¿Cómo viajar con animales de compañía?
Por FabiolaEste post es un marco general que pretende darles información vigente y válida sobre viajes de largo aliento desde y hacia Europa con nuestros animales de compañía. Para información más concreta (paísX --> paísY) dirigirse a las autoridades competentes. YO NO SOY oficial de aduanas ni de agricultura, por lo tanto NO SÉ especificidades. El texto se enmarca dentro de la normativa de la UE para transporte de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial. Como normativa oficial (válida desde el 03/07/2004) cada animal de compañía debe salir del país provisto de:
- microchip identificador (con tus datos actualizados). Desde el año 2012, incluso los animales tatuados deberán llevar obligatoriamente el microchip
- pasaporte para mascotas de la UE, uno por cada animal
- cartilla sanitaria (también una por animal) con las vacunas en regla, especialmente la vacuna antirrábica.
- En los casos de viajes a países insulares (Inglaterra, Irlanda, Islandia, Australia o Nueva Zelanda) la legislación es más restrictiva, por lo que deberán informarse adicionalmente en los consulados correspondientes. Para la información sobre las condiciones de viaje de animales en los medios de transporte, hay que dirigirse directamente a la empresa que gestiona tu viaje.
- Hasta el año 2009 si viajas a Irlanda, Suecia o Inglaterra tu mascota deberá cumplir no solo con el microchip, pasaporte y cartilla con vacunas: además deberá acompañar una analítica (examen) de anticuerpos de la rabia, expedido por un médico veterinario certificado.
- Las personas que quieran moverse con sus animales de compañía desde Andorra la Vella, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano a cualquier país de la U.E no deberán cumplir el requisito de la vacuna antirrábica.
¿Cómo viajar con animales de compañía fuera de Europa?
Cada país tiene una normativa propia, algunos incluyen la cuarentena obligatoria y por cuenta del dueño del animal. Para eso se debe averiguar directamente en el consulado del país de que se trate. Y para este apartado bien vale un consejo: en general los funcionarios no están al tanto de las formalidades para viajar con animales. Prepáranse con paciencia para recibir caras de sorpresa, consejos del tipo “duérmalo o regálelo, no se complique la existencia”, pero lo más frecuente será sin duda, enviarte a hablar con cualquier otro funcionario, tan desinformado como el anterior, para entrar en una espiral de la que cuesta salir, pero eventualmente se puede. Por ello, la mejor providencia es empezar a recabar información con mucha antelación (por lo menos seis meses antes de viaje) por el tema de los documentos y/o vacunas que deban certificarse.Para el caso de Chile: ¿Cómo viajar a Chile con gatos y/o perros?
Quién desee viajar con su animal de compañía y entrar en Chile, deberá hacerlo portando un Certificado Sanitario Oficial (Original) otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen; debidamente traducido y legalizado ante el Consulado de Chile, si el país de origen no tiene al castellano como lengua oficial. Pero además, la mascota deberá cumplir los siguientes requisitos:- no debe presentar signos de enfermedades transmisibles al momento de hacer el embarque
- debe haber sido sometido a un exámen clínico, con una antelación máxima de 10 días previos al embarque (15 días en caso que vengan de EE.UU) en el que se lo reconoce como libre de enfermedades transmisibles
- debe contar con una vacuna contra la rabia vigente a la fecha de embarque. Si proviene de un país declarado libre de rabia, se debe mostrar esta declaración.
- debe estar desparasitado tanto interna como externamente
¿Cómo viajar desde Chile con gatos y/o perros?
Lo primero es obtener el permiso oficial para sacar a la mascota del país, para ello se debe solicitar un Certificado Sanitario de Exportación, expedido por el Servicio Agricola y Ganadero. Para obtener dicho certificado, se deben adjuntar:- Certificado de salud expedido por un médico veterinario privado
- Certificado de vacuna antirrábica (para perros y/o gatos mayores de 6 meses)
- 0,14 UTM
Con ese certificado (que deberá estar debidamente traducido y legalizado ante el consulado correspondiente, si el país al que se viaja tiene un idioma oficial diferente del castellano), más las especificaciones propias del país destino, la mascota estará en condiciones de ser trasladada. Para mayor información sobre estos trámites, o sobre el traslado de otro tipo de mascotas, consultar el web del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
Fuente fotografía: Ecosofia.org
Si quieres saber qué necesitas para llevar un animal del país A al país B, debes preguntar en el consulado del país B. Ejemplo 1: si quieres saber qué necesitas para llevar tu perro de Colombia a España, debes preguntar en el consulado de España. Ejemplo 2: si quieres saber qué necesitas para llevar tu gato de China a Italia, debes preguntar en el consulado de Italia. ¡Gracias!