¡Salvemos la Patagonia!
Por FabiolaEn el extremo más meridional de Sudamérica se encuentra una tierra con deslumbrantes contrastes naturales: los imponentes Andes se elevan sobre las profundas y frías aguas del Pacífico, creando una extensión escarpada de islas costeras, densos bosques templados, glaciares, ríos vigorosos y salvajes, donde se atesoran especies valiosas para la biodiversidad animal y vegetal. Pero este paraíso natural está seriamente amenazado por un proyecto de construcción de una serie de centrales hidroeléctricas. ¡Pide al gobierno chileno que considere el cuidado de este paraíso bioecológico!
Es la Patagonia, una de las regiones menos impactadas del mundo, un exuberante refugio para el pudú, un venado miniatura, al igual que para la nutria de río del sur e incontables especies silvestres raras y diversas. A lo largo de la costa, ríos cristalinos fluyen hacia uno de los criaderos más importantes del mundo para la ballena azul y los fiordos irregulares bullen de colonias de lobos marinos.
Hoy, sin embargo, dos empresas energéticas, Endesa y Colbun, están presionando para construir centrales hidroeléctricas en al menos media docena de ríos de la Patagonia. El esquema haría estragos en esta floreciente región al inundar miles de hectáreas de hábitat natural irremplazable. Como parte del mismo plan, la Brookfield Consortium, empresa canadiense, abriría una franja de 1.400 millas (2.253 km) a través de cinco parques nacionales y dos reservas naturales para abrir paso a la mayor línea de transporte de energía del mundo. Natural Resources Defense Council (NRDC) y otras organizaciones chilenas, exigimos el análisis exhaustivo de las alternativas a la producción de energía en Chile que no destruyan los ríos y el hábitat natural de la Patagonia, mundialmente famosos.
Díle a Endesa, a Colbun y al gobierno chileno que apoyen un análisis independiente de toda la gama de alternativas para la producción energética y el crecimiento de Chile, en este enlace.
Fuente: NRDC. Fuente imagen: Stephen Archer.