1 Ago 2006

Mitos sobre: esterilización de perros y gatos (parte I)

Por Fabiola

Gatos no pueden sumar pero pueden multiplicarse"Los gatos no pueden sumar, pero si pueden multiplicarse". La esterilización (castración) de perros/as y gatos/as es uno de los grandes temas que aproblema a la mayoría de las personas que gozan de la compañía de estos fieles animales. El objetivo de la esterilización o castración es evitar la reproducción -y con ello- las camadas indeseadas que provoca el celo y el contacto sexual entre machos y hembras. Aquí mismo incluso, hemos discutido largamente sobre el tema, y en razón de ello escribo este artículo: para desmitificar y hablar en serio acerca de la esterilización.

Concretamente, la esterilización es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales (testículos en los machos, ovarios y útero en las hembras -proceso que se conoce con el nombre de ovariohisterectomía). Con estas operaciones, los animales dejan de producir hormonas sexuales (por lo que no presentan celo) y no se ven en la necesidad de recurrir a comportamientos propios de esta fase: marcaje territorial con orina, peleas por las hembras, salidas en búsqueda de compañera/o sexual, "montar" a personas, muñecos de peluche; etc. 

Para las hembras, la esterilización es mucho más recomendable que los tratamientos hormonales (pastillas anticonceptivas), pues al remover el aparato reproductor completo se evitan los problemas de tumores que suelen venir con la edad a muchas razas y tipos de perros y gatos. Es bien común que con la edad, especialmente las hembras, desarrollen tumores en el útero o las mamas; y las pastillas anticonceptivas son una posible causa del problema, especialmente si el animal tiene predisposición genética a estas enfermedades. Por ello, la esterilización y remoción del aparato reproductor es una manera rápida y efectiva de evitar sustos en el futuro.

Es bien común que durante la "adolescencia" y madurez sexual de los animales, las personas tiendan a antropomorfizar a sus peludos compañeros, adjudicándoles características humanas a su forma de vivir la sexualidad y la reproducción. Este hecho, sin duda empático y protector, hace que las personas se pongan en el lugar del animal, de modo tal que se cuestionan la esterilización como si se tratase de una intervención a la que ellos mismos se someterían. De ahí que sea bien común escuchar afirmaciones del tipo "hay que dejarlo/a que se realice siendo padre/madre", "busquémosle novia/o", e incluso "cómo voy a castrar al macho, perderá su masculinidad".

No debemos mirar la sexualidad de perros y gatos como la sexualidad humana: los animales se reproducen por un atávico instinto de supervivencia de la especie, no lo hacen por placer o por la realización que sienten con la maternidad o paternidad (de hecho, ni en perros ni en gatos el macho acompaña a la hembra en el cuidado y crianza de los cachorros, y las madres, apenas destetan se separan de los cachorros, como hace todo clan de felinos o caninos salvajes).

La esterilización debe ser practicada a los animales sanos, la edad no importa (por ejemplo, se pueden esterilizar gatos desde los 2 meses de edad) y tampoco es un hecho relevante si el animal ha tenido o no previamente hijos. Eso de que "haya tenido que parir al menos una vez" es un mito, no pasa nada si la perra o gata no ha parido nunca. Tampoco es relevante si está en celo, o incluso, amamantando sus hijos: en cualquiera de estos casos la esterilización puede realizarse, sin consecuencias desagradables para los animales.

Evidentemente y como cualquier proceso quirúrgico, la esterilización requiere una preparación previa (no comer al menos durante 12 horas antes, sólo beber agua) y unos cuidados post-operatorios (observación de los puntos de la herida, desinfección con yodo y no dejar que el animal muerda o abra los puntos).

Cuando los gatos o perros son muy inquietos, y se tiran de los puntos dificultando la cicatrización, lo más aconsejable es ponerles un collar isabelino para que no pueda lamerse ni tocarse la zona operada (esto vale no sólo para las esterilizaciones sino para cualquier intervención que requiera cicatrización y el animal se toque insistentemente). Estos collares se pueden comprar en cualquier tienda veterinaria. Son un poco incómodos, pero las heridas cicatrizan rápido, de modo que son muy aconsejables. Eso si, el animal debe ser supervisado para que no quede enganchado ni colgado, si es el caso de un animal muy inquieto.

