7 Feb 2007

Las mentiras de los Zoológicos

Por Fabiola

Cachorro jaguar solo en su jaula en zoo de EspañaTécnicamente, un zoológico es un establecimiento donde los animales salvajes son mantenidos para exhibirlos al público, y son diferentes de los circos y de las tiendas de animales. Los zoológicos se autodefinen como centros científicos donde se cuida a los animales y se vela por su bienestar y preservación. En Inglaterra -país que tiene más avanzada cultural y legislativamente la protección y bienestar animal- el proyecto "Born Free" (Nacido Libre) publicó en el año 2001 el Official Zoo Health Check, minucioso estudio para desmentir a los zoológicos "en su propio terreno".

El estudio tomó como muestra a los que ley inglesa define y clasifica como zoológicos: los núcleos zoológicos de tamaño grande y pequeño, los parques de vida salvaje (safaris), los parques de atracciones con animales, los santuarios y centros de rescate que tengan animales “exóticos”, los aviarios, las granjas-parque (granjas abiertas que tengan animales exóticos), los terrarios (especializados en anfibios y reptiles), acuarios e insectarios. Éstos eran 200 colecciones diferentes en 430 zoológicos en Inglaterra.

Lo que los zoos afirman, Born Free lo desmiente

  • Los zoológicos conservan las especies en peligro
El 95% de la tasa de animales de los zoológicos (contando especies y subespecies) no están en peligro de extinción.
  • Los zoológicos forman parte de los programas de nacimiento en cautividad para preservar especies protegidas, y "eventualmente" retornarlas a la naturaleza libre
Elefante en zoo de BarcelonaEl 97% de los animales de los zoos de Inglaterra no forman parte del Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad (EEP's). Menos del 1% de los animales son especies en peligro de extinción y han sido exitosamente reintroducidos en la naturaleza (fue el caso del caracol Partula, el grillo inglés de campo, el caballo Przewalski y la rata silvestre Dormouse). Muy por el contrario, tigres, elefantes y chimpancés nunca han logrado reintroducirse con éxito en la naturaleza.
  • Los zoológicos financian proyectos de conservación de la naturaleza
El 21% de los zoos de Inglaterra dicen financiar proyectos de conservación in situ en su publicidad. Born Free estimó que sólo un 11% de ellos lo hacía realmente.
  • Los zoológicos preservan el patrimonio genético de las especies en peligro

Existen tres grupos de trabajo que supervisan y manejan los programas de nacimientos en cautividad para especies en peligro de extinción (el Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad, el Programa Europeo de Especies Protegidas y los Grupos Consultivos de Taxonomía). En Inglaterra, estos grupos de trabajo estaban presentes sólo en 43 de los 430 zoos (10%) para asegurar la mantención de la diversidad genética adecuada entre la población cautiva.

  • Los zoológicos protegen a los animales del peligro
Si, los protegen, pero ¿es proveyendo al animal de todas sus necesidades y mantenerlo lejos del peligro bueno para la salud -física y mental- de un animal? Las personas también somos animales, y ¿es la sobreprotección buena para nosotros?
  • Los zoológicos educan al público
La mayoría de los zoos ingleses no tenían programas educativos, o planes y lineamientos de estudio y aprendizaje para el público. Es más, la información en la señalética y los carteles externos a los recintos de los animales estaba a menudo incompleta -cuando no ilegible o inexistente-. Y, pensando en el comportamiento promedio de la gente ¿leen estas señaléticas? Y mejor dicho aún: ¿cuánta gente lee efectivamente (entiende y retiene) esa información?
  • Los zoológicos forman parte de la investigación científica
El 85% de los zoos ingleses nunca han hecho una publicación científica en temas zoológicos entre 1977 y 2001. ¿Podrán los estudios hechos en zoos, donde los animales son mantenidos en condiciones innaturales -cuando no, contra naturales- arrojar resultados científicamente válidos?
  • Los zoológicos aseguran el mayor estándar de bienestar a sus animales
Mono en zoo inglésLos hábitats artificiales de los animales en cautividad les generan graves problemas de bienestar: comportamientos anormales (automutilación, zoocósis, desórdenes alimentarios, movimientos estereotípicos como oscilaciones, marcha reiterativa, volteo reiterativo, torceduras de cuello), además de desórdenes reproductivos y problemas fisiológicos. Más del 80% de los zoos y parques safaris en Inglaterra exhiben animales con problemas estereotípicos de comportamiento.

Frente a los concluyentes hallazgos del estudio de Born Free, sólo quiero añadir un pensamiento para la reflexión: Capturar a los animales y encerrarlos de por vida en un espacio -reducido o no-, exhibirlos al público y atentar contra toda su naturalidad animal ¿es la mejor manera de aprender sobre la vida salvaje?

