30 Ago 2006

Mitos y Verdades sobre: Vegetarianismo y Embarazo

Por Fabiola

mujer embarazadaEl embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de toda mujer. En él requiere de mucha calma y tranquilidad para poder asimilar los cambios psíquicos y físicos que el crecimiento de su bebé implica. En una sociedad especista, una embarazada que quiera seguir una dieta vegana o vegetariana, encontrará muchas resistencias, centradas principalmente en los mitos nutricionales de las personas omnívoras. En este artículo, algunos consejos para las mujeres que quieran vivir su embarazo sin crueldad y sin poner en riesgo su salud ni la de su bebé.

Porque para crear vida no es necesario quitar vida.

Durante el embarazo nutrirse bien es muy importante porque se precisa de nutrición extra para el feto. Eso no significa "comer por dos" pero si nutrirse de manera más consciente para que el feto crezca sano y la mujer se pueda mantener sana en sus cambios hormonales y corporales. Según la Vegan Society:

Diferentes estudios realizados en los años 90 muestran que la dieta que la mujer embarazada siga y la alimentación del bebé en el primer año de vida repercutirá en la salud del niño 40, 50 o incluso 60 años más tarde.

Respecto a la dieta vegetariana/vegana se suele argumentar que carece de las proteínas de origen animal necesarias para el crecimiento del feto y la producción de leche materna. Sin embargo las proteínas cárnico/animales no son ni tan saludables ni indispensables para la dieta de una embarazada. Antes bien, otros nutrientes claves en esta etapa de la vida (hierro, ácido fólico, calcio, y vitamina B12) se encuentran ampliamente en alimentos veganos.

Fuentes veganas de los nutrientes claves en el embarazo

Calcio

Los veganos bien alimentados, contrariamente a lo que se cree, no presentan déficit de calcio respecto a los omnívoros. De hecho, el alto contenido en boro (abundante en frutas y vegetales) de la dieta vegana junto con la exclusión de carnes, contribuyen a que el organismo conserve el calcio. En Gran Bretaña se recomienda una ingesta de calcio de 1250 mg diarios para mujeres amamantando. Sin embargo no se precisa de cantidades extra de calcio durante el embarazo.

El calcio está presente en una gran variedad de alimentos aparte de la leche. Los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli), frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), tofu (“queso de soya”) y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para veganos. Por lo contrario, la carne animal es una fuente de calcio muy pobre.

Hierro

Las mujeres embarazadas y amamantando no precisan de cantidades extra de hierro ya que el hecho de que no pierdan hierro durante la menstruación hace que esa cantidad extra que se necesita ya se encuentre en el cuerpo antes del embarazo. Sin embargo, para evitar problemas, se recomienda médicamente la ingesta de suplementos de hierro.

El mineral se encuentra naturalmente en semillas, frutos secos, legumbres, miso, cereales, frutas deshidratadas, melaza, algas marinas, perejil y otras verduras de hojas color verde oscuro.

Ácido Fólico

Este es un elemento básico para las embarazadas, que debiera consumirse incluso antes de esperar al hijo para proteger al feto de defectos neurológicos y malformaciones orgánicas. En Gran Bretaña en 1991 las recomendaciones para mujeres embarazadas eran de 300 ug diarios y para las mujeres amamantando 260 ug diarios. Todas las mujeres intentando concebir deberían de tomar unos 400 ug diarios y continuar tomándolos durante las primeras 12 semanas. En Chile puntualmente, la harina con la que se fabrica el pan común (que se vende en las panaderías) está fortificada con ácido fólico para disminuir el riesgo de malformaciones en la población.

Además, la dieta vegana cuenta con numerosas fuentes de ácido fólico:

Germen de trigo, verduras de hoja verde oscuro (brócoli, espinacas, berros), levadura y extractos de levadura, frutos secos, guisantes, habas, naranjas, dátiles, paltas (aguacates), cereales integrales.

