16 Mayo 2007

Tecnologías Limpias de Transporte

Por ChaTo

El Infopool de tecnologías limpias de transporte es una iniciativa de la rama latinoamericana de la Iniciativa para el Aire Limpio del World Bank.

Se trata de un sitio en que hay mucha documentación técnica sobre distintas alternativas tecnológicas para reducir la contaminación atmosférica; específicamente diseñado considerando la realidad de ciudades latinoamericanas.

En el sitio se discuten políticas que pueden tener un impacto claro sobre el aire en una ciudad, y que son posibles dentro de un presupuesto realista. Por ejemplo, se discute como buenos programas de inspección y mantenimiento de la flota de buses y/o camiones existentes pueden tener un impacto claro sobre las emisiones de los mismo; también como llevar a cabo programas de reemplazo de buses y cómo implementar sistemas de medición de la calidad del aire.

Otro aspecto técnico interesante es una discusión muy completa sobre combustibles más limpios, desde diesel y gasolina menos contaminantes (recordemos que en algunos países todavía se usa gasolina con plomo) hasta nuevos combustibles como el biodiesel y el etanol.

Finalmente, se presenta un análisis de programas que han sido exitosos en otros países, como por ejemplo la conversión de la flota de buses de Delhi, en India, a buses de gas natural comprimido.

Ver más: www.cleanairnet.org/infopool_es/. Fuente foto: Tribune India.

Disclaimer: el autor de este artículo (ChaTo) está relacionado con la empresa que hizo el diseño del sitio web del infopool, pero no los contenidos; estos últimos fueron elaborados por dos institutos de investigación independientes.

Comentarios

hola quisiera saber los problemas que han resultado (si es que han resultado) por el uso de tecnologias limpias si se dice que debemos ser amigables con el medio ambiente...

 

Ya en 1832 Robert Davidson inventó el primer coche eléctrico, y no fué hasta 1897 que empezó a ser utilizado por una flota de 100 taxis en New York. Claro está que esto no duró mucho. En apenas 20 años el petróleo ganó la batalla. Los grandes beneficios que obtienen del petróleo tanto las petroleras como los Gobiernos de los países "ricos" hace insostenible el uso de otras energías limpias para el transporte o maquinaria de producción.
Casi 100 años después la General Motors saca un nuevo modelo de coche eléctrico en California, el EV-1, pero éste sólo podía ser alquilado y pronto pasó a ser eliminado totalmente del mercado, de nuevo por intereses económicos... En este caso se llegó a crear una plataforma para salvarlo, pero el Gobierno pudo más.
En la actualidad existen 3 tipos de coches eléctricos "conocidos": el coche eléctrico puro (con baterías), el coche híbrido (con motor de gasolina y motor eléctrico), y el coche con "pila" de Hidrógeno. Pero realmente podrían llegar a existir al menos 8 posibilidades, que claramente eliminarían en gran parte el uso del petróleo.
Podríamos tener coches eléctricos que se recarguen simplemente enchufándolos a una red eléctrica o bien
rellenando un tanque de Hidrógeno. Seria posible tener en las casas aparatos productores de hidrógeno, que mediante energía solar fotovoltaica o con un pequeño molino eólico, nos pudieran suministrar a diario la cantidad suficiente de hidrógeno para alimentar nuestros coches o incluso aprovechar ese hidrógeno para la electricidad de la casa (la placa solar no puede acumular electricidad, mientras que el hidrógeno se puede extraer del agua y acumularlo, para convertirlo en electricidad cuando sea necesario).
Pero ésto sigue siendo inviable a día de hoy por otros intereses, que nada tienen que ver con la conservación del Planeta o nuestro medio ambiente.

Opinar