10 Jul 2013

Crueldad con los animales: ¿por qué se da y cómo evitarla?

Por Fabiola

Las personas que nos preocupamos por los animales y el trato especista que reciben de parte de la sociedad, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo es posible que existan actos de crueldad hacia ellos? Tanto a nivel particular como social; se trate de perros, gatos o animales que se califican "de granja", "de entretención", etc., siempre aparece algún caso que produce escándalo en la opinión pública, o sólo constatando el hecho de que todos hemos tenido algún vecino/familiar/amigo desaprensivo que, en mayor o menor grado, maltrata a sus animales. En todos estos casos, la pregunta sobre las causas del maltrato es la misma. En este breve artículo exploraremos algunos motivos que llevan a la crueldad hacia los animales, y algunos consejos para evitarla y superarla.


 

Maltrato no intencional

Muchas de las personas que abusan o maltratan a los animales no lo hacen a propósito, o al menos, no consciente ni intencionalmente. Todos hemos sido educados en una sociedad profundamente antropocéntrica y especista, es decir, que encasilla a los animales como "cosas insensibles" y que no tienen validez moral, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Entonces, las personas no se dan cuenta de lo que hacen, ni mucho menos, reflexionan sobre ello. Con los animales no humanos "siempre se ha hecho así" y por lo tanto, no importa cuestionarse qué o cómo hacemos con ellos. Los animales no sienten, y "si es que sintieran", sus sentimientos no importan ni son relevantes; por lo tanto tampoco importa mucho lo que hagamos con ellos. Aquí entran los casos de negligencia, es decir, en los que se falla al proveer a un animal de sus requerimientos más básicos de alimentación, agua, refugio y cuidados veterinarios. También hay negligencia cuando se desconocen, ignoran y por lo tanto, no se tienen en cuenta, las necesidades psicológicas y emocionales de los animales. Veamos distintos ejemplos:

  • Muchas personas no saben ni se dan cuenta que lo que hacen es cruel: por ejemplo, las personas que tienen a sus perros confinados en pequeños patios durante toda su vida, o los mantienen atados a cuerdas (se dan casos, incluso, de gatos atados a cuerdas para restringir sus movimientos), o dejan que las hembras se preñen y tengan a sus cachorros, para luego "regalarlos" (o incluso, venderlos). Estos cuidadores no asocian estos hechos a una negligencia ni a una mala calidad de vida de sus animales: como los perros no sienten, y encima, tienen la obligación de "ser guardianes de la casa", entonces, les da igual si están atados con más o menos cuerda, o en un patio de más o menos tamaño. Como las hembras "se embarazan", pues tras el parto ya otro se hará cargo, no importa si bien o mal, de los cachorros, a ellos sólo les importa el dinero que saquen vendiendo a los cachorros. En su lógica, ellos como "dueños" no hacen nada malo.
  • Algunas personas tratan de controlar a sus animales con métodos de disciplina crueles: golpes, descargas eléctricas, palizas. Ellos piensan que los castigos y la intimidación física y psicológica son las mejores herramientas para resolver un problema de comportamiento y para "controlar a las bestias". Pero no lo son en la medida que imponen poder por la fuerza, maltratan y no responden a las necesidades psicológicas ni emocionales de los animales. 

  • Otras personas son crueles simplemente porque no ponen atención. Muy relacionado con lo anterior, como los animales no sienten o importan menos, pues no hay que cuidar de no hacerles daño. Así, por ejemplo, puedo olvidarme de cambiar/dejar agua fresca o comida, o proveerle de un lugar cálido para dormir en las noches frías. "Los animales ya se las arreglarán".  

En estos casos, la única solución es la educación y sensibilizaciónEstas personas pueden aprender y entender que están siendo crueles con sus animales, conociéndolos en su fisiología y comportamiento, para que vean el maltrato y tomen conciencia respecto a las necesidades de sus animales, poniendo sus actos en perspectiva: que se den cuenta de que lo han estado haciendo mal. En el caso de la negligencia, ésta se maneja requiriéndole al dueño que corrija esta situación (ya sea de manera informal o a través de la legislación local, si ésta existe) bajo amenaza -o cumplimiento efectivo- de un castigo como multa o cárcel, pero siempre ha de ponerse énfasis en la entrega de información y educación para superar este maltrato no intencional.

