veterinario.

4.- Hazlo practicar ejercicio

Parte de tu responsabilidad como cuidador de un animalito es garantizar ejercicio diario, especialmente si se trata de un perro. A menos que tengas un gran patio o parque para que ellos corran con libertad y gocen de la compañía de otros perros, es imprescindible programar al menos un par de salidas diarias al parque o la plaza, para dar un paseo, correr y relacionarse con otros perros. El estilo de vida activo hace muy bien a los perros y a los humanos... ¡es entretenido salir a correr o trotar por el parque o la playa junto a tu perro!

5.- Juega con tu gato

Si compartes tu vida con un gato, sabes que duerme muchas horas al día (al menos unas 16 horas), pero en sus horas de vigilia también se aburren. Los gatos necesitan juego y estimulación, y es muy fácil crearles juguetes creativos y económicos con cosas de la casa: una bolita de papel de plata, una pluma o un cordón largo, o una pelotita con un cascabel dentro son juguetes ideales para los gatos, y les mantienen activos y entretenidos. Si prefieres algo más tecnológico, muchos gatos se vuelven LOCOS de felicidad siguiendo la luz de un puntero láser! (en tal caso, debes tener cuidado de no apuntar el rayo de luz a los sensibles ojos del gato, pues podrías dejarlo ciego). Mira este del video cómo alucina con su juguete de luz:

6.- Adopta en vez de comprar

Si buscas por un compañero para la familia, no compres un animal ni en una tienda ni a particulares. En vez de ello, lo mejor que puedes hacer es adoptar un animalito de un refugio o perrera. Las razones para no comprar son numerosas, y de verdad salvarás una vida adoptando de por vida y dando una segunda oportunidad a un animalito sin hogar.

7.- Llévalo a sus controles veterinarios

Sabemos que no es fácil llevar a un animalito al veterinario, pero es importante controlarlos, porque cualquier condición o enfermedad descubierta en una etapa temprana es más fácil de combatir y/o tratar. No temas utilizar masajes ni otros servicios que te parezcan adecuados y no sean dañosos ni lesivos para tu animalito.

8.- Enseña a los niños a respetar a los animales

Si piensas tener hijos o viene el primero en camino, o si ya tienes niños propios o cercanos que visiten tu casa, es importante que les enseñes a tratar con respeto a los animales. Tómate tu tiempo para mostrarles cómo tratarlos con gentileza, enseñarles cómo acariciarlos, cómo alimentarlos o cómo cargarlos en brazos. Enséñales que los animales no son plagas ni enemigos, y que son seres vivos que merecen respeto de su individualidad y su espacio.

Fuente imágenes: Crazybarefootpoet, Silgeo, Tanakawho.

Share/Bookmark

akane's picture

lo mas importante es que le cuides y que le digas cuanto lo quieres,los animales son muy cariñosos.asi como ellos demuestran su cariño por nosotros,nosotros tambien,tenemos que demostrarle que lo querermos .bueno solo espero que lean esto y cuando lo hagan beran que lo que digo es muy sierto los animales se acostumbraran a ti...grasias por leerlo.

Anónimo's picture

Hola, necesito de su ayuda... Quiero hacer una telenovela hecha por niños dónde remarque el valor de humanidad, responsabilidad y respeto hacia los animales y plantas tiene que durar 10 minutos, la adaptación en este formato televisivo tiene que ser divertido!!
Muchas gracias por su ayuda!!!!!!!!!!!
Besossssss

Anónimo's picture

hola, mi problema con mis gatos es que no los puedo agarrar, solo los alimento pero se me hace imposible realizar tareas como llevarlos al veterinario y esos cuidados tan necesarios. Cuando fui a vivir con mi padre el tenia gatos pero él solo los alimentaba, nunca trato de agarrarlos ni ``domesticarlos`` por lo que ahora no los puedo agarrar ya que huyen rapidamente y corro el riesgo de ser atacada, agradeceria consejos o indicaciones para hacer que mis gatos se puedan domesticar.
Gracias de antemano

cris's picture

olaa!! tengo una gatita de un mes i medio aproximadamnte...y es una locura..no para...la da x arañar i morder....va acia las cortinas....i avces la regañas i bufa..o directamnte no ace caso...vuelve incluso mas...yo intento tner paciencia..xro es la primera vez que tengo un gato i no se como actuar para enseñarla bien, la acaricio i se tira a mis dedos...se piensa k es un juguete o no se...te muerde...io pienso k lo ace jugando..pero tengo miedo d que algun dia...se la crucen los cables i se tire acia ami!! necesito consejos y ayuda!!

muxas gracias! espero respuesta!! xaitoo!!

