15 Dic 2009

Navidad y Año Nuevo sin crueldad

Por Fabiola

Fin de año, navidad, año nuevo es sinónimo de compartir, reflexionar, juntarse con los seres queridos y hacer votos de mejora para el nuevo año que comienza. Y al mismo tiempo, esquizofrénicamente, es sinónimo de juntarse a comer carne.

Nadie ignora lo que sucede a los animales que llegan convertidos en comida a nuestra mesa, aunque todos prefieren mirar a un lado para no darse cuenta que son cómplices de asesinato, mientras van abrazando a sus hijos, amigos, nietos, primos, para desearles prosperidad y buenaventura. 

¿Es que nadie incluye, en sus buenas intenciones de cambio, a los animales? Ya es hora de comenzar a reflexionar sobre nuestra complicidad con el holocausto diario en los mataderos, pues pagamos para que otro haga el trabajo sucio.

La esquizofrenia moral de nuestra sociedad nos hace ciegos al especismo: discriminamos a otros animales por ser diferentes, por pertenecer a otras especies les dispensamos un trato acorde a este artificio cultural: unos animales son para acompañarnos y para quererlos (perros, gatos) y otros son para echar a la olla.

Es hora de darnos cuenta que TODOS LOS ANIMALES sentimos, sufrimos, tenemos intereses, nos importa lo que suceda con nuestra propia vida y la de nuestros hijos, sufrimos con la falta de cuidados, de comida, sufrimos si nos torturan y maltratan, y evidentemente, como animales que somos queremos vivir nuestra vida de la mejor manera posible.

Este es un llamado desde la compasión y las ansias de que aprendamos a convivir con el resto de la naturaleza. No necesitamos matar animales, no necesitamos comer animales. Si hacemos votos de buena voluntad, que uno de ellos sea dejar a los animales no humanos, en paz; y dejar de comer carne. Puedes encontrar exquisitar recetas y maneras fáciles de hacerlo en www.haztevegetariano.com

¡Feliz Navidad y Año Nuevo PARA TODOS: animales humanos y no-humanos!

Fuente imagen: Turtlemom Nancy.

Comentarios

Que razón tienes.
Hay algo que tambien sucede en navidad y que siempre me hace sentir mal, y es la cantidad de flores de pascua que plantan en las rotondas, jardines etc. Porque todas estas plantas reemplazan las que estaban, y cuando acaba la navidad vuelven a quitar las pascuas para volver a poner otras. Me destroza verlo.

Yo también siento lo mismo cuando pasa eso, enserio pense que era el único.
http://www.dietacetogenicaweb.com/

Puede q muxa gent d aki no este d acuerdo conmigo pero tngo q reconocer q estas posturas tan radicales me parecen excesivas. Soy el primero en estar en contra del maltrato animal, me parec aberrant lo q se hace en algunas "fiestas" o el poco valor y respeto q muxa gent le da a los animales, pero os recuerdo q somos omnivoros y el hecho d estar en contra de todo eso no significa q este en contra d q estos animales sirvan para nuestra alimentacion, supongo q kien sea vegetariano estara en desacuerdo conmigo y lo respeto, pero la historia del hombre se basa en aprovexar lo q la naturaleza le proporciona a todos los seres vivos q es el alimento sea vegetal o animal para asegurar nuestra supervivencia. Otra cosa es la manera en q esa comida llega hasta nuestra mesa. En eso es en lo q estoy en contra puesto q hay maneras muxo menos dolorosas y muxo menos crueles para sacrificar a los animales q despues seran tan importantes para nuestra dieta, al igual q el pescado (vuelvo a recordar q pese a kien pese somos omnivoros). Soy y seré el primero en estar en contra d cualkier barvaridad q se haga contra los animales pero esa imagen del pavo d navidad rodeado d velas x su funeral me parece demasiado. Por otra part, tngo q reconocer q seria incapaz d trabajar en algun lugar donde se tuviera q sacrificar animales y en eso tengo q dar la razon a lo q se dice en el articulo sobre q alguien tiene q hacer el trabajo sucio x nosotros, pero estoy seguro q en una situacion extrema cualkiera d nosotros cazaria para sobrevivir x muxa lastima q le diera el animalito q tuviera q matar para alimentarse.
Es mi opinión y se q es un tema delicado x eso repeto todas las opiniones contrarias a esta.
Un saludo.

