30 Ago 2006

Mitos y Verdades sobre: Vegetarianismo y Embarazo

Por Fabiola

mujer embarazadaEl embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de toda mujer. En él requiere de mucha calma y tranquilidad para poder asimilar los cambios psíquicos y físicos que el crecimiento de su bebé implica. En una sociedad especista, una embarazada que quiera seguir una dieta vegana o vegetariana, encontrará muchas resistencias, centradas principalmente en los mitos nutricionales de las personas omnívoras. En este artículo, algunos consejos para las mujeres que quieran vivir su embarazo sin crueldad y sin poner en riesgo su salud ni la de su bebé.

Porque para crear vida no es necesario quitar vida.

Durante el embarazo nutrirse bien es muy importante porque se precisa de nutrición extra para el feto. Eso no significa "comer por dos" pero si nutrirse de manera más consciente para que el feto crezca sano y la mujer se pueda mantener sana en sus cambios hormonales y corporales. Según la Vegan Society:

Diferentes estudios realizados en los años 90 muestran que la dieta que la mujer embarazada siga y la alimentación del bebé en el primer año de vida repercutirá en la salud del niño 40, 50 o incluso 60 años más tarde.

Respecto a la dieta vegetariana/vegana se suele argumentar que carece de las proteínas de origen animal necesarias para el crecimiento del feto y la producción de leche materna. Sin embargo las proteínas cárnico/animales no son ni tan saludables ni indispensables para la dieta de una embarazada. Antes bien, otros nutrientes claves en esta etapa de la vida (hierro, ácido fólico, calcio, y vitamina B12) se encuentran ampliamente en alimentos veganos.

Fuentes veganas de los nutrientes claves en el embarazo

Calcio

Los veganos bien alimentados, contrariamente a lo que se cree, no presentan déficit de calcio respecto a los omnívoros. De hecho, el alto contenido en boro (abundante en frutas y vegetales) de la dieta vegana junto con la exclusión de carnes, contribuyen a que el organismo conserve el calcio. En Gran Bretaña se recomienda una ingesta de calcio de 1250 mg diarios para mujeres amamantando. Sin embargo no se precisa de cantidades extra de calcio durante el embarazo.

El calcio está presente en una gran variedad de alimentos aparte de la leche. Los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli), frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), tofu (“queso de soya”) y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para veganos. Por lo contrario, la carne animal es una fuente de calcio muy pobre.

Hierro

Las mujeres embarazadas y amamantando no precisan de cantidades extra de hierro ya que el hecho de que no pierdan hierro durante la menstruación hace que esa cantidad extra que se necesita ya se encuentre en el cuerpo antes del embarazo. Sin embargo, para evitar problemas, se recomienda médicamente la ingesta de suplementos de hierro.

El mineral se encuentra naturalmente en semillas, frutos secos, legumbres, miso, cereales, frutas deshidratadas, melaza, algas marinas, perejil y otras verduras de hojas color verde oscuro.

Ácido Fólico

Este es un elemento básico para las embarazadas, que debiera consumirse incluso antes de esperar al hijo para proteger al feto de defectos neurológicos y malformaciones orgánicas. En Gran Bretaña en 1991 las recomendaciones para mujeres embarazadas eran de 300 ug diarios y para las mujeres amamantando 260 ug diarios. Todas las mujeres intentando concebir deberían de tomar unos 400 ug diarios y continuar tomándolos durante las primeras 12 semanas. En Chile puntualmente, la harina con la que se fabrica el pan común (que se vende en las panaderías) está fortificada con ácido fólico para disminuir el riesgo de malformaciones en la población.

Además, la dieta vegana cuenta con numerosas fuentes de ácido fólico:

Germen de trigo, verduras de hoja verde oscuro (brócoli, espinacas, berros), levadura y extractos de levadura, frutos secos, guisantes, habas, naranjas, dátiles, paltas (aguacates), cereales integrales.

Vitamina B-12

Las mujeres embarazadas no precisan más que la cantidad media de 1.5 ug diarios de vitamina B-12. Las mujeres que amamantan precisan de 2 ug diarios. Durante el embarazo, los propios depósitos de B-12 del organismo de la mujer no están disponibles para el feto, que obtiene su propio suministro a partir de la ingesta actual de la madre de esa vitamina. Si la ingesta de B-12 durante el embarazo es baja, el feto no contará con almacenes apropiados de esta vitamina y podrá sufrir deficiencias tras el parto a pesar de que la madre no presente síntomas clínicos de deficiencia.

