30 Ago 2007

Derechos Humanos y Derechos Animales

Por Fabiola

desalojoPareciera que las fórmulas "Derechos Humanos" y "Derechos de los Animales" estuvieran en plena y franca contraposición. Obviamente desde una perspectiva especista -esto es, que discrimina a favor de la especie humana- los derechos de los animales son una bufonada de unos cuantos sensibleros de sus "amantes" y "defensores". Sin embargo, es fácil darse cuenta que ni los derechos animales están en contraposición de los derechos humanos, ni que la promoción de unos tenga que ver necesariamente con el desprestigio o la no existencia de los otros.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Este tratado internacional pretende instaurar el principio de que ningún ser humano debe ser tratado como un objeto o medio para cumplir un fin de otro. Ello le da autonomía y libertad a las personas, y su único límite son las libertades y garantías del otro.

Treinta años más tarde, el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración Universal de los Derechos Animales (DDAA).

Aunque a la vista de los hechos, ambas declaraciones universales muchas veces parecieran ser una mera declaración de buenas intenciones; es evidente que ambas significan un paso adelante en la construcción de un mundo que piensa en todos sus componentes. No podemos dejar de felicitarnos por dar un paso de este talante en nuestra época, sin embargo, tampoco podemos constatar y naturalizar las violaciones de los derechos -humanos y animales- como un mal menor de nuestros tiempos.

victimas de la guerraSi la sociedad es capaz de darse unos lineamientos éticos superiores, e instaura la mirada de un OTRO (humano o animal) como un ser digno de respeto, portador de valores intrínsecos e inherentes; no podemos quedarnos tan tranquilos cuando las violaciones a los derechos de uno y otro conglomerado saturan los telediarios y el acontecer nacional e internacional. Evidentemente es chocante la violación de los derechos humanos a gran escala -como las masacres en guerras civiles o el exterminio del enemigo político en las dictaduras-, pero eso es tan terrible como la masacre sistemática y que a diario -y en el más absoluto secreto y anonimato- viven día a día los animales en las granjas de explotación lechera, cárnica, en los mataderos, circos y laboratorios del mundo.

Si somos capaces de ver y conmovernos con las violaciones a los derechos humanos, pongamos en esa persona violentada la vida de un animal, y podremos ver el sufrimiento también en unos ojos que no son humanos.

vaca de cria y engordaDe nuestras decisiones depende no sólo el que la paz y la justicia sean realidades; sino que además, esa paz y esa justicia llegue a un conglomerado más numeroso, más torturado y más silenciado que son los animales no humanos. En nuestra labor está que tanto los derechos humanos como los derechos de los animales sean una realidad.

 

Fuente imágenes: Karl Gunnarsson, Kit, Giorgio1972.

Comentarios

Genial tu articulo. Gracias

una comparacion entre dos realidades similares, las violaciones de ambos derechos deberian ser castigadas, ambas son importante, y si aprovaron los derechos de los animales, deberian respetarlos.....

Hola, quisiera hacerles una pregunta, y espero que puedan darme un alcance, ? ¿por que la filosofia es una ciencia que implica etica? ....

mi correo es richardbull@hotmail.com

muy agradecido

La filosofía trata acerca de los fundamentos del conocimiento y la acción humana. Se lo cuestiona todo, desde las razones del sentido común hasta los métodos de la ciencia. La ética trata acerca del comportamiento que debe tener el ser humano ("acerca de cómo debe vivirse la vida", decía Platón), de ahí que sea una parte ineludible de la filosofía. Se habla de ética profesional, ética empresarial, etc, pero todo ello concierne al "deber ser" (otra definición de la ética) frente a lo que simplemente "es" o "puede ser" , es decir, la base de toda conducta moral y también política, incluido el derecho. Cuando se trata de ética en cuestiones relacionadas con la biología o la medicina (el aborto o la eutanasia por ejemplo), la justicia social o política (la pena de muerte), las leyes o el simple comportamiento ciudadano, todo ello es en realidad tema de estudio de la filosofía.

Derecho humano:

"Todo persona tene derecho a la vida" (por cierto muy controversial el aborto....muajaja)

Derecho animal:

"Ah....se me olvida que aún no los tienen.!!!!!"

Derecho a la vida....pues déjenme decirles que la vida no es sólo humana, no sólo nosotros sentimos....DERECHO A LA VIDA UNIVERSAL!!!!!

Evolucionemos!!!!!!

Evolucionemos!!!!!!

Hola

Soy estudiante universitaria y tengo un trabajo sobre los derechos de los animales y el movimiento de libereacion animal.

Me preguntaba si me podrian enviar mas informacion a mi email.

Gracias

LizaLaughing

En la sociedad actual se piensa que los derechos animales son contrapuestos a los derechos humanos. Esto es erróneo

Referente a derechos humanos cabe destacar que en las clases de Ética de esta semana la hemos dedicado ha hablar y citar cada uno de los derechos humanos… sin duda es una gran alegría saber que en nuestro País se consideran estos derechos ya que demuestran que hay una cierta evolución en la concienciación social sobre estos temas ,no obstante todos los días en los medios de comunicación.. se muestra como se vulneran estos derechos … he aquí la cuestión , debemos fijarnos más en la ejecución adecuada de estos no únicamente en un propósito escrito con un tipo de derechos que prometen nuestra seguridad e igualdad… para qué.. sino son cumplidos.

Este articulo también expresa la situación dramática a la que sometemos a muchos animales y nos propone ponernos en la situación de estos. Y en cierto modo sentirnos identificados. A si comprenderíamos que nuestra lucha también debe continuar por conseguir una vida más digna para los animales.

