Siete verdades y mitos sobre el horno microondas

Via Daily Green.- Este cómodo electrodoméstico, infaltable en los hogares por su rapidez en la preparación de alimentos, está rodeado de mitos o medias verdades que no sabemos de dónde vienen: que si hierves agua en una taza puede explotar, que si el metal lo funde, que si calentar alimentos en plástico es peligroso. La investigación de Bryan Clark Howard desenmascara las verdades y las mentiras de los mitos del microondas.

Calentar alimentos en un recipiente plástico puede ser peligroso

true Estado: Verdadero

Hay que evitar calentar alimentos en recipientes plásticos cuando se usa el microondas. Incluso los plásticos que indican que son seguros para usar en microondas liberan dosis tóxicas de Bisfenol A al contacto con el calor. Este elemento puede producir daños neurológicos en concentraciones altas. Por ello, lo mejor es calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

Los metales se calientan peligrosamente en un microondas

false Estado: Mito

Los metales reflejan las microondas, mientras que el plástico, vidrio y cerámica las dejan pasar. Esto significa que los metales no se calientan de manera excesiva en un microondas. Sin embargo, sucede que pequeñas piezas de metal (como láminas, dientes de un tenedor, etc.) pueden actuar como una antena y las microondas emiten un arco, formando espectaculares chispas.

Los microondas tienen fugas inseguras de radiación electromagnética

false Estado: Mito (la mayor parte del tiempo)

Durante décadas, científicos y consumidores han debatido los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes sobre los tejidos vivos. Es muy difícil clasificar los distintos riesgos por la emisión de cables de poder, líneas eléctricas, computadores, teléfonos celulares, vuelos de avión, radio-relojes, etc. Sabemos que se elevan las tasas de cáncer y otros problemas, pero no el efecto de las pequeñas exposiciones. Si te preocupa este tema, por seguridad, mejor alejarse del microondas mientras está en marcha.

Poner agua a hervir en el microondas dentro de una taza puede hacerla explotar

true Estado: Verdadero

Un riesgo potencial de los microondas son las quemaduras por agua sobrecalentada. Cuando se calienta agua en un recipiente de vidrio o cerámica durante demasiado tiempo, no se producen burbujas, que normalmente enfrían el agua hacia abajo. Con la sobreexposición, al mover el agua o dejar caer algo en ella, el calor se libera violentamente provocando una erupción de agua hirviendo fuera de la taza. Para evitar este riesgo, calentar el agua una cantidad mínima de tiempo necesario (entibiar o calentar suavemente), o poner una cuchara de palo dentro de la taza.

Los hornos microondas cocinan los alimentos desde el interior hacia afuera

false Estado: Mito

Las microondas trabajan realmente en las capas externas de los alimentos, y el calor se produce por la excitación de las moléculas de agua. La parte interna de los alimentos se calienta a medida que se transfiere calor desde fuera hacia dentro.

No se puede calentar aceite en el microondas

true Estado: Verdadero

Los aceites no se calientan bien en el microondas porque sus moléculas carecen de la polaridad del agua. También es cierto que la mantequilla fría es difícil de entibiar en el microondas, porque la mayor parte es aceite y la porción de agua presente es hielo, lo que mantiene las moléculas cristalizadas, haciendo más difícil la oscilación entre frío-caliente.

Las microondas alteran negativamente los alimentos

false Estado: Sin determinar, poco probable

Cualquier tipo de cocina (fuego, gas, fermentación) cambia la química de los alimentos. La cocción puede reducir los niveles de algunos nutrientes y aumentar otros. La opinión predominante es que las microondas no alteran los alimentos de manera nociva o perjudicial, no más que otro tipo de cocina. Algunos argumentan que un tiempo de cocción más rápido permite preservar más nutrientes que con métodos más lentos.

Sin embargo, se sabe poco de la nutrición y los efectos acumulativos de las microondas, especialmente en torno a la alteración proteica. Sin embargo existe un relativo consenso acerca de su seguridad, aunque existe un número limitado de estudios que permitan sugerir lo contrario porque faltan pruebas a gran escala.

La moraleja: seguir usando el microondas de manera responsable, y si desconfías de él, úsalo menos o simplemente déjalo.

Fuente: The Daily Green. Fuente imágenes: Daily Green, HomeAppliances,JasonRogerFooDogGiraffeBee, Tango FreeDesktop .

