¿Salvados por el verde?
Por Fabiola¿Cuánto son importantes los bosques? Tanto, que algunos estudios actuales afirman que los árboles de la Tierra pueden absorber hasta un tercio del CO2 emitido a la atmósfera. Pero la amenaza de esto es siempre la misma: el hombre.
Los bosques nos salvarán
Esto es lo que afirma una investigación del NCAR (Centro Nacional para la Investigación Atmosférica) de Boulder, Colorado; donde también se afirma que de los 8 millones de toneladas de CO2 emitidas cada año, el cerca del 30% es absorbido por los bosques (mientras un 40% se acumula en la atmósfera y el restante 30% es absorbido por los océanos).
Los árboles de la Tierra resultan grandes aliados para los gobiernos que suscriben el protocolo de Kyoto.
Pero no todos los bosques son iguales: según el estudio, el pulmón más eficiente son los bosques tropicales, capaces de absorber el doble del anhídrido carbónico respecto de los bosques septentrionales.
En Italia, el Cuerpo Forestal realizó recientemente un estudio similar al de Boulder. Gracias a los mapas nacionales de superficie de bosques (un 34,7% del territorio), se ha calculado que los árboles de Italia podrian absorber algo más de 10 millones de toneladas del CO2 emitido al ambiente en el país. Cerca de un 11% de las emisiones son las que podrían absorber los árboles que se talan para producción maderera.
Entre los grandes problemas que amenazan los pulmones verdes de la Tierra está la deforestación, sobretodo de las áreas tropicales, pero también amenaza la desertificación y los incendios forestales.
Una de las estrategias contra estos riesgos es evitar el envejecimiento de los árboles y bosques, plantando nuevos árboles no sólo por los talados, sino pensando en hacer crecer el pulmón verde. Y obviamente, combatir los problemas citados en la medida que nos corresponde una responsabilidad individual, pero también a través de los políticos que escogemos, de sus programas de gobierno y sobre todo: educando a la población en lo importante que es cuidar los árboles. Si cuidamos los bosques, nos estamos cuidando también a nosotros mismos.
Fuente: Chiara Boracchi para LifeGate. Traducción: Ecosofía. Fuente imágenes: Jami Dwyer, Nyx.