 

Innocent carmen Tongue out

Yo llevo muchos años intentando poner mi granito de arena en la defensa de los derechos de los animales, de los seres vivos en general. Muchas veces me han criticado, incluso personas que creia amigas, por tener una sensibilidad especial (cosa que me hace dificil muchas veces el dia a dia) con los animales, por dar mas "importancia" a un ser indefenso que a las personas... ademas las criticas vienen de gente que no hace nada por ayudar a los seres vivos de su misma "especie" !! Yo siempre dare prioridad a los seres vivos mas indefensos, ya que es por ahi por donde hay que empezar ... De todas formas a esos individuos que me han criticado, me critican y me criticaran ... yo, cuando tuve mi primer trabajo estable, mi primera nomina lo que hice fue apadrinar un niño, de eso hace 10 años y ya son dos ... aparte de que consumo muchos productos de comercio justo... todo esto lo digo porque una cosa no está reñida con la otra, y los animales al igual de las planta, forman parte de la cadena de la vida y cuando quitas un eslabon esta se rompe. Estamos creando un mundo en el que hacemos desaparecer lo que "molesta" ... como el cantar de los pajaros .. pero luego compramos un CD con los cantos de las aves, por decir algo ... Yo, despues de todo no tengo intenciones de terner hijos por lo que en un momento dado me importa un pito el mundo que deje cuando me vaya ... pero no soy egoista y trato de dejar mi grano de arena, ya que creo QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE... como dijo una gran persona "Un país, una nación, se mide por el trato que da a sus animales" Ghandi

En cuanto al comentario del derecho a la vida y el aborto.... es comparar fresas con pimientos!! es mejor traer al mundo un ser vivo y luego abandonarlo?? por poner un ejemplo ... quizas deberias documentarte mas sobre ese tema

kisiera mandarles un archivo sobre maltato animal ,pero no se donde aserlo me podrian informar la pajina donde denunsiar a esta persona .tengo fotos .

oye una pregunta sobre las fotos m las puedes pasar o

dar la pagina de donde lo sakaste, estudio

psicologia y estoy haciendo en trabajo sobre ello , y

m sirviria mucho para mostrarlo y convatir es te

crimen espero tu respuesta vale

el maltrato animales un tema que tiene multiples debates.ami principalmente me parece que las personas que maltratan a los animales no s epueden considerar personas. son una serie de hijos de puta que no deberian tener un respeto de la sociedad. yo e visto alguna vez como alguien maltrata a un (toso) indefenso animal y como ser humano que soy lo defendi.

UN CORDIAL SALUDO: JORGE

Yo insisto que todo esto que vemos es culpa principalmente de quien lo hace, por supuesto, pero hay otro gran complice a la sombra : los politicos.
Esos seres insensibles y corruptos que carecen de compasion y que su unica preocupacion son los votos y el poder .
Votos y poder que estan manchados con la sangre de miles de animales que son torturados y masacrados diariamente por esos verdugos en nombre de cualquier cosa.
Yo no votare ni aunque me pagen.

Aparte de algunos tecnicismos éticos, que podrían ser discutibles, no podría estar más de acuerdo. Me explico: para muchos (y me incluyo) los derechos son un concepto ético aplicable a las personas, lo que involucra poseer una conciencia moral, la que, a su vez, sólo tiene sentido en un entorno social. No existen derechos en la naturaleza, ni en un entorno no social como podría ser una hipotética isla desierta (para un Robinson Crusoe). Pero el que los animales o las plantas no tengan técnicamente derechos no implica que nosotros tengamos el derecho a destruirlas o a maltratarlos. Lo que se puede legislar es nuestra conducta. La "declaración universal de los derechos de los animales" parte de un principio axiomático discutible: "considerando que todo animal posee derechos...", pero en su esencia se refiere a nuestra conducta hacia los animales, perfectamente legislable como debe serlo también nuestra conducta hacia el medio ambiente en general. Creo que no hay que recurrir a unos supuestos "derechos de los animales" para defenderlos y protegerlos, sino a nuestra propia condición humana. Aunque es cierto que hay muchos que parecen carecer de humanismo en su relación frente a sus semejantes, los animales y el entorno natural. Quizás esa clase de gente incapaz de asumir, y quizás de entender, responsabilidades éticas autoimpuestas necesite de ese tipo de declaraciones solemnes...

De los politicos poco o nada podemos esperar.
La iniciativa y la concienciacion corresponde a los ciudadanos para dejar de ser un pais cruel y barbaro donde lops haya con las criaturas que no e pueden defender.

Animales libres.
El futuro sera vegano o no sera dijo Einstein

En mi punto de vista yo estoy muy en contra del maltrato hacia los animales de cualquier tipo, ya que ellos tienen los mismo derechos que un ser humano, el humano es el único depredador del mundo el cual le hace daño a los seres vivos, lo que no saben o mas bien no se dan cuenta es que los seres vivos son el mejor amigo del hombre el cual podría defender a muchos humanos de otro sin hacerles nada de daño, los seres vivos también necesitan amor y no maltrato a pesar de ser buenos o malos. Yo creo que lo mejor para ellos seria adoptarlos, cuidarlos y darles cariño ya que ellos siempre merecerán eso y mas.

Conosco a una persona que tiene dos perros pero los maltrata y los encierra por largas horas nose que hacer para ayudar alos animales sufren mucho se me parte el corazon

Opinar