Los cerdos son animales omnivoros,no por ello comen carne ;)
Saludos...y bonita respuesta.

P.D.:Felicidades a todos.

Dices: "la historia del hombre se basa en aprovexar lo q la naturaleza le proporciona a todos los seres vivos"

La historia del hombre también incluye: someter a la mujer, esclavizar a los negros, hacer trabajar a los niños, masacrar otras etnias, etc. Son cosas que se pueden ir superando. No todas las tradiciones "históricas" que tenemos son buenas.

ChaTo

Estoy de acuerdo contigo, pero si te das cuenta todos los ejemplos q has puesto se refieren a la especie humana (esclavos, niños, mujeres,...) otra cosa diferente son los animales de especies diferentes a la nuestra. Sigo pensando q debía haber un cambio d mentalidad con respecto al trato q se les da pero sin tener q eliminarlos d nuestra alimentación. De todas formas t advierto una cosa, si yo tuviera q alimentarme con los animales q tuviera q matar, y no me refiero a una situación límite, sino a la vida diaria, me refiero a q no hubiera en las tiendas animales ya muertos sino vivos, posiblement me haría vegetariano xq creo q pasaría bastant hambre.
Un saludo.

"(...) otra cosa DIFERENTE son los animales de especies diferentes a la nuestra".

¿Por qué "diferente"? Lo que está mal ¿deja de estarlo o de parecer tan grave porque en vez de hacérselo a un ser humano se lo hagan a un no-humano? ¿Acaso la violencia cambia o deja de ser violencia en función de a quién se lleve por delante o por qué?

Y, ¿por qué se te hace "diferente"? ¿Porque caminan a cuatro patas y otros saltan o reptan? ¿Porque tienen pico, plumas, pelo, escamas y ni saben ni podrían hablar?

Bueno, seguro que no te has parado a pensar, como muchos de nosotrxs antes que tú que cuando, por ser radicalmente distintos, o tener mayores o menores capacidades o por tener unas y carecer de otras, A CUALQUIER SER VIVO SINTIENTE SE LE ATRIBUYE MENOR CONSIDERACIÓN Y VALOR, ESO ES JUSTAMENTE ESTO: DISCRIMINACIÓN PURA Y DURA.

Seguro que sabes que muchos de ellos SON CAPACES DE PREDECIR UN TSUNAMI HORAS ANTES DE QUE ACONTEZCA Y MUCHO ANTES DE QUE ANTE NUESTROS OJOS APAREZCAN LOS PRIMEROS SIGNOS DEL DESASTRE (el signo inequívoco de que se retiren alarmantemente las aguas de la costa). Y tampoco necesitan de ningún artefacto tecnológico para saber cuándo se acerca un terremoto, o para ver en la oscuridad, o para volar, o para saber cuándo una persona va a morir, o para esquivar los fondos rocosos de las profundidades, o para nadar/volar/atravesar durante miles de kilómetros de un punto a otro los mares/cielos/territorios sin perderse, o para correr más rápido que cualquiera de nosotrxs... Muchos otros tampoco lo necesitan para saber cuándo va a llover... Ni estaciones meteorológicas, ni radar, ni aviones, ni brújula...

Igual que los seres humanos somos admirables en muchas cosas, ellos también son admirables en muchas otras.

Sólo deseo que abras tus ojos, por el bien tuyo y de los seres SINTIENTES a los que con esa actitud y sin pretenderlo estás discriminando por el hecho de no haber nacido humanos. Al final ellos son los que terminan pagando por nuestro especismo, discriminación de la que a lo mejor ni siquiera te has dado cuenta, o la cual justificas o ves "lógica" por x motivos que se me escapan.

