4 Nov 2009

Educación ambiental: un compromiso a obtener

Por Fabiola

Colaboración enviada por Carlos Micilio.

El problema de la falta de hábitos y consideración hacia la naturaleza y el medio ambiente es un problema instructivo, cultural y educativo. Según la relación de causalidad entre falta de educación y un comportamiento inadecuado ¿Es necesario sancionar o controlar a las comunidades para que hagan lo que corresponde? Pareciera que si, pero tampoco es suficiente para lograr un verdadero equilibrio en la convivencia humano-ambiente.

La responsabilidad colectiva en los problemas medio ambientales podemos ejemplificarla con el ejercicio llamado "la teoría de las ventanas rotas”:

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), se realizó un experimento de psicología social. Como prueba de campo, se dejaron dos autos abandonados en la calle. Dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno se lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser desvalijado en pocas horas. Fue despojado de las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en California, se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí: cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de California llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio de éste automóvil. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro, es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo (una ciudad sucia también da la imagen de abandono, sea de parte de la propia gente o de las autoridades pertinentes). Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces “allí” se generará el delito.

Si se cometen “pequeñas faltas” y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Un vertedero a cielo abierto (o una esquina utilizada como basurero público) es un fiel reflejo de lo que estoy expresando. Se empieza por unas pocas bolsas de residuos, después, si todos los hacen ¿porqué yo no?

Se debe tratar de formar comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana. La educación ambiental, no solo implica una reconciliación de la sociedad con la naturaleza, es, sobre todo, un modo de ser, un modo de aprender a aprender, o del deber ser. Sobre esta base, resulta ineludible establecer como objetivo de diferenciación con la educación urbano-ambiental.

Si bien en las aulas se define la educación ambiental como todo lo relacionado al cuidado ambiental, se menosprecia la problemática urbana en toda su magnitud, ya que se prioriza la ecología a partir del espacio verde, en circunstancias que las acciones diarias del ser humano contaminan y manipulan mucho más que las áreas verdes.

Sobre lo expuesto, podemos precisar que la educación urbano-ambiental es "la toma de conciencia y sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas urbanos".

Veamos otro ejemplo: si una persona está consumiendo una bebida en un transporte urbano y arroja la botella por la ventanilla del mismo, ¿cuántos actores configuran esta escena?: los testigos en el transporte y en la acera, el chofer, el propio involucrado. Bien ¿quién tiene la culpa? La ventanilla que estaba abierta.

Esta reflexión no es otra que una realidad que se vive en lugares marginados, que hacen también a una cultura, a un país, y que debemos ocuparnos y preocuparnos por ella.

Nadie se hace cargo o se responsabiliza en los actos cotidianos. Es más fácil no mirar, ser más de lo mismo, o quejarse sin reparar que nuestra omisión termina en complicidad en desmedro de nuestro hábitat.

Los tiempos actuales nos demandan que tomemos decididamente el camino de una sociedad destinada a satisfacer las necesidades formativas para encarar los problemas a resolver en el futuro. Pero quiénes: los ciudadanos, los políticos, la comunidad completa, para hacer valer nuestros derechos colectivos o legales.

Las responsabilidades ambientales no son sólo del funcionario de gobierno, sino que atañen también al empresario, al político, al ciudadano, y por esta razón es muy importante que nuestro comportamiento no deba solamente ser un modelo de proceder, sino cumplir un rol facilitador en la denuncia y la comprensión de los problemas urbanos.

Recapacitemos en nuestro proceder desde mañana mismo, haciendo reales responsables a quienes lo son, pero parados desde nuestro ejemplo en primera instancia, teniendo como objetivo a la educación ambiental: ese compromiso a obtener.

Enviado por: Carlos Micilio, de Argentina.

Fuente imágenes:  Shoes on Wires, Frederic de la Faille.

Comentarios

El problema del Cambio climático es que parece estar en todas partes pero nadie hace mucho por evitarlo, y olvidamos que son los pequeños gestos los que más cuentan.

El aumento de las temperaturas está causando muchos más daños que el aumento del nivel del mar.
Durante los últimos años, sequías y demás fenómenos de clima extremo han afectado a muchos de los principales países exportadores de cereales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas Desde InspirAction queremos presionar a los líderes políticos para que no permanezcan pasivos ante el hambre y la pobreza.

Por ello nuestra última acción tiene como objetivo empujar al Presidente Zapatero a que acuda a la cumbre de Copenhague en persona, y que incorpore la lucha por la justicia climática a su agenda de prioridades más altas para la presidencia de la UE. Necesitamos el apoyo de todas las voces influyentes dentro y fuera de la red para hacer oír nuestro mensaje reivindicando Justicia Climática para todos.

Si queréis podemos mandaros la nota de Prensa correspondiente, con la esperanza de que la divulguéis entre vuestros lectores y podamos movilizar a la opinión pública a favor de esta causa.

Por otro lado, estamos llevando a cabo la recogida de bolsas para el Record Guinness. Confirmaros que cualquiera que quiera canjear sus bolsas de plástico por una bolsa de algodón y ayudarnos a batir el record puede pasarse por nuestras oficinas de la calle Gonzalo de Córdoba, 7.

