4 Oct 2007

¿Cómo alimentar a un bebé vegetariano?

Por Fabiola

bebe amamantandoSiguiendo con el tema del embarazo y el vegetarianismo, esta vez extraigo del libro  "Vegetarian and Vegan Mother and Baby Guide" de VIVA!, unas recomendaciones para la crianza del bebé veg(etaria)no. Mientras para muchas personas en Latinoamérica es extraño imaginar bebés vegetarianos, en Inglaterra muchos bebés ya nacen como una cuarta o quinta generación de familias vegetarianas!

Nota: para mayor claridad en el texto, usaré la expresión "vegetariano" para referirme a las opciones vegetariana y vegana, indistintamente.

La importancia de la lactancia

La lactancia es, ciertamente, la forma más natural y sana de alimentar a un bebé durante su primer año de vida. No sólo contiene nutrientes, sino también anticuerpos que fortifican el sistema inmunológico del bebé. Químicamente, ha sido imposible replicar la composición de la leche materna. Ninguna botella puede reemplazar la cercanía y el contacto piel a piel de la madre con el bebé. La OMS recomienda que las mujeres alimenten exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

Los niños alimentados con "rellenos" o sustitutos, preparados a base de leche de vaca, pueden desarrollar asma, eczemas y otras alergias. Se está estudiando la posible relación entre la muerte súbita y la leche de vaca.

¿Cómo nutrirse para amamantar sanamente?

Durante el amamantamiento y tal como durante el embarazo, necesitas vitaminas y minerales extra, pero además necesitarás una fuente extra de niacina, magnesio, fósforo, zinc y selenio. El germen de trigo, el pan integral, los granos enteros, legumbres, aguacate (palta), semillas, nueces, hongos, arroz negro, bananas, tofu y brotes de soya son buenas fuentes de estas vitaminas y minerales. Puedes incluir una o dos colaciones extra cada día, puede estar compuesta de frutas frescas y vegetales, nueces, melaza negra, frutas secas, productos de soja fortificados.

Siguiendo estas simples recomendaciones, al amamantar estarás proveyendo de todos los nutrientes que tu hijo necesita. Y existe además otro riesgo que se ahorran las madres vegetarianas: un estudio norteamericano reveló que de 7 contaminantes químicos, seis fueron encontrados en dosis notablemente más bajas en la leche de madres vegetarianas, comparada con la leche de madres omnívoras. (Hergenrather, J. Hlady, G. Wallace, B. Savage, E. 1981. Pollutants in breast milk of vegetarians. New England Journal of Medicine, 304: 792-792).

¿Y el "relleno" o formulas maternizadas?

bebiendo leche en botellaNo te apresures en darle este tipo de suplementos al bebé, principalmente porque tu cuerpo responde a la demanda de leche, y si comienzas a darle al bebé fórmula maternizada, tomará menos leche de pecho: tendrás que darle más botellas y tu cuerpo dejará de producir leche en cantidad/calidad suficiente. La leche materna es lo mejor para los bebés, y se recomienda amamantar tanto tiempo como se pueda. Al momento de introducir suplementos, no hay problemas en alimentar al bebé con suplementos de soja, pues si bien contiene isoflavonas, éstas actúan como un efectivo agente anticancerígeno.

El destete

Bebe comiendo frambuesasEsta importante etapa, que pone a muchas madres "de los nervios", es un proceso muy simple y la mayoría de los bebés se lo toman con calma. Como el destete del bebé criado con leche vegetariana se hará seguramente hacia una dieta libre de carne y lácteos, puedes estar segura de que tu hijo recibirá todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. El único punto a tener en cuenta, es en no adicionar sal a los alimentos, porque a estas alturas los niños no tienen un sistema digestivo desarrollado para soportar altos niveles de sal. Por ello: no adiciones sal a los alimentos que prepares para tu bebé, e idealmente, trata de escoger un sistema sin sal o bajo en sal para preparar sus comidas.

Entre los 4 a 6 meses

A esta edad puedes dar a tu hijo pequeñas cantidades de zumo (jugo) fresco natural, sin azúcar, diluido 50% zumo y 50% de agua cocida, fria. Los zumos más recomendados son de naranja (fresco o pasteurizado de caja, pero SIN AZUCAR), o de manzana (puede ser de tetra brik, fortificado con vitamina C pero SIN ADITIVOS). El zumo de manzana es la mejor opción si tienes un historial de alergias a los cítricos.

