22 Oct 2006

Budismo y Vegetarianismo

Por Fabiola

BuddhaPara muchos, es obvio que un budista tiene que ser vegetariano. ¿Por qué? Porque el budismo promueve la consideración de "todos los seres sintientes" como más importantes que uno mismo. Esto con el fin de desarrollar el amor y la compasión, fuentes de felicidad tanto para uno como para los demás.

(Texto escrito por Éric Tanter para Ecosofia.org)

Para clarificar la relación entre budismo y vegetarianismo, debemos entender algunos conceptos claves del budismo.

Conceptos Clave

El budismo contempla 6 reinos en el samsara, que son los ciclos de nacimiento y renacimiento en los que viven todos los seres vivos (o también, los seres sintientes: humanos, animales, insectos, etc.) Cada reino del samsara está caracterizado por una emoción principal que mantiene a los seres conectados en él. En orden descendente esos reinos son:

  1. El Reino de los Dioses: emoción predominante es el Orgullo
  2. El Reino de los Semi-Dioses: emoción predominante es el Celo
  3. El Reino de los Humanos: emoción predominante es el Deseo
  4. El Reino de los Animales: emoción predominante es la Ignorancia
  5. El Reino de los Fantasmas Hambrientos: emoción predominante es la Avaricia
  6. El Reino del Infierno: emoción predominante es la Ira

Un ser se va encarnando (naciendo y renaciendo) en cada uno de estos reinos debido a hechos de su vida pasada, siguiendo la ley del karma.

Se dice que la vida humana es particularmente preciosa por la capacidad que tenemos como humanos de entrar en contacto con las enseñanzas, de entender como funciona el karma, cómo existen los fenómenos (la vacuidad), y por ende, liberarnos del samsara y posiblemente seguir hasta alcanzar la iluminación (budeidad), de modo de ayudar a los demás seres.

Dado que el budismo acepta la noción cosmológica del "sin principio", cada uno de nosotros ha tenido innumerables encarnaciones en todos estos reinos. Por lo tanto, es muy grande la probabilidad de que el perro callejero que ven cada mañana haya sido un ser cercano, incluso su propia madre. Sin hablar de la pobre vaca que terminó en sus platos.

¿Qué nos dice el budismo respecto a nuestras costumbres alimenticias?

Siento que los más extremos de ustedes se decepcionen, pero el budismo no plantea el vegetarianismo como "obligatorio" o prescriptivo (lo cual es una aberración de un punto de vista del jainismo por ejemplo, donde los practicantes son necesariamente veganos). Para tener una prueba de esto, basta ver un reportaje sobre la vida en el Tibet o tener la oportunidad de acercarse a un monasterio tibetano: allí las personas comen carne.

Pero si se sienten decepcionados, es que no entienden la sabiduría detras del "camino medio" enseñado por el Buddha. Por asi decirlo, no existe ninguna regla absoluta en el budismo. Lo que existe son un conjunto de prácticas y preceptos que no son comunes a todos los seres: todo depende del nivel mental que cada uno tenga o viva. Por ejemplo, un precepto es llegar a donar el propio cuerpo si esto es necesario para el bien de otros. Un ser con grandes realizaciones sí da su cuerpo, o (como una reintrepretación) deja otro tomar un trabajo al cual uno también postula, por compasión. Esas cosas no las podemos hacer en el estado mental en que vive la gran mayoría de las personas hoy en día.

Partiendo de esta base, el Buddha dejó diversas enseñanzas para muchas personas distintas. Algunas enseñanzas contradicen otras, porque en realidad están exponiendo una versión más sutil, o más avanzada, de otra enseñanza. Leyendo el libro "Food of the Bodhisattvas" que relata un trabajo del Yogi tibetano Shabkar, uno se entera de que el Buddha en algunas oportunidades habló de no comer nunca carne, en otras habló de no comer algunos tipos de carnes, y en otras se refirió a comer solamente carne que tenga ciertos atributos (por ejemplo: provenir de un animal que haya muerto en forma natural).

monjes budistasEl punto fundamental de esto es que no se puede actuar de manera absolutista: si alguien no se siente capaz de no comer nada de carne, sigue siendo mejor que coma menos carne. O incluso que siga comiendo la misma cantidad de carne, pero con la conciencia de que está comiendo carne. De la misma manera, el budismo acepta al hombre que tiene que vivir de la pesca para mantener a su familia. Lo importante es que sea conciente de lo que esta haciendo, y que no goze con la muerte de los peces. Lo atractivo de esta "pedagogía", es que si un día este hombre pescador encuentra otro trabajo, ya habrá desarrollado la conciencia necesaria para dejar de matar animales para sobrevivir.

