22 Oct 2006

Budismo y Vegetarianismo

Por Fabiola

BuddhaPara muchos, es obvio que un budista tiene que ser vegetariano. ¿Por qué? Porque el budismo promueve la consideración de "todos los seres sintientes" como más importantes que uno mismo. Esto con el fin de desarrollar el amor y la compasión, fuentes de felicidad tanto para uno como para los demás.

(Texto escrito por Éric Tanter para Ecosofia.org)

Para clarificar la relación entre budismo y vegetarianismo, debemos entender algunos conceptos claves del budismo.

Conceptos Clave

El budismo contempla 6 reinos en el samsara, que son los ciclos de nacimiento y renacimiento en los que viven todos los seres vivos (o también, los seres sintientes: humanos, animales, insectos, etc.) Cada reino del samsara está caracterizado por una emoción principal que mantiene a los seres conectados en él. En orden descendente esos reinos son:

  1. El Reino de los Dioses: emoción predominante es el Orgullo
  2. El Reino de los Semi-Dioses: emoción predominante es el Celo
  3. El Reino de los Humanos: emoción predominante es el Deseo
  4. El Reino de los Animales: emoción predominante es la Ignorancia
  5. El Reino de los Fantasmas Hambrientos: emoción predominante es la Avaricia
  6. El Reino del Infierno: emoción predominante es la Ira

Un ser se va encarnando (naciendo y renaciendo) en cada uno de estos reinos debido a hechos de su vida pasada, siguiendo la ley del karma.

Se dice que la vida humana es particularmente preciosa por la capacidad que tenemos como humanos de entrar en contacto con las enseñanzas, de entender como funciona el karma, cómo existen los fenómenos (la vacuidad), y por ende, liberarnos del samsara y posiblemente seguir hasta alcanzar la iluminación (budeidad), de modo de ayudar a los demás seres.

Dado que el budismo acepta la noción cosmológica del "sin principio", cada uno de nosotros ha tenido innumerables encarnaciones en todos estos reinos. Por lo tanto, es muy grande la probabilidad de que el perro callejero que ven cada mañana haya sido un ser cercano, incluso su propia madre. Sin hablar de la pobre vaca que terminó en sus platos.

¿Qué nos dice el budismo respecto a nuestras costumbres alimenticias?

Siento que los más extremos de ustedes se decepcionen, pero el budismo no plantea el vegetarianismo como "obligatorio" o prescriptivo (lo cual es una aberración de un punto de vista del jainismo por ejemplo, donde los practicantes son necesariamente veganos). Para tener una prueba de esto, basta ver un reportaje sobre la vida en el Tibet o tener la oportunidad de acercarse a un monasterio tibetano: allí las personas comen carne.

Pero si se sienten decepcionados, es que no entienden la sabiduría detras del "camino medio" enseñado por el Buddha. Por asi decirlo, no existe ninguna regla absoluta en el budismo. Lo que existe son un conjunto de prácticas y preceptos que no son comunes a todos los seres: todo depende del nivel mental que cada uno tenga o viva. Por ejemplo, un precepto es llegar a donar el propio cuerpo si esto es necesario para el bien de otros. Un ser con grandes realizaciones sí da su cuerpo, o (como una reintrepretación) deja otro tomar un trabajo al cual uno también postula, por compasión. Esas cosas no las podemos hacer en el estado mental en que vive la gran mayoría de las personas hoy en día.

Partiendo de esta base, el Buddha dejó diversas enseñanzas para muchas personas distintas. Algunas enseñanzas contradicen otras, porque en realidad están exponiendo una versión más sutil, o más avanzada, de otra enseñanza. Leyendo el libro "Food of the Bodhisattvas" que relata un trabajo del Yogi tibetano Shabkar, uno se entera de que el Buddha en algunas oportunidades habló de no comer nunca carne, en otras habló de no comer algunos tipos de carnes, y en otras se refirió a comer solamente carne que tenga ciertos atributos (por ejemplo: provenir de un animal que haya muerto en forma natural).

monjes budistasEl punto fundamental de esto es que no se puede actuar de manera absolutista: si alguien no se siente capaz de no comer nada de carne, sigue siendo mejor que coma menos carne. O incluso que siga comiendo la misma cantidad de carne, pero con la conciencia de que está comiendo carne. De la misma manera, el budismo acepta al hombre que tiene que vivir de la pesca para mantener a su familia. Lo importante es que sea conciente de lo que esta haciendo, y que no goze con la muerte de los peces. Lo atractivo de esta "pedagogía", es que si un día este hombre pescador encuentra otro trabajo, ya habrá desarrollado la conciencia necesaria para dejar de matar animales para sobrevivir.

Todo esto tiene que ver con el hecho que en el karma, la intención de cada acción tiene muchisima importancia. Casi más que el hecho mismo. Piensen en el hecho de ser amable con el objetivo de engañar a alguien, o de matar un criminal que estaba a punto de matar a otras 10 personas. ¿Cuál es la acción?, ¿cuál es la intención?