Y cerrando con las palabras de Virginia McKenna, fundadora de Born Free:

"Sólo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿por qué los pájaros tienen alas?..."

Por favor, no fomentes este abuso: NO VAYAS AL ZOOLÓGICO NI AL PARQUE ZOO NI A LA GRANJA SILVESTRE...

Fuente: Born Free.org. Más información en castellano: INFOZOOS.ORG.

Comentarios

haber me pongo a pensar, y si fuera al reves la cosa , al vernos los humanos encerrados en una jaula pequeña y trasaladados de un lugar a otro quien sabe en que condicion...digo esto porque hace poco fui a ver una exhibicion de muñecos de dinosaurios en el malecon 2000 en guayaquil ecuador, pero mi sorpresa fue ver tambien a animales como el ocelote o el oso de anteojos en pequeñas jaulas con muchos sintomas de estres y "me dio mucha mucha pena", "eso no se hace".

A muchos de esos animales matan a sus madres y los exhiben, bueno los zoologicos grandes como reservas pasan, pero no eso, pobres animalitos.

Tambien no a las corridas de toros, pelea de gallos, matanza de focas, animales domesticos vagabundos y tirados por sus dueños, ni circos con animales, ni trafico de animales prohibidos, etc,etc,etc.

Me pregunto quien es mas "animal" en el sentido figurado de la palabra, los animales o nosotros?...

Ojala llegue el tiempo y se regule eso en todo el mundo, de mi parte quisiera formar parte activa de algun grupo defensor de los animales, solo estoy registrado en paginas como greenpeace y ese tipo. les animo a hacer lo mismo, mas empatia con los animalitos...

Los animales tienen que ser tratados con respeto igual o mejor que los seres humanos ya que ellos no tienen un razonamiento como nosotros. http://www.fenogrecoalholva.com/

si hay algo que realmente me molesta es ver que hay gente que no tiene el CEREBRO para pensar de que los animales tambien siente como ese comentario PIENSEN ¿les gustaria que les hicieran eso? por favor esa gente tiene una falla al cerebro si piensan de que pueden hacer lo que sea solo por que no estan sufriendo ellos :(

yo creo que está mas que claro, las reservas naturales son buenas y obvio tambien lo son los centros de rehabilitacion de animales, todo depende de la intencion que haya tras los hechos.
existen zoologicos que tengo entendido trabajan solo con animales rescatados, lo que desconosco es si aca en chile sera así.
me pregunto ¿de donde sacan a los animales?

yo digo q estoy totalmente en contra d q existan animales en cautiverio,zoologicos,acuarios y circos DI NO AL MALTRATO ANIMAL

La justificación para que existan los zoológicos es su calidad. Mientras haya espacio para los animales, buena alimentación y no haya maltratos, está bien. Mas allá del cautiverio está bien: No hay depredadores de los que preocuparse, no tienen que buscar su propia comida y muchos niños, no sé por qué, se divierten viendo a un animal hacer nada xD. Pero, lamentablemente la mayoría de los zoológicos no cumplen con esto. La mayoría hace una muy pobre imitación del hábitat del animal, no da la comida necesaria y tampoco los cuidados necesarios. Además, los "zoo" deberían poner un horario para, por ejemplo, sacar fotos, ya que normalmente los pobres animales son exhibidos como si fueran un trofeo, lo que hace que se vuelvan locos. Por lo tanto, en mi opinión, los zoológicos deberían ser abiertos sólo cuando está en verdaderas condiciones.

Suplico me indiquen si existe legislación o convenios en cualquier pais del planeta contra la creacion de nuevos zoologicos, quiere crear otra aberracion contra la fauna en Xalapa, Veracruz Mexico y quiero evitarlo

Tenes razon, porque hy gente que se llena de plata a partir del sufrimiento de otros seres.
Esto no es justooooooo!!!!!!!!!!!!!!
Mientras haya un alma encerrada NUNCA vamos a estar en libertad