Share/Bookmark

BettyBu's picture

Les comento a quienes dijeron que se han quemado con tazas de cerámica. La misma es arcilla que muchas veces tiene partículas de metal y por ello se calienta tanto, no es conveniente usarlas, solo vidrio y loza. Hace muchos años y que lo uso...soy mayor y de algo tendré que irme de este mundo

PabloAviles's picture

Hace poco mi madre realizó un experimento que recomendó un divulgador científico para demostrar que el uso del microondas no es del todo sano.
Se hierve agua en una cocina normal, gas o vitrocerámica y se calienta de igual modo agua en un microondas. Se dejan enfriar y se introduce una flor en cada recipiente una vez fríos.
La flor del agua calentada tradicionalmente tarda más días en morir y la cantidad de agua mengua, ya que se alimenta de ella hasta que se muere irremediablente, como es lógico.
La flor introducida en el agua del microondas se marchita mucho antes y la cantidad de agua del recipiente no baja ni un sólo milímetro.
Los defensores del microondas haced la prueba.

BERSAY's picture

fue muy util esta informacion.. llevaba varias ocasiones calentando mi comida en recipientes plasticos en horno microondas... se que debo ser mas precavida y desde hoy solo usare recipientes de vidrio... muchas gracias!!!!!. bendiciones a todos...

Nelson's picture

La verdad que mas dudas tengo. Estoy a punto de comprar un microondas y al leer todas las opiniones, por supuesto son todas validas, se me fueron las ganas de comprarlo. Pero la verdad lo veo util solo para calentar la comida y solo para hacer eso. Un saludo a todos.

Henry Gloval's picture

OK, calentar la comida “en” recipientes de plástico es riesgoso. Ahora, ¿existe el mismo peligro al usar las "campanas" o cubiertas de plástico que se colocan encima para evitar que los alimentos salpiquen? Y qué hay de los soportes giratorios de plástico (con pequeñas ruedas) que ya traen de fábrica los microondas, ¿no son igualmente dañinos al estar dentro con la comida?

Gracias.

Daniel Vegan's picture

El plástico, en contacto directo con los alimentos, desprende pequeñas cantidades de Bisfenol A en estos. Cuando los alimentos o bebidas contenidas dentro de un recipiente de plástico se calientan, el plástico se deteriora más rápidamente u, por lo tanto, se desprende más Bisfenol A dentro del alimento.

Conclusión: No es malo usar plástico siempre que no esté en contacto directo con el alimento.

Gloriana Millán 's picture

A la final uno no sabe que tanto dañó hace utilizar eso, es obvio que si hace daño no lo van a decir, primero esta el comercio antes que la salud de nosotros

lamore's picture

muy buena informacion me alluda mucho pero quisiera saber tambien si afecta o afecto mucho ami bebe el que le calentara su vivi en el microondas....
mary

Marcos's picture

Gracias por los datos!!! Me resultó especialmente útil el del plástico, porque no es algo que se informe a menudo y hay que concientizar más a la gente sobre esto porque puede ser riesgoso, especialmente se si hace a menudo. Saludos.

Anónimo's picture

primero felicidades por toda la informacion dicha,yo tengo una duda,al poner a trabajar mi microondas este se calienta por fuera del lado derecho por fuera,esto es normal?gracias

Ross's picture

Es dañino meter un biberon de plastico al horno de michondas ya que libera toxinas, causa la misma liberación de toxinas al calentarlo en baño maria y al refigerar estos biberones con algun liquido?

jsno's picture

Hola.
Tengo el siguiente problema.
Desde siempre he usado un a tasa de cerámica, tiene algunos movivos de colores, excepto el asa de la misma, para calentar el agua del te.
En una oportunudad reciente, al retirar la tasa, tenia tan caliente el asa que me quemó toda la mano. El agua de la misma estaba a una temperatura inferior a los 100 grados, pero el material de la misma estaba muy muy caliente. A mi mujer le pasó lo mismo, lo cual me está preocupando pues no se si el horno está funcionando mal o que.
La quemadura que sufrí en tres dedos fue muy fuerte y dolorosa. No me gustaría que le sucediese a mis hijos.

Anónimoana's picture

hace uno año me queme conel asa de lataza al sacarlas del micro un dedo, hasta hoy me molesta y se hizo como aumento del hueso ahctado en el centro,.puede ser consecuencia de la quemadura interna? o no tiene nada q ver gracias

melany's picture

Dicen que si le caliento las papillas y el agua para su leche a mi bebe en el microhondas le van a dar convulsiones??? sera cierto??? ayudenme e a despejar mi duda gracias....