Vitamina B-12

Las mujeres embarazadas no precisan más que la cantidad media de 1.5 ug diarios de vitamina B-12. Las mujeres que amamantan precisan de 2 ug diarios. Durante el embarazo, los propios depósitos de B-12 del organismo de la mujer no están disponibles para el feto, que obtiene su propio suministro a partir de la ingesta actual de la madre de esa vitamina. Si la ingesta de B-12 durante el embarazo es baja, el feto no contará con almacenes apropiados de esta vitamina y podrá sufrir deficiencias tras el parto a pesar de que la madre no presente síntomas clínicos de deficiencia.

La vitamina B-12 se encuentra en alimentos fortificados como extractos de levadura, leche de soja, margarinas veganas (hechas de aceites vegetales), hamburguesas veganas. Alimentos fermentados (tamari, miso y tempeh) y algas marinas (hijiki, wakame). Cereales fortificados con vitamina B-12 (cacao, cereales de hojas, etc.)

Otras sugerencias alimentarias

Las comidas deben repartirse en pequeñas raciones a lo largo del día, comenzando con el desayuno, siguiendo con una pequeña colación y con un almuerzo abundante. La idea central de esto es proveer al feto de un flujo constante de nutrientes que le permita trabajar permanentemente en su propia constitución. Se debe restringir al mínimo la ingesta de maní (cacahuete) durante el embarazo y la lactancia, para evitar alergias en el hijo.

 

Agua

La mujer embarazada requiere de cantidades extra de agua para crear sangre adicional para ella, para su bebé y los seis cuartos de líquido amniótico que lleva en su útero. Debería intentar beberse entre 6 y 8 vasos diarios como mínimo en forma de agua pura, pero no solamente el agua contiene agua: ésta puede extraerse de jugos de frutas o de vegetales, frutas, verduras, sopas y ensaladas que contengan altas cantidades de agua.

Ejemplo de minuta diaria para una embarazada

Desayuno

  • Tostadas de pan integral untada con margarina vegana o mantequilla de maní
  • Cereales calientes y frutas deshidratadas cubiertas de nueces
  • Muesli y fruta fresca con leche de soya fortificada
  • Tofu revuelto con cebolla y pimientos sobre tostada de pan integral
  • Tostadas de pan integral untadas con margarina vegana y mantequilla de frutos secos
  • Arvejas (alubias) cocidas y champignones (setas) fritos sobre tostada integral

'Snacks'

  • Fruta fresca y/o deshidratada
  • Frutos secos
  • Batidos de frutas (fruta y leche de soya fortificada)
  • Crackers integrales y paté vegetal
  • Yoghurt de soya

Almuerzo

  • Sandwich de tofu (queso de soya) y ensalada
  • Hamburguesa vegetal, panecillo de pan integral, lechuga, tomates, germinados. Ensalada verde con aliños que incluyan frutas o cereales
  • Sopa de verduras y habas, con papas (patatas) cocidas
  • Humus (paté de garbanzos, tahín, aceite y limón), ensalada y pan de pita
  • Pastel de fruta

Cena

  • De primero: Sopa de verduras y/o ensalada verde
  • Como plato principal: Lasaña vegana, spaghetti a la boloñesa, potajes, pizza, arroz con tofu y verduras, etc.

Postre

  • Fruta fresca en macedonia y helado de soya
  • Fruta y natillas hechas con leche de soya fortificada
  • Tarta de manzana y crema de soya
  • Pasteles (de fruta, esponjoso de vainilla, de chocolate, de algarroba)
  • Tarta de tofu (queso de soya)

Bebidas

Agua, jugos de fruta, batidos con leche de soya (o Ades) café/té, infusiones. Especial cuidado con la ingesta de cafeína, la que aparece en la misma cantidad en la sangre del feto que en la de la madre. Es por ello aconsejable reducir o eliminar totalmente la cantidad de cafeína consumida en forma de café, té, coca-cola, etc.

Embarazo y Vegetarianismo

Si sigues una alimentación vegetariana o vegana, convérsalo con tu médico y si tienes dudas pídele a tu nutricionista una pauta o minuta que sea compatible con tu opción ética. Si tu médico insiste en una alimentación culturalmente más "normal" por temor a posibles deficiencias, tú insiste en ver la evidencia (tu perfil bioquímico u otros exámenes) y en conversarlo con un nutricionista. Si tu alimentación fue balanceada tus niveles serán saludables y óptimos para un embarazo.

