18 Mayo 2006

Xenotransplantes: de animales a humanos

Por Fabiola
Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un transplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina. En la década de 1960, la biomedicina y la cirugía comienzan una senda de sistemático aprendizaje en el área de transplantes. En esta década, corazones de chimpancé y riñones de babuino fueron transplantados a 18 pacientes, quienes sobrevivieron a la operación y murieron luego entre el primero y el noveno mes posterior al transplante. Esta tendencia se ha mantenido hasta nuestros días, y de todas las personas que han recibido transplantes de órganos animales, si bien la sobrevida ha ido en sistemático aumento (según la RDS -Research Defense Society- un 90% de los transplantados de hígado sobrevive un año, y tres cuartos de ellos 5 años con su nuevo órgano), ninguno de estos pacientes ha sobrevivido para morir por una causa no asociada al órgano transplantado.

Ventajas de los xenotransplantes

La principal ventaja argumentada por los médicos es el uso de animales como reservorios orgánicos para los seres humanos. La desigualdad numérica entre pacientes que necesitan órganos versus los donantes reales es un problema mundial. En estos casos, la existencia de una gran cantidad de órganos animales disponibles, teóricamente salvaría la vida de las personas que necesitan los órganos. Además, contar con animales especialmente diseñados ha sido una de las principales motivaciones de la investigación en xenotransplantes. Para probar la eficacia y eficiencia de órganos entre especies se han realizado transplantes inter-especies (de perros a gatos, de ratas a aves, etc.) Luego de estos primeros transplantes experimentales, hoy primates y cerdos son los principales animales donantes: los primates por su cercanía genética con el hombre; los cerdos por la similitud fisiológica de los órganos.

Problemas de los xenotransplantes

Existen varios obstáculos para los xenotransplantes, pero los principales son los económicos, médicos y éticos. Primero, económicamente los xenotransplantes son caros porque el costo de producir-mantener animales donantes es más alto que los beneficios reales. Según Alan H. Berger, director del Animal Protection Institute:
Con los xenotransplantes los costos son más altos, la tasa de éxito es cero, los seguros de salud no cubren estas eventualidades y los beneficios de la cirugía llegan a muy pocas personas. Usando en ella los limitados recursos de la salud pública, lo mejor que se podría hacer con ese dinero es potenciar la medicina preventiva de enfermedades y la donación de órganos humanos.
Siguiendo este razonamiento, la tasa de éxito de las intervenciones es baja principalmente porque el cuerpo rechaza un órgano que no es humano. Según la Science and Society, el éxito de la técnica más usual en los xenotransplantes va del 1 al 5% de pacientes operados. Luego, la mayoría de los pacientes muere por el rechazo del órgano transplantado. Esto se asocia estrechamente a otro riesgo de los xenotransplantes: la transmisión al receptor del órgano de virus y enfermedades propias del animal donante (la conocida como xenozoonosis). Para la Campaña por el Transplante Responsable, la transmisión de virus como herpes o ébola -asociados a primates- tendrían una consecuencia fatal no sólo para el paciente transplantado, sino que también implican un serio riesgo de salud pública. Para salvaguardar esta situación, se han creado cerdos transgénicos (a los que se les implanta un gen humano) para evitar el rechazo del órgano y hacerlo compatible inmunológicamente a los seres humanos. Sin embargo, el problema médico de infecciones y virus aún persiste. De hecho, enfermedades originalmente animales han pasado por vía viral a los seres humanos, causando estragos en la población inmunológicamente normal (como la influenza asiática, herpes y retrovirus como el HIV/VIH); por lo que es casi seguro que cualquier virus que pase del animal donante al receptor, no solamente tendría fatales consecuencias para éste, sino que eventualmente también para el resto de la sociedad.