Ahí radica la explicación de por qué en el Tibet, hasta los monjes y grandes Lamas comían y siguen comiendo carne. El Tibet es un país ubicado a más de 4.000 metros de altura, tiene inviernos largos y dificiles de aguantar, donde no sobreviven las plantas por mucho tiempo del año. Aparte de unas cuantas semillas, no se encuentra nada más. O sea, ser vegetariano en el Tibet es exponerse a la muerte de forma peligrosa. Shabkar fue uno de los pocos valientes que fueron vegetarianos absolutos en el Tibet. Pero era un Yogi, un hombre con un control muy avanzado sobre su cuerpo.

Ahora, despues de la invasión del Tibet por China, y con el establecimiento del gobierno en exilio de S.S. el Dalai Lama en Dharamsala, India, el comer carne está prohibido en las cocinas que dependen del Dalai Lama. Porque en la India sí que se puede vivir bien como vegetariano. Todo el año. Claramente, en nuestras sociedades occidentales, se puede vivir muy bien como vegetariano. Existen todos los productos necesarios para ello, todo el año, muchos restauranes que tienen menú vegetariano, etc. Ahora, algunos no se sienten listos para dejar del todo la carne. No hay ningún mal en eso. De nuevo, lo que importa es hacer las cosas a su nivel, y dejar el tiempo actuar. Darle importancia a la intención. Tomar conciencia de qué se esconde detrás de un pedazo de carne, de a poco va limitando las ganas de comer tanta carne. Comer un poco de carne de vez en cuando, de a poco va permitiendo a uno encontrar cosas ricas en la comida vegetariana. Hasta que uno deja de comprar carne para si mismo. Hasta que deje totalmente la carne. O no. Lo que importa es el camino, la intención. No el punto en que uno está en el camino.

Fuente imágenes: Wikimedia Commons.

Comentarios

Muy interesante tu artículo Eric, porque aclara muchos mitos que circulan sobre el budismo, principalmente, el tema de la prescripción de no comer carne.

Entiendo que por motivos geográficos sea bastante difícil convertise al vegetarianismo o veganismo en el Tibet, pero tienes toda la razón al hacer el alcance que en la mayoría de las sociedades occidentales, esta opción es perfectamente fácil de cumplir (en términos de calidad/variedad de las verduras, frutas y vegetales que se pueden conseguir).

Ahora, el tema de la conciencia que se debe desarrollar cuando las personas comen un trozo de carne, creo que no sólo debiera darse en los budistas, sino en todas las personas omnívoras, dadas las circunstancias que involucran la vida y la muerte de los animales en los regímenes intensivos de crianza. Estar consciente de lo que las decisiones de consumo personales involucran para miles de millones de animales (seres vivos) en el mundo. Con esto no quiero decir que la crianza en extensivo o la "ganadería ecológica" no sean cuestionables. Estoy tensando el argumento para ilustrar que, lo que están comiendo los omnívoros, es pura manipulación, desdicha y sufrimiento de unos seres vivos que ni siquiera pueden desarrollar sus capacidades animales en los estabularios.

La mayoría de las personas ya no vivimos en esas sociedades "románticas" donde se cazaba o pescaba para la propia sobrevivencia: hoy, las vacas, cerdos, pollos, patos, jabalíes, corzos, salmones, etc. etc, son creados, criados y muertos para el consumo humano.

Nadie dijo que sería fácil dejar de comer carne. Personalmente la dejé por un imperativo ético, no porque no me gustara comerla. Y creo que es bueno reconocerse de camino, pero mejor aún es llegar a puerto. Ser constante, férreo en lo que te haz propuesto, porque la consistencia de los propios actos es lo único que te dará, al final, integridad.

Ser un budista omnívoro, en esta sociedad que te permite ser veg(etari)ano, es como ser demócrata cristiano. I.e: amarillo :-)

un gran abrazo para ti,

— Fabiola

 


Fabiola

Gracias Eric por el artículo, mucho del Budismo es incomprendido, partiendo por esto de ser o no ser vegetarianos. Por lo demás el Budismo es más amplio que la relación entre humanos y animales no-humanos. De todas formas, entiendo tu camino hacia el vegetarianismo y te deseo suerte en él :-)

ChaTo

ChaTo

En lo personal tiendo a tener una gran tolerancia con las personas que aún consumen carne. Esto en la medida de que creo que el vegetarianismo debe ser resultado de la obtención de un estado de conciencia que lo propicie, y no darse por simple imitación o hábito.

Ahora, debo admitir que en el caso de mis amigo/as budistas tiendo a ser menos tolerante. Esto en la medida de que siento que el budista cuenta con todos los elementos, sean estos técnicas o conocimientos, para abrazar el despertar de conciencia que lleva al vegetarianismo.

Sin pretender asumir una superioridad moral, señalo que, al menos para mí, el inicio de las prácticas budistas fue de la mano con el inicio del vegetarianismo, y que me cuesta mucho entender a los Budistas urbanos que aún no dejan de comer carne.

Considero que la ampliación y evolución de conciencia llevan consigo una coherente ampliación y evolución de las responsabilidades, y en ese sentido creo que el vegetarianismo debiera ser un tema ineludible para todo iniciado en el Budismo, asi como en toda práctica meditativa.

Al menos esa es mi subjetiva e imperfecta opinión. 

Con mucha humildad y dejando mi deseo de que haya luz en cada momento de sus vidas, me despido,

Alejandro.