Según qué animales reaccionan de mejor o peor manera al dolor: algunos suelen actuar como si nada les hubiese pasado (especialmente los cachorros) y otros estarán deprimidos y sin muchos ánimos de juego. Esto es totalmente natural: el animal viene saliendo de la anestesia general, y se siente algo dolorido por lo que evitará cualquier molestia. En tal caso lo mejor es dejarle tranquilo en el lugar que él/ella escoja... mi gata estuvo tres días bajo la cama, y sólo bebió agua pues no quería comer. Al tercer día salió relajada, con hambre y con la vitalidad de siempre! La otra gata era callejera y venía preñada. Ella fue esterilizada mientras amamantaba, pues a las cuatro semanas exactas que nacieron los cachorros, ella entró en celo. Al día siguiente de la operación ya estaba amamantando y jugando de nuevo con sus cachorros! Estos son ejemplos de cómo pueden reaccionar, y que no hay que sobresaltarse por eventuales cambios... es natural: ninguno de nosotros está muy entusiasmado en comer si vienes saliendo de una extracción dental!

Para ahorrar tu tiempo y el nuestro lee las preguntas y respuestas ya hechas en los comentarios, y sólo pregunta si tu inquietud no está respondida allí. Puedes ver otras dudas respondidas en la segunda parte de este artículo. Gracias.

Fuente imagen: Forsyth County.

Comentarios

Los saluda EL CAPITÁN PLANETA

Miles de animales domesticos como perros y gatos son abandonados y maltratados. Vagan en las calles en busca de un poco de alimento, sufren por las inclemencias del clima, el maltrato de las personas y el peligro de ser atropellados por automoviles.

Ya que vagan por las calles, se reproducen sin control y sus cachorros pueden sufrir mucho también.

Estos animales inocentes también son objetos de persecución por las personas que los ven como un peligro, muchas veces con autorización de los gobiernos son capturados en redadas y asesinados, esto no debe suceder.
 
Solución:

▬► Educar a las personas para que no abandonen o maltraten a los animales. Ellos son seres vivos como nosotros, viven en el mismo Planeta que nosotros y merecen vivir.
▬► Informar a las personas mediante volantes o tripticos sobre los cuidados, alimentación, esterilización y vacunación de los animales domésticos.
▬► Realizar estudios para determinar cuantos perros y gatos existen en la ciudad y de que razas son.
▬► Esterilizar a un alto porcentaje de los animales domésticos para que su población no se incremente tan rápido.
▬► Visitar las casas de las personas que puedan tener problemas, ya sea que no puedan mantener a sus animales o que los maltraten.
▬► Crear el Centro de Rescate Animal, para su cuidado, recuperación, esterilización y adopción. En estos lugares deben trabajar veterinarios y personas que cuiden a los animales.
▬► Promover la adopción de animales, para que personas responsables se hagan cargo de ellos.
▬► Crear la patrulla verde, que se encargará de vigilar que no se cometan crimenes contra el medio ambiente y los animales. Y rescatar a los animales en peligro, que son maltratados o abandonados.
▬► Realizar campañas de vacunación a domicilio para los animales, muchas personas no vacunan a sus animales porque el centro de vacunación queda lejos.
▬► Castigar a las personas que maltraten animales.
▬► Prohibir las cacerias y redadas de animales.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Hola, el Santuario de Gatos de Torre Argentina (Roma, Italia) refleja las directrices que planteas en tu propuesta. Es una bella y grandiosa labor la que ellos realizan.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Hay una cuestión con respecto a los comentarios de capitán planeta, esta muy bien lo que comentas pero dejame decirte que a pesar de que hay leyes donde se dice las penas dadas por maltrato aun animalito desgraciadamente esto no lo llevan a cabo en la mayoría de los lugares y a pesar de que hay documentales y programas de enseñanza para evitar todo esto aun que no lo creas aun asi la misma gente que tiene los medios y una educacion son los que mas tienden a maltratar a una mascota ya sea de raza o criolla por desgracia aun cuando se les proporciona la vacunación gratuita no lo hacen en México esto se hace de tal manera que dos veces por año por lo menos se efectúa la vacunación antirrábica gratuita y aun así no lo hacen, además este mismo programa se lleva acabo en todos los estados de la república por desgracia deja decirte que aun que se de la información de adopción la gente no lo hace por creencias estúpidas por los perros o gatos son ya mayores y por lo general la misma gente quiere cachorros asi que creo que lo mejor que podemos hacer como sociedad es enseñarle a nuestros propios hijos o familiares a tenerle un respeto ala fauna, ala flora que mas bien a ellos es a quien les corresponde este mundo no a nosotros, se a dicho que los animales son los mayores depredadores pero la verdad es que los mayores depredadores y destructores somos los seres humanos, así mismo darnos cuenta  que la misma naturaleza esta cobrando poco a poco todo lo que le hemos hecho a este planeta hermoso o mas bien lo que queda de el. Hay muchas otras cosas que podría decirles pero por lo menos aprendan a respetar a los seres vivos que dependen de los humanos para vivir y recuerden que una animalito siempre se va a defender del maltrato asi que ninguna animalito ataca por que si, siempre el humano tiene la culpa.Kiss