Maltrato intencional

Otro grupo de personas que maltratan a los animales lo hacen a propósito y con pleno conocimiento de que lo que hacen es malo; pero lo hacen por un corto período de tiempo, o lo ejecutan en pocas ocasiones. Por ejemplo, un grupo de niños que decide lanzar piedras a los nidos de los pájaros, o maltratar a un gato/perro que ronda en el vecindario.

  • Estas personas usualmente son jóvenes y dañan a los animales porque no están pensando en el daño sino en la diversión de ejercer poder sobre ellos, o también porque no pueden oponerse a la presión que ejerce el grupo de amigos.
  • Quienes no están pensando en el daño ocasionado pueden estar molestos o sentirse frustrados, y descargan su rabia contra los animales; o bien piensan que es entretenido ver cómo el animal se retuerce o huye. En cualquier caso, no están pensando en los sentimientos de los animales a los que causan daño, ni en la magnitud del daño que le están causando, mucho menos en las consecuencias para el animal.
  • Los que presionan al grupo sólo están mostrando su poder e influencia sobre el resto; o bien están tratando de impresionarse mutuamente, por lo que siguen lo que el grupo hace.

El daño intencional a los animales es un tema serio, que debe ser reorientado y castigado. Nunca son "bromas o inocentadas de niños", sino que se trata de actitudes que, de no ser reorientadas, podrían perpetuarse en el tiempo. Nuevamente en estos casos, es a través de la educación que se debe inculcar la empatía y el ponerse en el lugar del animal maltratado, aprendiendo a sentir como los otros, para orientarnos fuera de nosotros mismos y entender que los animales también sufren. Y que si esos animales sufrieron, fue por una acción y decisión personal, que debe ser castigada/penalizada para no volver a repetir la escena. Aprender que los actos propios tienen consecuencias negativas -y si uno lo quiere, también positivas- sobre otros seres vivos.

Maltrato intencional cruel

Estas personas son las que maltratan a mayor nivel y sistemáticamente de manera intencional, porque disfrutan provocando daño a otros seres vivos, por el hecho de sentirse poderosos.

  • Estas personas necesitan ejercer su poder sobre otros, y dañarán a los animales porque piensan que de esa manera los controlan y gobiernan. O también, maltratan al animal para ejercer su poder sobre otra persona (es el típico caso del novio/marido maltratador que pega/daña/tortura/mata al perro/gato/pájaro de su novia/esposa para retenerla en sumisión, pues le podría hacer lo mismo a ella). Otras personas harán que sus animales dañen a otros animales, porque eso les convierte en una dupla poderosa, donde evidentemente, quien tiene el control es el dueño. 
  • Otras personas simplemente disfrutan ejerciendo la violencia y provocando dolor a otros seres vivos. Éstas personas, por regla general, en su violencia suelen destruir objetos inanimados, además de hacer daño torturando y provocando dolor a los animales y a otras personas.

Las personas de este grupo sufren serios problemas psicológicos que no pueden dejarse desatendidos porque no "pasarán" con el tiempo. Estas personas necesitan, con urgencia, apoyo profesional que les rehabilite en sus relaciones sociales y con su entorno inmediato. Sin ayuda, los problemas psicológicos de estas personas los afectarán de por vida, y ellos continuarán maltratando -de manera cada vez más violenta- a otros seres vivos, y seguro que también a otras personas.