Para darle el zumo al bebé, debes administrárselo con una cucharita de té, a media mañana o media tarde. Tan pronto como el niño se acostumbre a esta "toma", prueba a darle un botellín, o una taza con tapa y bombilla de bebé, que es una excelente manera de introducir al bebé a beber en taza. Mientras tanto, debes continuar amamantándolo o dándole leche en botella, normalmente.

Si el bebé está satisfecho con esta dieta, no pienses en darle alimentos sólidos hasta los seis meses de edad. Pero si el bebé no se ve totalmente satisfecho con la leche (de tu pecho o de botella) quizás debas intentar darle una prueba de alimentos (un puré de frutas, por ejemplo), pero no antes de los 4 meses.

Las primeras cucharaditas de zumo o de comida son sólo para que el bebé se acostumbre a otro sabor, diferente a su "universo lácteo", y para que pruebe otras texturas. En esta etapa, siempre es importante ir dando a probar pequeñas cantidades de un mismo alimento, durante varios días, para ir detectando posibles alergias o intolerancias.

De seis a ocho meses

A los seis meses, los depósitos de hierro del bebé necesitan más hierro, por eso la alimentación sólida es importante. Los vegetales de hoja verde oscuro, puré de legumbres (como lentejas o judías), y melaza negra son excelentes fuentes de hierro. La vitamina C que aporta el zumo de naranjas ayuda a la absorción del hierro.

Mientras más comida sólida des al bebé, la demanda por leche decrecerá. El bebé succionará por menos tiempo hasta que eventualmente a los 8 meses puede prescindir de ella a las horas de comida. Ahora puedes comenzar a enriquecer las papillas tradicionales (de verduras, patatas, calabaza -zapallo-) con ingredientes vegetarianos altamente proteicos. Algunos recomendados son:

  • Lentejas claras hechas una sopa clara son una excelente y nutritiva comida para el bebé. Puedes adicionarle pequeños trozos suaves de pan integral (sin cáscara), o hacer una sopa clara que se adicione a un puré de vegetales.
  • Frijoles macerados: de soka, rojos o blancos pueden ser cocidos y hechos puré (sin piel). Es mejor hacer el puré en casa, que no usar frijoles enlatados o puré enlatado. Es recomendable no dar frijoles enlatados a niños menores de 8 meses.
  • Frijoles en salsa de tomates hace una exquisita y nutritiva comida. Escoge salsas sin preservantes ni colorantes -aunque igual pueden contener sal y azúcar-, de modo que lo más recomendable es hacerlo en casa uno mismo: escoger el tomate, sacarle las pepas y la piel y hacerlo puré. Puede mezclarse con miga de pan integral (sin cáscara) y una pizca de agua cocida para emulsionar y suavizar.
  • Tofu: el tofu suave, sin agua y hecho puré, mezclado con puré de vegetales o frutas, es un excelente plato.
  • También puedes enriquecer las comidas con levadura de cerveza (una pizca a los puré), semillas (de girasol, de calabaza) molidas, germen de trigo, yoghurt de soja (neutro, sin aditivos ni preservantes).

Puedes introducir lentamente los sólidos, o cereales mezclados como un "pudding", pero sin dejar de amamantar por la mañana o por la noche. Eventualmente, cuando el bebé tenga 9 meses, podrá comer durante el día y sólo beber leche a la hora de dormir.

A esta edad, probablemente los niños quieran masticar algún alimento solos, porque además están en período de dentición. Puedes darle: un trozo de manzana, zanahoria pelada, pan o bizcocho tostado; pero nunca dejes al bebé solo con este tipo de comida pues corre el riesgo de atragantarse. Si esto sucede, mete rápida y suavemente tu dedo por su garganta, extrayendo el trozo atascado, o voltea al bebé de revés y golpea suavemente su espalda hasta que expulse el trozo atascado.

De ocho a doce meses

Si a estas alturas el bebé come sólidos sin problemas, podrás comenzar a incorporar fácilmente lo que coman en familia. Algo a tener en cuenta: evitar incluir azúcar, sal, cafeína, frituras, aditivos, especias, sazonadores y huevos (por tener mucho colesterol).