Hola es laprimera vez que visito este sitio, me gustan mucho los gatos, y actualmente tengo uno que al principio sabiamos que era macho, pero ahora ya invesyigue y resulta que es hembra,el problema es que a mi papa no le gustan las hembras por todo los problemas que acarrean cuando estan en celo y lo peor es cuando resultan teniendo gatitos y no se que hacer porque si se da cuenta me obligara a regalarla...a veces pienso queno tengo derecho a negarle la opitunidad de que tenga gatitos...alguien que me aconseje debo esterilizarla o No..o darle algun medicamento para evitar la consepcion.

Gracias JudithSmile

Por motivos obvios, no repetiré lo que ya se ha dicho. Para todas las preguntas que te haces, en algunos artículos de este sitio (y sus comentarios) están los matices que necesitas. Te invito a leerlos e informarte, saludos

— Fabiola


Fabiola

Hola por supuesto que debes esterilizarla, pero no solo si es hembra a los machos también hay que esterilizarlos, por que si no lo haces cuando están en época de celo estos hermosos animalitos marcan con orín por todos lados y tú casa va oler horrible y ahí si que tú papá se va a enojar y va a querer deshacerse de la gatita y eso va a ser peor, por que tú gatita ya va a estar acostumbrada a tus cuidados y amor y de repente quien sabe que vaya a ser de ella, eso si no sería justo. No te preocupes que no le haces ningún daño en operarla, además se ponen muy bonitos después de esa operación, hazlo y vas a ver que van a poder convivir toda la familia muy felizmente. Lee la nota que esta en la portada de esta página y te lo describe perfectamente, esterilizar a los gatitos es la mejor opción para ellos, creme y no dejes de hacerlo si no quieres que después esa gatita sufra cuando tú padre ya no la quiera en casa por todo el comportamiento que tienen cuando están en celo.

Saludos Alicia

holas  bueno creo que cada animal es como es ademas es una bendicion de dios pk son tus  amigos  y almas inocentes y no abria   pk  interferir con sus  mienbros  ademas son animales que dan alegria a personas que estan al borde de la decesperacion   son lo maximo  oks.  Laughing  

algunos poneis al mismo nivel a animales y a humanos

y habiendo humanos que sufren tratos que solo imaginarlo harian que os desmayaseis de horror... os preocupais que si las leyes, que si los gatitos, los perritos, las gallinitas....

si anteponeis o poneis a los animales al nivel de los humanos quizás deberiamos castraros a ustedes tambien

Una vez más el argumentito... Mira este artículo a ver si te aclaras.

— Fabiola


Fabiola

Que agresiva y poco tolerante que suenas al contestar de esa manera. Deberias ser mas comprensiva y mas siendo una MOD de este blog.

no faltan los comentarios estúpidos y el tuyo está presente...
por tu manera de pensar es fácil reconocer que eres del tipo de persona que no valora tanto la vida de un animal porque “es más importante la de un humano“ pues querido amigo(a) has gastado tu el dinero que se necesita para esterilizar a las mascotas de quienes comentan aquí?, has trabajado tú para obtener aquel dinero?, tú eres quien los alimenta día a día?, tú eres quien los lleva a la veterinaria cuando enferman?, tú eres quien se da el tiempo de darles cariño y afecto y demostrarles que les quieres?, eres tú quien se preocupa por ellos? LA RESPUESTA PARA TODAS ESAS PREGUNTAS ES UN NO, PORQUE SOMOS NOSOTROS LOS DUEÑOS DE AQUELLOS ANIMALES QUIENES HACEMOS TODO ESO, POR ENDE TU COMENTARIO NO ES MÁS QUE LA PRESENCIA DE UNA EXPRESIÓN ESTÚPIDA con el debido respeto que mereces; ¿QUÉ TE IMPORTA? ;)

Excelente!!.
El humano se cree con derecho a decidir por todas las creaciones,estaria bueno,castrar o esterilizar a cada beba y bebe,para evitar,futuros niños abandonados,y centros de adopcion y/o reabilitacion...
Y decir que las hembras no sienten su maternidad??,en youtube,esta lleno de videos,que demuestran como las gatas muchas veces son mas mamas que las humanas...
Saludos!

