15 Ene 2009

Ranking de protección legal de los animales en Estados Unidos

Por Fabiola

perro encadenadoLa Fundación para la Defensa Legal de los Animales anunció el lanzamiento de su reporte anual que rankea cada estado de acuerdo a las leyes de protección animal. Dicho reporte -único en su tipo en la nación, y seguramente, en el mundo- se basa en el detallado análisis comparativo de las leyes de protección animal de más de 3.400 páginas de estatutos legales de cada estado. El ranking menciona a los 5 peores, los 5 mejores, y expone los puntos mejorables de cada sistema legislativo.

El reporte analizó las leyes promulgadas y su cumplimiento. Se analizaron estado a estado: las prohibiciones generales, sanciones, exenciones, evaluaciones de salud mental y consejería, órdenes de protección, costos de recuperación, incautación y embargo, decomiso posterior a la convicción de posesión, informes de agencias sobre sospechas de crueldad animal, notificaciones veterinarias de sospecha de crueldad animal, políticas de aplicación de la ley, ataques sexuales, peleas de animales y registro de delincuentes y reincidentes.

Este año hemos visto que muchos estados y territorios continúan progresando en sus leyes. Desafortunadamente, aún quedan muchos lugares donde las leyes son incapaces de dar la protección legal real que los animales necesitan y merecen," expresó Stephan Otto, director de asuntos legislativos de la Fundación para la Defensa Legal de los Animales, y autor del reporte. Aún en las jurisdicciones que tienen las mejores leyes, existen oportunidades para mejorarlas sustancialmente. Especialmente importantes en tiempos de crisis son las leyes que ayuden a los limitados recursos comunitarios, reduciendo el costo de cuidado de los animales maltratados y asegurando que sean los responsables penales (los criminales) quienes asuman estos costos, no los contribuyentes ni los privados. Ciertamente los animales no votan, pero quienes les protegen y respetan sí, por lo que les animamos a que presionen a los legisladores a escuchar nuestras demandas y a trabajar en el mejoramiento de las leyes.

Las mejores legislaciones

Según el ranking, las mejores legislaciones de protección animal -y el sistema con que se hacen cumplir- son las promovidas en los estados de California, Illinois, Maine, Michigan y Oregon. También están bien configurados, pero son mejorables de cara a las legislaciones de otros estados los sistemas de Colorado, Delaware, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Puerto Rico, Rhode Island, Tennessee, Washington, West Virginia, Wisconsin, Vermont, Virgin Islands y Virginia.

¿Por qué son los mejores?

  • La crueldad y la negligencia con los animales están tipificadas como un delito. En algunos estados también lo son el abandono y el abuso sexual.
  • Algunos estados establecen penas mayores para maltratadores reincidentes y personas con Síndrome de Diógenes (acumulación insalubre y cruel de animales abandonados).
  • Algunos estados obligan a hacer evaluaciones mentales previo a la sentencia judicial.
  • Protección animal abarca a todos los animales.
  • Amplio rango de protección legal.
  • Los tribunales pueden aconsejar programas de manejo de la ira para los maltratadores.
  • Existen algunas medidas obligatorias para reducir los costos y medidas de recuperación de los animales incautados.
  • Algunas agencias seleccionadas pueden reportar sospechas de crueldad con los animales.
  • Incautación obligatoria de los animales maltrados.
  • Decomiso obligatorio de los animales en caso de prisión del maltratador.
  • Permite el decomiso de animales previo a la prisión del delincuente.
  • Obliga a los veterinarios a emitir reportes de crueldad hacia los animales.
  • Los agentes humanitarios hacen cumplir la ley con amplia autoridad.
  • Órdenes de protección a los inocentes de un crimen pueden incluir también a los animales.
  • Los tribunales en algunos estados pueden ordenar restricciones en la futura tenencia de animales a los maltratadores, después de la prisión.
  • Algunos estados permiten que ciertas organizaciones escogidas, no dedicadas a los animales, denuncien casos de crueldad.
  • En Michigan, todo agente policial o de seguridad tiene el deber de hacer cumplir las leyes de protección de los animales.
  • Oregon establece penas mayores para maltratadores reincidentes y para maltratadores por violencia doméstica. También establece penas más altas cuando el crimen se comete en presencia de un menor.

Los peores

poodles en criadero de razaLos peores estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Mississippi y Dakota del Norte. No lejos de estas legislaciones desfavorecedoras están las de Alabama, Alaska, Samoa Americana, Arkansas, Guam, Hawaii, Iowa, Montana, New Jersey, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Islas Mariana, Dakota del Sur y Wyoming.

Los estados de Arizona, Connecticut, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Indiana, Louisiana, Maryland, Missouri, Nebraska, New Hampshire, New York, Nevada, Oklahoma, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Texas y Utah son legislaciones intermedias, mejorables en todo sentido.

¿Por qué son peores?

  • La crueldad, negligencia o abandono de animales no es un delito.
  • Establecen definiciones y estándares inadecuados de cuidados básicos a los animales.
  • No incrementan las penas para los reincidentes.
  • Inadecuación de los costos de mitigación y recuperación de animales incautados (ej. costos de atención, reembolso de gastos, restitución y disposiciones del derecho de retención).
  • No existen disposiciones legales en caso de notificación de sospecha de abuso de animales.
  • Insuficiencia en la disposición de recursos humanos y oficiales que hagan cumplir las leyes de protección animal.
  • Disposiciones inadecuadas contra las peleas de animales.
  • Ninguna restricción sobre el futuro de la posesión de animales a raíz de un encarcelamiento.
  • Inexistencia de evaluaciones de salud mental y consejería para los maltratadores.
  • No existe decomiso de los animales maltratados (siguen con los maltratadores).
  • La violación sexual de un animal no es crimen.

A la luz de este reporte y del análisis legislativo de la realidad estadounidense en materia de maltrato y protección de los animales, ¿cómo estamos en nuestros países?

Fuente: Animal Legal Defense Foundation.Fuente imágenes: PETA, Animal Legal Defense Foundation.

Comentarios

Escribo de Bolivia, mi consulta es; además de promulgar las leyes de protección a los animales como vieron ustedes o como creen que hicieron para la ejeccución y el cumplimiento de dicha ley, actualmente como trabajan para hacer conocer de esta ley a los cicudadanos como los concientizan consulto porque estoy empezando a hacer evaluaciones de como se trabajó en otros países cuales fueron las causas y los beneficicios que ahora están logrando en su país. Actualmente veo en mi ciudad específicamente en La Paz los ciudadanos aún no tienen conciencia del trato digno que debieramos darle a los animales y y si hay ley de protección a los animales las cuales noo se las hace cumplir pero a diferencia de su país está penalisado acá lamentablemente no, es por ello que quiero deseo hacer algo y si pudieran por favor enviarme las leyes promulgadas y actualmente como trabajan para concientizar y hacer conocer esta ley. Muchas gracias espero puedan responderme y ayudarme les agradeceré mucho.

Páginas

Opinar