¿Cómo viajar con animales de compañía?

Este post es un marco general que pretende darles información vigente y válida sobre viajes de largo aliento desde y hacia Europa con nuestros animales de compañía. Para información más concreta (paísX --> paísY) dirigirse a las autoridades competentes. YO NO SOY oficial de aduanas ni de agricultura, por lo tanto NO SÉ especificidades. El texto se enmarca dentro de la normativa de la UE para transporte de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial. Como normativa oficial (válida desde el 03/07/2004) cada animal de compañía debe salir del país provisto de:

  • microchip identificador (con tus datos actualizados). Desde el año 2012, incluso los animales tatuados deberán llevar obligatoriamente el microchip
  • pasaporte para mascotas de la UE, uno por cada animal
  • cartilla sanitaria (también una por animal) con las vacunas en regla, especialmente la vacuna antirrábica.
Tanto el microchip como el pasaporte y la cartilla sanitaria son gestionados por el médico veterinario de tu mascota. No se puede viajar con animales menores de 3 meses de edad, porque éstos aún no pueden ser inmunizados contra la rabia. De todos modos, la normativa prevée autorizar el desplazamiento, previa posesión del pasaporte si es que el animal ha nacido en una explotación en la que no hayan tenido contacto con animales salvajes portadores de rabia, o que acompañe a su madre, si aún depende de ésta. En tal caso, obviamente su madre debe ir provista de microchip y los dos documentos pertinentes.
  • En los casos de viajes a países insulares (Inglaterra, Irlanda, Islandia, Australia o Nueva Zelanda) la legislación es más restrictiva, por lo que deberán informarse adicionalmente en los consulados correspondientes. Para la información sobre las condiciones de viaje de animales en los medios de transporte, hay que dirigirse directamente a la empresa que gestiona tu viaje.
  • Hasta el año 2009 si viajas a Irlanda, Suecia o Inglaterra tu mascota deberá cumplir no solo con el microchip, pasaporte y cartilla con vacunas: además deberá acompañar una analítica (examen) de anticuerpos de la rabia, expedido por un médico veterinario certificado.
  • Las personas que quieran moverse con sus animales de compañía desde Andorra la Vella, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano a cualquier país de la U.E no deberán cumplir el requisito de la vacuna antirrábica.

¿Cómo viajar con animales de compañía fuera de Europa?

Cada país tiene una normativa propia, algunos incluyen la cuarentena obligatoria y por cuenta del dueño del animal. Para eso se debe averiguar directamente en el consulado del país de que se trate. Y para este apartado bien vale un consejo: en general los funcionarios no están al tanto de las formalidades para viajar con animales. Prepáranse con paciencia para recibir caras de sorpresa, consejos del tipo “duérmalo o regálelo, no se complique la existencia”, pero lo más frecuente será sin duda, enviarte a hablar con cualquier otro funcionario, tan desinformado como el anterior, para entrar en una espiral de la que cuesta salir, pero eventualmente se puede. Por ello, la mejor providencia es empezar a recabar información con mucha antelación (por lo menos seis meses antes de viaje) por el tema de los documentos y/o vacunas que deban certificarse.

Para el caso de Chile: ¿Cómo viajar a Chile con gatos y/o perros?

Quién desee viajar con su animal de compañía y entrar en Chile, deberá hacerlo portando un Certificado Sanitario Oficial (Original) otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen; debidamente traducido y legalizado ante el Consulado de Chile, si el país de origen no tiene al castellano como lengua oficial. Pero además, la mascota deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • no debe presentar signos de enfermedades transmisibles al momento de hacer el embarque
  • debe haber sido sometido a un exámen clínico, con una antelación máxima de 10 días previos al embarque (15 días en caso que vengan de EE.UU) en el que se lo reconoce como libre de enfermedades transmisibles
  • debe contar con una vacuna contra la rabia vigente a la fecha de embarque. Si proviene de un país declarado libre de rabia, se debe mostrar esta declaración.
  • debe estar desparasitado tanto interna como externamente

¿Cómo viajar desde Chile con gatos y/o perros?

Lo primero es obtener el permiso oficial para sacar a la mascota del país, para ello se debe solicitar un Certificado Sanitario de Exportación, expedido por el Servicio Agricola y Ganadero. Para obtener dicho certificado, se deben adjuntar:
  • Certificado de salud expedido por un médico veterinario privado
  • Certificado de vacuna antirrábica (para perros y/o gatos mayores de 6 meses)
  • 0,14 UTM

Con ese certificado (que deberá estar debidamente traducido y legalizado ante el consulado correspondiente, si el país al que se viaja tiene un idioma oficial diferente del castellano), más las especificaciones propias del país destino, la mascota estará en condiciones de ser trasladada. Para mayor información sobre estos trámites, o sobre el traslado de otro tipo de mascotas, consultar el web del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Fuente fotografía: Ecosofia.org

Si quieres saber qué necesitas para llevar un animal del país A al país B, debes preguntar en el consulado del país B. Ejemplo 1: si quieres saber qué necesitas para llevar  tu perro de Colombia a España, debes preguntar en el consulado de España. Ejemplo 2: si quieres saber qué necesitas para llevar tu gato de China a Italia, debes preguntar en el consulado de Italia. ¡Gracias!

