Gripe aviar, gripe porcina, mal de las vacas locas... ¿por qué crees que se producen?

Share/Bookmark

Anónimo's picture

Es debido a que dan de comer productos de origen animal a estos animales que se supone son HERBIBOROS!
I encima les hinchan a antibioticos...

Morochita's picture

no es castigo, ya que el castigar es un acto realizado exclusivamente por la raza humana.
está relacionado con la alteración de ecosistemas del planeta.
en la revista National geographic de este mes habla sobre este tema y expone diferentes casos e investigacionbes de éstos.
la mayoria de estas enfermedades provienen de animales que son "huesped reservosios" (y la gran mayoria son los murcielagos). el virus vive en este animal, pero éste no presenta la enfermedad. la perdida de habitat del murcielago lo a llevado a buscar alimento o simplemente hospedarse mas cerca de los humanos, infectando en primera instancia (en estos casos) a animales "domésticos" para luego transmitirse a los humanos. A esto se le llama zoonosis y puede darse tambien en sentido contrario (humano-animal).
ahi esta el link del artículo para quien le interese

http://ngenespanol.com/2009/06/01/animales-infecciosos-articulos-2/

Merla's picture

Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dicen escepto en una: Su favorecimiento al vegetarianismo.

Es un proceso natural y es parte de la cadena alimenticia que los humanos comamos carne y no porque se ocupen más hectareas para su producción debemos de dejar de comerla porque aun comiendo carne se puede mantener una huella ecológica sustentable adquiriendo hábitos que favorescan al ambiente.

Sin duda es indispensable que se revisen y reformen las normas sanitarias de las carnicerias y granjas pero no es directamente por eso que se contagie el virus ya que el contagio NO es cerdo-humano sino sólamente humano-humano así que el consumo de carne de cerdo NO significa ningun peligro para la gente ya que NO es una via de contagio.

En lo demás concuerdo con ustedes.

CARLOS ALBERTO's picture

No podemos siquiera imaginar los alcances de la evolución.

Sería interesante que dejaramos de conjeturar e investigaramos mas; la naturaleza es dinámica, activa, cada segundo crea, y nuestra megalomanía pretende entenderlo y conocerlo todo, vaya falacia.

Nuestro ingenio encontrara la respuesta y la cura, y a su vez, la naturaleza nos pondra otro reto; podríamos intentar ser humildes y reconocer que somos parte, no razón; somos efecto, no causa; ocupemos el sitio que nos corresponde en este obra maravillosa, no nos ufanemos creyendo que cambiamos algo, vivimos tras bastidores, y la madre evolución aquella cuya inteligencia, conocimiento, entendimiento y sapiencia,nos avasallan, tiene ya escrito el final. Así que mantengamos el escenario limpio, llevemonos bien con nuestros compañeros de escenario y recordemos que junto con el globo tambien giramos.

Tristemente como especie no seremos capaces de entender esto; y seguiremos arruinando todo a nuestro alcance; la naturaleza ya tiene la vacuna para erradicar la plaga mas devastadora que desarrollo, sólo que nos esta dando oportunidades; ¿cuando la aplicará?.

Recuerdo la primera parte de la trilogía MATRIX (la única buena) nadie como el agente (no recuerdo cómo se llama) a definido mejor a la especie humana.

Si somos causa o no de este virus, ya es algo que no tiene importancia y a menos que seamos científicos o duchos en la materia, no aportamos nada en cuanto al desarrollo de unaa cura. Lo que podemos alterar o aportar esta en el ámbito social debemos ponerle el pecho a las consecuencias y es nuestro deber presionar como sociedad civil para que nuestros hábitos no pesen sobre inocentes.

¿cómo los gobiernos van manejar el aparente foco, 'los cerdos'?, es algo que está en nuestro libreto; así que acércate a tu alcaldía local, al palacio de gobierno mas cercano. a respectivo consejo de tu ciudad. informémonos, pensemos soluciones coherentes y reales, para que de manera propositiva influyamos en los pasos a seguir y en las soluciones pertinentes, no solo para esta coyuntura sino para las , seguramente venideras.