Una dieta balanceada vegetariana o vegana es perfectamente compatible con una vida sana durante todo el ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y embarazo.

Fuentes: Hazte Vegetariano, Vegan Society U.K (boletín informativo). Fuente imagen: Tom and Katrien para Wikimedia Commons.

Comentarios

¿Lino es linaza? Entre otras dudas del embarazo
Yo vivo en Ecuador y quisiera saber si ambas son lo mismo para encontrar ese aceite con su nombre de aca.

Tengo 29 años, estoy embarazada de 3 meses, me hice vegetariana hace un año y medio por razones espirituales pero vengo de una vida muy carnívora. Aunque no pienso retroceder pues ha mejorado mucho mi calidad de vida, yo misma debo luchar con mis prejuicios y los de mi familia, pero sobretodo me preocupó un poco esto del DHA porque se que depende de mi misma y de lo bien que organice mi comida que todo mi embarazo resulte bien y que mi bebe sea muy saludable.

Así que aquí van un par de dudas extra:

Las vitaminas prenatales que recomiendan los doctores son suficientes para proveerme de los nutrientes que necesito al ser vegetariana? Segun lo que vi en el artículo, lo indispensable son ciertos nutrientes, como algunas de las medidas que tiene el suplemento que me mando la doctora son diferentes, se las envio a ver si me ayudan a decidir: B12 12 mcg, hierro 60 mg, calcio 250 mg y acido folico 1mg.

Por otro lado, mi hermana que estudia para chef me dijo que en una clase le dijeron que la vitamina e y el hierro cuando se consumen juntas se anulan. Si es verdad entonces la mayoría de suplementos de vitaminas tienen graves deficiencias de ambos. ¿podrían ustedes ayudarme a corroborar esto? de todas maneras optaré por una dieta con mayor cantidad de hierro y vitamina e por separado.

También tengo un síntoma que es que desde que estoy embarazada me salen ulceras en la parte interior de la boca. Me hice un examen de herpes por siaca sea algo viral pero me salio negativo y me dijeron que probablemente era una deficiencia de vitamina C. Saben ustedes algo de eso? Le ha pasado a alguien mas? Si es así ¿Alguna idea de cómo podría evitar tener estas llagas??

Muchas Gracias!! y sigan adelante... Realmente mi vida a cambiado para bien al hacerme vegetariana y lo recomiendo :-)

Hola a todos. Veo que existe una lucha entre los vegetarianos y los que no lo son. Yo personalmente no podria ser vegetariana, tengo diabetes (la cual no creo haya sido originada por mi alimentacion omnivora, sino por mi mala alimentacion en general) y en realidad casi no me gusta la carne, pero si la leche y los quesitos. Es cierto que es cruel usar a los animales solo para alimentarlos llenandolos de hormonas, sin tener mas espacio que unos cuantos centimetros a su alrededor, y maximizando el abuso hacia ellos, he visto granjas de gallinas ponedoras que sobreviven en jaulas pequeñisimas hacinadas y que no pueden ver la luz del sol.
Pero esto ¿no es mas bien un defecto de nuestra especie? creer que podemos usar (abusar) todo a nuestro alredeor, incluyendo a los animales, que hay de la sobreexplotacion de la tierra, y de los cultivos estamos acabando con los bosques y arrasando ecosistemas, llevando a la extincion a cientos de especies, pero bueno me salgo del tema.

Creo que todos los opuestos son malos, es cierto comer carne y grasas de origen animal en exceso es malo para la salud, pero en su justa medida es saludable. Igualmente durante mi embarazo comi muchas mas frutas y verduras que carne, y lleve una dieta muy estricta (por mi diabetes)para que mi bebe naciera sano, y hoy es un hermosisimo ser de 6 meses.

Gracias por leer mi comentario

No veo el punto de tu comentario pero bueno, te quisiste expresar.