Anónimo's picture

Vuestra página dice asi:

"Las microondas alteran negativamente los alimentos
Estado: Sin determinar, poco probable." Es una verdad a medias.

La información en castellano suele ser pobre y con frecuencia no se cita a las fuentes, ya está probado por el Dr Andreas Moritz,Joseph Mercola entre otros, cientificos el efecto perjudicial del microondas.

Los exhorto a tirar a la basura a los microondas y volver a los métodos convencionales de calentamiento de alimentos más seguros aunque menos rápidos, total nada es perfecto en este mundo.

Anónimo's picture

Ultimamente uso el microondas “pero con mis dudas“, ahora mejor voy a procurar no usarlo y platicar a mis hijos sobre este artículo, sobre todo porque usan cualquier plato para calentar sus alimentos. Mejor es como las abuelitas en posillitos o cazuelitas, y la comida. ¡hacerla mas temprano¡ Gracias muy útil.

Ivan R.R.'s picture

Hola, estube leyendo un articulo de este Cientifico Dr. Hans Ulrich Hertel, los estudio realizados por el uso del horno microondas,informa que los cambios en los alimentos (tranformacion brusca de las moleculas) afectan a la sangre y de alli al organismo, entonces el uso de este electrodomestico a la larga si puede afectar muestra salud si claro esta NO CALENTAR EN RECIPIENTES DE PLASTICO. porfavor me gustaria su opinion a si es dañino porque lo siguien fabricando para uso domestico.

luisiña's picture

hace 2 años que cocino en microondas ya sea para desayuno ,almuerzo y cena pero ultimamente me siento muy mal me duele mucho el cerebro lo peor que me paso es que no me acordaba el numero de mi DNI y me da una tembladera quisiera saber que que me esta pasando o es concecuencia del uso de microndas.
¡auxilio!.

Dongee's picture

La verdad siempre pensé que el motivo por el cual no se deben meter recipientes plásticos al microondas es por que se podrían derretir, es bueno saber la verdad de las cosas y no andar por el mundo con las mentiras de los que la ignoran, gracias por el artículo.

Forfreezest's picture

Es por el peligro que mencionan en esta página y ademas si hay plásticos que se pueden derretir adentro (los que no estan hechos para microondas), asi que para que te quedes con ambas verdades.

Anónimo's picture

Me gustarìa obtener información al día en cuanto al uso, con esto lo usaré más confiadamente, ya que me encanta, por aquello de la comodidad y modernismo. Gracias. Consuelo.

Imaginamos's picture
«Genial»

Excelente este articulo, logro aclarar muchas dudas respecto a todos los miedos que se tienen al usar el horno microondas que en muchos hogares, empresas, restaurantes etc. logran ser elementos esenciales, gracias por tan buen articulo y e blog en general me resulto ser de mucho interes.

Fede's picture
ADRIAN PEREZ's picture

HACE DOS MESES A MI NIÑO SE LE COMENZO A CAER SU PELITO POR LO QUE LO LLEVE AL PEDIATRA Y COMENTO QUE PUDIERA SER LA ALIMENTACION DE SU MAMA. LO CUAL ME COMENTARON AMISTADES Y FAMLIARES QUE PUDIERA SER EL USO DEL MICROONDAS EL MOTIVO DE SU CAIDA, CABE MENCIONAR QUE MI ESPOSA UTILIZA MUCHO ÉSTE. COMENTANDO QUE MI HIJO ES DELICADO DE SU PIEL.
AGRADECERIA QUE ME PUDIERAN ORIENTAR EN MI SITUACION YA QUE ME PREOCUPA.
SALUDOS.

Cris's picture

ADRIÁN, muchos bebés pierden parte o todo su cabello durante el primer año de vida. Los médicos lo llaman efluvio telógeno y es perfectamente normal, así que no te preocupes. Puedes leer acerca de ello en montones de sitios en Internet y en cualquier libro de puericultura. Achacarlo al uso del microondas tiene tanto sentido como achacarlo a cualquier otra cosa. No tiene por qué ser una relación causal (uso el microondas, luego se me cae el cabello), sino puramente casual.

anvilro's picture

me encanto el articulo, no tenia idea de que calentar la comida en envases plasticos es peligroso por la sustancia que desprende al entrar en el calor del micro.

Saludos!

dilver's picture

es bueno saber que es lo que piensas de esto seria bueno que opinen
pues mejor es no tener microondas y si tienes no lo uses para calentar algo que puede sabernos mejor frio, pero bueno ya si ud tiene. es decicion suya , aumentar el peligro en tu hogar

mi vida es la salud del planeta