Todo esto tiene que ver con el hecho que en el karma, la intención de cada acción tiene muchisima importancia. Casi más que el hecho mismo. Piensen en el hecho de ser amable con el objetivo de engañar a alguien, o de matar un criminal que estaba a punto de matar a otras 10 personas. ¿Cuál es la acción?, ¿cuál es la intención?

Ahí radica la explicación de por qué en el Tibet, hasta los monjes y grandes Lamas comían y siguen comiendo carne. El Tibet es un país ubicado a más de 4.000 metros de altura, tiene inviernos largos y dificiles de aguantar, donde no sobreviven las plantas por mucho tiempo del año. Aparte de unas cuantas semillas, no se encuentra nada más. O sea, ser vegetariano en el Tibet es exponerse a la muerte de forma peligrosa. Shabkar fue uno de los pocos valientes que fueron vegetarianos absolutos en el Tibet. Pero era un Yogi, un hombre con un control muy avanzado sobre su cuerpo.

Ahora, despues de la invasión del Tibet por China, y con el establecimiento del gobierno en exilio de S.S. el Dalai Lama en Dharamsala, India, el comer carne está prohibido en las cocinas que dependen del Dalai Lama. Porque en la India sí que se puede vivir bien como vegetariano. Todo el año. Claramente, en nuestras sociedades occidentales, se puede vivir muy bien como vegetariano. Existen todos los productos necesarios para ello, todo el año, muchos restauranes que tienen menú vegetariano, etc. Ahora, algunos no se sienten listos para dejar del todo la carne. No hay ningún mal en eso. De nuevo, lo que importa es hacer las cosas a su nivel, y dejar el tiempo actuar. Darle importancia a la intención. Tomar conciencia de qué se esconde detrás de un pedazo de carne, de a poco va limitando las ganas de comer tanta carne. Comer un poco de carne de vez en cuando, de a poco va permitiendo a uno encontrar cosas ricas en la comida vegetariana. Hasta que uno deja de comprar carne para si mismo. Hasta que deje totalmente la carne. O no. Lo que importa es el camino, la intención. No el punto en que uno está en el camino.

Fuente imágenes: Wikimedia Commons.

Comentarios

Después de leer el post (con el que no concuerdo) y la mayoría de los comentarios, creo que se olvida mencionar lo más importante, no sólo para el budismo, que es evitar el sufrimiento de la mayoría de los seres vivos que tengamos a nuestro alcance. No interesa quién mató al cerdo o a la vaca, interesa que ese animal fue arbitrariamente privado de su vida, de su libertad y muy probablemente sometido al sufrimiento de la cría, el encierro, la forma de morir... eso debería ser suficiente para tomar conciencia de todo lo que encierra el acto de comer carne, o huevos, o lácteos. Hay mucha información en la web para quien no esté seguro de lo que padecen esos animales para que lleguen a las góndolas de un supermercado. Por mi parte, creo que es suficiente para dejar el consumo de carne como un acto de coherencia. Sobre la "necesidad de comer carne por cuestiones de salud" que se menciona en algunos comentarios, ya todos sabemos (aunque algunos prefieran omitir esta información) que podemos prescindir de los alimentos de origen animal y estar perfectamente sanos... pero, suponiendo que no fuera así, ¿debe la vaca, por ejemplo, sustentar con su propia vida mi bienestar? Es una pregunta que muchas veces le hago a quienes me cuestionan mis niveles de hierro o vitamina B12. ¿quién soy yo, o sos vos, para decidir que mi vida es más importante que la del animal que me alimenta? ¿Acaso el mundo, la sociedad, el universo me eligieron a mi por sobre otros animales? El ser humanos no da la posibilidad de hacernos estos cuestionamientos y poner en práctica la coherencia en desmedro del deseo.

Veo poca compasión en muchos comentarios, algunos vegetarianos están dominados por la rabia, ira y el Ego. Sin embargo, se sienten 'Salvadores' del reino animal por su gran benevolencia. En la vida hay obstáculos y cada uno los supera como puede y cuando puede. Yo sigo una dieta 'vegetariana budista' y es algo lógico que si sigues esa filosofía laica o como monje una consecuencia sea no comer carne de animal con la base de la conciencia, (no se que tienen que ver los huevos no fecundados y la leche, si los animales tienen buen trato). Ser vegano, etc.... no debería convertirse en un dogma, no se come el león a la gacela, está hecha la gacela para que se la coma el león? La lucha no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia, Buda. Y eso empieza por el respeto. Es un tema complejo la filosofía del Buda, no por ser vegetariano eres más listo que los demás, humildad.