La vitamina B-12 se encuentra en alimentos fortificados como extractos de levadura, leche de soja, margarinas veganas (hechas de aceites vegetales), hamburguesas veganas. Alimentos fermentados (tamari, miso y tempeh) y algas marinas (hijiki, wakame). Cereales fortificados con vitamina B-12 (cacao, cereales de hojas, etc.)

Otras sugerencias alimentarias

Las comidas deben repartirse en pequeñas raciones a lo largo del día, comenzando con el desayuno, siguiendo con una pequeña colación y con un almuerzo abundante. La idea central de esto es proveer al feto de un flujo constante de nutrientes que le permita trabajar permanentemente en su propia constitución. Se debe restringir al mínimo la ingesta de maní (cacahuete) durante el embarazo y la lactancia, para evitar alergias en el hijo.

 

Agua

La mujer embarazada requiere de cantidades extra de agua para crear sangre adicional para ella, para su bebé y los seis cuartos de líquido amniótico que lleva en su útero. Debería intentar beberse entre 6 y 8 vasos diarios como mínimo en forma de agua pura, pero no solamente el agua contiene agua: ésta puede extraerse de jugos de frutas o de vegetales, frutas, verduras, sopas y ensaladas que contengan altas cantidades de agua.

Ejemplo de minuta diaria para una embarazada

Desayuno

  • Tostadas de pan integral untada con margarina vegana o mantequilla de maní
  • Cereales calientes y frutas deshidratadas cubiertas de nueces
  • Muesli y fruta fresca con leche de soya fortificada
  • Tofu revuelto con cebolla y pimientos sobre tostada de pan integral
  • Tostadas de pan integral untadas con margarina vegana y mantequilla de frutos secos
  • Arvejas (alubias) cocidas y champignones (setas) fritos sobre tostada integral

'Snacks'

  • Fruta fresca y/o deshidratada
  • Frutos secos
  • Batidos de frutas (fruta y leche de soya fortificada)
  • Crackers integrales y paté vegetal
  • Yoghurt de soya

Almuerzo

  • Sandwich de tofu (queso de soya) y ensalada
  • Hamburguesa vegetal, panecillo de pan integral, lechuga, tomates, germinados. Ensalada verde con aliños que incluyan frutas o cereales
  • Sopa de verduras y habas, con papas (patatas) cocidas
  • Humus (paté de garbanzos, tahín, aceite y limón), ensalada y pan de pita
  • Pastel de fruta

Cena

  • De primero: Sopa de verduras y/o ensalada verde
  • Como plato principal: Lasaña vegana, spaghetti a la boloñesa, potajes, pizza, arroz con tofu y verduras, etc.

Postre

  • Fruta fresca en macedonia y helado de soya
  • Fruta y natillas hechas con leche de soya fortificada
  • Tarta de manzana y crema de soya
  • Pasteles (de fruta, esponjoso de vainilla, de chocolate, de algarroba)
  • Tarta de tofu (queso de soya)

Bebidas

Agua, jugos de fruta, batidos con leche de soya (o Ades) café/té, infusiones. Especial cuidado con la ingesta de cafeína, la que aparece en la misma cantidad en la sangre del feto que en la de la madre. Es por ello aconsejable reducir o eliminar totalmente la cantidad de cafeína consumida en forma de café, té, coca-cola, etc.

Embarazo y Vegetarianismo

Si sigues una alimentación vegetariana o vegana, convérsalo con tu médico y si tienes dudas pídele a tu nutricionista una pauta o minuta que sea compatible con tu opción ética. Si tu médico insiste en una alimentación culturalmente más "normal" por temor a posibles deficiencias, tú insiste en ver la evidencia (tu perfil bioquímico u otros exámenes) y en conversarlo con un nutricionista. Si tu alimentación fue balanceada tus niveles serán saludables y óptimos para un embarazo.

Una dieta balanceada vegetariana o vegana es perfectamente compatible con una vida sana durante todo el ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y embarazo.

Fuentes: Hazte Vegetariano, Vegan Society U.K (boletín informativo). Fuente imagen: Tom and Katrien para Wikimedia Commons.