Te animo a que, como todxs, te sigas informando sobre el especismo, que como bien se explica en el artículo consiste en la discriminación por razón de especie. Sólo si estamos informados podremos ser más justos entre nosotros mismos y el resto de especies.

Te animo a que cuando te informes no escuches los propios prejuicios ni justifiques ante ti mismo algo que es injusto. Es una tendencia de autoprotección que, si no se la ataja, seguirá haciendo daño al resto de seres, en este caso no humanos. Al final así nadie avanzaría ni nada cambiaría.

Bueno, un saludo :)

___________________________________________________________
___________________________________________________________
Nuestros derechos terminan donde empiezan los de l@s otr@s.

Estoy en parte de acuerdo con este artículo; yo también odio el maltrato hacia los animales, sufro cuando me hablan de las corridas de toros y, sinceramente, no me vería capaz de matar a un animal para comérmelo; pero pienso que el ser humano es un animal omnívoro, y por tanto padecerá enfermedades si elimina de forma radical una parte tan importante de su dieta como es la carne; no obstante, sí estoy a favor de que, ya que el animal va a servir como alimento, al menos se le trate con humanidad y respeto durante su vida y que muera de la forma más rápida e indolora posible.
Salu2

Los expertos en nutrición dicen que no es así, que ser vegetariano es igual o mejor que no serlo. Se trata de expertos imparciales que no reprsentan ni a vegetarianos ni a anti-vegetarianos, sino que simplemente se atienen a los hechos:

"La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades."

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm

Y no solamente eso ...

"Las dietas vegetarianas ofrecen numerosos beneficios nutricionales, tales como niveles inferiores de grasas saturadas, colesterol, y proteínas animales así como niveles superiores de carbohidratos, fibra, magnesio, potasio, folato, y antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y fitoquímicos. Los estudios en vegetarianos muestran que éstos tienen valores inferiores de índice de Masa Corporal (IMC), así como menores tasas de mortalidad por accidente cardio-vascular; también muestran niveles inferiores de colesterol en sangre, de presión sanguínea; menor tasa de hipertensión, diabetes tipo 2, y cáncer de próstata y de colon."

ChaTo

Pido disculpas si he hecho el anterior comentario sin informarme correctamente, y gracias por aclarar esta cuestión.
Salu2

No, todos prefieren mirar para el costado y pensar que la carne nacio asi sin vida.

Ayer naufrago uno de esos buques que trasporta animales en pie, frente a las costas del Libano.
Uno de esos viajes tortuosos.

Se ahogaron los 27000 animales que viajaban y nadie les dedidico ni un simple "pobres animales".

animales que dejan su vida para darnos vida, aniamles que dejan sus vidas para que nuestars mascotas esten fuertes y nuestros hijos crezcan.

Pues no no se merecen ni una mencion de reconocimiento.

Te dejo la nota publicada
http://www.animalesdeuruguay.com/blog/
Y difundan la campaña de
tratese con cuidado
http://www.handlewithcare.tv/sp

Les deseo muy felices fiestas y grax por toda la info excelente que dan
Tiziana desde URUGUAY

no se olviden que aparte de la terrible matanza de animales, la navidad es la representacion de la excesiva sociedad de consumo, con todo los perjuicios que esto significa para el planeta.
LA NAVIDAD NO ES PROSPERIDAD COMPARTIR,REFLEXIONAR,ETC.
ES UN NEGOCIO PARA ESTE SISTEMA DECADENTE

Simplemente no creo que se pueda comer carne "sin que el animal sufra"

Por mas "bella" que haya sido su vida, el solo hecho de matarlo no me parece bueno.

Podemos vivir sin comer carne y sus derivados, muxos lo siguen hciendo por el sabor y por no informarse bien.

No estas en contra del maltrato animal si comes carne.Punto.