Hola mi nombre es Yesica Spina, soy de Buenos Aires, Palermo, tengo 23 años.
Estoy tratando de comunicarme con sociedades protectoras de animales y organizaciones de esa índole.
En el día de ayer (7/8/11), fui a visitar el Zoológico de Palermo y la verdad que me fui impactada al ver todo lo que vi.
Los animales se encuentran en PESIMO estado, están muy mal cuidados y sumamente flacos, el León no podía mantenerse en pie de lo débil que se encuentra, y cuando logro pararse se podían ver sus huesos de lo flaco que esta.
El sector de los osos es triste, el AGUA ESTA SUCIA, y se ve claramente el sufrimiento del animal al estar en un hábitat tan diferente al que naturalmente debería pertenecer.
Los sectores de los monos son UNA VERGÜENZA, las jaulas están sucias, con papeles que tira la gente y comida que puede afectar su salud, las JAULAS SON MUY PEQUEÑAS, y no pueden moverse, adentro tienen ruedas de goma y 2 sogas para que puedan “entretenerse”.
El pequeño lugar donde esta el orangután y el chimpancé es sumamente penoso, es muy reducido y el animal casi ni se mueve, claramente se ve en la mirada del animal el sufrimiento al cual esta siendo sometido.
Se puede ver a los felinos MUY ESTRESADOS por el poco espacio que tienen para movilizarse, caminan de un lado al otro sin parar.
Animales como la llama, el camello y elefante muestran GRANDES HERIDAS EN SUS CUERPOS, y no es porque son animales viejos sino por el MAL TRATO Y MAL CUIDADO que les dan.
El acuario es un DESASTRE!! Hay PECES MUERTOS EN EL RECINTO, el agua esta sucia y también tienen un ESPACIO MINIMO para poder nadar y es extremadamente artificial.
El sector de aves rapaces y donde se encuentra el cóndor es terrible, muy sucio, el olor es insoportable y parece estar abandonado.
Lo que si se puede encontrar por todos lados y en perfectas condiciones son los amplios puestos de comidas que lo único que hace es minimizar aun mas el espacio y que la gente ensucie mucho mas el lugar y le de comida que no corresponde a los animales.
Pero el colmo es encontrar los carteles en el interior del lugar que dicen “estamos trabajando para mejorar el recinto de nuestros animales”….Por favor! Es indignante COMO NOS TOMAN EL PELO!!!!
Como podemos permitir esta matanza tan lenta de animales a la vista de tantos niños?? Es una vergüenza el estado en que se encuentran, me causo mucho dolor e impotencia, Como consentimos un espectáculo tan penoso y deplorable y somos capaces de tomarlo como un entretenimiento?? LOS ANIMALES SE ESTAN MURIENDO!!!! Y NOSOTROS APLAUDIMOS Y ALENTAMOS ESA ATROCIDAD. Es terrible como se permite una tortura semejante!!! CUANDO VAMOS A TOMAR CONCIENCIA DE ESTO???
COMO PUEDE SER QUE LAS ALTAS AUTORIDADES PERMITAN ALGO ASI??? CUANTA CRUELDAD!!! SON ELLOS LOS QUE DEBERIAN TENER LA VOLUNTAD DE QUERER SALVARLOS DE ESTA MATANZA!!! HACE AÑOS QUE VIENE PASANDO ESTO, CUANDO VA A SER EL DIA EN QUE DEJEN DE HACER DE CUENTA QUE NO PASA NADA Y HAGAN ALGO AL RESPECTO????
Por mi parte estoy tratando de comunicarme con organizaciones y voy a tratar de colaborar en todo lo que este a mi alcance.
Lamentablemente no esta en mi poder tomar decisiones referidas al tema, pero de ser así CERRARIA EL ZOOLOGICO DE PALERMO DADO QUE OTRA SOLUCION NO HAY.

Muchas gracias por el espacio!

Yesica

chicos la verdad q no me gustan los zoologicos, hoy he pasado por uno y desde la rejas de afuera veia, la tristeza de esos animales en sus ojitos!! senti mucha pena y tristeza, porque no aprendemos a dejar las cosas en donde estan, son seres, animales no productos para exhibirlos, basta!!! q tristeza por favor, espero q dejen en paz de una vez a los animalitos, aparte vi animales q no son de la zona, que daño que causamos, aveces no llego a entender los puntos del mercado y la cultura, exibamos a sus familia en la intimidad y veamos q pasa?? claro eso no verdad, que triste, espero se mejore y alguna ley q los proteja. gracias por la pagina esta genial!!!

No solo en los zoologicos las cosas son asi, en todas partes derrepente hasta en algunos refugios se da el maltrato, todos queremos ser libres, la humanidad esta hecha para vivirse en libertad y sin la opresion de nadie, porque piñera no vive en una jaula? porque el puto lavin no duerme colgando de una liana.
El descaro que tiene la gente del zoologico para decir si tienen un espacio suficiente. osea de que se esta hablando un leon que vive en africa y tiene kilometros de campo para estar con su manada esta en una jaula de vidrio de unos 10 metros y eso es suficiente. son unos fachos deberian a ver mas presidentes animalistas. las serpientes durmiendo en una caja. no hay espacios para estirarse. ESpero solo la revolcion animal. y ojala sea en grande.

