15 Jul 2009

Siete verdades y mitos sobre el horno microondas

Por Fabiola

Via Daily Green.- Este cómodo electrodoméstico, infaltable en los hogares por su rapidez en la preparación de alimentos, está rodeado de mitos o medias verdades que no sabemos de dónde vienen: que si hierves agua en una taza puede explotar, que si el metal lo funde, que si calentar alimentos en plástico es peligroso. La investigación de Bryan Clark Howard desenmascara las verdades y las mentiras de los mitos del microondas.

Calentar alimentos en un recipiente plástico puede ser peligroso

true Estado: Verdadero

Hay que evitar calentar alimentos en recipientes plásticos cuando se usa el microondas. Incluso los plásticos que indican que son seguros para usar en microondas liberan dosis tóxicas de Bisfenol A al contacto con el calor. Este elemento puede producir daños neurológicos en concentraciones altas. Por ello, lo mejor es calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

Los metales se calientan peligrosamente en un microondas

false Estado: Mito

Los metales reflejan las microondas, mientras que el plástico, vidrio y cerámica las dejan pasar. Esto significa que los metales no se calientan de manera excesiva en un microondas. Sin embargo, sucede que pequeñas piezas de metal (como láminas, dientes de un tenedor, etc.) pueden actuar como una antena y las microondas emiten un arco, formando espectaculares chispas.

Los microondas tienen fugas inseguras de radiación electromagnética

false Estado: Mito (la mayor parte del tiempo)

Durante décadas, científicos y consumidores han debatido los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes sobre los tejidos vivos. Es muy difícil clasificar los distintos riesgos por la emisión de cables de poder, líneas eléctricas, computadores, teléfonos celulares, vuelos de avión, radio-relojes, etc. Sabemos que se elevan las tasas de cáncer y otros problemas, pero no el efecto de las pequeñas exposiciones. Si te preocupa este tema, por seguridad, mejor alejarse del microondas mientras está en marcha.

Poner agua a hervir en el microondas dentro de una taza puede hacerla explotar

true Estado: Verdadero

Un riesgo potencial de los microondas son las quemaduras por agua sobrecalentada. Cuando se calienta agua en un recipiente de vidrio o cerámica durante demasiado tiempo, no se producen burbujas, que normalmente enfrían el agua hacia abajo. Con la sobreexposición, al mover el agua o dejar caer algo en ella, el calor se libera violentamente provocando una erupción de agua hirviendo fuera de la taza. Para evitar este riesgo, calentar el agua una cantidad mínima de tiempo necesario (entibiar o calentar suavemente), o poner una cuchara de palo dentro de la taza.

Los hornos microondas cocinan los alimentos desde el interior hacia afuera

false Estado: Mito

Las microondas trabajan realmente en las capas externas de los alimentos, y el calor se produce por la excitación de las moléculas de agua. La parte interna de los alimentos se calienta a medida que se transfiere calor desde fuera hacia dentro.

No se puede calentar aceite en el microondas

true Estado: Verdadero

Los aceites no se calientan bien en el microondas porque sus moléculas carecen de la polaridad del agua. También es cierto que la mantequilla fría es difícil de entibiar en el microondas, porque la mayor parte es aceite y la porción de agua presente es hielo, lo que mantiene las moléculas cristalizadas, haciendo más difícil la oscilación entre frío-caliente.

Las microondas alteran negativamente los alimentos

false Estado: Sin determinar, poco probable

Cualquier tipo de cocina (fuego, gas, fermentación) cambia la química de los alimentos. La cocción puede reducir los niveles de algunos nutrientes y aumentar otros. La opinión predominante es que las microondas no alteran los alimentos de manera nociva o perjudicial, no más que otro tipo de cocina. Algunos argumentan que un tiempo de cocción más rápido permite preservar más nutrientes que con métodos más lentos.

Sin embargo, se sabe poco de la nutrición y los efectos acumulativos de las microondas, especialmente en torno a la alteración proteica. Sin embargo existe un relativo consenso acerca de su seguridad, aunque existe un número limitado de estudios que permitan sugerir lo contrario porque faltan pruebas a gran escala.

La moraleja: seguir usando el microondas de manera responsable, y si desconfías de él, úsalo menos o simplemente déjalo.

Fuente: The Daily Green. Fuente imágenes: Daily Green, HomeAppliances,JasonRogerFooDogGiraffeBee, Tango FreeDesktop .