Comentarios

@-->>---De hecho yo pieso que si se puede seguir una dieta vegetariana , estando embarazada, por ejemplo la mayor parte de mi embarazo comi muchos vegetales, frutas, pastas, y amplia seleccion de comidas que no incluian carnes de animales, claro que de vez en cuando se me antojaba un pastel de chocolate,  aparte mi Doctor me receto unas pastillas prenatales, calcio, hierro y acido folico. Mi bebe nacio en Julio 19 del 05, super sano, y hasta el dia de hoy es un bodoque super travieso, las comidas que yo comi fueron :

-Ensaladas de lechuga con jitomate, cebolla y aguacate.

-Quesadillas de champinones con cebolla fritos en aceite vegetal.

 -Sopa de verduras, lentejas, frijoles y arroz.

-Licuados de frutas y aguas de jamaica, papaya, limon, melon, tamarindo, guanabana, etc.

Estos es por mencionar algunos ejemplos....Laughing

@-->>---

Ningún vegetariano está bien nutrido y mucho menos se recomienda para el embarazo por la mayores necesidades de calcio y nutrientes que un feto humano en desarrollo requiere.

Nuestro estómago está hecho para digerir carne y eso es prueba de nuestra naturaleza, la cual debemos respetar.

Es la ley natural: unos mueren para que otros vivan, incluso los vegetales están vivos y deben morir para alimentar a un animal, así que eso de creer que solo el que come carne mata, es un error.

Lo anterior es una falacia, solo es ver las cosas desde nuestra perspectiva antropomórfica ya si fuéramos vegetales evolucionados estariamos defendiendo el derecho a ser carnívoros y a no matar plantas para alimentarnos.

Bien dicen que si los burros pensaran , pensarían como burros....

Hay mucho de especulación pseudocientífica en tu respuesta y sus principios, pero vamos a ello. Dices:

Ningún vegetariano está bien nutrido y mucho menos se recomienda para el embarazo por la mayores necesidades de calcio y nutrientes que un feto humano en desarrollo requiere.

Negativo. Los vegetarianos/veganos que sí saben de nutrición o que al menos están bien informados y saben alimentarse, combinan adecuadamente los alimentos de modo que no falte nada a su dieta. Personalmente llevo 14 años como vegetariana y comienzo a ser vegana, y nunca me ha faltado ningún componente importante. Diferente es que, debido a la falta de información, los médicos no sepan de qué se trata una dieta veg. y digan que no cubre todas las necesidades... En países que el tema está más desarrollado (Holanda, Australia, Suiza) existen médicos y nutricionistas que apoyan sin problemas un embarazo vegano.

Es la ley natural: unos mueren para que otros vivan, incluso los vegetales están vivos y deben morir para alimentar a un animal, así que eso de creer que solo el que come carne mata, es un error.

La frase "comer carne mata" es un recurso metafórico. Y eso de la ley natural ya está archiconversado aquí en Ecosofia, pero te lo puedo repetir resumidamente: el hombre es también un animal y forma parte de la naturaleza, pero en tanto ser racional y dotado de inteligencia, tiene un ámbito que no tienen los animales: la ética, la capacidad de darse cuenta y elegir. Si eres tan básico como para apegarte a las condiciones de vida que te da la cadena trófica/biótica, entonces no hay más que decir: niegas lo propio de las personas que es la ética para decidir informadamente. No es natural criar animales para comérselos y llenarse de una dieta hiperproteica insana para nuestros estilos de vida actuales, y utilizar a los animales no sólo en la alimentación de una manera totalmente poco ética y cruel.

Lo anterior es una falacia, solo es ver las cosas desde nuestra perspectiva antropomórfica ya si fuéramos vegetales evolucionados estariamos defendiendo el derecho a ser carnívoros y a no matar plantas para alimentarnos.

No podemos ser lo que no somos: somos seres humanos, con un pie en la naturaleza y otro pie en la cultura creada por nosotros. Somos antropocéntricos y pensamos como anthropos porque eso somos. Pero no somos etnocéntricos ni nos miramos nuestro propio ombligo: la premisa es que podemos vivir perfectamente sin dañar (o dañando lo menos posible) a la naturaleza que nos circunda y a los animales que nos acompañan. Ese es el espíritu.

