31 Ago 2007

Tela de araña gigante

Por Fabiola

Telaraña gigante en Lake Tawakoni, TexasPara tratar de superar mi terror innato a las arañas, tengo que publicar esta noticia que nos enseña una vez más lo maravillosa y misteriosa que es la naturaleza. En el parque Lake Tawakoni de Texas, fue encontrada una gigantesca red de telaraña, de 200 metros de superficie... esta tela es ahora la curiosidad para entomólogos y especialistas en arañas del mundo.


Lo particular y especial del tejido es que no es obra de una sola araña, mucho menos de una araña gigante, sino que la tela es trabajo de una colaboración social entre las arañas, que trabajan juntas tejiendo desde un punto central hacia afuera. Los guardaparques y los encargados no están seguros de si esto es así, pero describen este hecho como una rareza natural.

Sin embargo, el entomólogo de la Universidad de Texas, profesor John Jackman asegura que existen reportes de este tipo de telarañas cada dos a tres años, mientras que existe gran cantidad de gente que no se da cuenta de su existencia. Además, asegura que mientras no tengan una muestra de la telaraña, no podrán saber de qué tipo de araña tejedora es de la que se trata.

Aunque inicialmente la telaraña gigante fue descrita como un "cuento de hadas" en blanco, poco a poco se ha ido convirtiendo en marrón por los miles de mosquitos que caen atrapados en sus pegajosos hilos.

La superintendente del parque, Donna Garde, ha invitado a diversos entomólogos y expertos en arácnidos a acercarse al parque para hacer estudios de primera mano.

Pueden ver fotos de la telaraña gigante del Lake Tawakoni en este enlace.

Aunque he tratado de indagar más al respecto, el único documento que he encontrado hasta ahora es este registro fotográfico de telas de arañas gigantes, del fotógrafo Matthew G.

Fuente: BBC News. Fuente fotografía: Spider Bites.