-Homo Vegetus- Animalismo, ecologismo y calidad de vida. http://www.homovegetus.cl

-Homo Vegetus-

Animalismo, ecologismo y calidad de vida.

http://www.homovegetus.cl

yo apenas estoy comenzando con el budismo... pero creo k empezare renunciando ala carne, pus creo que es un muy buenpunto el ratado aqui.

muy linda paguina.. muy buen articulo interesante. 

me despido de todos. purifiquen su cuerpo..

Yo practico budismo aunque no se por cuanto tiempo más estoy planteandome ciertas cuestiones. Sobre este tema dicen que buda comia carne de cerdo, por lo cual no creo que halla predicado no comer carne si esto es verdad, es mas murio de triquinosis al haber consumido carne de cerdo en mal estado. Hay varias versiones sobre su muerte, donde estoy yendo a practicar budismo actualmente esto es lo que se dice.

Saludos

HOLA!!... MIRA, BUDA ALGUNAS VECES COMÍA CARNE... PERO ERA POR QUE ALGUNAS PERSONAS QUE NO SABÍAN QUE EL ERA VEGETARIANO LO INVITABAN A COMER Y LE SERVIAN CARNE... Y BUDA, PARA NO SER MALAGRADECIDO, MAL EDUCADO NI NEGARLE LA SATISFACCIÓN A LA OTRA PERSONA DE REGALAR, POR QUE TU SABES QUE CUANDO UNO REGALA SE SIENTE BIEN, PERO SI TE RECHAZAN ES HORRENDO, EN FIN... ENTONCES BUDA ACEPTABA Y COMÍA, PARA NO HACER SENTIR MAL A ESTAS PERSONAS, PERO BUDA ESTABA TAN DESACOSTUMBRADO A COMER CARNE QUE POR LO GENERAL DESPUES SE SENTIA MAL Y SUFRÍA DOLORES ESTOMACALES... PERO ES ESO, EL NO ACOSTUMBRABA A COMER CARNE, SOLO COMÍA CUANDO LE OFRECÍAN PARA NO SER DESCORTÉS... BUENO, ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO CON TU DUDA... Y ESO... CUIDATE HARTO... CHAO!!

hola yo quisiera entrar al Budismo pero no se por donde empezar y me gustaria que me respondieran por donde empiezo y que se requiere                   chauuuu


Tengo unos elementos nuevos que compartir respecto de ese tema controversial.

Primero, estoy totalmente deacuerdo con Fabiola que el tema de la conciencia al comer carne no tiene porque ser para los budistas no mas! De hecho, volvere a ese punto mas adelante, porque creo que aqui radica un plan de accion bastante mas prometedor para mejorar la situacion actual.

Comparto tambien el punto de Alejandro que el budismo entrega las herramientas para mejorar muchas actitudes nuestras, en particular las mentales, y que por lo tanto uno no ve bien  porque un budista no deja de comer carne. Sin embargo lo hay!
Tal como menciona Chato, el budismo va mucho mas alla que la sola relacion hombre-animal, y en particular lo mas importante en el budismo es atacar las emociones negativas (tal como la rabia o ira, la intolerancia, etc.), y la percepcion erronea de la realidad que las provoca.  Entonces, es como el "no puedo tolerar los intelorantes" -- dentro de la aceptacion del camino del otro, esta el aceptar perspectivas distintas.

Desde que he escrito dicho articulo, ha pasado bastante tiempo y puedo decir que el camino suave y sin juicio del "tomar conciencia de estar comiendo carne" lleva sus frutos, porque al dia de hoy como carne como una vez por semana, a lo mas.

Y justamente, tuve la oportunidad de enfrentar mi propia tendencia al juicio hace poco. Estuvo de visita en Chile Geshe Lakhdor, actual director del "Library of Tibetan Works and Archives" de Dharamsala, India, y antiguamente asesor espiritual y traductor del Dalai Lama. Me ha tocado el privilegio de servirle de traductor al castellano. El ultimo dia de su estadia fuimos a cenar, y al entrar al restauran, yo obviamente empiezo a conversar con el garzon para ver que alternativas de platos vegetarianos hay. Para mi gran sorpresa (y casi ofensa en el momento), el Geshe pidio un "churrasco a lo pobre", plato tipico chileno que lleva su buen pedazo de bife... Entonces no me aguante y tire el tema, siendo lo mas respetuoso posible, obviamente, ya que el Geshe acababa de entregarnos muy preciosas enseñanzas a lo largo de su visita.

Resumiendo la discusion que tuvimos, saque unos puntos importantes. Primero que nada, un poco de historia (siempre es muy facil juzgar si uno obvia el "contexto"). Cuando el Dalai Lama llego a la India, decidio volverse vegetariano completo, y tambien instauro el vegetarianismo en la comunidad. El problema es que despues de un año y algo, sus defensas fueron muy bajas y, en ese contexto tan hostil al nivel sanitario como es la India, se enfermo gravemente ("jaunisse"). De ahi, el pueblo tibetano en exilio se asusto muchisimo y hubo una suerte de marcha atras, ya que los medicos aconsejaron al Dalai Lama que siguiera comiendo al menos un poco de carne de vez en cuando. Esto dejo marcado a la primera generacion de tibetanos que llegaron a la India. Al dia de hoy, el Dalai Lama sigue una dieta vegetariana en Dharamsala, y cuando esta de viaje afuera y que tiene la oportunidad, come un poco de carne de modo de tener su "cuota" de carne anual.