Leé el libro del autor "T. Colin Campbell" titulado "The China Study" que está en español en cualquier librería y dejá de ser diabética, porque la diabétes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son elecciones que uno hace; elegí curarte y para eso tenés que ver sin la venda que nos han puesto a todos desde chicos, sin hablar, sin pelear, sin criticar, solo compra ese libro, quitate esa enfermedad y sé un ejemplo para otros diabéticos, siempre, con la voz baja y la humildad alta.
De corazón de lo digo.

Hola, estoy en mi segundo embarazo, y kiero saber y es bueno o malo tomar agua de jamaica tengo 8 semanas, en mi primer embarazo retuve mucho liquido y aumente mas de 20 kilos hasta me subio la presion y me operaron de emergencia, despues de mi perimer hijo baje mucho de peso y ahora estoy nuevamente embarazada, pero no quiero aumentar tanto esta vez por retener tanto liquido y me recomendaron el agua de jamaica que la tomara regularmente, es bueno o malo??

gracias

Hola, estuve leyendo unos comentarios de chicas que estan asustadas con lo del embarazo y el vegetarianismo, solo les puedo decir que tengo una hija de 10 años, que es muy inteligene (primera del curso), sana y pesó 3,460 kilos y midió 49 cm al nacer (cosa extraña para mi ya que soy muy menuda).Obvio que tuve que hacer oidos sordos y bancarme todas las pesadeces que me decian mis padres, abuelas, etc por que no comia animales en el embarazo, pero hasta el dia de hoy no me arrepiento y ahora estoy embarazado otra vez, y seguiré con la misma dieta (claro que ahora es mas facil ya que se ha puesto mas de moda).Tampoco fui tan exigente en mi dieta, solo comí muchas lentejas, verduras sobre todo brocoli y repollo y mi antojo terrible eran las manzanas verdes (al igual que ahora), siguan su instinto, no contaminen al bebé ni a sus cuerpos con las toxinas que traen los pobres animales (desde 2009 todas las vacas del mundo son inyectadas con una hormona de crecimiento elaborada por la empresa MONSANTO, lo cual trae complicaciones a nuestra salud) AH!lo otro es que yo tomaba leche, pero estoy pensando seriamente en no tomarla en este embarazo ya que he estado investigando y realmente es toxica (existen suplementos de calcio).Saludos y disfruten su embarazo vegetariano (o vegano)!!

MI ESPOSA TIENE 8 MESES Y MEDIO Y QUIERE TOMAR MUCHA AGUA DE PIPA PERO DICEN QUE ES MALA. ES CIERTO O SOLO ES UN MITO. GRACIAS

Hola a todos!
Estoy embarazada de 21 semanas y esta mañana he ido a recoger las análisis de sangre, y ha salido la B12 muy baja: 67.0 cuando el mínimo es de 180.0.
Soy vegetariana desde hace 12 años. Mi compañero está muy asustado de esto y dice que soy incociente, que pienso solo en mi y que ya es la hora de comer pescado almeno una vez por semana. Claramente para mi es una barbaridad, no puedo, no lo siento ético y creo que ya lo puedo conseguir así sin la necesitad de volver a comer animales-
Será muy duro convencerlo, en cuanto dice que también es su hijo y que no puedo decidir solo para mi...
Que opináis??? Por favor necesito una respuesta...
Muchas gracias!

Es importante que mejores tus niveles, por eso pregunta a tu médico qué suplemento de vitaminas B es mejor para una embarazada.

Eso, además de tomar alimentos fortificados como extractos de levadura, leche de soja, margarinas veganas (hechas de aceites vegetales), hamburguesas veganas. Alimentos fermentados (tamari, miso y tempeh) y algas marinas (hijiki, wakame). Cereales fortificados con vitamina B-12 (cacao, cereales de hojas, etc.) y no te sientas con culpas, debes pasar tu embarazo tranquila.