— Fabiola


Fabiola

Muy bien dicho Fabiola te felicito amiga

la carne se queda pudriendo en tu intestino treinta y dos horas antes de que la puedas expulsar del tracto digestivo, lo cual no significa que la digieras del todo. Deberías de investigar un poco más antes de aventurarte a hacer tales afirmaciones. La carne contiene también las toxinas que producen el miedo y el traumatismo del animal que te comes, lo cual te vuelve más neurótico y más violento.
Son tiempos dificiles ahora, los humanos han aprendido a cultivar su propia ignorancia, y todos comen carne desmedidamente, aún cuando pocos de ellos son realmente capaces de cazar a un animal por si mismos. Pero no importa, lo tierno y lo suave siempre quedará arriba de lo mustio y lo seco, ánimo veganos y vegetarianos!!

y eso de q las plantas son vida tienes toda la razon.
pero he ahi no hay necesidad de matar a las plantas para comer.
uno planta esta misma la cuida y la alimenta (en este caso agua )y esta nos da su fruto para alimentarnos no hay necesidad de dar fin a su existencia; a comparacion de los animales a estos los cuidan y alimentan para despues matarlos y asi poder alimentarse de ellos.
si se puede sacar provecho de ellos pero sin necesidad de terminar con su vida...

ULTIMAMENTE E TENIDO ESTA PREGUNTA NO QUIERE DECIR QUE SEA ZOOFILICA SINO QUE SIMPLEMENTE TENGO LA DUDA.

Sin ser médico ni bióloga puedo aventurarme con una respuesta: creo que no es posible debido al factor genético. Si en la cópula humano-animal se produjera una fecundación, ésta no llegaría a término porque genéticamente tienen diferente constitución y se produciría una eliminación del embrión por incompatibilidad genética.

Y si bien con los primates tenemos más cercanía genética (compartimos el 99.9% de los genes) esa pequeña diferencia también es significativa: hasta ahora al menos no existen híbridos entre humano-primate.

(Aunque si pensamos en el evolucionismo, ese "eslabón perdido" del que se habla siempre sea, probablemente, ese híbrido entre humano-primate, quién sabe?)

— Fabiola


Fabiola

Soy vegetariana desde hace poco y mi medico me ha estado haciendo analiticas y controles para ver como evolucionaba..... el resultado ha sido sorprendente, no solo estoy mas sana y mas fuerte que cuando comia carne sino que ademas mis niveles de colesterol han bajado, mi azucar se ha regulado de forma natural y me siento relamente muy bien..... deberian leer "Los grupos sanguineos y la alimentacion" del doctor Peter J. d'Adamo. Es un libro con una base cientifica seria en el que explica de forma muy sencilla la relacion de nuestra dieta con nuestro grupo sanguineo. Yo segui estrictamente lo que decia el libro y el resultado no podia ser mejor. No estoy en contra de comer carne, yo antes la comia y me encantaba, pero creo que para estar sanos no todos necesitamos lo mismo, hay que adaptarse. Yo me hice vegetariana y ahora estoy mas sana, pero mi marido es carnivoro totalmente y tambien esta sanisimo. Cada persona ha de comer lo que necesita. leed el libro, es toda una revelación. 

Creo que debemos comer lo que cada quien desee de acuerdo a su propio estilo de vida, después de leer sus comentarios y opiniones solo me resta cuestionar: alguien a ciencia cierta sabe todo lo que le dan a los animales para engordarlos o lo que hacen con las frutas y verduras para hacerlas inclusive más apetecibles? No os preocupeís, no por ello vamos a matarnos de hambre, cada quien comerá lo que desee o se ajuste a su presupuesto

 hola! .. como estan, tengo 24  años y soy  vegetariana hace 8 años , no tengo dudas de q nosotros somos mas sanos porque esta claro q nos preocupamos mas de nuestra alimentacion , pero ahora estoy esperando guaguita y quisiera que me compartieran experiencias de mamas q han vivido el vegetarianismo estando embarzadas ... yo tengo 2 meses aprox y me preocupa harto el tema , de todos modos no pretendo comer carne por ni un motivo pero antes de ir a la nutricionista quisiera reforzarme con vitaminas , les agradeceria  si hay alguna mama q vivio esto  compartiera su experiencia conmigo , muchas gracias! besitos *Ceci*

A mi me parece completamente ridícula la idea del veganismo. He sido vegetariana, por razones que no me voy a poner a explicar aquí, pero que poco tenían que ver con que no quisiese "matar" animales. No como mucha carne ahora, pero tampoco soy vegetariana. No creo que tenga nada de malo comer carne a menudo, los veganos pintan a la gente que no es vegana o vegetariana como si fuesen depredadores de carne que no comen otra cosa, y eso no tiene nada de cierto. Creo que comer carne 1-4 veces por semana dependiendo de las preferencias de cada persona (y con lo de carne me refiero a todo tipo de carne, desde lonchas de pavo o jamón cocido a filetes de pollo o atún, no a la carne roja, la cual sabemos todos que no es recomendable comer a menudo) es algo muy saludable que no tiene nada de malo.