A esta edad necesitas considerar la cantidad de fibra de las comidas (vital a la hora de facilitar el paso de la comida a través de los intestinos). Como una dieta vegetariana o vegana es una fuente alta de fibra, es importante para el bebé tener una dieta altamente energética. Esto es fácil adicionando legumbres, aceites vegetales, semillas, aguacates (paltas), salsa tahina (salsa de sésamo), tofu, yoghurt de soja. Aquí es recomendable darle al bebé pan con menos fibra que el pan integral. Trata con pan de harina refinada. Luego, vuelve al pan con alta cantidad de fibra cuando el niño esté más grande.

Patrón sugerido para bebés de 6 a 8 meses

  • Al despertar: leche de pecho o de botella
  • Desayuno: Arroz para bebé, muesli cereal o puré de frutas enriquecido
  • Media mañana: Zumo de fruta natural, diluido.
  • Almuerzo: 1-2 cucharadas soperas de puré vegetal enriquecido, o puré de lentejas, seguido de un puré de frutas (opcional).
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido (depende del bebé: a algunos les hace problemas digestivos darles zumo dos veces al día, en tal caso, se le puede dar una vez al día, por la mañana o por la tarde).
  • Cena: lo mismo que el desayuno, leche de pecho o botella
    Antes de dormir: leche de pecho o botella

Patrón sugerido para bebés de 8 a 12 meses

  • Al despertar: Zumo de frutas diluido (un vasito o botellín)
  • Desayuno: Muesli o avena, tostada integral o pan sin sal.
  • Media mañana: zumo de frutas diluido
  • Almuerzo: Legumbres maceradas con vegetales, puré de frutas y pudding de cereal o fruta con yoghurt de soja. Agua cocida.
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido, comida para picar como manzana, zanahorias, pera.
  • Cena: Pan integral con sopa de lentejas, palitos de zanahoria, piezas de pepino crudo y pelado, láminas de manzana, frutas con yoghurt de soja o pudding de cereal.
  • Antes de dormir: leche de pecho o botella.

En un nuevo artículo publicaré algunas de las recetas para bebés sugeridas por Viva!.

Fuente: Viva!. Fuente imágenes: Roee C., Chiceaux, Qole Pejorian. Traducción de Ecosofía.org.

Comentarios

La leche de soya no es buena consumirla pues tiene fito-estrogenos y mucho menos se le debe dar a los bebés y ninios , pues a la larga puede causar danio , seria bueno que te informes , si buscas al Dr. Mercola encontraras buena informacion y otras mas . Saludos .

somos vegetarianos desde hace 3 años y queremos que nuestra hija lo sea tambien, tiene 4 meses pero el pediatra nos dise que no es una dieta sana para ella, que puede causarle daño, no sabemos que hacer mucha gente esta contra nosotros principalmente nuestra familia, por favor nesesitamos asesoria no queremos que nuestra bebe coma cadaveres, pero tampoco que se ponga enferma.

mira, tengo dos hijos pequeños que son vegetarianos desde el vientre, los dos sanos; con un buen conocimiento de la cocina vegetariana y con mucho amor tu bebe estará bien , existen pediatras que llevan tambien esta dieta tan sabia y sana asi es que no desesperes y no sucumbas ante la presion de la gente que no entiende esta pocision de vida ...encontraras en la red suficiente apoyo de recetas como para que puedas elimentar bien a tu bebe , harta fuerza y determinacion...

Yo tengo dos estudiantes, dos hermanas, de 16 y 14 años respectivamente. Las dos me comentaron que son vegetarianas desde su nacimiento, y que jamás han comido carne y que nunca lo harán por decisión propia.
Los padres se hicieron vegetarianos cuando eran novios.
Toda la familia está muy sana, las chicas son guapas, sanotas. Se les ve que tienen buen pelo, buena piel, no son de constitución enfermucha.
Y en el resto de los aspectos de la vida de una adolescente son totalmente normales, vida social, van bien en el cole...
Hay muchas culturas en las que el vegeterianismo es lo normal. Si se lleva una dieta equilibrada no hay problemas.
El problema llega con los vegetarianos que lo hacen por "moda" y como no saben qué comer comen solo pasta, pan y pizza!

