1 Mar 2011

Destino: la libertad. La conmovedora historia de los leones rescatados de los circos bolivianos

Por Fabiola

El 14 de mayo de 2009, el estado plurinacional de Bolivia declaró la prohibición de actuación de los circos con animales, salvajes o domésticos, en todo su territorio nacional. Esa pionera iniciativa busca liberar a los animales del yugo de las actuaciones obligadas, la negligencia, el descuido y la tortura de la vida condenada en jaulas itinerantes.

Tras el esfuerzo de la organización Animal Defenders International (ADI), veinticinco leones (entre ellos, una madre con tres cachorros) fueron rescatados de diferentes circos que recorrían territorio boliviano; y encontraron hogar en una reserva de vida silvestre en Keenesburg, Colorado, EE.UU. La operación de traslado de los leones, llamada "Operation Ark Lion", consistió en su preparación, acondicionamiento físico y traslado por avión hasta Colorado.

En este video de la BBC se puede ver todo el proceso de preparación para el viaje: 

Tras once horas de vuelo entre Santa Cruz (Bolivia) y Denver (EE.UU), los leones se dirigieron inmediatamente al Santuario de Vida Silvestre, para pasar a unas jaulas de aclimatación previo a su suelta en libertad.

Hoy, los leones están seguros, lejos del abuso y las actuaciones extenuantes. Para muchos de ellos, la llegada al Santuario significará la primera vez que viven fuera de una jaula: la primera vez que pisarán un suelo diferente al de la jaula o la pista del circo: el suelo de la libertad.

Jan Creamer, presidenta de ADI, declaró en sentidas palabras: "Están aquí. Tras años de investigaciones encubiertas, una reñida campaña, hemos llevado a cabo una misión de rescate sin precedentes. Nuestros 25 ex-leones de circo finalmente han llegado a su nueva casa, y Bolivia ha vaciado a los circos de animales, de una vez y para siempre".

Ver video

En la foto que ilustra el artículo aparece Kimba, el último león rescatado por ADI de los circos bolivianos.

Hay que seguir trabajando para que esto se convierta en una realidad, para todos los animales que hoy están obligados a vivir bajo esclavitud para los seres humanos.

Comentarios

Ésta es otra forma de maltrato que sufren los animales para que el ser humano saque provecho económico. Como consumidores de estos espectáculos podemos hacer una gran contribución, dejar de consumirlos y enseñarles a nuestros hijos el porque tomamos esta determinación. Para ello debemos desarrollar empatía que es ponerse en el lugar del otro, sea éste un humano o un ser vivo y preguntarnos cómo nos sentiríamos nosotros si nos encerraran y nos maltrataran con el fin de explotarnos.

Paola

SI ES LAMENTABLE Q NOSOTROS LOS HUMANOS SEAMOS PARTE D ESTOS ACTOS, ESTOS ANIMALES Q
SOLO LES FALTA ES HABLAR, ELLOS SIENTEN Y PADECEN IGUAL Q CUALQUIERA DE NOSOTROS... ES IMPERDONABLE Q LOS EXPONGAMOS A TANTOS MALTRATAOS, SACRIFICIOS Y VIOLACIONES EL DIA A DIA EN TODO EL MUNDO.

PERO ES GRATIFICANTE Y ALENTADOR Q AUN EXISTEN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES CON UN GRAN SENTIDO COMUN, Y CAPAZ DE REALIZAR DISVERSAS ACTIVIDADES SOLO CON EL OBJETIVO DE DARLES UNA MEJOR VIDA A ESTOS ANIMALES... HAY Q TENER CONSIENCIA Y PONERSE D VERDAD EN L LUGAR DE ELLOS, CUANDO NOS PRIVAN D ALGO O NOS OBLIGAN A HACER ALGO A LA CUAL NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS...
POR FAVOR LES PIDO Q PENSEMOS UN POCO Y CONTRABUYAMOS Y LE INCULQUEMOS A NUESTROS HIJOS QUE LOS ANIMALES TAMBIEN SON SERES VIVOS.... TRATEMOS COMO QUEREMOS Q NOS TRATEN...

En el Estado Plurinacional de Bolivia cada ciudadana y ciudadano se encuentra incursionando en un proceso de cambio moral y ético en busca de valore y principios de carácter universal que se han perdido por causa de la modernidad. El respeto por la madre tierra es también respetar a cada ser vivo. La prohibición del uso de animales en espectáculos públicos es una pequeña piedrita de todo lo que se tiene que transformar en nuestras conciencias

Opinar