Las leyes básicas de la Ecología

EcosferaEn Ecología -entendiendo ésta como la ciencia que estudia los ecosistemas y sus interrelaciones- se han definido cuatro principios o premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar ecológicamente la acción humana.

Estipuladas por el biólogo americano Barry Commoner y el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, las cuatro leyes de la ecología serían:

  1. Todo está relacionado con todo lo demás. La Tierra, la biosfera completa, es una compleja y nutrida red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas. Lo que suceda a uno, afecta al modo del "efecto dominó" al resto de los elementos de la biosfera.
  2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. El ciclo de la materia y el ciclo de la energía que la biosfera desarrolla para autoproducirse, son ciclos diferenciados que debemos conocer para adaptarnos a sus características, ventajas y limitaciones.
  3. La naturaleza es la más sabia. Esto no quiere decir que la naturaleza sea un modelo moral a imitar por los humanos. Más bien, la naturaleza es sabia en tantosu funcionamiento se ha optimizado a lo largo de millones de años y a través de una serie de procesos de mejoramiento. La evolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida. Para todos los efectos prácticos y en muchos ámbitos, es básicamente imposible diseñar en un tiempo breve algo que funcione tan bien como lo que ha sido creado a través de una larga evolución.
  4. En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía. Considerando que en la relación hombre-naturaleza los cambios son irreversibles, y que la biosfera se transforma en la tecnosfera humana, toda la energía que se consume para producir la tecnosfera y satisfacer las necesidades humanas es energía perdida, que nunca más se puede utilizar para reproducir el sistema. Materia v/s energía son necesarias y escasas para el hombre.

Estas cuatro leyes de la ecología determinan una realidad básica desde las que el hombre debe re-plantearse la ciencia, la técnica, la economía, la política; en resumidas cuentas: replantearse su acción en el mundo para vivir de una manera ecológica, social, económica y políticamente sostenible.

Fuente imagen: Wikipedia, foto tomada por Samu.

Share/Bookmark

Vanessa Munar O.'s picture

Llegue a este espacio,por un taller y de verdad que me he sorprendido ya que es totalmente cierto, la naturaleza no depende de los seres vivos,los seres vivos dependemos de la Natureleza y todo lo que le hagamos a gahia se nos ha de devolver mas adelante, ojala todos pudieran tomar conciencia y aportar un poco a nuestra madre naturaleza, para que de esta manera generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los "placeres" que tenemos nosotros ahora y que estamos agotado por el mal uso de materias primas y por el alto grado de contaminación U_U

VO.

maria escobar's picture

Esta pagina es de gran valor ambiental puesto que nos ayuda a conocer las leyes ecologicas que nos visiona hacia un mejor porvenir y respeto por nuestro medio ambiente y por nosotros mismos, que somos los principales accionantes en el medio ambiente. Esto indica que todos tenemos firmemente la mision de cuidar muestro medio ambiente, no importa el estatus social o la ocupacion laboral, o domestica que tengamos, todos estamos comprometidos por valorar y rescatar nuestros ecosistemas, que son nuestra fuente de vida.

Reyna's picture

Gracias ..por que nos estan dando masconciencia ..elambiente en que vivimos..soloresistirá unos pocosaños mas!.... asi que si con paginas como ustedes podemos hacer algo ..que mas..que ayudar...

PAOLA SUAREZ's picture

todos debemos contribuir al cuidado del medio ambiente.....¿por que ? por que todos hacemos parte de el, la naturaleza no depende de nosotros , nosotros dependemos de ella....asi que MUCHACHOS manos a la obra .Y recuerda vale la pena disfrutar la vida pero viviendo todos en paz ,amor y comunion con la naturaleza..........