Share/Bookmark

linda's picture
hola, tengo una pequeña mascota q es mi vida, por motivo de estudios y como vivo sola en bolivia ire a visitar a mi mama a Francia para luego proseguir viaje a EEUU, pero debo llevar conmigo a mi pequeña mascota llamada Camila, quien se quedara en francia junto a mi familia, por favor guienme en cuestion de requisitos q necesito para viajar junto a mi pequeña Camila a Francia.......ella es mi adoracion....gracias
ChaTo's picture

Esta información cambia con el tiempo y no podemos contestarte aquí, como dice al comienzo del artículo.

ChaTo

colitas's picture

Soy madre de tres menores hijos y de una mascota, un perro labrador de dos años de edad, que es la adoracion de mis hijos. por razones de trabajo mi esposo debio viajar a su pais natal ITALIA, y debemos reunirnos con el. que debo hacer a donde me dirijo para saber los requisitos para viajr desde COLOMBIA A ITALIA, con mi mascota. gracias, es un problema familiar

ChaTo's picture

Esta información cambia con el tiempo y no podemos contestarte aquí, como dice al comienzo del artículo.

ChaTo

berna's picture
hola, alguien podria decirme si la legislacion vigente obliga a enjaular a un perro  para su trasporte por la peninsula?. ¿es posible llevarlo suelto en el asiento de atras al cuidado de alguien ?  muchas gracias
Fabiola's picture

Hola, no sé si la ley de tu país lo obliga, pero lo más seguro para transportar a tu perro es con una malla de esas que se ponen entre los asientos traseros y el maletero del coche... De este modo, si frenas bruscamente el perro no sale despedido hacia adelante. Ninguna de las otras formas que mencionas es segura para él ni para el resto de ocupantes del coche.

Saludos,

— Fabiola

berna's picture
hola, tengo un cocker, y me gustaria saber si la normativa me exige que vaya en una jaula en el coche , o puede ir tumbado sin mas en el asiento de atras con otra persona al cargo. gracias.
michela's picture

hola queria saber que vacunas tengo que hacer a mi gato para viajar en avion desde spaña para italia

espero una respuesta muy pronto

muchas gracias

ChaTo's picture

Esta información cambia con el tiempo y no podemos contestarte aquí, como dice al comienzo del artículo.

ChaTo

José Antonio's picture
Hola. Necesito saber qué requisitos debe reunir mi perro para poder traerlo de Costa Rica a España. Gracias.
ChaTo's picture

Esta información cambia con el tiempo y no podemos contestarte aquí, como dice al comienzo del artículo.

ChaTo

Fabiola's picture
Otro más que no lee la información completa: mi respuesta está dos post más abajo. — Fabiola
Anónimo's picture
quiero saber si mi pasapote del perro, la visita de estado de buena salud del perro dura mas de 3 meses, porque yo traje mi perro desde españa el 23 de enero yy me voy ahora el 23 de mayo. Mi pregunta es , TENGO QUE HACERLE HACER UNA VISITA A UN VETERINARIO O NO?? GRACIAS POR VUESTRA ATENCION espero una respuesta pronto ......un saludo
Fabiola's picture
La información del artículo es información general sobre la circulación aérea con animales. Para cualquier caso concreto que tengan dudas, deben consultarlo con los administrativos/funcionarios pertinentes en el pais que corresponda. — Fabiola
Fabiola's picture
Un marco informativo general sobre el transporte de animales desde y hacia Europa está escrito acá. Si quieres más información debes recurrir a los organismos pertinentes, en tu caso el Min. de Agricultura o similar en Argentina (para saber cómo sacar al perro de allá) y el Ministerio ad-hoc en España para saber qué debes cumplir para que el perro pueda entrar. Ojo que las legislaciones autonómicas (cada "estado" dentro de España) podrían tener requisitos extra, asi que estaría bien que te informaras sobre la legislación de la comunidad donde vivirás tú con tu perro (Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias o donde sea...) saludos — Fabiola
Anónimo's picture
Me gustaría informarme acerca de los requisitos para traer un cachorro de shih tzu desde Argentina a España.Muchas gracias!
ChaTo's picture

Esta información cambia con el tiempo y no podemos contestarte aquí, como dice al comienzo del artículo.

ChaTo