Perspectiva ética

Éticamente, el problema de considerar a los animales como reservorio de órganos humanos tiene importantes consecuencias. Detrás de los xenotransplantes está la vieja idea de que el hombre es el centro de la creación, lo que le permite usar y abusar de la naturaleza, modificándola a su antojo. Por otro lado, la cultura occidental -como he dicho en varios artículos al respecto- está fundada en una base de uso de los animales como "recursos" de la naturaleza que sólo son medios para nuestros fines. Desde esta óptica, es perfectamente defendible -e incluso, éticamente loable- criar animales para dar órganos a las personas. Pero, ejerciendo de abogado del diablo: ¿no es mejor impulsar la donación de órganos entre las personas para evitar todo el sufrimiento que significa crear animales -y mantenerlos- en condiciones inmunológicamente estables, en laboratorios o estabularios totalmente desadaptados para lo que la vida normal de un animal requiere? Además, propiciar la donación de órganos entre personas: ¿no salvaguarda también los intereses de terceros, protegiendonos como sociedades de posibles brotes víricos de enfermedades para las que hoy no tenemos cura? Está claro que la panacea no existe: los enfermos que necesitan órganos para vivir corren el riesgo de rechazo del órgano o de infecciones y enfermedades aún si el órgano que reciben es humano. Lo que sí está claro, es que una opción más ética para enfrentar nuestra salud pública, pasa necesariamente por una potenciación de la donación voluntaria de órganos. Una sociedad generosa y éticamente sana requiere considerar a otros como agentes morales: no solamente a nosotros los humanos, sino también debemos considerar el sufrimiento de los animales. Estos motivos éticos, más los económicos y sanitarios, los resume muy bien Steven Ragland, ex-director de Investigación del Comité de Médicos por la Medicina Responsable:
Los xenotransplantes son riesgosos y caros. No tienen tratamientos y los experimentos han fallado universalmente. No sirven para la salud pública, al contrario, exponen a la población al innecesario riesgo de enfermedades virales desconocidas y potencialmente peligrosas.
Fuentes: Animal Concerns, Wikipedia, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Uncaged Campaigns(Contra la Vivisección), Comité de Médicos por la Medicina Responsable, Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, Science and Society, Campaña por el Transplante Responsable. Fuente fotografía: Animal Protection Institute.

Comentarios

la humanidad me da asco, por que pensamos que todo nos pertenece?
lo triste es que no nos damos cuenta de que nos estamos destruyendo...

Como ingeniera biotecnóloga es mi trabajo conocer este tipo de prácticas, me parece un comentario muy acertado el que haces, a países como a México (soy mexicana) lo que le hace falta es más control en los procedimientos experimentales que realizan, el cumplimiento de normas provee una práctica más segura con lo que se puede evitar la contaminación (tanto ambiental como de la salud de los humanos).

Y definitivamente se debe seguir experimentando responsablemente con este tipo de tecnologías para lograr tener excelentes resultados.

La verdad es que todos decimos muchas cosas pero cuando estamos en la situación (de necesitar un órgano para uno mismo o un familiar) desearíamos hacer todo lo posible y lo imposible para poder lograrlo...

Los invito a leer un poco más acerca de las técnicas y leyes que se aplican para los xenotransplantes (actuales), así podrán tener un mejor juicio de lo que se está haciendo.

Sinceramente no es de las mejores ideas que ha surgido, pero esto es algo que ya no me sorprende. El hombre no puede disponer de la vida de otros seres solo por creer que no tiene la misma capacidad de "hacer, crear, PENSAR y deshacer" a su gusto, como hacemos nosotros. En cambio, la lógica de la naturaleza solo me hace pensar que el Humano como tal no tiene ningún propósito en el planeta,su inexistencia en el mismo no afectaría en absoluto. Todo organismo en ella tiene un papel elemental, pero el ser humano? en qué afectaría su ausencia? todo convivía en perfecta armonía hasta que comenzó el avance tecnológico...
Definitivamente no es algo que yo apoye, es otra manera de comprobar lo egoísta que es el ser humano, que citando a Fabiola (comentario anterior), solo se enfoca en el beneficio propio y no se da cuenta que finalmente esto lo esta llevando a su propia destrucción.
Saludos
Alejandra

Me parece bastantemente interesante, la donacion de organos de animales nos puede salvar con el tiempo que vamos evolucionando, pero hay otras formas que son cuidarse uno mismo para no pasar ,por esto, otras de las soluciones serían transplantes sintético ciberneticos y transplantes biocreados humano animal esto nos puede también ser útil, en vez de estar donando órganos humanos acada rato de los cuales se los quitan a humanos con y sin su consentimiento de los cuales se llevan muchas muertes y no muertes de seres humanos por un organo.