Ahora, el Geshe conto que la nueva generacion de tibetanos criados en la India esta muchisimo mas en favor del vegetarianismo, movimiento (hasta militante) que el mismo Geshe apoya -- aunque no lo sigue por razones de salud. Y ahi viene un punto fundamental: el Geshe insiste fuertemente respecto a estos jovenes de que el criticar el comer carne y promover el vegetarianismo no basta. Es importantisimo que esto sea acompanado de una alternativa concreta. O sea, que se vaya educando la gente de que comer y como. Esto es un comentario que tambien es valido para nosotros. En internet se encuentran muchas informaciones sobre dietas vegetarianas, sin embargo no son libres de contradicciones (me acuerdo de una discusion sobre la carne de soja y su "saludabilidad" --disculpen el neologismo--).

Finalmente, el Geshe insistio mucho en que es peligroso ser extremo, en lo que sea (y eso es, como lo dije en el articulo original, la enseñanza mayor del Buda). Juzgar a alguien porque come o no carne, es semejante a juzgar a alguien por su piel, su olor, sus tradiciones. Explico que si uno quiere ser extremo-extremo, y no quiere dañar a *ningun* ser vivo para su dieta, entonces tampoco puede ser veg(etari)ano ya que el solo cultivar y cosechar provoca la muerte de muchisimos seres sintientes. Y entonces no puede sobrevivir. (El "bottom-line" es que estamos en el samsara cuya naturelaza es sufrimiento.)

Definitivamente, es importante tomar en cuenta todo lo que podemos mejorar en nuestra vida para limitar el sufrimiento, y la mas grande cantidad proviene de nuestras emociones negativas. Preferimos un carnivoro pacifico y bondadoso que un vegetariano manipulador y agresivo. Por supuesto, palabra final del Geshe, si uno puede ser vegetariano, es mucho mejor.

Por mi lado me gustaria terminar con lo que me parece ser muy valido y provechoso: el militantismo "soft". Todos sabemos que es dificil, sobre 100 personas, de convencerlas de dejar la carne por completo. Digamos que con mucho esfuerzo, logremos convencer a 10. Quedan 90 que siguen comiendo tanta carne como antes, si no mas. Ahora, si optamos por un camino mas suave, explicativo y paciente, sobre la conciencia del comer carne, de lo que implica, etc. con el objetivo que la gente coma la mitad de carne de lo que comia (y no que deje por completo). Esto es muchisimo mas facil, y a largo plazo capaz que varios empiezen a comer bastante menos carne... (mi propia experiencia y el impacto que tiene sobre los que me rodean y que siguen comiendo carne es interesante). Digamos que 50 empiezen a comer la mitad de carne. Por donde se gana mas? Cual alternativa tiene mas potencial de aceptacion? de impacto?

El ser idealista a veces es una barrera a lo que nos estamos planteando.

Acuerdense que la mejor forma de hacer que un fumador deje de fumar, no es siendo intolerante con el o decirle que fumar es malo... palabra de ex-fumador :))

-- Eric

PD: Fernanda: no creo que este sitio sea el lugar para conversar de budismo como tal, pero si quieres acercarte al budismo, busca por donde vives si hay algunos centros con cursos de introduccion, y tambien puedes leer libros de introduccion (por ejemplo del Dalai Lama -budismo tibetano- o de Thich Nhat Hahn -budismo vietnami-). Espero te sirva, y mucha suerte!

Estimado: He leido tus comentarios en la web. Sin duda eres una persona introducida en el budismo. Yo, solo se lo que da una mínima cultura general. Pero estoy dispuesta a conocer esta doctrina. Hay muchos aspectos de ella que me atraen, como su profundo  respeto a los animales. En concreto,  estoy muy interesada en profundizar  sobre lo que se llama  "conservacionismo oriental" que se aplica en algunos  centros de rescate de animales dirigidos por tibetanos. A diferencia de los regentados por occidentales, donde se pretende que el animal se mantenga con el mínimo contacto con los humanos y conservando sus conductas salvajes, el oriental , por el contrario, mantiene una gran relación animal/cuidador porque entiende que lo mas importante es conseguir la felicidad del  animal en su  relación equilibrada  con el humano  ¿Me podrias orientar sobre literatura al respecto (preferiblemente en español) o como obtener mayor información?.

Muchas gracias

COMER CARNE ES SIN NINGUN LUGAR ADUDAS UN "OBSTACULO" EN EL CAMINO HACIA LA REALIZACION "CONSCIENTE" DE LO QUE ES VERDADERO Y PURO.

BASICAMENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA ESOTERICO, EL PROBLEMA DE COMER CARNE SON TRES: LO PRIMERO ES QUE LA CARNE LO MANTIENE A UNO "APEGADO" A LA MATERIALIDAD, EN ESTE SENTIDO LA ESPIRITUALIDAD TIENE QUE VER CON EL "REFINAMIENTO" DE LOS VEHICULOS INFERIORES PARA HACERNOS SENSIBLES Y RECEPTIVOS A LAS VIBRACIONES SUPERIORES PROVENIENTES DEL PLANO DEL ALMA. LA NATURALEZA INFERIOR SE "EMBOTA" Y "DENSIFICA" Y LA LLAMA INTERNA NO PUEDE BRILLAR CUANDO SE INCLUYE LA CARNE EN LA DIETA., PARA EL QUE LO QUIERA O NO LO QUIERA ENTENDER, ES IMPOSIBLE VER LA "LUZ DIVINA" DEL ALMA SINO SE DEJA DE COMER CARNE.

EL OTRO ASPECTO ES QUE CUANDO UNO COME CARNE, UNO SE ESTA COMIENDO EL KARMA DEL TIPO QUE MATA EL ANIMAL (ESTE NO ES UN PUNTO MENOR, Y ES DIGNO DE REFLEXION)

LA VIBRACION DE LA CARNE ES UNA VIBRACION MUY "GROSERA" DESDE UN PUNTO DE VISTA "OCULTO" Y METAFISICO, AQUI VOLVEMOS AL TEMA DEL "REFINAMIENTO" DE LA TRIPLE PERSONALIDAD INFERIOR (CUERPO FISICO DENSO, CUERPO EMOCIONAL Y CUERPO MENTAL INFERIOR)

EL REINO VEGETAL ES UN REINO QUE ESTA DISEÑADO PARA SACRIFICARSE POR LOS DEMAS REINOS, ES DECIR, ES UN REINO QUE "EVOLUCIONA" A TRAVES DEL SACRIFICIO. DICHO DE UN MODO MAS EXPLICITO, EL REINO VEGETAL ES UN REINO "DADOR DE VIDA"., EL REINO ANIMAL NO, Y PENSAR LO CONTRARIO CONSTITUYE NO SOLO UNA CREENCIA "PERVERSA" SINO TAMBIEN UNA PRACTICA ABOMINABLE QUE NO TIENE NI TENDRA JAMAS NINGUNA JUSTIFICACION ESPIRITUAL., INTELECTUAL SI, PERO NO NUNCA UNA JUSTIFICACION EN LA QUE EL CORAZON INTERVENGA. EL VEGETARIANISMO TIENE QUE "PASAR POR EL CORAZON" PARA QUE SEA NO UNA PUERIL Y EGOCENTRICA "PRACTICA", SINO UN IMPERATIVO ETICO Y MORAL (PRIMERO EL ANIMAL Y LUEGO YO)., EL VEGETARIANSIMO NO ES UNA "PRACTICA ESPIRITUAL" Y QUIENES ASI LO VEN TIENEN SUS DIAS COMO VEGETARIANOS CONTADOS., EL VEGETARIANISMO ES UNA CUESTION DE "SENTIDO COMUN" Y QUIEN NO SE SIENTA MORALMENTE ESCANDALIZADO CON LA INGESTA DE CARNE ESTA PERDIENDO SU TIEMPO POR MAS LIBROS DE BUDISMO QUE LEA., UNO NO SE HACE VEGETARIANO PORQUE "LEA MUCHOS LIBROS"., SINO PORQUE SE SIENTE INDIGNADO CON EL ESPANTOSO GENOSIDIO QUE SE COMETE A DIARIO CON ESTOS SERES QUE NO FUERON CREADOS PARA EL DELEITE DEL MOSNTRUO MAS ABOMINABLE QUE HAY SOBRE LA TIERRA.

TENGO MUCHAS RAZONES MAS PARA SUSTENTAR LA SACRALIDAD DE LA DIETA VEGETARIANA, QUIENE QUIERA ESRBIRME Y COMPARTIR IDEAS SOBRE EL TEMA CON MUCHO GUSTO PODEMOS DIALOGAR. EL VEGETARIANISMO NO SE SUSTENTA SOBRE LA BASE DE "UN DISCURSO INTELECTUAL AGRADABLE", SINO SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL MUNDO Y DE QUE NUESTROS HERMANOS NO SIENTAN DOLOR., NO IMPORTA QUE HAYA O NO HAYA ECHO BUDA,. SI QUIEREN QUE EL MUNDO TENGA PAZ DEJEN DE COMER CARNE, ESO NO ES MAS DE ALLI!!!

ALEJANDRO ARBOLEDA 

ahi tenemos un buen ejemplo de un punto de vista extremo, que ademas adelanta cosas no justificadas. Mas alla del respeto que desaparece en unas partes del comentario, hay elementos falsos: el karma es un fenomeno propio a un flujo de conciencia dado, y *no* se puede transmitir asi no mas de uno a otro. El comer carne genera karma incompleto negativo segun el grado de motivacion y tales, pero en ningun caso se habla de que se recupera el karma del animal. En todo caso no se desde que bases metafisicas estas hablando, seguramente no la del budismo.

