30 Jun 2006

Energías "Alternativas": La Energía Geotérmica

Por Fabiola

Géiser IslandiaSiguiendo con las energías renovables, hoy conoceremos la energía geotérmica, que es la energía que emana del calor de la tierra. Volcanes, géiseres, aguas termales y zonas de gran actividad tectónica son las indicadas para extraer este tipo de energía de las aguas, vapores y rocas calientes que las componen.

La actividad tectónica de volcanes y géiseres mueve y libera grandes cantidades de energía, la que se extrae en forma de vapor o agua caliente, y mueve una turbina que genera energía eléctrica.

Existen dos tipos de yacimientos: los hidrotérmicos, donde se extrae agua a alta presión que está cerca de un foco de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado entre los 500 a 2.000 metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables, un depósito de agua y rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos y, por lo tanto, la trasferencia de calor desde la fuente de calor a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza ésta una vez se calienta.

De acuerdo a la temperatura del agua, los generadores se dividen en:

  • Energía geotérmica de alta temperatura
    Cuando el agua sale a una temperatura entre 150 y 400ºC, lo que produce vapor en la superficie.
  • Energía geotérmica de temperaturas medias
    Los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un menor rendimiento: pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos..
  • Energía geotérmica de baja temperatura
    Temperaturas comprendidas entre 20 y 60ºC, que es la temperatura típica de los baños de aguas termales. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canadá, lugares en los que la energía geotérmica apoya el consumo tradicional. En Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios.

Usos de la energía geotérmica

Aparte de la generación de energía eléctrica, el agua que se usa en las centrales geotérmicas podría usarse también en procesos industriales, en algunos tratamientos textiles o de la industria de alimentos, e incluso, aprovechar el agua tibia para llevarla a balnearios sin necesidad de utilizar combustibles ni electricidad para calentar en calderas.

Erupcion Stromboli, ItaliaVentajas de la energía geotérmica

Sus ventajas son que su generación es limpia, por lo que su uso reduce las emisiones que ensucian la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles. Además, la energía geotérmica ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, porque no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, viento, sol, etc, como es el caso de la energía eólica o hidroeléctrica. Si bien en el proceso de obtención del agua se desprenden algunos residuos de azufre, bióxido de carbono e hidróxido de azufre, éstos se pueden limpiar antes de llegar a la atmósfera. De este modo, el aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos y polución: algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local. Finalmente, el emplazamiento de una planta geotérmica es eficiente, porque el área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesita el emplazamiento de otro tipo de estaciones energéticas.

Desventajas de la energía geotérmica

Una de las mayores desventajas es el costo de producción de una planta geotérmica: la perforación de las superficies rocosas duras es un proceso costoso. Por otro lado, si bien algunos residuos del aire se pueden limpiar, otros pueden resultar tóxicos y contaminantes, como el sulfuro de hidrógeno que es tóxico en grandes cantidades, pero además genera mal olor en pequeñas cantidades. La instalación de una planta depuradora de olores, por su parte, encarece el costo de la planta total. Además, sin un adecuado tratamiento, los depósitos de aguas subterráneas pueden verse contaminados por sólidos disueltos y escurrimiento de metales pesados (como mercurio y arsénico). Otra desventaja es la escasez de yacimientos de fácil acceso.

Áreas geológicas y países productores

Las áreas geológicas de gran actividad tectónica son las zonas de subducción (donde la placa oceánica de la tierra y la de la corteza colisionan y se monta una sobre la otra). Estas regiones son las áreas que bordean el Océano Pacífico: la cordillera de Los Andes (América del Sur), los volcanes de América Central y México, la Cordillera Cascade de USA y Canadá, la cordillera Aleutian de Alaska, la Península de Kamchatka en Rusia, Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.

Otra zona energética activa es donde las placas tectónicas se están fragmentando (Islandia, los valles de África, la zona del Atlántico medio y las Provincia de Cordilleras y bases de USA); y los lugares llamados "puntos calientes", que son puntos fijos en la Tierra que producen magma continuamente y forman manantiales y volcanes, como la cadena de las Islas Hawaii.

Los países que actualmente están produciendo más electricidad de las reservas geotérmicas son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, México, las Filipinas, Indonesia y Japón, pero la energía geotérmica debiera producirse y utilizarse también en los países que presentan alta actividad tectónica.

Fuentes: Revista Consumer, Fuentes Energéticas, Panorama Energético, Todoambiente.com, Energía Geotérmica. Fuente imágenes: Wikimedia Commons.

Comentarios

Hola:

¿Qué energía utiliza una central geotermica para obtener a partir de ella energía electrica? 

Es una cuestion que llevo ya varios días mirando en muchos sitios y no lo encuentro, si Ud. me resolviera esta duda se lo agradeceria mucho. Por cierto, este lugar esta bien chido.

el calor del interior de la tierra es muy profundo.
algunas veces la lava (piedra derretida por el calor) se acerca a la superficie en algunos bolsones geológicos (capas de tierra acumulado por millones de años).

Si taladran un pozo hasta llegar a ese calor inmenso (derrite piedras) entonces el agua que puedes inyectar sale en forma de vapor (como la tetera al hervir agua). Esa velocidad hace girar un rodete (turbina) con paletas (álabes).

Ese giro con fuerza es utilizado para generar corriente eléctrica. El eje de la turbina se conecta con el eje de un generador para que el movimiento circular sea convertido en electricidad. El iman (campo magnético) adosado al eje, gira alrededor de un grupo de alambres produciendo por dentro que se muevan los electrones afectados pormel campo magnético del imán...se produce ENERGÍA ELÉCTRICA ALTERNA.