Al igual que 2 o 3 chicos de aqui pienso que tiene sus pro y sus contras.
Opino que debería haber una legislación mas fuerte contra zoologicos, reservas, circos y demases.
Por ejem. ese informe deberian enviarlo a las entidades correspondientes del gobierno para ver que se hace.
Lamentablemente (y aunque muchos me digan muchas cosas xD) somos un puñado de gente que sufre por los animales, pero que en realidad no puede hacer nada.
A no ser que tengan un cargo importante en sus actuales regimenes en el estado.
Y con esto no soy muy extremista, si se puede hacer pero solo alrededor de nosotros.

en estos lugares tal vez no sean tan toturados para que aprendan un acto como en los circos pero estan en cautiverio y tambien sufren tortura hambre y muchas mas cosas no vallan a esos lugares ya que sufren demasiado por estar encerrados si su abitah y lo pero de todo que no pueden hablar si no dirian todo el sufrimiento que tienen pero bastaz con ver sus caritar para darse cuenta y reflexionar de lo que ellos viven y estan sintiendo no asistan a esos lugares ni a circos ya que son un poruqeria por el maltrato que les dan alos animalitos indefensos pero recuerden esos malditos torturadores de animales !!!QUE EL QUE MAL OBRA MAL ESPERA!!!

Los animales donde tienen que estar es libres y en su medio, en los Zoos, los politicos, y los criminales.

Porque no intentara cieta gente avanzar y evolucionar como los demas, que tendran en su cabeza ?
Señores ya basta de crueldad y ensañamiento con los animales para el deleite de los igniorantes y los insensibles ,los animales no nacieron para eso.
En una cosa si estoy seguro que coincidimos los que defendemos a los animales con los que les roban la libertad y la vida, y es que a ninguno de nosotros nos gustraria que nos hicieran eso.
¿ Entonces la pregunta es obligatoria ¿ Quienes se creen uds que son para hacer eso ?

Me parece mentira que estemos en pleno siglo XXI y que hay gente que para divertirse tenga que asistir a un recinto donde estan los animales locos y anulados, me parece mentira que en pleno siglo XXI haya gentuza sin escrupulos ni sensibilidad que para hacer negocio tenga que robar y aniquilar tantas vidas, me parece mentira que haya legisladores tan cobardes ,insensibles y corruptos y que no se les caiga el alma por todo esta complicidad. No votare jamas.

Los zoos como tantas otras cosas que la gente admite como normales, no son mas que la triste expresion de la pura tortura, tirania y especismo que se ejerce a diario por todo el mundo contra los seres indefensos. Lo que se necesita de una vez es educacion y concienciacion para que toda esat barbarie sea historia y acabe de una vez, y en el futuro sea visto como lo que es , un crimen.

Los animales no eligieron ser lo que son, pero nosotros tampoco.Pero como nosotros tenemos conciencia , lo menos que deberia nacernos es tener sensibilidad y compasion hacia ellos, y ponernos en su lugar . No tenemos ningun derecho a robarles la libertad, a anularlos y a robarles la vida.Hay muchos pasatiempos y espectaculos, sin que ello implique crueldad, sufrimiento, dolor y locura. Los zoos jamas deberian existir, y los circos con animales, tampoco.NUNCA.

Los zoológicos no dejan ser libre a los animales y solo los hacen sufrir.

Desde cuando un animal nacio para estar encerrado, o para divertir a la gente ? No habra castigo suficiente para la gente que ha venido maltratado, torturado y robado la libertad y la vida a los animales durante tanto tiempo, solo para que unos cuantos codiciosos sin escrupulos ni alma hagan caja y un ejercitos de adocenados sin compasion ni corazon se diviertan.

Ningun animal nacio para estar encerrado y divertir a la gente sin sensibilidad. Actuamos como si todo nos perteneciera y fueramos los dueños y señores de todo en este planeta. Acaso no habeis visto a un leon, tigre, mono,etc , en una jaula dando vueltas automaticamente ? Estan desesperados anulados, locos. No hay ningun derecho y esto tendra que acabar algun dia.

Todo esto no deberia existir a las alturas que estamos. Existiendo esto, solo demostramos la falta de empatia y sensibilidad y la crueldad y la codicia que poseemos .

La respuesta es bien sencilla ; No a los zoos. Porque ? Porque ningun animal nacio para estar encerrado, loco y anulado, solo para satisfacer el bolsillo de unos pocos y la absurda curiosidad de muchos. Quien quiera ver animales que vaya a sus lugares de origen ,alli hay buenos safaris fotograficos. Y si no, internet que es otra gran ventaja,pero jamas asistir a esas carceles . Es posible no sentir pena ,ni ser capaz de ponerse en el lugar de esas criaturas ,cuando se ve a un animal dia tras dia, semana, tras semana, mes tras mes y año tras año en el mismo lugar encerrado dando vueltas ? A muchos se nos cae el alma al suelo. Otra gran injusticia del ser humano.

Páginas

Opinar