Con este breve análisis podemos entender un poco mejor qué hay detras de los actos de maltrato y crueldad con los animales, y tratar de actuar en consecuencia en nuestro medio más inmediato. Este análisis también nos invita a reflexionar y situarnos en la red más amplia de maltrato, el institucional, que es el que estamos apoyando nosotros mismos cuando consumimos productos de origen animal (carne, huevos, leche), llevamos a los niños al circo o al zoológico, cuando compramos "mascotas" en vez de adoptar de un refugio, etc. Además nos permite reflexionar críticamente sobre la situación de nuestro entorno, y tener voces de alerta ante, por ejemplo, la presencia de menores que están permanentemente torturando animales. También es útil para hacer nosotros mismos un ejercicio de empatía y educar a las personas en dos hechos: que los animales sienten, y por lo tanto, son capaces de experimentar dolor, de sufrir y también de gozar de estados de bienestar; que nuestros actos sí tienen consecuencias al respecto; y que vivir la vida en el respeto hacia los otros tiene que involucrar, además de las personas humanas, necesariamente también a los animales no humanos.

Fuente: Dosomething.org. Fuente imágenes: PETA.

Comentarios

los humanos han olvidado a lo largo de sus vidas, que nuestros amigos de cuatro patas son parte de la creación, nos enseñan mas que nadie, ojala y en algún momento de sus vidas adoptasen una mascota, no saben cuanto nos brindan.

yo digo que para queles sirve el maltrato a un animal no les gustaria que le hicieran lo mismo a ellos ¿no? tambien hacen mal vendiendolos eso no se vale por que hacen todo eso........ :( :( :(

by.fer

por que quieren un animal si lo van a maltratar, les gusta ver dolor, les gusta ver sufrimiento?, a nosotros no nos gustaría que nos isieran lo mismo o nos gustaría? no agás daño si no quieres que te lo hagan, la crueldad a una animal es como la crueldad a un ser humano, ellos también sienten también sufren y yo creo que también tienen sentimientos,
y aun así te perdonan, si el dueño de un perro maltrata al animal el lo perdonara sin importar lo que paso, aun lo querrá. y si maltratamos a un animal es como maltratar nuestra propia especie por que nosotros también somos animales, también somos parte de la naturaleza solo con inteligencia superior a las otras especies.

si btienes toda la razon tngo 11 años y en mi escuela yo y mi amiga hizimos una campaña en contra del maltrato animal

yo digo ke los seres humanos hemos sido educados muy mal ya ke hay personas ke vieron antes a sus abuelos o familiares como maltrataban a los animales, o ke tienen rencor con otras personas y kieren desquitarse con los pobres animalitos ke no tienen la culpa, ya ke ellos siempre van ha estar ahii con nosotros aunque nosotros los tratemos lo mas feo posible, por eso yo digo ke hay ke multar o meter a la carcel ha toda la gente ke maltrata a los pobres animales ke no tienen la culpa, y tambien ala gente ke los tira ala calle..

yo opino ke ayy ke multar ha toda la gente ke maltrata alos animales y ke los tira ala calle eso es muy injusto ya ke cuando los compran de chikitos los ven muy tiernos pero cuando crecen ya no los kieren y los tiran a la calle

Por los animales que trafican venden y maltratan hay veces que los animales están en peligro de extinción y las personas los venden

Imaginar que en algunos lugares de China los perros son consumidos con mucha frecuencia(así como el pollo y el pescado ),los ponen en jaulas , los llevan en camiones ,les quitan los pelos y los venden por partes. Vi un reportaje de esto en la tele y de verdad que no lo podía creer.Lo peor de todo es que las personas que hacen ésto y los consumidores dicen que es una COSTUMBRE que tienen por años y se tiene que respetar .De verdad que son gente sin corazón.

los animales no tienen la culpa de nada, para qué adquirir alguno, si en vez de ver por ellos, darles un hogar y felicidad, van a maltratarlos sólo por nom ser como nosotros, por qué no pueden quejarse? todos tenemos derechos, son seres humanos u¿y no merecen ser tratados mal. Si los animales dominaran el mundo...¿nos gustaría que fueramos tratados así? bah!! debería de haber una mayor consideración sobre ello.

la gente le gusta maltratar los animales no lo debemos hacer porque ellos no hacen nada contra nosotros :)