Te equivocas con respectoa tu defensa contra lo que tu dices "no es el Karma". Si compras carne o la consumes estas compartiendo una alianza Karmica con el "matador" de animal, de la misma manera que si votas por un presidente que promete ir a al guerra en su mandato presidencial, cada vez que muera alguien en dicha situacion, estarias participando inevitablemente de ese "flujo" de conciencia karmico del cual eres indudablemente responsable. No limites la concepcion karmica a tu antojo para sostener tu idea, pues el karma es impresionantemente flexible y versatil y no te imaginas lo dificil que es no vivir inmerzos en el. No me vengas con que el en el karma "solo participa una persona", pues si lees Budismo sabes que existe el Karma familiar, karma nacional, Karma planetario, el de una ciudad, el de un barrio, y negar lo contrario es negar que todos somo uno, que todos estamos conectaos energeticamente, vibracionalmente, mentalmente, astralmente y por suùesto KARMICAMENTE.Nada escapoa al karma, ni los pensamientos, ni las palabras, ni las acciones obviamente, solo el vedadero amor y la meditacion del alma lo trascienden. Por cierto el Budismo es implacable con el tema de vegetarianismo, pues los tibetanos hasta compran animales en el mercado para dejarlos en libertad, pero en todo caso ni a ti ni a mi nos tendria que importar la exactitud de un dogma religioso (esotertico o esoterico) sino no simplemente,si nuestro comportamiento es acorde o no a los dictados del Yo Superior o alma.

Y no me jodas con es vaina del "irrespeto", si tanto te indigna que la gente deje de comer carne como modo de prestar servicio amoroso, entonces ve y comete tu todos los Kilos de carne que te quieras comer, pero no utilizes el karma ni el budismo en tu discurso disciendo ademas que eso no es un concepto Budista, porque es como utilizar la biblia parra decir que Jesus no fue en verdad crucificado.,,,asi de dramatica es tu insolencia.

es cierto todos se comen a todos una especie de secta canival

con que dejar de comer carne es un hecho sencillamente, de sentido común. Cuántos de los que comen carne segurían comiéndola si tuvieran que matar y cortar a una vaca en pdazon con sus propias manos? Recién ahí notarían el sufrimiento del animal? Muchos parece que sí. Para muchos la carne "sale de la heladera" y con ese grado de conciencia, e smuy fácil seguir comiéndola.

Muy interesante, estoy de acuerdo que ser vegetariano es una cuestión moral más que religiosa!!!

Sólo he tenido un leve encuentro con el budismo pero lo que me freno en su conocimiento es la condescendencia que tuve por parte de algunos "budistas" puesto que si yo no quiero comer carne es algo que sòlo depende de cada uno y de su grado de conciencia y no de una doctrina o unas "recomendaciones" sean de quien sean. Me parece que todo el tema va en contra de las enseñanzas budistas. Y lo peor aún y estoy de acuerdo con algunos comentarios, los vegetales también son seres sintientes así que si somos rigurosos debemos serlo en todos los aspectos; y no pretender ajustar las enseñanzas a nuestro propio interes.

EL UNICO VEGETAL SOS VOS, PEDAZO DE PELOTUDO.

TE VAS A MORIR BRUTO. QUE PENA...

Jajaja, qué cantidad de buenas energías destila tu post, Rebek. No serás budista, verdad? Jajaja!!

Mira, si vas a poner a todos los seres vivos en un mismo plano, estas ajustando tu conducta a tu propio interes. Si todos los seres vivos son lo mismo, no juzguemos el canibalismo...digo.
Los vegetales no tienen sistema nervioso, no se puede comparar comer un vegetal y comer un animal (que sufre lo mismo que nosotros en lo fisico.)

Es cierto eso de que Buda recibia carne cuando le ofrecian, además que (por lo que he leido) Buda llevaba una vida como mendicante, lo que hacia que tuviera que pedir alimentación a las demás personas, lo que implicaba el consumir carne cuando se la ofrecieran, ya que, obviamente necesitaba alimentarse aún cuando se tratara de carne. Estos preceptos budistas de no obligar de forma absoluta a ninguna acción o el de la "compasión" que mejor sería decir respeto para con nuestros hermanos animales, junto con el hecho de que nos hace ver las diferentes implicaciones que pueden tener nuestras acciones con lo s otros y con nosostros mismos, son preceptos que les caerían muy bien a muchos aprender , comprender y poner en práctica, siendo el principal problema el que se puede llegar a chocar con las ideas religiosas (principalmente con las católicas) ya impuestas en la mayoría de las personas, por lo que es necesario el ser respetuoso con las ideas ajenas haciendo ver la importancia y sapiencia contenidas en estas ideas budistas. Sería muy bueno que se presentaran más relaciones, convergencias y filosofías del budismo, Gracias por su atención.