Saludos,


Fabiola

Hola a tod@s, soy una mujer española, pescatariana desde hace 2 años. Pienso, si Dios quiere, quedarme embarazada este mismo año y ya tengo a varias personas diciendome que obligatoriamente tengo que consumir carne, pollo, etc. ME NIEGO rotundamente, ya que puedo demonstrar que gracias ha mi dieta mi salud a mejorado a gran escala y me siento mejor que nunca. Me niego a volver a consumir carne y ser causante de la muerte de animales inocentes, y de contaminar a mis hijos con las hormonas y esteroides que ingieres al comer grasa animal.
Lo comparto con vosotros para quien tenga dudas de lo que puedan decir los demas, esas personas que todavia no entienden el porque de nuestras elecciones alimenticias. A parte del embarazo, espero inculcarles un gran respeto a todo los animales, a la tierra y los demas seres (el humano, aunque muchos de ellos no se lo merecen). Un saludo.

Vegetarianos y veganos!!! respetemonos los unos a los otros, el fin es el mismo, crear el menor dolor posible en este mundo, veamos lo que nos une y no lo que nos separa.

Por otro lado, quiero tener un bebe!!! en mi casa me acosan con lo de la carne, soy ovolactovegetariana, consumo una cucharada de aceite de linaza diariamente, tambien levadura de cerveza, y como muchos granos y cereales integrales, QUE MAS ME RECOMENDARIAN PARA UN EMBARAZO SALUDABLE?? GRACIAS!!!

Es importante considerar las contraindicaciones de la flor de jamaica para mujeres embarazadas, consultén hay páginas que brindan esta información, pero de antemano no la consuman.

para las personas que están con la vitamina B12 baja, consuman leche de soja, no solo porque trae esta vitaminia, si no que es natural, trae una gran cantidad de acido folico,calcio, tiene muy poco o casi nada de SODIO , no tiene grasa, regula el nivel de estrogeno (periodos mendtruales, menopausia etc). Y LO MEJOR DE TODO.... NO ES ANIMAL! mi hijo cumplio 4 años, gran parte de su alimentación esta basada en los derivados de la soja, es un niño muy grande e inteligente para su edad, en mutuo acuerdo con su pediatra, decidimos suspender la leche de vaca,no porque si, fue porque esta persona esta en contra del uso animal para la alimentación, tuve suerte de encontrar alguien que pensara como nosotros. partamos de la base que la leche de vaca es para bebes de 150 kilos (becerro), por lo menos, el cual tiene tres estomagos para digerirla, sin contar que que a medida que crecemos perdemos la lactacina, componente necesario para consumirla. lo mejor que me pudo pasar fue suspender el poco uso que hicimos de la leche animal. Aunque sea increíble, desde que nací, nunca pude consumir leche animal, ya que era alérgica (precisamente por no tener lactacina, ya que esta se produce en los ultimas semanas de gestación embrional), solo me alimentaron con leche de soja, fui sietemesina, y soy la mas alta de 4 hijos, el promedio de estatura de mis hermanos es de 1.75, mientras que yo mido 1.80, calzo 43(medida europea), mi hijo quien ya mencione un poco mas arriba, mide 1.12, y calza 31 (4 años), saquen sus propias conclusiones, mi pediatra en ese entonces, le explico a mi madre que las expectativas de desarrollo físico que aba a tener eran bajisimas o casi nulas, creyeron que iba a ser pequeña y débil. y ocurrió todo lo contrario, mientras que mis hermanos, fueron alimentados con leche animal, no crecieron mas! saludos y suerte a tod@s