La decisión de consumir carne es personal como bien dicen algunos comentarios. La importancia de la actitud mental hacia este hecho es igual importante, pero eso no implica que por una buena actitud mental, los animales dejen de ser torturados y asesinados cruelmente. También es cierto que el budismo va más allá de un hábito alimenticio, pero de igual manera y como bien dice alguien en algún comentario, el nivel de consciencia es distinto en cada uno, el dilema ético del consumo o no consumo nos afecta de distinta manera. Sin embargo, aún sabiendo que son múltiples los factores que llevan a una persona a consumir carne... nunca los entenderé...

Lagunajes artificiales y/o de recuperación de aguas: Se trata de recrear un ecosistema parecido al de las zonas húmedas. Un espacio agradable al entorno, con fauna y flora típicos de humedales, además, las plantas filtro de las que se parte, absorben todo

El resumen de todos los comentarios trata de si es correcto comer carne, y en que medida. Cuando en realidad la naturaleza nos da el ejemplo de lo que hay que alimentarse: todos los seres vivientes se alimentas de nutrientes CRUDAS, ningún animal, pájaro ni insecto ingiere alimento cocinado !!! Y así es como ninguno de los seres silvestres adolece de enfermedades degenerativas, que sí aquejan a la humanidad y a nuestros animales domésticos. En todas las religiones se pregona el "NO MATARÁS", visto eso de una manera muy escrupulosa, cuando uno cocina, está matando lo que había de vivo en el alimento.
Es mas: hay una prueba inequívoca que el organismo reconoce el alimento cocinado como extraño y nocivo. En 1930 un científico ruso expuso el el congreso mundial de microbiología en Paris su descubrimiento: 30 minutos después de ingerido el alimento cocinado se producía en el organismo una LEUCOSITOSIS. Cuando el alimento era crudo, ésta no se producía !!! La lucositosis es un fenómeno fisiológico del organismo contra elementos extraños y nocivos que penetran al cuerpo: tóxicos, infecciones, traumas severos, etc. Ese científico ruso era el Dr Paul Kouchakoff y llamaba cada leucositosis que provocaba la comida cocinada una "pequeña lucemia".
Si consideramos que una persona de 70 años ingiere diariamente tres comidas con alimentos cocinados, sufre unas 75000 leucositosis en su vida.
¿ La comida cocinada acorta la vida? En el Welfare Center de Chicago (USA), se realizó un estudio sobre 20.000 recién nacidos durante los primeros 9 meses de vida. Dividido en tres grupos: el primero fue amamantado con leche materna, el segundo con con lactancia mixta u el tercero con lactancia artificial (cocida). Para abreviar: en el tercer grupo la mortandad fue 56 veces superior a los del primer grupo.
Y otro ejemplo lo represento yo mismo: dos veces operado de un cáncer de glándula salival, calificado por el cirujano como "el peor de todos". La última operación (una recidiva), fue en el Instituto Roffo de Bs. As. en junio de 1978. Gracias a una dieta crudi-vegetariana (un 60% a 70% de ingesta diaria cruda) estoy obteniendo una sobrevida, hasta la fecha, de 39 años. (ver en Facebook "36 años sin cáncer"). Mi satisfacción sería si a alguien le fuera útil mi experiencia contra el cáncer.

Estaba preprando una post sobre una Receta de Batido nutriconal llamada "Amor Vegetariano" para el #ClubSinRebote y sentí curiosidad por conocer la historia del Vegetarianismo.

En alguna parte de la Web leí sobre autores que hacen referencias a Grandes personajes de diferentes épocas que fueron vegetarianos como Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro. Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc.

No me sorprendió ver el nombre de Budas en la lista, lo que si me sorprendió fue que el budismo no plantea el vegetarianismo como "obligatorio". Y tiene sentido el argumento de localización del Tibet.

Esto me recuerda algunas peli de corsario y piratas que alguna vez vi, en que losalgun que otro personaje sufría de la "Gota" dolencia que se da por acumulacion de demasiado ácido úrico en el cuerpo debido a comer carne en exceso.

Por otra parte hace poc vi en youtube un video de Supervivencia al Desnudo en las selvas de Colombia, eran como 10 personas, habia una chica vegetariana y en el primer campamento que montó tenia frutos y vegetales disponibles y la paso bien, luego se movio a otro sitio donde ya no habian frutos, ni vegetales comestibles y claramente no comia de lo poco que alli se caszaba o pescaba, de todos era ella quien pasaba peor.

Como dice el dicho "en la villa del Señor hay de todo"... creo que cada quien es dueño de elegir lo que quiere para si.

Personalmente me gusta comer sano y equilibrado... y eso incluye vegetales, frutas, furtos secos y tambine un buen chuletón.

Gracias Fabiola por compartir, estupendo blog;

David

PD: Invitación abierta a visitar el Recetario de Batidos Nutricionales del Club SinRebote >> http://www.sinrebote.club/category/recetas-de-batidos-nutricionales <<

Páginas