Vaya vaya, los budas se suponen que no matan pero son carroñeros!, y por otro lado creo que deben amar a todas las criaturas, creo que el reino animal es uno de los mejores reinos biologicos que nos ofreció el planeta tierra, unos de los mejores que debemos amar y querer más y sobre todo se trata de uno de los reinos biologicos con el cual estamos conectados y debemos aprender a amar a los animales, y ojala el odio y desprecio nos de cancer en nuestros corazones! Me chocan esos defensores de la verdadera carne animal que te digan ¿Quién vale más un toro o una zanahoria? es como si tu les dijeras ¿Quién vale más tu cuerpo o el VIH (La vida microscopica si pertenece a un reino)? y por lo tanto creo que es mejor amar y querer a un conejo que a una planta pués por que por que son seres animados dotados de vida, que tienen espiritú y alma y que desean jugar contigo para que los extrañes! yo creo que esta bien que los animales tengan derechos, ponerle derechos a una planta es como ponerle derechos a la bacteria que te enferma y creo que es más inútil pero todos hay que aprender a valorar la vida, la verdad si es justo que haya un solo reino que merezca derechos solo aun que a los demás reinos haya que respetarlos y tratarlos como seres vivos valiosos para tu vida!. Los Budas nos enseñan que la verdadera carne es una injusticia de la naturaleza que obliga al hombre a sobrevivir de ella! Buda nos enseña que el hombre tiene cualidades que la naturaleza no tiene! y la otra vez fabiola lei un comentario por aquí que decia que los vegetarianos dicen que los vegetales no son seres vivos, no creo que lo hayan dicho los vegetarianos por si de ser así es por que los hay de todas las personalidades y la otra vez que lei ese comentario me suena como a gente que odia los vegetarianos y no creo que son malas personas! A los ecologistas que exigen el amor a la naturaleza les pregunto ¿No creen que el ser humano tiene cualidades que la naturaleza no posee? ¿Quién es más justo el hombre o la naturaleza? disculpen ecologistas si se sienten que los ofendi, pero si yo contamino un rio no creo que sea mala persona, esas conductas se deben a que el hombre asi ha tratado de sobrevivir, el ser humano tiene cosas que la naturaleza lo trata de limitar, desafiando los limites de esta y estimados ecologistas ¿quién son ustedes como para pedirme que respete lo que la naturaleza hace? y no creo que sea mala persona jugando a hacer dios por si trato de revivir especies extinguidas y ecologistas quiero decirle que yo no valgo lo mismo ni menos que la naturaleza! el ser humano si es capaz de ser mejor que la naturaleza! Yo creo que el hombre es más justo que la naturaleza, si ustedes dicen que el hombre es peor, pués fijese que no, yo contamine rios, simplemente por que la naturaleza me puso a ser así como especie aunque termine pagandolo muy caro, y creo que como seres humanos somos capaces de distinguirnos de la naturaleza! el caso de que estemos hablando de buda con respecto a ser vegetariano es bueno y noble por que el ser humano no come a los animales por gusto y por que su carne sea sabrosa sino por que la naturaleza lo ha obligado a ser así como cualquier otro animal, y creo que independizar al hombre de la verdadera carne animal sería un gran adelanto de la evolución y sobre todo de su propia especie. los vegetarianos no son los únicos que quieren que el hombre sea independiente de la verdadera carne animal, también los de la ciencia estan haciendo algo para que la carne no provenga del cuerpo de los animales, (no es carne de soya) sino para hacerla más nutritiva, más sabrosa, más ecologica y de gran producción una carne que se obtendrá sin matar y sin cadaveres esta solución a la liberación es ficción por el momento, pero la estan trabajando y se hara realidad algún día! Aunque usted no lo crea!

BUENO A TODAS LAS PERSONAS QUE TRATAN DE APRENDER DE LA VIDA DIA A DIA Y QUE ESPECIALMENTE SE INTERESAN POR LA CULTURA TIBETANA, YO CREO QUE NO DEBEN HABER DISGUSTOS A PARTIR DE LA EXPOSICION DE EL PUNTO DE VISTA DE CADA INDIVIDUO. PUES UNA DE LAS PRINSIPALES ENSENANZAS DE ESTA CULTURA ES LA DE EL RESPETO COMO VALOR Y MEDIO DE SUPERACION (A LOS SERES HUMANOS Y A LOS ANIMALES), AQUI  ESTAMOS COMPITIENDO EN ALGUNOS CASOS PARA VER QUIEN SABE MAS PERO EN REALIDAD CADA PERSONA VE LAS COSAS DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA DEPENDIENDO DE EL NIVEL DE INTELECTO Y DE CONCIENCIA QUE  TENGA, SIMPLEMENTE SI TU ESTAS INTERESADO EN APREHENDER TEN EN CUENTA QUE UN MEDIO ES RESPETANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION DE CADA PERSONA (MIENTRAS QUE LA INTENCION SEA BUENA) , QUE ALCABO AL FINAL SOLO DE VIVENCIAS PODEMOS APREHENDER Y NO DE LO QUE LOS DEMAS HAN APRENDIDO A TRAVES DE SUS VIDAS.  YO CREO QUE LA VIDA ES UNA CADENA DONDE TODO ESTA RELACIONADO Y HAY QUE USAR UN POCO DE LOGICA PARA CADA PASO QUE SE DA Y SI TODOS ESTAMOS AQUI HABLANDO DE UN TEMA TAN TRASCENDENTAL COMO LA VIDA DE BUDHA Y EL BUDISMO EN SI TRATEMOS PRIMERO DE LLEBARLO A CABO CON HECHOS Y NO CON PALABRAS.

