Ayuda a los animales víctimas del terremoto de Haití
Por FabiolaTodos estamos informados y preocupados de la desgracia que vive Haití tras el devastador terremoto de 7.0 grados acaecido el 13 de enero. El epicentro del terremoto, no lejos de la capital Puerto Príncipe, devastó la ciudad y los muertos que se apilan en las calles se cuentan por decenas de miles. La magnitud del desastre ha dañado severamente los sistemas de telecomunicaciones, por lo que poca información se puede obtener además de la que emiten los escasos reporteros apostados en el lugar. Como de costumbre, no sabemos nada de las víctimas no humanas de esta catástrofe.
Haciendo un barrido de información desde diferentes sitios webs de asociaciones y organizaciones dedicadas a los animales, he podido comprobar que los esfuerzos de rescate están siendo enfocados sólo en las personas humanas. Es normal que en estos casos de desastres naturales solamente una semana después se permita la entrada de personas que quieran ayudar a las víctimas no humanas. Por esto, muchas asociaciones y organizaciones tienen a personal entrenado, veterinarios y voluntarios esperando en República Dominicana a que se abra el acceso al país.
Según informa la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad a los Animales (ASPCA) a través de la Animal Relief Coalition for Haiti (ARCH), han enviado a un equipo de rescate con una clínica móvil equipada con vacunas, antibióticos, vendajes, comida y otros suministros para brindar ayuda directa a los animales. Existe en Puerto Príncipe una población estimada de 5 millones de animales, en su mayoría cabras; así como un gran número de perros sin hogar, animales de compañía y fauna nativa que ha sido afectada por el terremoto.
La Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA) ha posteado que están monitoreando de cerca para tener claros los focos de ayuda a entregar en Haiti. "Sin embargo, como siempre sucede en desastres de este tipo, los esfuerzos de rescate se focalizan en las personas humanas, al menos durante la primera semana". PETA confirma esta información, puntualizando que existe una situación muy dramática en Haiti: "Los actos criminales aumentan y existe una severa escasez de agua. El riesgo de enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada y las alcantarillas rotas es inminente. No existen vuelos comerciales desde o hacia Haiti y no existen organizaciones humanitarias operando en la isla. Pero estamos recibiendo información de familiares de miembros de PETA que están en Haiti, y estaremos informando cómo poder ayudar a los animales de la isla en cuanto encontremos una manera de hacerlo".
De la misma manera, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), la Humane Society de Estados Unidos y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) informan que están monitoreando la situación y preparándose para ayudar en el rescate de las víctimas no humanas, lo que se espera suceda en el transcurso de esta semana. De momento, la WSPA ha enviado un equipo de veterinarios al área afectada, pero dada la magnitud del daño en las redes de telecomunicaciones, la información que se puede obtener es escasa.
La única asociación hispanoparlante que acudirá en ayuda directa es la Sociedad Dominicana para la Prevención de Crueldad a los Animales, que a diario está actualizando información en su página de Facebook www.facebook.com/sodopreca
¿Qué puedes hacer?
De momento, todas estas organizaciones están juntando dinero para ir en ayuda de los animales afectados, a través de sus respectivas páginas web. Asimismo, la asociación internacional contra el hambre Food for Life Global está juntando dinero para ir en ayuda de los afectados humanos proveyendo menús vegetarianos y veganos de manera gratuita. Ayuda difundiendo esta información y, como no, pidiendo a las autoridades de tu país que también consideren a los animales en la planificación del rescate y ayuda en desastres. Es un imperativo tomarlos a ellos también en cuenta en tiempos de catástrofes.
Sitios web de las asociaciones internacionales donde puedes hacer donaciones online:
Fuente fotos: Best Friends Animal Society @ Facebook.