Vegetarianismo y Veganismo

Carnismo, o la defensa de lo indefendible

En mis interminables búsquedas de información, encontré un libro imprescindible: Why we love Dogs, eat Pigs and wear Cows, an introduction to carnism, firmado por la psicóloga social y profesora de psicología de la U. de Massachussetts, Melanie Joy. En él, explica el concepto de CARNISMO, que referenciaré brevemente en este capítulo, como primera entrega.

Carnismo: Sistema de creencias, o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales. El Carnismo es esencialmente opuesto al vegetarianismo y al veganismo; "carn" significa "carne" o "de la carne", e "ismo" denota un sistema de creencias. La mayoría de las personas ve el hecho de comer carne como algo dado en vez de considerarlo una elección. En las culturas que comen carne alrededor del mundo, la gente no piensa en por qué consideran asquerosa la carne de algunos animales y la de otros, apetitosa; como tampoco piensan por qué comen animales. Pero cuando comer animales no es una necesidad para la sobrevivencia, que es el caso de la mayoría de mundo hoy en día; es una elección -y las elecciones siempre provienen de un sistema de creencias.


Es terrible, es feo, pero es verdad...

CertidoEste mundo anestesiado frente al dolor de otros seres vivos tiene que despertar. Es un mínimo ejercicio de inteligencia y lucidez.

Igualdad Animal nos presenta una investigación hecha durante más de dos años, en 172 granjas de cerdos de España. Sus víctimas son 40 millones de cerdos cada año. Lo único comparable que se nos viene a la mente son las víctimas judías del Holocausto nazi, que se calcula fueron 6 millones durante un período de 7 años.

Aqui un trailer de 3 minutos 9 segundos:

Y la investigación completa de 45 minutos:

Hazte vegano, por respeto a tí y a los otros animales.


Con cuál de las siguientes frases te identificas más:


Navidad y Año Nuevo sin crueldad

Fin de año, navidad, año nuevo es sinónimo de compartir, reflexionar, juntarse con los seres queridos y hacer votos de mejora para el nuevo año que comienza. Y al mismo tiempo, esquizofrénicamente, es sinónimo de juntarse a comer carne.

Nadie ignora lo que sucede a los animales que llegan convertidos en comida a nuestra mesa, aunque todos prefieren mirar a un lado para no darse cuenta que son cómplices de asesinato, mientras van abrazando a sus hijos, amigos, nietos, primos, para desearles prosperidad y buenaventura. 


1 de noviembre: día mundial de Veganismo

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.


¡Come como hombre!, por Joshua Katcher

El tema del machismo y la alimentación nunca lo habíamos tocado en Ecosofía hasta ahora. Y no por falta de interés: consideraba que, escrito por una mujer vegetariana, el artículo podía sonar aburridamente crítico. Y justo en estos días, un amigo me descubrió un soberbio y fantástico artículo escrito por un hombre vegetariano. Lo traduzco íntegro, con la autorización del autor, Joshua Katcher, del blog The Discerning Brute:


Hofstadter: la inteligencia y la conciencia son fenómenos graduales

lechugaHay varias reacciones típicas y repetidas cuando uno dice que es vegetariano. Una de ellas es: "¿y tú no crees que las lechugas sufren también cuando las arrancan o te las comes?", siempre dicha con un aire de "mira que ocurrencia más original he tenido, ¡qué inteligente que soy!". Es difícil responder a un comentario así, porque casi siempre aparece en un entorno trivial en que una discusión acabada está fuera de lugar. Lo único que queda en una situación así es responder con un slogan muy breve pero ¿cuál?

Aún no tengo la respuesta, pero al menos he encontrado una exposición muy clara de la pregunta, en los primeros capítulos de "I am a strange loop" ("Yo soy un Bucle Extraño").



Syndicate content