2 Oct 2006

Review: La Princesa Mononoke

Por Fabiola

caratula Princesa MononokeUno de los grandes motivos de la filmografía de Hayao Miyazaki es la profunda relación que puede establecerse entre hombres y animales. En sus películas, naturaleza y sociedad siempre entran en contacto amistoso a través de un par de personajes que se vuelven inolvidables... Pero, a mi juicio, es en La Princesa Mononoke donde el genio del autor ilustra barroca -y épicamente la tensión entre hombre-naturaleza.

Esta película de películas cuenta la historia de los últimos días en que grandes Dioses con formas animales habitaron un gran bosque. Son tiempos difíciles para los seres humanos, que se debaten entre la caída de las dinastías ancestrales y el forjamiento de un mundo moderno. Lady Eboshi, lider de un pueblo que forja el hierro y utiliza armas de fuego, hiere a uno de los dioses del bosque, quien muere lentamente envenenado por el dolor y el odio que le produce la bala alojada en su cuerpo.

 Este hecho premeditado desencadena el comienzo del fin: la guerra entre humanos y animales, la guerra entre la sociedad y la naturaleza. Ahi es cuando Mononoke, una niña criada por la diosa-lobo Moro, toma parte activa en la defensa del bosque y de los dioses. Mientras tanto Ashitaka, un principe desterrado y envenenado por la maldad humana, debe poner una nota armónica entre su amor por Mononoke y la reconstrucción del mundo humano; interponiéndose entre Mononoke y Lady Eboshi, para entender la naturaleza de su conflicto.

 Esta fábula moral, donde la vida y la muerte encuentran su sabio y ancestral equilibrio y donde el ser humano es plenamente responsable de su acción en el mundo; es una de las obras imperdibles para verla desde un prisma medio ambiental. Además de su valor para el séptimo arte, todo un clásico medioambiental.

 

Fuente imágenes: Nausicaa.net