No es necesario imponerse con una creencia, para hacer lo que se quiere, la gente por lo general habla de ignorante, NO ES NECESARIO COMER CARNE , ni tampoco TOMAR SUPLEMENTOS para reemplazarla (B12), eso es parte de las industrias, las cuales se han encargado de meternos en la cabeza que necesitamos LECHE Y CARNE ANIMAL, para subsistir, yo no soy vegana ni vegentariana, por salud evito comer carne, ya que entiendo que es nociva, dañina y en su generalidad, el metodo de consumo es cruel, ya que a mi juicio, la señora que alimenta sus pollos y sus animales, los consume con otra cosmovisión, no tiene nada que ver con crueldad, tiene que ver con su forma de ver la vida,ya que todos los dias madruga para alimentarlos, y en mucho casos los aman, sin embargo los que compramos en los supermercados, somos uno ciegos, los cuales casi asumimos, muchas veces que ese pollo crecio del aire, omitiendo la crueldad por el cual fue sometido, pero creo que este es un tema de respeto y CO-EXISTENCIA, lo seres humanos no somos los únicos que habitamos este planeta, por lo tanto entiendo que hay que respetar. si una persona decide comer, o no,carne, que sea por una idea personal, no por una moda, lo cual para mi es mas preocupante, ya que si es bajo este medio no hay conciencia plena de lo que se hace,ni tampoco que se consigue con ello, solo es un discurso repetido y sin sentido. me parece que el saber no ocupa lugar, por tanto, insisto, NO ES NECESARIO COMER CARNE NI CONSUMIR SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, para conseguir B12, solo basta con soja y sus derivados.
que buen espacio para manifestarse... saludos a TOD@S!!!

Holaa todos,
Para mi hoy es un día muy importante ya que decidí en ser vegana.
Desde qué era muy chiquita nunca me gusto la carne, soy Argentina y era típico que todos los días en la mesa haya algo con carne y todos los domingos ibamos a la casa de mis abuelos a comer asado, sufría siempre , era horrible para mi. Ya a llegar a la casa y sentir el olor a la carne me descomponía. Y así sólo comía muy poca carne sino se enojaban conmigo y no me hablaban ,bebía mucha bebida y pan para llenarme. Sufrí bastante hasta que a eso de los 12 años por fin entendieron que no era algo que se me había metido en la cabeza sino era un rechazo de mi organismo. Ahora tengo 23 años y desde ese entonces fui ovolactovegetariana. Hoy he decidido en no comer más nada que tenga origen animal por que sí bien la carne nunca me gusto tengo mucho afecto hacia los animales y siento una conexión muy grande hacia ellos, el único problema que tengo es que lo que mi cuerpo me pide son lácteos,en especial los quesos y los chocolates. No podía haber un plato de comida sin queso y mucho menos no comer algo dulce. Pero bueno, me lo propuse y lo voy hacer.
Hace casi 2 años que estoy viviendo en Alemania, ya que mi novio es alemán y la mentablemente carnívoro , aún que desde que vivimos juntos como yo cocino ( por suerte muy bien) el no esta comiendo nada con carne preparado otro mi.
Ahora lo que se me dificulta es conseguir chocolate 100% cacao , no consigo por ningún lado y ni hablar los precios que es bien carito. Ahora tendré que ponerme manos a la obra y a comenzar a adquirir recetas nuevas como leches vegetales, postres ricos y algún queso vegetal para rallarle a las pastas. Si alguno vive en Alemania, Stuttgart,por favor si saben alguna marca o lugar para conseguir todo esto les sería muy agradecida que me escriban.
Bueno, sólo quería compartir este momento con ustedes.
Saludos.
Estefanía

tener un hijo en estos tiempos es asesino.El medico sabe que por ley se le puede pedir que liguen las trompas pero se hacen los idiotas.
Despues del 3erhijo se puede pedir ligar las trompas.
para mi un deber de la madre.
Saludos.
Soy de argentina-

Hola! Gracias por todos vuestros comentarios, es complicado ir en contra de los familiares y amigos que insisten en que hay que comer carne! Creo que solamente están mal informados y/ o no informados. Se que mi madre no cambiara de opinión por eso no sabe que no como carne. De todas maneras tomo suplementos por que no quiero arriesgar a mi bebe. No percibirá ni Los miedos y ni sufrimiento de los animales inocentes, ni tampoco cantidades de venenos que trae la carne de su cadáver maltratado. Me gustaría que todas las personas tomaran conciencia de estos hechos que no están ocultos.
Gracias por este hermoso espacio.
Mucha suerte a tod@s!

Hola, interesante el artículo pero de tidos los articulos que estan a favor de la dieta vegetariana y vegana nunca hablan sobre cintraindicaciones y riesgos que puede llegar a ocasionar. Cada organismo es diferente y no todos responde de manera identica. Por lo tanto una dieta debe ser consultada y organizada a traves de un nutricionista segun las necesidades del organismo de la persona y no a través de una web.