No es cierto! Yo soy medica tambien y puedo decirte que en la facultad no enseñan adecuadamente la forma d abordar elntema. Debes si o si conseguir un pediatra o nutricionista especialista en alimentacion vegetariana y que nonsea un simple repatidor desactualizado como tu pediatra actual. El pediatra d mi bebe nones veggie pero nontiene problemas en que ella lo sea, esta de acuerdo y nos apoya.

Hola a todos..

e tenido la buena fortuna de conocer a una persona que es vegano, yo no tengo ni idea de todo esto.. se ke debe ser saludable y e decidido ser vegetariana aun tengo ke investigar sobre esta alimentacion ya que es nuevo para mi.. tengo trillizos y me encantaria poder iniciar su alimentacion vegetariana para ellos.. no se hasta nada al respecto ni ke poder darles o como iniciar su dieta.. me encantaria poder recibir sugerencias.. mi correo es vortimexgirl@live.com.mx sera un placer recibir sus correos o sugerencias y en un futuro como vamos en este mundo...no pensar en comerlos jajajaja es broma... saludos a todos..

yuri

a todas las personas que piensan que al consumir carne estan obteniendo una buena alimentación, les pido reflexionen un poco sobre toda la cantidad de toxinas, bacterias y bioquímicos que están introduciendo a su cuerpo a través de la carne, porque esta comprobado cientificamente que al momento de sacrificar un animal para su consumo este desprende sustancias perjudiciales para la salud, sin mencionar la cantidad de bioquimicos y demás tratamientos que se les suministra para evitar enfermedades y acelerar su desarrollo. Sin mencionar el tiempo que tarda nuestro cuerpo en digerir la carne lo que equivale a la putrefación de un animal en nuestro cuerpo)

Definitivamente lo mas sano es lo mas natural, cual es la necesidad de alimentarnos con cadáveres de animales si la mayor riqueza de nutrientes esta en lo natural.

Y si la mayoria consume carne creyendo que es una gran fuente de proteina, dejenme decirles que hay alimentos vegetarianos con mayores aportes proteínicos que los que se pueden encontrar en la carne.

saludos y felicitaciones a las madres que inducen a sus hijos a la mejor alimentación.

Que tal, mi hijo, tiene el dx de Error innato del metabolismo de las proteinas, que consiste en la incapacidad de metabolizar algunos aminoacidos.
Por lo que es un vegetariano obligado.
Su dieta es a base de cereal, frutas y verduras. Tiene 1 año , y me gustaría tener su apoyo, para establecer un plan de alimentacíón en ésta etapa importante de desarrollo , podrían mandarme información acerca de lugares en México o sitios web que puedo consultar. Gracias.

como dice anteriormente sobre la alimentacion , darle leche materna al hijo hasta los seis meses es muy importante todo lo que ha dicho la nota me ha ayudado a comprender que uno ya le puede dar alimentos mas pesados ,solo y unicamente en lo que no estoy de acuerdo es en la combinacion de alimentos , las verduras y frutas para que haya una nutricion satisfactoria no se deben juntar ,ya que estos en el organismo se fermentan . la carne es cienporciento reemplazable hay que acordarse que el organismo humano es primeramente frutivoro.

Entre ha esta pagina ya que estaba muy preocupada que mi nieto de 1 año y medio al igual que mi hija son vegetarianos pero ya estoy tranquila ya que por ignorancia pensaba que no seria un niño sano .yo estoy en ese camino no estoy consumiendo carnes rojas.gracias

estoy muy orgullosa de haber dejado de comer animales, creo que es la mejor desición que tomé hasta el momento, me gustaría en unos años, quedar embarazada y criar a mi hijo de forma vegana y que valore a nuestros amigos los animales como lo que son, no matandolos y comiéndolos, no es cuestión de comer pastas y pizzas, o algo rápido, pero realmente vale la pena, disfruto de la cocina mucho más de lo que me ubiera imaginado siendo veg, y las personas que dicen que la carne es necesaria son unos analfabetos que no quieren escuchar nada, porque me he topado con gente que nisiquiera quiere escucharte, pero bueno, cada ves somos más la gente que entra en conciencia, gracias por la página.