Yo digo que todo ser humano esta educado a su manera, ya que en algunas personas no es la correcta, puesto que hay maltrato con los animales cuando ellos no tienen la culpa, pero los animalitos non son groseros con nosotros ya que ellos aunque les pegues estarán allí con tigo sin importa lo que le hayas hecho

Yo digo que todo ser humano esta educado a su manera, ya que en algunas personas no es la correcta, puesto que hay maltrato con los animales cuando ellos no tienen la culpa, pero los animalitos non son groseros con nosotros ya que ellos aunque les pegues estarán allí con tigo sin importa lo que le hayas hecho

Yo digo que todo ser humano esta educado a su manera, ya que en algunas personas no es la correcta, puesto que hay maltrato con los animales cuando ellos no tienen la culpa, pero los animalitos non son groseros con nosotros ya que ellos aunque les pegues estarán allí con tigo sin importa lo que le hayas hecho

Esta clase de personas no deberían existir en la sociedad por eso el mundo esta como esta con tipos como estos, con una mentalidad podrida debería de haber un castigo severo para este tipo de personas o mejor aun apartarlos de la sociedad me gustaría que fueran exiliados,abandonados,en un desierto vagando hasta que termine su maldito existir,sin alimento alguno estos seres que irradian ternura y nosotros mismos no nos merecemos vivir con estas pestes del infierno

ES CRUEL QUE COMPREN O ADOPTEN UNA MASCOTA Y DESPUES SE ABURREN Y YA NO LA QUIEREN CUIDAR LAS SACAN A LA CALLE PARA NO SER RESPONSABLES.

yo opino que deberían de dejar de adoptar animales o perros si no se van a hacer responsables de ellos y opino que no deberían maltrataros porque es uno de los animales mas fieles y también tiene derecho a vivir porque ellos también sienten como nosotros y también tienen sentimientos.

Existe gente preparada en estos temas, si bien muchos de nosotros desconocemos las armas a tomar para frenar esta inconciencia, unamonos a grupos de caridad animal, apoyemos a refugios de animales, donemos alimento y medicinas, no solo basta con sensibilizarse por medio de la lectura, es necesaria que se comprometan realmente, si quieren ver un cambio en nuestra sociedad, empiezen por ustedes mismos, alzen la voz contra todo tipo de maltrato animal, difundan entre su entorno lo importante que es no maltratar a los animales, que es signo de desarrollo y evolucion, como han leido el maltrato animal se da multiples formas, y hasta en medios de informacion como esta ya las han clasificado, el maltrato es solo uno, es veneno e irreversible, condenable.
No hay leyes, ni las habran si nosotros como integrantes de nuestro pais no las exigimos, nos conformamos con multas para los maltratadores, en los peores casos van presos por 24 horas, es justo ? , no es justo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si tienes una mascota en casa, dale mucho amor, tambien son felices, tirando su cola de un lado a otro...

Hermoso tu comentario, el mejor que he leído y coincido contigo, tengo 3 perritos adoptados y les doy de comer a 4 más, soy feliz con ellos y ellos lo son conmigo, cuando llegó a casa casi me tiran d tanta efusividad... los amo, son parte de mi familia... saludos

Ya basta de comentarios suaves, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y hacer frente a tanta tropelia y desproposito En nuestra querida España estamos muy bien servidos en cuanto a este tipo de personas , osea , los sicopatas . Lo que pasa es que aqui estan en su feudo, estan en el paraiso, no en vano la " fiesta nacional ", consiste en torturar y masacrar toros. Tambien escudandose en tradiciones, fiestas y santos, masacran y abusan de patos, caballos, perros, cabras, vacas, gallos, etc ,etc. No es para empezar a pensar que este pais tiene un problema muy serio , empezando por los dirigentes ?

