25 Jun 2006

De vegetarianos, veganos y otras yerbas

Por Fabiola

Pepino Desde hace un tiempo estamos escuchando en el ambiente ciertas palabras referidas a la alimentación que muchas veces ignoramos su significado, o que podemos confundir en su implicancia. Es bien diferente un vegetariano, de un vegano, de un crudívoro o de un vegetaliano. ¿Quién es quién en este universo de tendencias alimentarias?

En todas las tendencias alimentarias que explicaré, hay dos factores que se repiten: el deseo de tener una alimentación más sana, y la consciencia de que el consumo de carne animal es innecesario y francamente cruel con el resto de seres vivientes. También algunas se preocupan del impacto de la alimentación humana en el medioambiente.

Vegetarianos

El grupo más numeroso son los Vegetarianos, que según la International Vegetarian Union (IVU) son las personas que no comen carne, pollo o pescado o sus productos derivados, aunque pueden o no incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Éstos se clasifican en Ovo-lácteo Vegetarianos, quienes se alimentan de vegetales, frutas y verduras, leche y huevos; y en Lacto-Vegetarianos que se alimentan de verduras, vegetales, frutas y leche.

La palabra "Vegetariano" fue inventada en 1847. Se usó oficialmente en la reunión inaugural de la Sociedad Vegetariana del Reino Unido, la más antigua de las asociaciones vegetarianas del mundo. La palabra deriva del latín "vegetus" que significa "entero, fresco, enérgico, sano". Antes de 1847, las personas que no comían carne eran conocidos como "pitagóreos" o simpatizantes del Sistema de Pitágoras, el famoso filósofo y matemático de la Antigua Grecia. La definición original de "vegetariano" era "con o sin productos lácteos o huevos" y ésta es la definición que la Sociedad Vegetariana sigue usando. Sin embargo, la mayoría de los vegetarianos en la India excluyen los huevos de su dieta como lo hacían aquellos vegetarianos griegos, como Pitágoras.

Veganos

Los Veganos (vegan) rechazan totalmente el uso de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Este grupo está convencido de que los animales no existen para uso humano, mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Es necesario acá hacer una precisión fundamental: muchas personas estrictamente vegetarianas lo son porque consideran la industria de la carne, los lácteos y los huevos como alternativas no éticas de alimentación. El sufrimiento de los animales en regímenes de estabulación, cría y engorde industrializados les impide aceptar este tipo de productos animales como alimentos. Algunos aceptan consumir huevos o leche cuando ésta proviene de agricultura orgánica, donde los animales son criados en extensivo (en la tierra, viendo la luz del sol y socializando con otros de su especie).

Sin embargo, los veganos son capaces de llevar más lejos la idea de los animales como "propiedad explotada" por lo que se abstienen de consumir todo tipo de productos y subproductos de origen animal. Hoy en día no es tan complicada la opción de convertirse en vegano. Además el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Otras tendencias:

Los Vegetalianos mantienen una dieta similar a los veganos, pero su alimentación es exclusivamente de origen natural, no consumen nada manufacturado, químico o artificial.

Los Crudívoros o Crudistas son personas que se alimentan únicamente de vegetales crudos (sin cocinar) o ligeramente tibios (que no han sido expuestos a temperaturas mayores de 50º celsius), principalmente porque cocinar destruye las enzimas, nutrientes y vitaminas de los vegetales.

Los Frutarianos se alimentan de frutos frescos y secos, porque toman como paradigma alimentario el de los recolectores prehistóricos, que sólo conocían estos alimentos. De esta manera, toman los frutos de aquellas plantas que no mueran sin su fruto: manzanas, uvas, almendras, sandías, nueces, granos, tomates, pepinos, calabazas, etc. pero no comen patatas o lechugas. El consumo diario ideal es de 300 gr. de frutos secos y un kilo de fruta fresca.

Los Eubióticos son los vegetarianos que intentan no mezclar alimentos protéicos con carbohidratos. Cuidan de mantener una digestión humana completamente natural y ponen especial interés en cuestiones agrarias. Están cerca de los Biodinámicos, quienes basan su alimentación en uno de los postulados de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner para quién no solo es importante la calidad de los vegetales que se comen, sino también la calidad del suelo donde se cultiva. De ahí promueven las prácticas sustentables de manejo de la tierra, que respeten sus ciclos naturales y no sea manipulada con fertilizantes ni pesticidas químicos.

OvejaComo pueden ver, para alimentación consciente, saludable y medioambientalmente amigable, hay muchas opciones.

Fuentes: Unión Vegetariana Internacional, Wikipedia, Sociedad Vegetariana del Reino Unido. Fuente Imágenes: Animanaturalis.