  • Coollas personas deben concientizar sobre el maltrato a animales es mejor no tener una mascota si solo se va adañar .cuiden alos animales den la palabra y denuncien.------------------UndecidedFrown

kreo ke la esterilizacion es una muy buena e importante opcion, hace poko esterilice ami gatita, me hubiera enkantado que tuviera una camada por lomenos, pero despues me puse a pensar,  ke tal si no les enkuentro un buen hogar? los regalo a alguien más y llegado un momento los maltrata? jamas optaria por matarlos o abandonarlos, pero estamos en una epoka en la ke muchas personas optan por maskotas ke rekieran menos kuidados ke un perro o un gato, komo algun reptil o insecto. Mi gatita se ha rekuperado y no veo ningun kambio en su comportamiento, ya ke sigue siendo kariñosa, dormilona y juguetona, así ke estoy mas konvencida deke fue la mejor opcion, ojala más personas optaran por esterilizar a sus maskotas...

A mi me gustan muchos las plantas Y los animales tb tengo apadrinado un niño de africa ( tengo 13 años) con el dinero que me dan limpiando y no veo razon porq tengamos q decir q la vida  de una persona vale mas que la de un animal la pregunta es porque?? q derecho tiene una persona que no tenga un animal dios nos trajo todos al mundo y no tenemos que decir q una vida vale mas q la otra al niño q e apadrinado y a los perros q e acogido se merecen el mismo respeto y una vida por igual xq se nos da klla vida para acer algo no para monear y acer el malo ( amis padres no les gusta los animales ni la vegetacion pero cuando yo sea mayor are todo lo posible para q lasm mentes cmbien

Aprende a Escribir n.n
y vida sexual tienen, lo que no tendrán son bebes, que luego crecen y te aseguro que no podrás mantenerlos a todos cuando se multipliquen y multipliquen y tendrás que optar por botarlos, ESO NO ES MERECIBLE ;)

algunos que escriben con K si que tendrian que esterelizar pero el cerebro.

eso no me gusta matarile rile ron como esta eso de la bola en la parte de la cicatriz pero no siente dolor :S

mi gatita, fue esterilizada hace 7 dias,el veterinario dijo que no debia brincar, sin embargo no se pudo mantener quieta y se subió a los sillones, ayer apenas le note un abultamiento muy por debajo de los puntos; no le molesta y cuando la toco parece no presentar dolor. ¿que debo hacer?, ¿que le pudo haber sucedido?

A mi gatita le pasó lo mismo, se le infectó la herida. El Vet le hacía la cura y en 1 semana sanó completamente. Le exprimía la herida para sacar el pus y desinfectaba. Creo que también le puso antibiotico. De todos modos consulta al veterinario por si es otra cosa.

eso no me gusta matarile rile ron como esta eso de la bola en la parte de la cicatriz pero no siente dolor :S
me equivoke no respondi en otro comentario que no era xD

a la que se llama fabiola y responde las preguntas eem :D (wow 5 años despues viendo esto)
bno tngo una gata, nose que edad tenga xqe de repente llego a la casa, al principio no la keriamos pero era muy conchuda asi q nos la kedamos xD
pasa tiempo, kedo preñada, dio a luz a 3 gatitos muy lindos, aun no tenian la semana cuando la gata comio algo envenenado :S, de repente vomito, se agito mucho, la saque pero no la note bn y en lo q la lleve al veterinario empezo a sacar saliba, el veterinario le inyecto amoxicilina y nose q mas si, estaba envenenada no crei q llegara al otro dia, pero milagrosamente se salvo, la mantuvimos aparte ksi una semana y mientras le dabamos de comer a sus crias cn leche de la q tomamos :S asii pokita en biberon de chicles, la gata se recupero muy bn, muy cariñosa y feliz cuando se sintio mejor,
desde que se reencontro cn sus hijos los ha seguido amamantando y keriendo mucho,come pero esta flaca, no mucho pero es muy feliz y juguetona
y bno pregunto: ¿puedo esterilizar a mi gata aunque no haya tenido ninguna vacuna? nunca la habia llevado al veterinario mas q ese dia x la urgencia
por cierto cuento toda la historia xqe me gustaria una segunda opinion Gracias :)
pdta: los gatitos estan cumpliendo aorita 1 mes :DD