Agostína.

la paz sea con tigo y los suyos te mando las buenas energias y te felicito por respetar a nuestros hermanos menores como lo son los animales yno se deben de culpar a los seres humanos ya que c
arecen de las 36 leyes naturales y universales que lindo fuera que compartieras este mensage con todos los demas aqui presentes ya que yo soy un ser muy ocupado dios te bendiga siempre,

Hola les comento que no soy vegetariana,(solo por costumbre),pero no soy una carnivora fanatica tampoco,no consumimos pollo y consumimos carnes rojas en muy poca cantidad, no consumimos leche ni lacteos,excepto quesos,porq mis hijos son alergicos,y en este momento estoy amamantando a mi tercer hijo e intento cubrir todos mis requerimientos nutricionales para poder alimentarlo bien,sin agotar mis reservas,pero sin aumentar el consumo de carnes ni agregar lacteos.Fui a la nutricionista y lo unico que hizo fue aumentarme dichos alimentos alguien podria guiarme sobre una dieta para este caso? gracias.

Creo que fomentas un destete temprano, das un menu sugerido que sugiere dejar la lactancia a solo una toma en la noche, cuando no es asi, citas a la OMS y te invito a que leas sus recomendaciones al 100%
Saludos y si te es util puedo darte mas informacion al respecto

Estoy totalmente de acuerdo. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A partir de ahí lactancia prolongada mínimo hasta los 2 años, y luego hasta que mamá y bebé quieran. En todo ese tiempo, la leche materna es a demanda, es decir, siempre que el bebé quiera.

Es más, hasta el año se recomienda que "antes de cada comida" se dé el pecho y después la Alimentación Complementaria, por ser precisamente eso, complementaria a la leche materna, para que el niño experimente con sabores y texturas... Es el bebé el que irá pidiendo más comida y menos pecho.

Tampoco se recomienda dar zumos ni otro tipo de refrigerios. Es más con la LM ni siquiera se recomienda el agua, ya que estas bebidas llenan el estómago de los bebés y le quitan espacio a la leche, que es lo que VERDADERAMENTE TIENE EL ALIMENTO QUE EL BEBÉ NECESITA, a nivel de proteínas, grasas y líquidos...

Cómo han hecho en el comentario de arriba, os invito a investigar un poco más sobre este aspecto antes de confundir a madres que no hayan llegado a esta información y puedan tener la vuestra como referencia.

Queremos saber todo a cerca de la alimentacion de un bebe, antes de encargarlo, ambos somos vegetarianos caminando a ser veganos, desde hace ya 11 años, espero que puedan publicar mas informacion hasta el momento he encontrado poca.
Gracias

Mi pediatra me recomienda como sustituto de leche... El agua de coco

opino que es demasiado poca leche que hay en estos menúes.. entre los 8 y 12 meses deben de tomar de medio litro para arriba, depende del bebé, ya sea leche materna o de vaca. Mi bebé tiene 10 meses y toma a demanda unas 5 veces al día, ni pensaría en darle sólo a la noche. Creo que en este punto está mal.
Además las que somos madres de bebés de hasta un año no es tan sencillo tener rutinas de desayuno, almuerzo, merienda, cena.. el bebé come a medida que precisa y no cuando uno dispone que tiene que comer. Lo que sí pienso que hay que tener en cuenta sobre todo en un bebé vegetariano es ofrecerle cantidades suficientes de proteínas, hierro, calcio, aminoácidos e hidratos de carbono y no comidas que no le aporten nutrientes.

saludos, que leche vegetal le puedo dar a mi bebe de 25 DIAS de Nacido ya que es resistente a la laptosa y las tetas de su mama no las llenan , la leche de formula de soja no le gusta, sabe horrible, y si porfavor me indica como preparar otras leches vegetales

Consúltalo con tu pediatra, un bebé tan pequeño requiere mucho cuidado especialmente si sabes que tiene esta condición. No pierdas tiempo y consúltalo con un profesional.

ChaTo

Me parece una irresponsabilidad hacer vegetariano a un bebé. Debería estar penado. Cuando sean mayores y desarrollados ya decidirán...