Esa energía eléctrica se manipula, subiendo o bajando el voltaje para luego trasladar la corriente (cantidad de electrones moviéndose) hasta el cliente.

Estoy buscando información sobre energia geotérmica y me acabo de encontrar con esto, una verdadera vergüenza por que solo es una compendio barato de otros trabajos publicados ya en internet, ademas de haber descubierto un nuevo compuesto quimico el "bioxido de carbono", no será ¿DIóxido de carbono? Y para colmo tus tertulianos escriben cosas como energia "higraulica", "sisico", "hidrogena", y así unas cuantas, ademas de hacer preguntas que sabe hasta mi perro... aunque la que se lleva la palma es la de cuantos tipos de energia existen en mi país... ¡¡PUES LOS MISMOS QUE EN EL RESTO DEL MUNDO!! Los tipos de energia no cambia de una zona a otra del mundo, otra cosa es como se puede sacar beneficios de ellos. Se que nadie leera esto porque la entrada es de hace tiempo, pero no podía resistirme. Hasta otra con mis mejores deseos.

no sacas nada con saber de gramática si pecas de soberbia. Mucha gente pregunta tonterías porque estoy segura que no entienden lo que leen, pero otros plantean matices interesantes para un profano, pero quizás triviales y tontos para una mente iluminada como la tuya... Te invito a que me envíes tú un artículo bien documentado, novedoso y sobre todo, de primera fuente (ya que es una verguenza hacer un compilado sintético de artículos más extensos).

saludos,

— Fabiola


Fabiola

Y que en lo posible sea objetivo y no subjetivo como varios artículos que he encontrado en esta pagina con todo respeto. Y no hablo de subjetividad acerca de temas que lógicamente van a ser subjetivos como el tema de la ecología, porque esta pagina es defensora de la naturaleza, hablo de temas que son totalmente alternos como la religión. La pagina se llama Ecosofia no Teo-critiquemosalcristianismo, si sos evolucionista perfecto, defende la naturaleza desde la evolución, pero no critiques cosas que no vienen al caso. Evolución vs. Creación es un tema totalmente ageno a los de esta pagina, tu lo debes saber mejor que yo que eres la administradora.

Gracias por dejarme opinar.

p.d.: Hace tiempo que no entro a este sitio por el tema que menciono anteriormente, pero decidi no rendirme y seguir luchando por la objetividad en los temas que la merecen.

En fuentes como esta, lo más probable es que encuentres información general que puede ser de gran utilidad a personas que apenas están aprendiendo sobre el tema. Con seguridad encontrarás excelentes artículos en las publicaciones de la ASME o en el "journal of thermal science" , seguramente allí encontrarás artículos que estén al nivel intelectual de tu perro.

Saludos,
Diego

Para empezar porque tienes razon en que en parte he pecado de soberbia (aunque, ¿el que corrige al soberbio diciendo su mayor valia no es mas soberbio?, da igual no es el tema a tratar). De todas maneras pido perdon, sin querer faltarte, simplemente he cargado contra lo mas cercano que he cogido, intentando que el anonimato me diese el valor de los cobardes. Por eso al final ponia que nadie leeria esto, que es lo que esperaba, para poder desahogarme ante un mundo que me rodea que no comprendo. Asi que lo que te pido es la eliminacion de mi anterior entrada y de esta, y pedirte mis mayores disculpas, ati y a tus lectores. Hasta otra

PD: Yo no escribo articulos, y no podria mandarte ninguno, pero te dejo aqui unos monologos (con fotos de amigos) , ya que mi mision en la vida es la sonrisa ajena. Mis mayores discupa por mi momento de enajenacion mental.

http://www.fotolog.com/monologuenios/23320794

me gustaria leer comentarios de personas capacitada en la materia y que me comenten mas sobre este tema desde el porque se elavoran hasta el impacto ambiental que este provoca, las medidas ambientales o acciones ambientales de las lagunas y tambien que me hablen un poco mas de los pozos reinyectores desde su elaboracion hasta cuando lo cierran y del porque de esto y tambien la parte EIA

gracias..

esta alternativa no tien efectos en nuestro medio ambiente???...como lo que paso en el norte de mi pais en los geisers del tatio,chile!! o simplemete depende de la empresa que trabaje en el proyecto...porque aca fue un vapor de grandes proporciones!!!!

hannitha!

Somos diferentes, por eso pensamos diferente. El que lo publicó tomó su tiempo en poner esta información en la página, cada cual con su tema. Creo que no deberían pelearse, si es que son personas civilizadas.
Mucha felicidad.

Gracias me habeis ayudao muchisimo muy wena la pagina!!!

hola chic@s les felicito por haber elegido esta carrera mi deceo es conocer jente no importa el lugar , ni tu situacion economica ni el pais donde te encuentres , yo acepto a todos por igual... para unir ideas y impresinar al mundo entero que la arquitectura es la mejor carrera..............les dejo mi correo........cominiquense con confianza
heimi_7@hotmail.com

Soy un representante del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., La dirección del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que comenzamos nuevamente el año para la compra y venta de órganos humanos, por ejemplo riñón, si está interesado en esta oferta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: compensamos a nuestros donantes con buena cantidad de dinero y somos especialistas en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso.
Y este es nuestro correo electrónico:
iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamar o contactarnos en whatsapp +1 929 281 1248

Páginas

Opinar