3 Mar 2012

Corporaciones se apropian de conocimiento tradicional y material genético: la Biopiratería

Por ChaTo

El micro-documental Biopiratería: Una Nueva Colonización, resume de manera simple y clara la infame práctica de muchas empresas de patentar conocimiento tradicional que tiene milenios, y genes que han existido durante millones de años.

Tal como las grandes potencias Europeas "descubrían" en el siglo XVIII regiones y continentes enteros que estaban llenos de gente, en nuestra época de leyes de propiedad intelectual maximalista, grandes corporaciones "descubren" prácticas medicinales y alimentarias que forman un tesoro de riqueza compartida para pueblos enteros.

Como explica el economista Jeremy Rifkin:

"No puedes crear un gen de la nada en el laboratorio. Es una industria extractiva, como la del petróleo. Bien, el petróleo se encuentra en el oriente medio. Los genes se encuentran en los países ecuatoriales del cinturón sur, porque ahí es donde está la mayor parte de la diversidad genética del planeta. Así que tenemos a estas compañías genómicas globales haciendo bio-prospección en lugares como Brasil. [...]

Mi posición es: estos genes no pertenecen a Brasil. Lo siento. Y no pertenecen a Celera o Monsanto. Los genes existen a priori y son independientes de los gobiernos o las corporaciones. Estamos hablando de millones de años aquí, de un legado biológico.”

Este micro-documental es una co-producción de Creativos Conecta2 y Manzana Mecánica, y forma parte de la serie Documentos Libres »

Comentarios

Siguiendo ese razonamiento no se puede patentar ni poseer absolutamente nada. Ni el ordenador desde el que se escribió este post, ni una bicicleta, ni siquiera nuestro propio cuerpo, pues los átomos que conforman la materia existen desde miles de millones de años antes de que el ser humano habitase la Tierra.

Buenas tardes, soy nueva por aqui y agradezco a Dios haber encontrado una pagina que me ayuda en la busqueda de una alternativa para una necesidad que tengo. Estoy en la busqueda de "alguien" que me ayude a desarrollar un proyecto de posada ecologica, el espacio? 12 hectareas, zona? montaña 100%, clima? fresco variado... intencion? preservar en el porcentaje mas alto posible la naturaleza... Estoy abierta cualquier propuesta viable. Mil gracias por cualquier informacion que pueda alguien gentilmente suministrarme.

Muchas gracias por tener un blog de esta indole, espero sigas subiendo nuevos posts, porque son muy interesantes, y simplemente mandarte un saludo enorme.

El patentamiento de genes es la mayor aberracion, estas empresas ya no se conforman con controlar las semillas sino que quieren cobrar por cada comida que se sirva en el mundo.

Aquí les dejo otro espacio para opinar y concordar acciones:
http://www.facebook.com/events/332625626824541/

PS: Ecosofía, si puedes envíanos también vídeos, links donde encontrar documentación gratis, invitaciones a acciones, etc. Solo unidos lograremos construir un mundo más justo, sustentable, solidario y responsable.

Opinar