Aunque respeto completamente a todo el que quiera ser vegetariano, yo decidí dejar de serlo, por convencimiento propio. Además, tenía muy bajos ciertos nutrientes cuando lo era. Ya sé que ustedes dicen que no es un problema si se "sabe cómo hacer una dieta vegana correctamente", pero tengan en cuenta que puede ser muy peligroso. Que ustedes lo sepan no quiere decir que muchísima gente ahí fuera, la gran mayoría, sabrían como hacerlo, y aunque lo supiesen, la inmensa mayoría no es lo suficientemente responsable ni tiene la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo una dieta vegana del modo en que deberían sin crear enormes daños a su salud, y con razón. No vamos a dejar de "matar" animales para matarnos nosotros. Y bueno, insisto, el veganismo me parece una de las cosas más absurdas y ridículas que el ser humano puede hacer. Claro está que el ser humano, como a diferencia de otros animales tiene inteligencia, puede llegar a ser muy tonto.

Quien sea vegano por no querer "matar" animales y por "amor" a los animales, ¿alguna vez se ha parado a pensar que si el ser humano dejase de consumir carne animal y productos que provienen de los animales, se cerrarían las granjas y todos esos animales se extinguirían, porque solo existen allí y son criados por la gente que vive de ello? ¿y alguna vez han pensado qué sería de los milliones de familias de buena gente en el mundo que viven de granjas de animales? se irían a la ruina y se harían pobres y sus vidas se destrozarían y se morirían de hambre si desapareciese su industria. Sí señores veganos, ¿qué sería de las vacas, los cerdos, los pollos... etc, si se cerrasen las granjas? no creo que haya muchos por ahí salvajes. Osea, que se extinguirían esas especies. Y eso sí que es querer a los animales, querer que se termine con su especie, ¿verdad?. Pues eso es lo único que se conseguría si la enorme utopía de los veganos llegase a convertirse en realidad y el mundo dejase de consumir productos animales. Adiós animales. Adiós granjeros y sus familias inocentes.

Gracias a dios que existen las vacas que me dan deliciosa leche y todos sus derivados, y gracias a dios que el mundo entero las ama y que nunca se existinguirán. Y por cierto, no olviden que el hombre, además de tener inteligencia, es un animal más, y es humano, y es omnívoro por naturaleza. Y no olviden la ley de la naturaleza, el ciclo de la vida, al que nosotros como 100% animales que somos completamente pertenecemos, aunque muchos se empeñen en negarlo porque dicen que tenemos "inteligencia". El que tengamos inteligencia no hace que no pertenezcamos al ciclo de la vida como animales que somos. Así es la naturaleza. Para que las especies puedan sobrevivir y perpetuarse en la naturaleza es necesario que formen parte de la cadena alimenticia. Si no, o se extinguirían o se produciría una superpoblación de ellas que destruiría a otras especies y alteraría el ecosistema. Y nosotros ayudamos a que esto no pase, gracias a que "matamos" animales, perpetuamos su especie. Y finalmente, el hombre es humano, lo cual significa que tiene instintos, y renegar de nuestros instintos y de nuestra naturaleza es renegar de lo que nos hace humanos. Y los veganos son crueles asesinos de plantas y vegetales. Yo amo a los animales. ¡¡¡Viva los animales y viva la naturaleza humana y viva el omnivorismo!!!

Con respecto al comentario del compa que habla de la extincion de los animales de granja a causa del veganismo, quiero decir lo siguiente:
Es preferible que dejen de existir las vacas, los pollos y demás animales (lo cual no sucedería porque todos las respetasemos y exigieramos se les trate dignamente, es decir, porque fueramos veganos) a que sigan siendo victimas de los abusos a causa de la ambición y la estupidez de la industria humanas.
Hay muchas vacas que son bien tratadas y su leche es mucho más sabrosa y sus crías son mucho más sanas y felices.
Pero bueno, se nota que eres de ideas fijas, ojalá despiertes y veas el paisaje completo en vez de tanta televisión.