OJALA QUE LA PAZ NOS LLEGE PRONTO Y PUEDA REINAR PARA SIEMPRE

Me dejaron un trabajo sobre diferentes religiones entre ellas estab el budismo y considero que mas que una religion es un estilo de vida... con eseñanzas coherente ... en cuanto a que si buda consumia o no carne... considero q no tiene importancia al final. esta comprovado de el consumo de carne nos trae muchos problemas... nuestro proceso demetabolismo se hace mas lento, el nivel academico no es bueno... entonces viendolo por el lado positivo la alternativa de "no consumo de carne" es exelente!... no solo nos veneficiamos nosotros tambien nuestro medio. Mi universidad SIN SER NECESARIAMENTE BUDISTA promueve el vegetarianismo, y los resultados en la mayoria d elos casos es positivo :) la universidad es pretigiosa por la calidad de alumnos que tienen una capacidad intelectual superior a los que si consumen carne :)

mis saludos para todos ....soy esudiante enfermeria  :)

Y RE FALTO DECIR Q SOS UNA IDIOTA

no entiendo como podes escribir sobre la calidad de alumnos de tu universidad, la capacidad intelectual superior de los estudiantes y las ventajas del no consumo de carne: con tantas faltas de ortografía!

la coherencia ante todo no?

 Veo en muchos post la ira y el odio. Ya el levantar el dedo contra alguien es ir en contra de un ser viviente. Y el Budismo no lo esconde... Pero seria inutil explicarlo, pues precisamente, si no lo vives no podre yo hacertelo entender.

Lo que si, me apena mucho es ver a mucha gente que ha posteado, ser vegetariana y estar llena de odio y rencor hacia los demas, por comer carne.

Pense que el ser vegetariano era una opción personal. Y por lo demás, si se hacen Budistas para ser vegetarianos, mejor no lo hagan, porque no es de la esencia y no tiene relación lo uno con lo otro. Por ejemplo vi un post que juzga a Sidharta por comer carne... jeje, se olvidan hace cuanto tiempo vivio Sidharta?

Otra cosa que les digo: no son acaso los seres humanos tambien otros animales. Si os repetais y amais a los animales, no deberiais tambien respetar y amar a los animales de tu misma especie. Juzgais acaso al leon por ser leon?? Juzgai al oso por ser oso? Juzgais a la zanahoria por ser zanahoria?

me parece respetable ser vegetariano. Yo en lo personal no lo soy. Ahora, si me preguntan, quien causa mas sufrimiento, un vegetariano con odio en el corazon y expulsando ira por los poros, o una persona que come carne segun su necesidad fisiologica, pero que es austero, prudente y busca derrochar bondad, creo que no hay lugar a dudas.

Me asombra por ahi que algunos Budistas posteen cosas muy extrañas para alguien que cultiva Budismo. Otros piden dogmas y que digan cosas que hacer, al estilo de una religion.

Haga solo una instrospeccion en su corazon, y den lo mejor de si, de la mejor manera que sientan.

Por lo demas, el desear que los otros no coman carne, el desear convencer a los demas y que se rijan segun nuestro pensamiento y nuestras obras, es de todas maneras un deseo.

Y ya conocen la Segunda Noble Verdad del Buda.

Que esten bien, sean felices, libres de todo sufrimiento.

Desde que comencé a leer tu post me di cuenta que no sos vegetariana, y que pese a esa irrespetuosidad hacia los animales sos una "santa de la bondad".

No te creo en lo absoluto, y percivo cierta envidia. Es una lástima, los budistas la ven muy mal. Buscate otra filosifía de vida, acá no te van a querer por tu personalidad.

Victoria

Afloja, Victoria, qué mal te pueden hacer unas palabras?

 No soy budista, me falta decisión, posiblemente, pero creo que trabajáis muy bien la comprensión. Un poquito de práctica más, Victoria?

Como dato, TODOS los monjes y monjas budistas de la tradicion China  (budismo Ch'an, Zen en Japón, Son en Korea, Thien en Vietnan) son vegetarianos (en China), por que? La costumbre de los monjes budistas de mendigar, y por tanto de no rechazar lo que les dieran de comer, cuando llega a China, no cala, ya que en su cultura, es imposible no ganarse con trabajo lo que comes, eso trae como consecuencia unos fenómenos bien interesantes, los monjes trabajan y se plantean el trabajo como una fuente mas de practica espiritual, de este hecho nace,  el arte como medio para realización espiritual (caligrafía, pintura, ceremonia del té, Chikung, artes marciales, etc) y por otro lado los monjes pueden escoger lo que comen (vegetariano), ya que los monasterios se autogestionan. El budismo en China fué muy influenciado por el Taoismo y viceversa. Con respecto a la importancia de la INTENCIÓN ésta es fundamental dentro de la tradición Mahayana mas no así en la tradición Theravada, curiosamente el budismo tibetano que afirma ser Mahayana no le da especial importancia a la intención.

Los peces, las vacas, los conejos, las gallinas, los cerdos, etc etc. Tienen que ser atrapados, cazados, engañados, perseguidos y asesinados, para poder comerlos; las zanahorias, las papas, el arroz, la soya, el trigo, las frutas, etc, solo los tomas, no huyen, ni se quejan, ni chillan. Esto indica algo muy obvio No?

Por otro lado a cualquier ser humano, lo metes en una selva llena de mangos, platanos, cambures, etc, etc, y le pasa un mono por el frente o un jabalí, su primera, su segunda y su tercera reacción es comer las frutas, esto indica algo no?

Páginas

Opinar