Ya basta de comentarios suaves, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y hacer frente a tanta tropelia y desproposito En nuestra querida España estamos muy bien servidos en cuanto a este tipo de personas , osea , los sicopatas . Lo que pasa es que aqui estan en su feudo, estan en el paraiso, no en vano la " fiesta nacional ", consiste en torturar y masacrar toros. Tambien escudandose en tradiciones, fiestas y santos, masacran y abusan de patos, caballos, perros, cabras, vacas, gallos, etc ,etc. No es para empezar a pensar que este pais tiene un problema muy serio , empezando por los dirigentes ?

Bueno, la otra vez, mi hermano vio a un tio que le golpeaba a unos perros por que se querian ir , y les insultaba a sus canarios que cantaban, os juro si yo hubiera hecho eso hubiera hecho algo que no se hubiera olvidado en su asquerosa vida! >:c yo particularmente amo demasiado a los animales, no puedo tener perro por que vivo en departamento, pero me da rabia ver como ese tipo de tios, tienen la fortuna de tener un perrito y aun asi los tratan mal, ojala se acabe eso de una vez!

todos estos estupidos que hacen esto se creen dioses que pueden decidir entre la vida y la muerte la verdad es que son pura mierda y lo mas probable es que son vagos de mierda mantenidos de los padres y sin novia pajeros de mierda gastando el aire de los demas

En un pais como este que vamos a la cabeza del maltrato animal, los incendios forestales y la corrupcion , me parece que poco hay que añadir, salvo que muchos y cada vez mas, no nos sentimos identificados con semejante republica bananera, retrogada y cruel , por mucho que estemos en Europa, que estamos cansados de pasar verguenza ajena de sonrrojarnos y de sentir impotencia .

Definitivamente estamos en un mundo demasiado cruel y negro para los seres que no tienen voz ni pueden defenderse y que no eligieron ser lo que son. Si de verdad hubiera una ley universal y justa, nunca pagariamos los humanos lo suficiente a tanto desproposito y salvajismo. Los gobernantes tienen toda la responsabilidad y culpa en este triste y macabro legado que vamos a dejar a los que vengan detaras.el ser humano por definicion es sadico y cruel y a diferencia del resto de los animales , necesita matar por puro placer, no por necesidad .Pero a estas alturas ,que haya gente que no haya evolucionadao nada de nada y continuen con esas practicas es incomporensible e inasumible . Y lo de los dirigentes, esos seres cortos e insensibles, no tiene nombre por permitirlo.

El mundo esta al reves. la codicia, la criminalidad ,la corrupcion y el bandalismo como bandera. Viva los animales. Abajo los sadicos

Los humanos pueden ser o no crueles,yo prefiero atarme alo que Rouseau dijo.P posiblemente un humano que nunca hubiera conocido a otros sería como un animal, el sh es de hecho un animal y,por lo tanto,es bueno o,como mucho neutral...
Porque seamos sinceros...los animales pueden llegar a ser muy crueles.O acaso no saben que los osos llegan a matar a las crías para copular con la hembra?
Hombre, no me jodan.Q ue no son angelitos.
Estoy con ustedes en que esos psicópatas no merecen el más mínimo respeto, pero, tampoco hay que ser un chordo y odiar a la propia especie.M uchos humanicidas veo yo aquí.
Y,por cierto.El perro es un animal como otro cualquiera, el comerlo o no,no es peor ue comer una vaca o un pollo,ellos son animales y sienten también y merecen su respeto.Asi que, o son vegetarianos o no tienen derecho a meterse con los chinos.Y o veo peor que los maltraten y no los maten sin hacerlos sufrir.
Ya vale de tanto"ahh ,hay que matar a la humanidad""los humanos don una plaga" y demás pamplinas.

Pienso que deben linchar a todo infeliz que maltrate a un ser indefenso como son los animalitos, que son inocentes como los niños, a ver si de una vez aprenden. Da pena y coraje tanto abuso. Yo tengo un perrito y lo adoro con el corazon.

Me duele mucho e impotencia ver personas tan cruel con los animales, y saber que en otro parte de este mundo esta pasando lo mismo, es cuestión de mirarle a los ojos tanto del maltrador como del maltratado. tanta maldad en este mundo como siempre los humanos aprovecharse de los mas indefensos

Opinar