Yo creo que eres débil y estúpida hahaha y eres otra más del montón de egoístas que piensan que los animales son para el provecho del hombre. Tu consumo inconsciente además de matar animales, mata personas y al planeta; la mitad de la pesca mundial va para alimentar ganado, el 91% del maíz, el 77% de la harina de Soya, el 64% de la cebada, el 68% de la avena y el 99% de las cosechas de sorgo. Así es, producimos suficientes cereales para alimentar abundantemente a la población entera, sin en cambio millones de personas padecen habre cronica y mueren. Además la industria ganadera es la responsable de al menos el 50% del calentamiento global, es la principal contaminante. Ningún animal que sea usado para beneficio del hombre es feliz ni le sacan las cosas a su voluntad, las vacas lecheras y gallinas ponedoras viven un infierno hasta que terminan igual que los demás.. en tu plato y tú muy feliz atascandote de agonía, por personas como tú el mundo es una mierda! y para que lo sepas tengo 7 años siendo VEGANA y estoy embarazada, los doctores aplauden mi estilo de vida y el que esté tan bien de salud. Así que todo lo de origen animal que llamas "alimento" no es necesario ni Ético, simplemente es un vicio más de la bola de salvajes que se hacen llamar "humanos". Y nos va mejor la dieta basada en plantas, los mejores nutriologos fomentan el veganismo, así como Darwin afirmó “La clasificación de las formas, funciones orgánicas, costumbres y dietas demuestran de un manera evidente que el alimento normal para el hombre es vegetal como los antropoides y los simios y que nuestro dientes caninos están mucho menos desarrollados que los suyos. No estamos destinados para competir con bestias salvajes o animales carnívoros.”
Las mentes más brillantes de todos los tiempos han sido vegetarianos, por ejemplo: Einstein, Da vinci, Pitagoras, Kafka, Tolstoy, Sócrates, Platón, Rousseau, Bernard Shaw, Edison, Voltaire, etc.. A ver si conoces a algunos ya que veo que eres realmente tonta!

Con respecto a la persona que escribe que es absurdo ser vegetariano por amor a los animales, le respondo que para mi no es nada de eso! soy vegetariano hace 9 años y estoy muy bien fisica y mentalmente, en este momento estoy embarazada de 6 semanas y no dejare de ser vegetariana por eso, se que mi bebe nacera super sano! Amo a los animales, y amo a las personas, no creo que los animales se extingan porque dejen de comerlos, y, si es asi, yo creo que seria mucho mejor que se extingan a que pasen una vida miserable, hacinados y comiendo todo el dia, solo para darle placer a quienes les gusta comer carne. Con respecto a los granjeros, creo que buscarian otra actividad, ya que el hombre es muy inteligente y sabe subsistir. Lo que yo creo es que esta persona busca sentirse mejor pensando como piensa, ya que en el fondo debe sentirse mal por comerse a quienes ama.-

me considero vegetariana no solo por el estilo de vida que llevo, sino tambien por mi ideologia de tratar lo menos posible de danaiar a la naturaleza. 

se dice que ser vegetariano es no matar vida ni alma.

ahora con respecto a eso, como hemos de defendernos si al decir que defendemos la vida a toda causa pero ingerimos vegetales y estos tambien son parte de la naturaleza y poseen vida?

entonces que emos de ingerir para no matar ninguna vida?

como me he de defender si al definirme en ciertos asuntos me confieso como defensora de la vida?

que he de argumentar si me declaro como pro vida y alma ypreguntan si es asi "entonces por que consumes vegetales?"

a mi tambien me sucede lo mismo, pero mi argumento es que yo no mato nada del reino animal por un lado, por otro, los vegetales no tienen sangre, ni ojos, estan mas abajo en la pirámide de importancia vital. animales y humanos etariam en l mismo escalon a mi parecer.