Hola Dolores
No se trata de irresponsabilidad, se trata de SALUD y si tu amas a tu bebe, que no lo dudo obviamente, siempre querrás lo mejor para el. Pues justamente a partir de esta edad con tus decisiones alimenticias dependerá y se vera reflejada su buen desarrollo y prevención de muchas enfermedades.
Considero, y con todos mis respetos con lo que respondes que poco sabes de este tema. Así que, te invito con humildad, de corazón y por experiencia propia, que investigues más a cerca de la alimentación y nutrición. Y te aseguro que te darás cuanta de la gran industria de muerte que existe a nuestro alrededor. Un saludo. =)

Hola Fabiola
Muy interesante tu publicación, pero déjame decirte que no se, si conoces o a que país concretamente te refieres cuando hablas de LatinoAmerica" Teniendo en cuenta que es un país MUY GRANDE. En fin... te quiero comunicar que desde hace muchos años somos vegetarianos, no tuve la oportunidad de nacer vegetariana, pero a los pocos años de mi vida erradicamos leches, carnes y todo lo que tenga que ver con la explotación animal y con los componentes que desfavorecen a tener una optima nutrición. En cuanto a algunas de las dietas especificas que mencionan, si, son muy buenas, pero lo más adecuado es que cada madre vaya observando las necesidades del bebe y proporcionando una dieta variada y colorida, teniendo nuevamente en cuenta que cada organismo es diferente. Y para finalizar, me gustaría saber: ¿A que te refieres con leche de botella? Gracias. ^_^

Hola, he leído todos los comentarios y me alegra saber que día a día, los animales van tomando posición en lo que respecta a sus derechos, ya que la mayoría a excepción de algunos personajes, se alimentan conscientemente y sin sufrimiento animal. Soy vegetariano hace más de 2 años y mi vida a cambiado por completo, ya no sufro de alergias, colon irritable y otras afecciones que padecía cuando me alimentaba de cadaveres. Por otro lado, contarles que seré padre y lamentablemente mi esposa no comparte mi visión y dada su gran ignorancia, cree que nuestro bebe tiene que alimentarse de cadaveres para satisfacer las necesidades nutricionales, sobre todo, proteicas. En fin, lucharé por educarla y principalmente, para que tome conciencia, ya que considero fundamental entregar a un hijo una visión familiar robusta y sin asimetría entre los progenitores. Un abrazo y felicitaciones a todos los veganos y vegetarianos!!!

También seré padre y comparto en parte tu pensamiento. Lo que me llama poderosamente es como tratas la visión de tu esposa como "una gran ignorancia ". Demuestras un gran egocentrismo y soberbia, ya que la posición de ella es válida bajo su punto de vista. Respetemos y seremos respetados.

Hola! Mi bebe acaba de cumplir 1 año, y es ovo-lacto-vegetariano desde q nació. Hasta hace un mes, comía unos 180/210g en cada comida, por la mañana leche con cereales, a medio día verduras de todo tipo con un poc de lentejas y espinacas, y tofu o huevo, por la tarde leche con cereales y fruta (porque fruta sola no le quiere) y por la noche verduritas con un poco de lentejas, tofu o queso. En todas las comidas le pongo leche ya que biberón nunca lo ha querido, y es la única manera de que tome la leche. Como he dicho antes, hasta hace un mes comía 180/210g en cada comida, pero ahora no llega ni a 120g en cada comida, se queda la comida en la boca y no traga (se le hace bola) y cada vez q le ofrezco la cucharada me gira la cara, pero al final de 1 hora, llega a comer unos 120g como mucho. Estoy preocupada porque com muy poco y pocos días llega a los 500ml de leche. Siempre a sido un nene muy grande y un peso ideal, pero ahora estoy asustada por si la falta de apetito es por aun déficit de algún nutriente. Mi pediatra es cerrado de mente y no quiere ni hablar de que un niño sea vegetariano, por lo que no puedo contar con su información ya q cuando le pregunte me cerro la puerta en las narices y en valencia no encuentro pediatras vegetarianos. El ahora pesa 10,9kg y mide 78,5cm, en unos 15 días a perdido 100g de peso. Nunca a tenido fiebre, ni en las vacunas, solo a tenido moquitos alguna vez, pero nunca a estado enfermo de nada. Come suficiente? Puede estar mal nutrido? O que puede ser?

Mi bebe sufre una desnutrición muy severa quisiera me recomendaran recetas para obtener mayor fuente de proteínas ya que ella las necesita se los agradeceria

Páginas

Opinar