Andrei's picture

es interesante ver que estas leyes no se hubieran explicado antes, al parecer son bastante simples pero nosotros los humanos no las hemos tenido en cuenta para crear este mundo tan industrializado hoy en día.

eric's picture
«hola»
estan bien claros los conceptos les felicito
Anónimo's picture
hola como estasel  motivo de mi mail es porque estoy interesada en saber las ramas de la ecologia y sus leyes ya que me preocupa el medio en que estamos viviendo y quiero saber mucho mas de esta ciencia para mi es un honor saber todas estas cosas de nuestro hermoso planeta gracias por su tiempo...Smile
ANGELA BRAVO PINO's picture

MUY LINDO TODO AQUELLO QUE ESCRIBEN DEL MEDIO AMBIEN, ES VERDAD NOS ESTAMOS DESTRUYENDO Y NO TERMINAMOS DE HACER CONCIENCIA EN AQUELLO. ME IMAGINO CUANDO ESTEMOS EN LOS RATOS DE ANGUSTIAS Y DE DOLOR POR CAUSA DE LA DESRTRUCCION DEL PLANETA RECIEN QUERREMOS HACER ALGO.. CUANDO YA VA  ASER IRREMEDIABLE Y NO VA A HYABER VUELTA ATRAS.....

ATT.       ANGELA BRAVO PINO

jose hurtado's picture

El medio ambiente es sumamente importante hay q tenerlo en claro!!..si no detenemos a las grandes empresas industriales, mineras,etc. los diversos ecosistemas que aun sobreviven dejaran de existir!!...el primer pais en contaminación es los estados unidos q cuenta con un gran numero de empresas que dia a dia contaminan mas nuestro planeta!!..si sigue asi la situación llegará a un día en q nos veremos sin alternativas y perdidos!.

Nico's picture
TEnemos que renunciar y hacer renunciar a muchas cosas a seres humanos que estan autodestruyendonos a todos. Desde los microbios mas nobles hasta las zarzas mas invasoras son mas venerables e importantes que cualquiera de nosotros los humanos que no paramos de desvastar nuestro sustento de vida que es la biosfera. No queda remedio que plantarse frente a los que mandan injustamente en el mundo y comenzar una revolucion, al mejor estilo de Gandhi, sin una molecula de violencia en nuestras mentes,(una revolucion de Amor)con el cariño que nos brindan las cosas mas hermosas de la naturaleza , como el sol, los arboles, plantas y miles de cosas mas. Si no cambiamos hoy no cambiamos mas. Hay grandes cientificos que aun conservan alguna esperanza sobre nuestro planeta.
Anónimo's picture
Me sirvió mucho lo que escribiste pero quisiera saber exactamente como funciona el ciclo o el flujo de la energia en la biosfera. Me puedes ayudar? Gracias
Abel's picture
por que dice que esas son las cinco leyes de la ecología y sólo hay cuatro escritas????
Fabiola's picture

Por un error de tipeo: si te fijas, primero hablo de cuatro grandes principios y después digo cinco.

Arreglado! gracias por tu observación.

— Fabiola

Abel's picture
«denada»
gracias a ti, este artículo me va a servir para una tarea
Manuel Tovar's picture

Explicito y breve el texto, pero de un contenido muchisimo mayor. De trás de todo esto está la acción del Ser Humano. Ya desde la antiguedad se viene arrastrando un lastre originado por un mal llamado Conservacionismo con una teoría de los movimientos ambientales donde Ambiente, la Naturaleza deben ser utilizados y proteguidos al mismo tiempo, esto ya presupone una confrontación entre proteger y utilizar, y esta se decide tomando como considración la visión Antropocentrica del mundo. Considerando que la naturaleza tiene como fin último servir a los intereses del hombre y recursos para sus subsistencia. Y por supuesto, no habría mayor dificultad si lo intereses del hombre estuvieran encaminados hacia la armonía y la integración con la Naturaleza, de la cual proviene y es parte integarl de ella, por lo tanto como bien lo dice este artículo: Todo está relacionado con todo lo demás. No puede haber desarrollo positivo, por parte del ser humano si no tiene en consideración los daños causados en ese desarrollo.

El fondo de este punto es un llamado a la supervivencia, no solo de la especie humana, sino en su conjunto con todo lo existente, especies, ecosistemas.

Esto es un cambio de paradigma: La concepción Biocéntrista, todas las cosas naturales, la vida, los suelos, los paisajes, las montañas etc, tienen un derecho intrisico de existir. y la esencia de este sistema de valores es la nueva visión del mundo. Para a supervivencia de todo lo existente incluyendo al Ser Humano 

Manuel Tovar

  

 
Anónimo's picture

los animales siempre an existido incluso antes q los humanos y por eyo no tenemos ningun derecho a maltratarlos y ocuparlos como cualquir cosa deberiamos cuidar de eyos como cuidamos de nosotros mismos