Cuando la gente me dice que también los vegetales tienen vida y que entonces qué hago comiéndolos, les explico que los vegetales son incapaces de sufrir como lo hacen los animales y los humanos, ya que estos carecen de sistema nervioso central. Lo leí en un artículo y me ha acompañado en esos típicos debates.... No sucumbas, la idea es crear conciencia, no dudar!

hola soy vegetariana y tengo problema por ello pues con la persona que estoy no lo es.

la cuestion es que el dice que una mujer embarazada tiene que comer carne pues es la piramide alimenticia me puenden ayudar mandome informacion para que vea que los vegetales son tambien importante para el embarazo....

 

El agua de jamaica y el te son buenos en el embarazo? como el agua de jamaica es diuretica no se que tan bueno sea.

hola ,mire quieria saber si existe la posibilidad de que una persona se puede quiedar embarazada manteniendo relaciones sexuales con animales sin tomar precauciones,o si una hembra(animal)se puede quedar embarazada de un humano(hombre).gracias .

Esa pregunta ya estaba planteada y respondida más abajo.

— Fabiola


Fabiola

DESEARIA SABER SI CUANDO UNO DISCUTE CONSTANTEMENTE CON SU PAREJA DURANTE EL EMBARAZO EL BEBE PUEDE NACER MAL O ENFERMO

Ya que ultimamente discuto mucho con mi pareja y luego me da un coraje tan grande en el corazón, que no se como desfogarme, solo salgo a caminar, pero tengo miedo que estos momentos afecten a mi bebe.

Hola, fijate que tengo un libro sobre el embarazo, en el lei que es muy importante que tu pareja este a tu lado durante tu embarazo, que te acaricie tu vientre , que se miren con amor, que le hable al bebe su papa, todo eso el bebe lo siente, no se exactamente si es malo para el bebe pelear con tu pareja demasiado, pero imaginate lo contrario a lo que lei. durante el ambarazo una se pone muy celosa, enojona, de todo dudamos y de todo queremos pelear, eso no es tu culpa, lo mejor seria que tu pareja estubiera informado sobre eso para que tratara de comprenderte y mimarte mas.

saludos

yo supe un caso en michoacan de un animal que le gusta succionar el pecho de la mujer que esta amamantando y este mismo animal embarazo a una mujer es un animal parecido ala higuana, y al quedar embarazada la mujer presento sintomas de cesaria al 4 mes. pero todos los fetos nacieron muertos con mezcla de lagarto y poquito de humano...

Eso huele más a leyenda urbana que a un hecho científico: es genéticamente imposible que el apareamiento de dos especies diferentes (como la humana y de un lagarto, en este caso) tenga éxito reproductivo: la característica que define a una especie es que pueden procrear entre sus miembros y que no pueden reproducirse con miembros de otras especies (es decir, no pueden preñar a otra).

Sobre que ejemplares de una especie beban y se alimenten de las secreciones mamarias de otra especie, sí que puede darse y efectivamente se da: el humano bebiendo leche de vaca, oveja, burra, etc. Cosa totalmente antinatural porque, si ponen atencion, ninguna especie animal bebe -ni siquiera la leche de su propia especie- más allá de sus primeros meses de vida.

— Fabiola


Fabiola

Hola ... buneo soy vegetariana pero aka donde estoy es difisil llebar este estilo antes de esto yo era vegana asta ahora y quiero tener un bebe y me gustaria que me guiaran y me ayudaran comopreparame y eso gracis por su atencion chao espero algun consejito ....bendiciones...

La spirulina no contiene b12 sino moléculas parecidas a la b12. Estas moléculas no sólo NO cumplen con la función que se les supone, sino que además alteran el resultado de los análisis de sangre haciendo ver que hay b12 en sangre cuando no la hay. Aconsejo que se quite del artículo la mención a la spirulina ya que está en juego nuestra salud.

Estudios recientes muestran la importancia del ácido graso DHA para el desarrollo de la retina y del sistema nervioso del feto. El DHA es uno de los omega-3 que se encuentra en el pescado y en algunas algas. Aunque en teoría no se considera esencial porque hay cierta conversión de alfalinoleico a dha, dicha conversión es ínfima, por lo que en la práctica, la única manera de alcanzar la CDR de DHA es mediante la ingesta directa de dicho nutriente.

Para veganos sólo hay unas pastillas de DHA que no provengan del pescado. Son pastillas elaboradas a partir de algas criadas en tanques. Se pueden conseguir por internet aunque yo no me fío de su eficacia, por lo que he vuelto a consumir pescado 3 veces por semana.