LuuLaa's picture

Lo seguro de lo ke le gusta a cualkier gato es ke le acaricien la cabeza y la garganta y vs cuando te muerda o te aañe lo retas y le das un pequeño golpecito en la cabez i asi asta ke aprende pero si te rajunia muy fuerte o te muerde gritale y dale un golpecito en la cola y en la cabeza y gritale te vas no te kiero ver despues de un rato lo abrazas y lo acaricias eso es lo ke hago cn mi gato.... espero ke te sirva...

Fabiola's picture

Hola Lula, gracias por tu comentario pero la manera de educar a tu gato es de las menos recomendadas por los etólogos.
Basta con que, cuando tu gato te mordisquea o rasguña mientras juegas (o se pelea con otro gato, o hace algo que no quieres que haga), emitas un "SSSHHHH" corto, fuerte y contundente. Sin golpes, sin palmazos, chorros de agua ni gritos, el gato aprenderá rápidamente que eso no debe hacerlo. Yo lo practiqué con mi gata, y fue excelente estrategia.
Saludos.


Fabiola

Anónimo's picture

Cracias por la pagina que aveis creado,mi gatito ya como bien y se esta poniendo regordete y los otrs dos igual estan preciosos gracias enserio.Estan mas vivarachos se mueven cda dia mas y la perra que tenemos en casa alluda muxo por que les ha tomado como sus crias,les limpia,duerme gunto ha ellos,y cuando tiemen ambre me avisa para darles el vive.Gracias eternamente una proteztora de todos loa animales.Un beso

maria del mar's picture

Hola aller mis compañeros de piso se encontraron tres gatitos que n llegaran ha el mes. Cada uno nos azemos cargo de uno y mi pequeño no como se pasa todo el dia durmiendo.Aller compramos el biberon especial para gatos y la leche que utilizamos es de laztantes de bebe.No se alomegor es por la leche pero casi no come y tengo muxo miedo de que se me muera por que yo no quiero eso.Podeis alludarme
GRACIAS un bss

Rebeca Kobelkowsky's picture

Hola:
Los invito a visitar mi página: http://www.guerreronegro.org/galletasdeanimalitos donde cotidianamente presentamos información sobre el cuidado responsable de las mascotas.

Saludos.
Rebeca

8patas's picture

Además de refugios y perreras, hoy existen varios portales web que están especializados en adpciones (perros y gatos) que hacen mucho más cómodo y eficaz el contacto entre particulares y asociaciones para ubicar a las mascotas en un nuevo hogar.

http://www.8patas.es

Saludos cordiales !

Elba 's picture

Queria comentar que los gatos NECESITAN carne en su comida, es indispensable para ellos, que la comida que coman contenga carne. He visto innumerables programas e inclusive se de una caso de una senora que tenia varios gatos dando solo vegetales y arroz a los pobres gatos y ya estaban ciego los chicos.....

Anónimo's picture

A los piensos veganos se les dejan solo las proteinas vegetales y se le quitan los hidratos de carbono, que en caso de los gatos son nocivos para su higado y les provoca cegera entre otros.

RespuestaVeganas.Org's picture

Es normal que los gatos enfermen si en lugar de darles un pienso vegano se les dan vegetales y arroz como comentas. Los piensos veganos contienen taurina y otros nutrientes que no están contenidos en los vegetales, y son sanos. Los gatos pueden ser 100% vegetarianos.

Respuestas Veganas's picture

Sobre el punto 2 quería comentar que los perros y los gatos también pueden vivir sanamente con una alimentación vegetariana adecuada. Existen piensos 100% vegetarianos que cubren todas las necesidades de perros y gatos, y que al mismo tiempo no perjudican a otros animales.

Pregunta: "¿Qué dan de comer los veganos a sus mascotas?"
http://www.respuestasveganas.org/2006/08/pregunta-dan-de-comer-los-vegan...

Saludos.

joaquín's picture

Hola Ecosofia, como siempre el post excelente...

De todas maneras mi intervencion era para avisarles que google adsense esta poniendo propagandas de burguer king en su pagina. Tengo la impresion de pantalla si la quieren.

Saludos

ChaTo's picture

Siempre ponemos atención y sacamos los ads inapropiados, si me envías la captura de pantalla a chato-ARROBA-chato-PUNTO-cl lo arreglo. ¡Gracias!

ChaTo

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...