Muy buenas, os comento el caso de Sissi, es algo peculiar.....Hace un año decidimos estirilizarla, se curó de maravilla pero le salió un bulto bastante grande y un día comenzó a supurar (en enero). La veterinario dijo que era una realición alérgica a los puntos internos con lo dual decidió cambiárselos. A partir de ahí todo fue horrible, le sanaron los puntos pero no le saliá el pelo y ahí fue cuando empezó a morderse esa zona. Después de probar miles de cosas, decidimos ponerle un body de bebé para evitar las mordeduras y conseguir que le saliese el pelo, el cual le sale, pero muy lento....le estoy dando tranqui-cad y tengo en casa fely.way. Parece que algo le hace pero....no puedeo quitarle el body porque se volverá a morder. También a causa de esas mordeduras, a veces le salen bultos, que tienen pintan de hematomas, incluso un día se le puso morado.
No sé....¿Qué opinaís del caso, conoceías alguna terapia para ellas o algún caso similar??
Muchísimas gracias de antemano!!!!!!!!

hola.. quisiera que me sacaran de una duda, el dia de ayer esterilicé a mis dos gatas, me parece que extirparon ovarios y útero, pero acaban de tener gatitos unos tienen 15 dias de nacidos y los otros 10 .. mi pregunta es, pueden ellas o no amamantar a los gatitos..?? o en cuanto tiempo lo podrán hacer. he alimentado a los gatitos con leche especial y biberón pero no lo han aceptado, tengo que obligarlos practicamente para que coman algo.... que puedo hacer..??? eternamente agradecida.

las tengo encerradas xq me dijeron que no podían amamantar a los gatitos.. pro estan muy inquietas y tengo pena que se complique la cirugía... y quisiera saber cual es la mejor manera de alimentarlas durante el proceso de recuperación..

Hola, yo acabo de operar una gatita que cuido (con permiso de su dueña) hace 15 días. Tras los primeros 7 días de la operación identificamos un bulto enorme en su costura y la doctora nos dijo que era una hernia, la volvieron a operar. Han pasado 4 días y la gatita está presentando un bulto similar (no en el mismo lugar sino un poco al lado), nos habían dicho que era porque la gatita no se estaba quieta tras la operación (además tiene 3 años, y le detectaron mucho pus en su útero durante la operación). No estoy segura de su respuesta, porque la gatita estuvo quieta tras la segunda operación, siento que la doctora o es muy mala o me está engañando para cobrarme otra operación... Ayuda!!

Hola, he castrado a mi gata la semana pasada, aún está con el collar isabelino y no se atreve a andar mucho, quizás porque el collar la desorienta.
Aún hoy en día me pregunto si no he llevado a cabo una injusticia con ella, puesto que sí, empatizo, me pongo en su lugar y me pregunto si a mí me gustaría que me lo hubieran hecho. Leer cosas como las expuestas en este blog, me tranquiliza, aunque a veces sigo preguntándome si no habré caído en una especie dem altrato animal.

Segun este post

No hay diferencia entre la Castracion y la Esterilizacion,parecieran lo mismo,pero no es asi,y es muy importante marcar las diferencias!

La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales; los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra. Cuando las hormonas sexuales ya no son producidas, las apetencias sexuales del animal quedan suprimidas y por lo tanto, también el celo y el comportamiento que éste suponía.

Al contrario que la castración, la esterilización deja intactos los órganos sexuales, manteniendo el instinto sexual en los animales pero volviéndolos estériles. En esta operación no se extirpan las glándulas genitales productoras de hormonas (testículos y ovarios), solamente se cortan las vías espermáticas del gato (vasectomía) o bien los oviductos de la gata (ligadura de trompas). De esta manera las molestias del comportamiento sexual de los animales no quedan suprimidas, los gatos siguen maullando, estando nerviosos, escapándose de casa, vagabundeando y dejando restos de orín de un olor desagradable.

Buenas noches
Quisiera q me ayuden por favor, hace 15 dias hice esterilizar a mi gata con el metodo quick spay, cuando sus crian tenian mes y medio....el tema es luego de la operacion siguieron tetando xq el veterinario nos dijo q no habia problema ya q este metodo es sin post operatorio, los bbs ya se fueron a su nuevo hogar pero las tetitas xe mi gata estan con bultos e incluso se ven algo rojos no solo son sus tetitas, sino tambien entre pezon y pezon, ella esta comiendo normal y al parecer no tiene molestias, pregunte al veterinario y dijo q se bajaria esta inflamacion ya q es xq sus crias seguian tetando, pero estan hinchados y hasta un poco duros, ayudenme por favor, q podria estar pasandole a mi gatita???...o alguien con un caso similar??
Gracias por todo

Opinar