Pero en fin tenemos a diferentes personas.

Los primeros quieren usar organos animales y otros medios en los que poco a poco estamos evolucionando.

Los segundos quieren usar organos humanos para que sus vidas sigan satisfechas y no se contagien por enfermedades causadas por organos humanos.

Los terceros sólo se preocupan por los animales que mueren cada dia por sus órganos, pero que hay por cada humano que muere o no muere, hay que tener conciencia tambien en eso.

Los cuartos solo desean que se vendan los organos solo por el beneficio por el cual van a pagar y el costo, pero que hay de la vida, la vida no es solo dinero, donde queda la humanidad entre todos los humanos. Y se que es Su trabajo y les tienen que pagar, pero que tanto se necesita para que una vida pueda vivir feliz, no sean sovervios, materialistas, avariciosos y narcisistas, coli quen su humanidad en la tierra y los pies.

Los quintos quieren vivir por mas tiempo por que no cuidaron su cuerpo o por que quieren vivir mas tiempo y vivir su vida por mas, no eso esta mal, los órganos son para la gente que nació en pocas palabras con falta de algún órgano y para algunos lo perdieron En el trabajo por accidentes o enfermedad gravisima ereditaria, no por tonterías causadas por alcohol o sexo con prostitutas.

Entonces les pregunto que es lo correcto para ustedes y fijense En sus conciencias, que eso los marcara toda su vida de la forma buena y mala.

Hola, mi nombre es Dr. Kelly Idahoise del Hospital Irrua Especialista, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano del ser humano que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. si usted está interesado en vender su riñón, o la venta de cualquier parte de su órgano favor contacto con nosotros para más información. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: dr.kelly idahoise@yahoo.com o llame al número de teléfono fuera +2348110496023

Email: dr.kellyidahoise@yahoo.com

Con la esperanza de oír de usted.

Si estoy cierta de que existen abusos en contra de las especies animales, abusos innecesarios, pero de no ser por los animales la humanidad hubiera desaparecido hace largo tiempo. http://www.ectomorfox.com

sin sentirse dios ni diablo el hombre puede en algunos casos regenerar sus células y revertir algunas enfermedades como diabetes, yo puedo dar fe de ello, hace catorce años fui desahuciado por varios grupos médicos y como no tenia nada por perder pues ya había intentado con operaciones de mi cabeza pues hasta tumores cancerosos tenia en el cerebro, daños del corazón, había sufrido dos infartos, ya no veía y no podía respirar normalmente, un amigo que estuvo antes que yo también desahuciado me visito y me convenció con su sana apariencia actual de realizar este trasplante y casi como no creyendo me sometí como antes lo dije pues era la ultima esperanza, pasaron los meses y ahora casi 15 años después no tengo cáncer ni diabetes y veo casi perfectamente pues solo uso lentes de lectura.
a los que tengan esta situación no se den por vencidos yo como carnes y no me siento mal humano por ello sino que doy gracias a la vida por todo lo que nos da la naturaleza y conozco gente que se dice amar al animal pero matan humanos, dios también nos puso como presas de los animales en algunos casos, así que quieran a los animales porque ellos también son parte del todo. solo háganlo con ganas de vivir y en paz con ustedes mismos.

Hola amigo, estoy muy feliz de dar este testimonio sobre un médico herbolario africano que salvó mi vida de una enfermedad muy horrible que casi me quitó la vida. Nunca en mi vida pensé que el cáncer podría curarse con una hierba medicinal. Gracias, señor dándome una segunda oportunidad, así que estoy usando este medio para llegar a la vida de cientos de personas que actualmente enfrentan esas enfermedades, toda esperanza no se pierde. Sin importar cuán crónica sea la enfermedad o la enfermedad, simplemente contáctese con él a través de: (ehiozeleherbalworld@gmail.com) para su medicación a base de hierbas y tendrá un testimonio.

Páginas

Opinar