Por otro lado No hay enlaces a los estudios cientificos, ni hay detalles sobre lo que se habla. La información no está del todo completa sobre cada nutriente.

El consumo de proteínas de origen animal, y el aporte mismo de las grasas son necesarias depende la cultura y depende de la descendencia genetica de la persona. Si uno hizo la dieta de grande, no es lo mismo que haber nacido y tener a toda una generación consumiendo esa dieta. Tu genética es importante y juega un rol decisivo a la hora del embarazo. El bebe actúa como parásito y s alimenta de los nutrientes de la madre. La que sufre con la mala alimentación principalmente es la madre y una falla, por ejemplo, en el consumo de proteínas puede generar una malformación o una alteración de las cadenas de aminoácidos que intervienen en los procesos químicos del bebé.

En fin, recomendaría que hablen de las contras también y de los riesgos sobre los cambios de hábitos durante el embarazo. Son importantes.

Lo natural no siempre es sano.. depende de cada caso.

El hombre biológicamente no es vegano, nuestro aparato digestivo es capaz de digerir carne. Una buena parte de las vitaminas y minerales que el hombre necesita para su sano desarrollo, únicamente se encuentran en el animal. Para que un recién nacido se desarrolle de forma íntegra y saludable es necesario que sea amamantado. ¿Eso no estaría en contra del veganismo?

Decir que el hombre biológicamente no es vegano, porque puede comer carne, es como decir que biológicamente es un asesino, porque puede matar.

Todo lo que necesita un hombre para su sano desarrollo, se encuentra en el reino vegetal, incluso hasta la vitamina B12, se podría obtener con simples vegetales que lleven algo de tierra.

Amamantar a un bebé no está en contra del veganismo, porque no se trata de un acto que implique violencia para los demás.

Buenas tardes, mi nombre es Lorena y escribo del Estado de México, yo llevo siendo vegetariana 4 años y ahora tengo un embarazo de 4 meses, he tenido miedo que mi bebé sufra alguna enfermedad o carencia ya que durante el embarazo no he podido seguir mi dieta vegetariana como antes de embarazarme debido a los vómitos y nauseas, en su lugar me he alimentado de mucho pan y licuados de frutas, aunque diario consumo jugos de verduras y mucha fruta.
Mi dr me ha recomendado vitaminas y hierro tomado, pero durante día sufro mucha hambre combinado con ascos que me impide alimentarme como lo hacía antes.
Quedo atenta de sus comentarios,
Gracias!

HOla, estoy embarazada de 10semanitas, de hace un tiempo disminui la cantidad de carnes y casi no consumo lacteos porq creo q no son tan buenos, pero ahora todos me dicen q debo tomar leche y yogur para el calcio del bebe no se si esto es real o es un mito de la industria.... algun consejo?

¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
Nunca pensé que serán un milagro en el Internet hasta que entré
contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus HERBES poderosas que fue recomendado por una señora en el centro del bebé que él ayuda
antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
he intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
contáctalo. preparó las hierbas y me envió
que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr Baz para todo el mundo fuera
allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. contactarlo para
ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

Hola al mundo en general, este es un testamento de cómo mi tubo de Falopio fue eliminado por este fuerte Herbal médico llamado Dr Baz
él me ayudó hace 3 años y también he introducido tanta gente a él de la manera que estoy haciendo ahora
También quiero que todos sepan que estoy felizmente casado ahora con 4kids y estoy feliz
póngase en contacto con este médico herbal fuerte para ayudarle a quedar embarazada y también le ayudará en todos los demás problemas .....
conectar con él a través de (Drbazspellhome@gmail.com)
o simplemente puede ponerse en contacto con él a través de whatsapp en +2348066141253 ....
Estoy dando esta información porque sé lo que otras mujeres como yo por ahí están pasando
y también es casi Navidad y un año nuevo está por delante de todos nosotros
así que póngase en contacto con él de nuevo en (Drbazspellhome@gmail.com) o +2348066141253.
Gracias

Páginas

Opinar