5 Nov 2007

Árboles nativos y calentamiento global

Por Fabiola

arbolLa extensiva tala de árboles nativos en Australia está provocando una subida de las temperaturas y empeorando los efectos de las sequías. Una investigación reciente, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Queensland, admite que la tala de árboles nativos es un factor que no ha sido debidamente ponderado en la investigación sobre el cambio climático, y que podría ser relevante a la hora de diseñar proyectos y planes para aminorar o mitigar sus efectos negativos en el medio ambiente.

Los investigadores, profesionales de la Universidad de Queensland y del Departamento de Agua y Recursos Naturales de Queensland, llevaron a cabo un estudio que reveló que la tala de árboles nativos hecha en Australia entre el año 2002 y el 2003, era responsable del aumento de 2ºC de la temperatura en la zona seca del este de Australia.

La investigación, publicada en la revista "Geophysical Research Letters", también reveló que la tala de árboles nativos han hecho decrecer las lluvias en un promedio de 4% a 12% en el este de Australia, y entre un 4% y 8% en el oeste de Australia. Éstas son las zonas en las que históricamente se han explotado los árboles nativos de manera intensiva.

El Dr. Clive McAlpine del Centre for Remote Sensing and Spatial Information Science, declaró que cerca de un 13% del continente australiano ha sido expoliado de su vegetación nativa, desde la colonización europea en 1788. No obstante, muchas áreas agrícolas del este y sudoeste de Australia, han sufrido la tala de más del 90% de su vegetación nativa, lo que evidencia un problema medio ambiental ineludible.

"Este estudio demuestra que el clima australiano es sensible a la tala de árboles", declara. "Y nuestros hallazgos demuestran que es demasiado simplista atribuir el problema del cambio climático exclusivamente a los gases de efecto invernadero. La protección y restauración de la vegetación nativa australiana necesita ser considerada en las estrategias para mitigar el cambio climático".

El Dr. McAlpine aclara que durante la investigación utilizaron un sistema similar al del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. En él, se simularon diferentes escenarios climáticos para el país, usando los datos de cobertura vegetacional anteriores a la colonización europea y datos de la vegetación que cubría Australia en 1990. Esto demostró que más de 150 años de expoliación de la tierra ha aumentado significativamente la sequedad y las altas temperaturas del este de Australia.

La vegetación nativa juega un importante rol en la moderación del clima porque sus raíces profundas permiten genera más humedad hacia la atmósfera, por períodos más largos de tiempo. Luego, esa humedad es reciclada hacia el ambiente en forma de lluvia. Pero además, otra ventaja de la vegetación nativa es que refleja menos radiación solar a la atmósfera que los cultivos del campo, lo que mantiene la superficie de la tierra a una temperatura menor y ayuda en la formación de nubes.

Mirando al futuro

McAlpine dice que los hallazgos de la investigación podrían ayudar al desarrollo de políticas para aminorar los efectos del cambio climático.

"La primera cosa que necesitamos proteger es el manto de vegetación, pero también debemos considerar cuidadosamente cómo proteger las zonas de rebrote vegetacional, para no dejar al paisaje y al medio ambiente vulnerables ante la expoliación y la tala indiscriminada".

Estos estudios tan relevantes requieren de más apoyo empírico y de experiencias similares en otros países. Mientras las personas (desde el común ciudadano, el político y el científico) no se tomen en serio la amenaza del cambio climático, podríamos estar actuando ignorantemente, refrenando por puro desconocimiento acciones que podrían cambiar la actual situación mundial.

Fuente: ABC News.