Go Vegan!!

bueno parece que nadie entiende que la vida es un sicllo y todos piensan que dejando de comer carne el mundo sera mejor que disney no sean pendejos, podemos comer carne y al morir que nos entierren directo en la tierra para que la tierra absorva los nutrientes de nuetro cuerpo, depues la planta se alimentara de esta tierra nutrida y un animal llegara y comera la planta para seguir el ciclo , no podemos solo dejar de comer carne y ya demas miles de trabajadores sus empleos dependen de este trabajo no pueden solo dejarlo asi y ya razonen´piensen mejor ademas se quejan de la ontaminacion y eso y que creen esta pagina de internet esta contaminando en este momento se gasta bastante energia electrica manteniedo esta pagina disponible las 24 horas del dia para que usteden vengan a quejarse con puras pendejadas atacando atodos sin hacer nada, los problemas se resuelben de raiz no de por ensima que es lo que ustedes hacen solo genera puro ecoterrorismo y hacen el pmundo mas dificil.

Y me imagino que tu estas trabajando en la "raiz" de los problemas no??

Dejame decirte que la raiz,la verdadera raiz del problema es el trato a los animales y el abuso de estos y de la naturaleza.

Hacemos nuestro mejor esfuerzo en no contaminar mas, no consumimos carne(su consumo implica desechos en mares,rios,etc.. la deforestacion,asesinato de animales, etc..)

Si la gente perderia trabajo, pero los animales dia con dia pierden su vida, a nosotros eso nos importa mas, pueden buscar una fuente alterna de trabajo, los animales no pueden tener otra oportunidad.

Eres una persona egoista,especista, y de verdad, te deseo lo peor.

DINOS RADICALES!!! ESO SIGNIFICA QUE SOMOS UNA AMENAZA, QUE ATACAMOS LA RAIZ DEL PROBLEMA!!!

GO ALF!!
GO VEGAN!!

http://www.fenogrecoalholva.com Como siempre hay que proteger a los animales

Hablas de que dejar de comer carne no tiene peso... que mejor nos comportemos como plantas a la deriva de una naturaleza que el hombre ya intervino y no para bien. Conformismo se llama eso amigo, y qué pena que tu mente se haya llenado de esa mierda con la que contamina el capitalismo... Bueno, ten siempre presente que quedamos muuuuuuchos y seremos cada vez más los que sepamos que con actos tan GRANDES como dejar de comer carne ya se limpia el universo de pestes como la inconciencia.
Saludos!

bueno a mi parece que la persona que lo escribio esta enn lo cierto y la verdad siempre me he puesto a pensar en esto si es navidad para nosotros porque no tambien es para los animales , enrealidad los animales como el cerdo y el pavo que son los mas consumidos en navidad son tambien los que mas sufren en estas epocas , tambien me he puesto a pensar que aveces uno es carnivoro desde que nacio es casi imposible que se vuelva vegetariano de la noche a la mañana y aveces se vles hace imposible pero lo que podrian hacer es reducir su consumo en carnes
por ejemplo si tu comes carne tres veces a la semanas reducela a una vez y convence a tu familia de q tambien lo haga asi ayudarias a millones de animales en tan solo un año
BUENO ASI ME DESPIDO BYEEEEEE

Cuánta hipocresía leo en estos comentarios!
"No soporto que sufran, pero hay que comerlos"...no se puede creer. O estás de un lado o estás del otro,no hay otra. No podés estar de ambos.
La soberbia es el peor pecado capital, y la gente que piensa que "debe" comer animales es soberbia.
No me importa, por suerte somos cada vez más los pensantes y los que queremos un mundo mejor, los que pensamos en el medio ambiente, en nuestra salud y los que no nos apetece comer cadáveres.
Adiós!

hola.
yo creo que para ser mejores no es necesario no comer carne, eso es inevitable, los vegetales no nos proporcionan nutrientes como la carne, Claro q si existe crueldad hacia estos animales d produccion,pero por eso se encargan los medicos veterinarios, de evitar el sufrimiento antes de ser sacrificados, les les dan la mejor trato, cuidado y alimento, claro no en todos los lugares son asi, tambien nosotros podemos evitarla , como consumiendo carne de rastros municipal Tif, y no mataderos.
estos animales son destinados para nuestro consumo, y esto es parte d nuestra economia, empleo, dinero.

