12 Jun 2011

En 2011 el mundo decidirá el destino de las ballenas . ¡Apoya con tu firma!

Por Fabiola

La caza de las ballenas para obtener beneficio de su carne y de su grasa es una actividad tan antigua como la especie humana, pero es en el siglo XX, con la llegada de los buques factoría, que diferentes especies de ballena se encuentran bajo seria amenaza de extinción por su caza indiscriminada. Los buques factoría son barcos que persiguen, matan, descuartizan y almacenan en frío a los animales. Tienen cada vez mayor capacidad en su bodega y, según la FAO, existen atualmente 38.400 buques de más de 100 toneladas de capacidad en la flota mundial de barcos factoría. Toda una industria casi militarizada al servicio de la muerte de estos mamíferos marinos.

En la década de 1930, se mataban anualmente más de 50.000 ballenas, por lo que se creó la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para "conservar el stock de ballenas y hacer posible el desarrollo de la industria ballenera" (Ver Convenio Internacional Fundacional).

Esta comisión, como podemos ver, no se forma para proteger a las ballenas sino para cuidar su "manejo sostenible" (cuidar que no se mate a las madres o las poblaciones jóvenes) para tener más ballenas que matar a futuro y así continuar manteniendo una industria que persiste gracias a la demanda de productos de ballena: carne, grasa y sus subproductos (como el aceite) que se utilizan para diferentes fines industriales.

Desde su creación en 1940 hasta la década de los '80, la CBI no reguló ni hizo nada por detener o racionalizar la caza de ballenas. Esto agravó la situación de la población de ballenas, y sólo en el año 1986 y gracias a la presión de organizaciones civiles y de ciudadanos preocupados, se estableció una moratoria a la caza comercial de ballenas, lo que ha permitido una recuperación de la población de estos grandes cetáceos.

Sin embargo, tres potentes países "balleneros" (Japón, Islandia y Noruega) están presionando fuertemente para que finalice esta moratoria, e incluso han llegado a violarla permanentemente enviado sus flotas al mar para cazar ballenas "con fines de investigación científica". Esto es una burla a la moratoria, a la comunidad internacional y a la biodiversidad. Gracias a la presión de estos tres países mentirosos y ávidos por seguir matando ballenas, se corre el peligro de que la CBI ceda a su presión y ponga fin a la moratoria.

Ello implicaría el fin de las ballenas, que dentro de esta moratoria han vuelto a repoblar los mares e incluso han regresado a lugares de los que habían desaparecido, como los Santuarios Australes en América del Sur. En estos sitios, se puede potenciar el turismo de avistamiento de los cetáceos y se puede fortalecer a la población local en el cuidado y respeto de estos grandes mamíferos marinos.

Ayuda con tu firma para que la CBI no levante la moratoria. No necesitamos ballenas para alimentarnos, ni su grasa para hacer aceites, y la biodiversidad enriquece la vida de los mares y la naturaleza misma. Por favor, firma este petitorio del movimiento civil "Cero Caza de Ballenas" pues el año 2011 será decisivo respecto al futuro de estos mamíferos del mar, y difunde esta importante información. Puedes encontrarlos en su página de Facebook. ¡Únete y ayuda!

Fuente: Cero Caza de Ballenas. Fuente imágenes: Dagur Brynjólfsson, Stefan Powell.

Comentarios

...Nuestros nietos, como dice la canción de Roberto Carlos, ¿nos “preguntaran qué es lo que sabemos de las ballenas que cruzaban viejos mares… que las vieron en los libros… o en imágenes de archivo de un programa vespertino de televisión"? O ¿Podremos verlas junto a ellos y explicarles el largo periplo que emprenden y acaban cada año, obedientes a los ciclos de la tierra… lunas y mareas… estaciones, rotación y traslación… en plena sincronía con los ejes que ajustan las cuerdas para afinar a cada instante la canción eterna del universo?...

por fin ya se esta aciendo algo por las lindas ballenas, y ojala de buenos resultados todo esto y se les agradece su lavor pues no quiero que mis hijos solo vean a las ballenas como mitos oo cuentos, las ballenas deven prevalecer tanto como la humanidad coexistir si las dañamos nos dañamos de igual manera muchas gracias por promover el vien para la naturaleza sueeertee!!

definitivamente la peor creacion que existe en estos momentos es el HOMBRE, destructor, dañino, inescrupuloso, le encanta destruir la maravilla del mundo, sus animales, no respeta a nada ni a nadie, hasta cuando tenemos que ver y debemos quedarnos tranquilos al ver su caza indiscriminada, que bueno seria que las cosas se cambiaran, y fuese él el agredido, perseguido o simplemente lastimado por el simple hecho de ser ANIMAL HUMANO "RACIONAL".

patricia e garcia

No es necesario asesinar alas ballenas seres hermosos y nobles! las asesinan sin piedad eso es basura! que pasara con este mundo el ser huemano es unamierda! creyendose el todo poderoso! es un asco arriba los animales

de verdad esos son animales..ellos tiene sentimientos.son animales q pasara en este mundo sin animales y todo por el hombre..destructivo q no se puede quedar quieto aparentarse un dios..haciendo cosas q saben q no pueden hacerlo..son criaturas animales ellos siente..pero bueno la gente es ignorante

hasta cuando tanta crueldad del hombre hacia estos indefensos animales??? los animales son los unicos que no hacen daño, viven para disfrutar la vida, no comenten pecados, solo quieren que los respetes y los dejes en paz, ojala el mundo mejore al menos dejando en paz a estos indefensos y no haciendolos sufrir mas.

hay que educar y concientizar a los niños y darle seguimiento a este tipo de campañas por lo menos hasta que vaya a la preparatoria no importa a que nos dediquemos difundir el mensaje y predicar con el ejemplo

La verdad me sorprende la codicia del hombre. De lo que puede llegar a hacer por un poco de dinero. Increíble u.u
Bueno, al punto, hace algún tiempo he sabido que Japón manda barcos balleneros a Chile ¡Y obvio no a pasear1. A pesar que las leyes y acuerdos limítrofes lo prohíben, cazan en territorio Chileno. ¡Los japoneses!. Es una injusticia que debe ser superada pronto, porque no sé puede permitir el aprovechamiento, menos en estas condiciones.
Saludos!

de verdad es un crimen todo esto...es horrible lo q hace esta gente definitivamente son unos monstruos ... y pues espero de verdad q caza llegue a su fin xq ningun animal merece esto... q bueno q haya gente q valore y se preocupe por el ser vivo tan lindo q es la ballena ...

Eshliiz

Creo que todos podemos hacer algo cuidando que ya no sucedan estas cosas y no consumiendo, hay que unirnos para poder lograr que pare estas matanzas

La union hace la fuerza

perdon pero la Z luego no quiere en mi teclado

ningun animal debe ser maltratado asi.
que malos son unas bestias ellos son los animales

perras y zorras las que usan piel

¿en que clase de mundo vivimos 8si a eso se le llama vivir)?

Es el deber de todos proteger y preservar los animales, por eso hay que enseñarle a los niños a querer y respetar toda la naturaleza. El caso de las ballenas es solo un ejemplo de muchos que hay hoy en día; no es justo que por satisfacer algunas necesidades humanas se destruya con la caza irracional.

María del Carmen Ruiz

Día a día, el hombre va destruyendo todo lo que nos rodea, el caso de las ballenas ha existido desde hace décadas y gracias a las asociaciones que las defienden se ha podido hacer frente al problema y tratar de crear conciencia de la importancia de mantener la especie, con el fin de que en el futuro no existan solo en libros.

Opinar