UVA's picture

El vegetarianismo está cada día mejor posicionado como una posible solución a los males y pestes del mundo moderno. Abarcando al mismo tiempo cuestiones de salud, ambientales y sociales.

Lean la nota completa en EVANA:
http://www.evana.org/index.php?id=44608&lang=en&PHPSESSID=de5d2079b96cb9...

Saludos

Proluna8's picture

Creo que esto se confunde cuando hablamos de contagio de animales a humanos, eso no existe en este virus en particular, no se contagia de los cerdos a nosotros.

Pero sí es llamativo cómo se están enriqueciendo muchos laboratorios que producen vacunas contra la gripe común (inútil para este virus) e inhibidores virales como el Tamiflu y similares (totalmente innecesarios en realidad)

A mí esto me lleva a pensar que cada 5 o 6 décadas aparece algo que "ayuda" a eliminar una buena parte de la población mundial, y lamentablemente siempre es la de menos recursos.

Hagamos cuentas, ¿quiénes mueren en las guerras? ¿Y con estas enfermedades? ¿quiénes se benefician?
Me encantaría que alguien me probara que esto no es cierto, lo de que es accidental es un gran HOAX.

Ojalá me equivoque porque este convencimiento que tengo es muy amargo.
Mis saludos.

Roberto Salazar Madriz's picture

No tenía idea de lo geneticamente semejantes que somos a los cerdos.

Siendo así resulta casi lógico que entre una que va y otra que viene un virus salte de un lado al otro y, con esa versatilidad que tienen para descifrar y modificar las estructuras genéticas, se produzca una mutación como la que hoy nos tiene tan preocupados.

Definitivamente debemos ser muy estrictos en el control sanitario de granjas y otros reductos de producción animal, así como en rastros y empacadoras, la pandemia está a la puerta todos los días.

Lamentablemente sólo cuando la amenaza es latente corremos a extremar controles.

Leri G's picture

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró a la influenza porcina como influenza humana o como A-H1N1. Esta acción es evidentemente una forma de proteger esta industria, pero ésa no es la labor de la OMS. La organización debería estar realizando severas críticas y proponiendo estrictas regulaciones a las formas de producción de carne, en particular de cerdo, que es donde está el origen de la epidemia.

Además, esta es una oportunidad para replantear el conflicto ético de comer carne: mientras 670 metros cuadrados de tierra pueden alimentar a un vegetariano durante un año, hacen falta más de 1.2 hectáreas para proveer los granos necesarios para criar la carne que come un consumidor de carne promedio en un año. Una práctica desmedida en un mundo donde muchas personas se mueren de hambre.

Emilia Lorca Moraga's picture

concuerdo con vos.

Mjulca's picture

ESTA GRIPE NO ES MÁS QUE UN VIRUS QUE TARDE O TEMPRANO TENDRIA QUE MANIFESTARSE, PUES CADA VEZ VAMOS DESARROLLANDONOS Y CRECIENDO AL IGUAL PASA CON LOS VIRUS TIENEN QUE SEGUR MUTANDO Y POR LO TANTO NO ES UN CASTIGO DIVINO, ES ALGO QUE TARDE O TEMPRANO TENDRIA QUE DARSE Y AUN HAY MÁS VIRUS POR VENIR. QUIEN SABE ¿QUÉ VIRUS MAS LETAL HABRÁ EN EL FUTURO?

nora edith cano's picture

pues en realidad no somos santos al tratar de esa amnera a los animales por que ellos nos proporcionan de alimentos y de una u otra dorma se lo debemos y nosotros somos los animales por k al hacer una carniceria sin limpieza nos estamos exponiendo a nosotros mismos.aunque yo no lo0 haga tambien soy humana o perona ..

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...