Deberías ver de donde procede tu comida y se te quitaría el hambre, mra los vídeo que hay grabados en diversas granjas, a menos que consumas carne, huevos y leche ecológicos, lo que crees que es carne o leche en realidad son un montón de hormonas cancerígenas que se inyectaron a un animal que nunca vió la luz del sol ni tuvo espacio para moverse, al que han mutilado repetidamente sin anestesia, alimentado con transgénicos, y esas sustancias tóxicas entran en tu sistema y te pasarán la factura antes o después, diabetes, hipertensión, y sobre todo cancer... enfermedades que los vegetarianos apenas sufren, sólo un 5% muere de cancer frente al 15% de los carnívoros, por eso científicos como Newton, Einstein, Voltaire, Edisson, Tesla u otros grandes genios como Leonardo DaVinci o Pitágoras y muchísimos más eran vegetarianos.
Si los vegetales no proporcionaran suficientes nutrientes no existiría nada de que inventaron y no estaríamos hablando aquí porque no existiría internet y Brad Pitt no haría películas ni la mitad de Holliwood, Sting, Brian Adams o Paul McCartney no darían conciertos por todo el mundo... creo que su vida es bastante activa y ajatreada... no te consueles con falsos argumentos por no abandonar un acto de puro egoísmo que se practica por placer como es el comer carne.

Realmente estoy de acuerdo con lo que comentas, en la actualidad la producción de ganado y de animales en general a sobrepasado los limites. Aquí es importante para los que aun comemos carne hacerlo de la manera mas responsable y en mi opinión es informándonos de donde viene esa carne que comemos, por que si viene de la producción de estas grandes empresas de alimentos estamos mal. Tiene que ser de una ganadería ecológica y natural donde se respeten a lo animales y se les de de comer pasto y no granos.

http://www.ectomorfox.com/2015/11/7-mitos-de-las-dietas.html

Aquí se incluye un poco de información.

Cuando escuchamos en las noticias o alguien nos dice que cierta persona falleció por extrangulamiento, degollamiento, decapitación, descuartizamiento, etc. No escandalizamos y se escucha terrible; sin embargo esto es lo que les ocurre diariamente a miles de animales en todo el mundo por los mayores depredadores que existen, los humanos, pero en este caso a nadie le parce atroz y mas bien es cuestión de alegría porque significa que habrá carne para la comida. Nos olvidamos que somos del mismo reyno, compartimos similar anatomía, fisiología; sentimientos(tristeza, alegría, emociones, celos, amor, ira, etc).
Ojalá llegue el día en que evolucionemos y nos demos cuenta que cada ser vivo en este mundo es tan importante. El gran error nuestro es concderarnos el genero mas importante, pero si pudiesemos hablar con los aniamles y poedirles su opinión, ellos dirían otra cosa.

quiero por que las pocas veces que debo comer carne no me siento bien, mi instinto la rechaza,porque cuando veo como matan un animal me duele el alma porque veo a los animales siendo niños jugar, y a sus madres protegerlos como yo a los míos, porque para mí los animales te sonríen te quieren, porq nunca me ha gustadoe ste estilo de vida, y porque mis hijas no quieren carne, porque debo dejar el mundo mejor de lo que es hoy , elijo ser vegetariana el día de hoy.es verdad si un animal muere es carroña, voy a dejar de comer carroña porq me amo y amo este mundo¡¡ Gracias por ser una luz para terminar de aceptar lo que queremos no contra el mundo sino en contra de nuestras costumbres,d e nuestro pasado e idiosincracia, hace cuanto tiempo pude ser mejor!!! tengo 30 años y lode cido hoy, por fin soy yo misma por fin soy amor.....

En definitiva estoy de acuerdo con lo que expones, a mi desde pequeño siempre me gustaron mucho las verduras y casi no comía mucha carne hasta el punto de hoy que soy vegetariano gracias por el blog http://www.fenogrecoalholva.com

Opinar