Además, tendremos un stand en la plaza del mercado de Fuencarral en Madrid el día 14 de noviembre. Por favor, compartir esta información con vuestros lectores para ver si conseguimos batir el record. Pensad que con esta pequeña acción estaréis contribuyendo a la Defensa del Medioambiente: P Os mandamos el enlace a Flickr por si queréis ir viendo las bolsas que llevamos...

http://www.flickr.com/photos/inspiraction/sets/72157622616431315/

Saludos y gracias
Patricia García

PD.- Si queréis que os enviemos las notas de prensa de nuestras acciones para convertiros así en Bloggers destacados de InspirAction, mandarnos un mail con vuestros datos. Así mismo, si no queréis que volvamos a escribir en nuestro blog, comentárnoslo vía email y no os molestaremos más.

Muchas Gracias!!!!

www.inspiraction.org

Creo en vuestra causa. Pero no cuento con los políticos para nada. Tampoco creo mucho en estas acciones concretas de las bolsas y cosas así. En cambio creo que deberíamos a empezar a manifestarnos en contra del egoismo y la codicia, de esta sociedad que hemos contruido cuyo único objetivo es el crecimiento y la expansión. En la coyuntura actual, con la crisis y el paro de trasfondo, les reulta muy fácil a los gobiernos, instituciones financieras y empresas de todo tipo (por muy dañinas que sean sus actividades) argumentar la imprescindibilidad de su existencia. Esa es la mejor forma de mantenerse en el poder.

Un proyecto que nace con la intención de responder a las inquietudes de todos aquellos lectores atentos y preocupados por la situación medioambiental y su comunidad.

Desde la esfera de lo cotidiano y lo particular, el objetivo de los libros de Local.Global, enmarcados en la colección Proyecto Natur, es acercar el conocimiento a través de formas de vida innovadora y más respetuosa con el medioambiente.

Enriqueciendo lo individual para dar sentido a lo colectivo, con estos libros conoceremos cómo convivir con nuestro entorno, nuestras casas y nuestras ciudades, y entenderemos mejor el problema del desarrollo sostenible a nivel global.

La colección Proyecto Natur nace de la exigencia de acercar al lector a una nueva forma de percibir y evaluar los problemas que acechan a nuestro sistema ecológico y social; sensibilizarle sin culpabilizar, proponer soluciones viables y ofrecer herramientas prácticas, encendiendo un interés espontáneo que le lleve a la decisión de actuar.

Los libros de Local.Global pretenden englobar todas las facetas de nuestra realidad empezando por nuestro entorno laboral hasta nuestros tiempos de ocio, viajes, socialización y la suma de los placeres de la vida. Con ellos aprenderemos a valorar y a cuidar nuestro entorno más cercano, a consumir responsablemente, a ahorrar lo nos sobra, y a hacer un uso correcto de nuestras casas y nuestras ciudades, para luego empezar a entender mejor el problema del desarrollo sostenible.

De los 3 primeros títulos ya en las librerías recomiendo especialmente EL LIBRO DE LAS 3 R: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR con propuestas concretas para generar menos basura en casa.

un saludo

Lola Ruiz

¿Ves interesante que pueda utilizar El libro de las 3R para promover trabajos y prácticas con mis alumnos de 4º de primaria? Me interesan ideas prácticas, webs de interés...

Es ideal para educar, ya que constituye una guía totalmente práctica con consejos útiles que puedes implementar inmediatamente. En la página web puedes consultar gratuitamente los primeros capítulos.
www.localglobal.es
Saludos!

los humanos hemos convertido la tierra en un basurero,hasta en las islas mas remotas,en los mares mas lejanos,se encuentran envoltorios,bolsas de la compra,latas etc. El humano no siente ningun respeto hacia su madre;la tierra. Lo ke le pase a la tierra le pasara a los hijos de la tierra....

me niego a alimentarme de la agonia

Si queremos proteger la tierra y evitar su destrucción debemos empezar actuando por nosotros mismos! De nada nos vale estar concienciados de los peligros devastadores que pueden tener nuestras acciones si no hacemos nada para evitarlo.
Creo que todos nos sabemos la teoría al pie de la letra, pero desde aquí os mando un mensaje ¡ACTUAD!
no sólo con las famosas 3r, sino también comprando productos ecológicos, orgánicos...
Por ejemplo, ahora que se acercan las navidades ¿qué mejor que sorprender a amigos, familiares y pareja regalándole una camiseta hecha con algodón orgánico? Sé que en un primer momento puede resultar algo extraño, pero si todos ponemos de nuestro granito de arena estaremos contribuyendo más a cuidar nuestro planeta!

Es increíble la cantidad de productos que hay, desde comida hasta ropa que ayudan a proteger el medio ambiente.

Si tenéis curiosidad por conocer este nuevo mundo, en la tienda de greenpeace podéis encontrar multitud de estos productos. Aquí os dejo el enlace http://www.tienda.greenpeace.es/home.php
Espero que os guste!

Debemos comenzar a cuidar el medio ambiente desde por nuestra casa usando las 3R como preciclar,reciclar,reusar.

Hola de nuevo, amigos de Ecosofía, nos gustaría informaros de que estamos a punto de batir el record Guinnes de Bolsas de plástico. Nos gustaría compartirlo con vosotros, por lo que si nos mandáis una dirección de correo electrónico podemos mandaros la nota de prensa.

El sábado 12 de Diciembre estaremos a las 11:00 en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente,donde Michael Whitty, adjudicador de Récords Guinness, certificará la validez de nuestra Bola de Bolsas. Os invitamos a todos a compartir este momento con nosotros, ya que sin vuestra ayuda nada de esto habría sido posible.

¡¡Gracias!!

http://www.inspiraction.org/prensa/centro-de-pensa/inspiraction-punto-de...

Gracias por adelantado!!!

Saludos
Patricia García
Equipo Web InspirAction.org

Opinar