En la mácula de la retina y en las neuronas, el DHA llega a suponer hasta el 50% de las membranas de las células, por lo que si no se consume diariamente se va perdiendo poco a poco con la consiguiente degeneración macular y muerte neuronal. Se puede decir que no ingerir DHA mata neuronas.Incluso algunos estudios muy recientes encontraron relación entre niveles bajos de DHA y Alzheimer.

Me parece muy atrevido publicar un artículo sobre salud en el embarazo que no haga mención al DHA. Por lo demás, enhorabuena por el blog, está genial.

Tienes razón con lo de la spirulina, lo he quitado. Ahora, respecto al DHA, cito textual lo aconsejado por el nutricionista vegano Julio Basulto a una consulta sobre el tema, en la web de la Unión Vegetariana Española:

En cuanto al omega-3, efectivamente, es recomendable prestarle una especial atención en el embarazo.
Existen comprimidos de omega-3 elaborados a partir de aceite de lino, así que no es necesario tomar los de aceite de salmón. En tal caso deberías tomar un número de comprimidos igual a 10 gramos de aceite de lino cada día. También podrías comprar una botellita de aceite de lino (las venden también en las tiendas de dietética) y tomarte cada día una cucharada sopera (puedes elaborar salsas con él, pero deberás asegurarte de tomarte toda la salsa). Otra posibilidad es que compres lino y lo muelas tú misma en casa. En tal caso, con una cucharada y media de lino molido al día bastará. Conviene conservar las ampollas, el aceite o el lino molido en la nevera. Aunque no existe consenso al respecto, algunos expertos recomiendan un suplemento diario de microalgas ricas en DHA (omega-3 de cadena larga), con 200-300 mg de DHA, en vegetarianas embarazadas.

En España no existen en el mercado, aunque por internet se pueden encontrar. Probablemente, dicha recomendación es innecesaria si sigues un correcto equilibrio en referencia a las grasas en general y a los ácidos grasos omega-6/omega-3 en particular, siguiendo los siguientes consejos:

* Priorizar al máximo posible el aceite de oliva. Se usará preferiblemente aceite de oliva virgen debido a su mayor capacidad antioxidante.
* Disminuir la ingesta de aceite de girasol o maíz, en caso de hacerlo.
* Evitar los alimentos que contengan grasas hidrogenadas (mirar etiquetas).
* Limitar el consumo de todos aquellos productos de pastelería, bollería y heladería, que contienen grasa saturada, del tipo de la contenida en aceites de coco y palma, así como de "shortenings".
* Limitar el consumo de grasa láctea: escoger desnatados, en su caso.


Fabiola

Hola a todos:

Soy vegetariana desde los 12 años de edad, decidi convertirme x q vi un reportaje de como sacrificaban a los animales en los mataderos "FUE ESPELUZNANTE" a mi tierna edad sin influencia de terceros cambie mi alimentacion, porq no queria seguir matando a mis hermanitos menores los animales...aunque mis padres se opusieron terminaron aceptando mi decision.
Ahora tengo 31 años, no sufro enfermedades de vez en cuando una gripe pero nada serio. La valorizacion medica siempre es normal y los doctores se asombran de lo bien q estoy. Ahhh y sin mencionar lo joven q me veo.
Pero lo mejor de todo es que no me siento culpable y en todo momento comento a mis conocidos las ventajas de mi regimen alimenticio, sin la intencion de imponerlo pero si de crear conciencia.

"Cuando era pequeña alguien me pregunto porq era vegetariana y conteste: POR AMOR, enseguida acote por que no puedes deborar un pedazo de carne en tu plato mientras acaricias a tu gatito en el regazo."

*Recien me case y mi esposo dejo de ser carnivoro por q le hago comidas vegetarianas muy ricas y deseo alimentar a mis hijos de igual manera pero no solo por su madre y padre son vegetarianos, sino inculcarles el respeto a los animales.

Ahhh para esos q dicen q los vegetales y las frutas tambien tienen vida y x q los comemos y bla bla bla.... claro q tienen vida pero no es necesario matar la planta para comerla al contrario solo se toma sus frutos que naturalmente despues se desprenderan de sus ramas.Asi que no se dejen amigos vegetarianos sigan en pie de lucha por un mundo mas justo donde se respeten todas las formas de vida.

Saludos,
Sara

Páginas

Opinar