25 Oct 2007

WC para todos

Por Fabiola

wcSegún la OMS, 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a alcantarillado ni a un adecuado sistema de eliminación de excretas. La mayoría de estas personas viven en Asia y África, seguidos de Latinoamérica y el Caribe y finalmente Europa. En Nueva Delhi, India, se celebrará a fin de mes la cumbre "World Toilet Summit" para buscar maneras eficientes de proveer a estas personas de un sistema saludable, higiénico y digno de eliminación de excretas.

En la cumbre, se presentará un WC innovador y barato de producir, que

"recicla los desechos corporales humanos y los transforma en biogas y fertilizantes, lo que podría ayudar a que todas las personas tengan acceso a un retrete digno, y además, sustentable"

declaró el Dr. Bindershwar Pathak, fundador de la Organización de Servicios Sociales Internacionales Sulabh. Pathak ha diseñado un sistema de toilet totalmente orgánico, que transforma las fecas en biogas, lo que al ser quemado en conjunto sirve como combustible para cocinar o producir electricidad.

nueva delhiPathak declara que el sistema ayuda a combatir el calentamiento climático porque aparte de producir una energía renovable, no libera el metano que, en la atmósfera, agrava el efecto invernadero, porque usa ese mismo gas para la combustión. El sistema también convierte la orina en fertilizante. Pathak declara que se instalaron 170 de estos nuevos toilettes de biogas en India y 5 en Kabul, Afganistán.

El grupo de investigación de la Organización de Servicios Sociales Internacionales Sulabh, planifica lanzar el sistema en el "World Toilet Summit", a realizarse en Nueva Delhi el 31 de octubre.

En la cumbre, expertos en salud y sanidad de más de 40 países se darán cita en la capital de India para discutir las maneras de ayudar a los millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un sistema adecuado de eliminación de excretas:

"Las metas de Desarrollo Milenio tomadas en Sudáfrica en el 2002, se fijaron para el 2015 cubrir al menos la mitad de las 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de servicios sanitarios, y cubrirlos a todos para el 2025."

declaró Pathak.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las personas que carecen de un sistema de eliminación de excretas viven en India o China. La mayoría de estas personas defecan al aire libre, lo que contamina los suministros de agua y puede dispersar enfermedades como la diarrea, que mata a miles de personas cada año.

Cerca de medio millón de personas en India (los conocidos como bhangi) deben trabajar en la limpieza manual de retretes, llevando las excretas en sus cabezas, para lanzarlas a la basura. Aunque la práctica está prohibida, prevalece ante la falta de otros empleos y de un adecuado sistema de alcantarillas.

Fuente: News in Science. Fuente imagenes: MrUllmi, Mskadu.