16 Jun 2006

Embarazo y Toxoplasmosis: lo que hay que saber

Por Fabiola

La toxoplasmosis es una infección cuya transmisión se asocia generalmente a los gatos. Cuando la persona infectada resulta ser una embarazada, el hijo puede sufrir graves consecuencias. Existe mucha desinformación al respecto, y también muchos mitos respecto a si las embarazadas pueden o no tener gatos en casa. Pues bien, ni los gatos son los únicos portadores de la toxoplasmosis, ni las mujeres deben deshacerse de ellos durante la dulce espera. Tomando algunas medidas especiales, una mujer embarazada puede vivir con sus gatos sin problemas y gestar un niño libre de toxoplasmosis.

Advertencia: nosotros no somos médicos ni profesionales de la salud. Cualquier pregunta sobre contagio, tratamiento o consecuencias de la toxoplasmosis, por favor diríjanse a un ginecólogo obstetra o pediatra. Es irresponsable pedir y dar consejos de tipo médico en un blog o foro público. Gracias.

La toxoplasmosis es una enfermedad contagiada por un parásito (el toxoplasma gondii) que es zoonótica y se aloja por igual en animales herbívoros, carnívoros y omnívoros. El huésped final es el gato, el que come roedores o pájaros infectados y en su intestino crecen los huevos. Luego, a través de las heces del gato, éste puede infectar a quienes las manipulen (si es un arenero o una caja sanitaria) o a lo que tome contacto con ellas (tierra, verduras, frutas, etc.) El parásito se transmite principalmente por consumir carnes (ovinas, bovinas, cerdos) mal lavadas, crudas o a medio cocer, manipular heces de gato, ingerir leche no pasteurizada, huevos crudos, o por contacto con utensilios de cocina contaminados. De ahi que las principales medidas para evitar la toxoplasmosis para una embarazada son:

  • No comer carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero, cerdo, vacuno y aves.
  • Lavarse las manos con jabón después de manipular carne cruda. No tocarse los ojos, nariz o boca (mucosas) con las manos sin lavar.
  • Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas.
  • No ocuparse de vaciar ni de limpiar la caja sanitaria (arenero) del gato. Que otra persona realize esa tarea. Si no hay otra persona, usar guantes de látex y lavarse cuidadosamente las manos después de la limpieza de la arena.
  • No alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas. El pienso húmedo enlatado está libre de toxoplasmosis.
  • Mantener al gato dentro de casa para impedir que cace pájaros o roedores.
  • Utilizar guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo. Mantener las manos lejos de la boca y lavarlas cuidadosamente después de terminar.

El embarazo es una importante etapa para la mujer. Toda embarazada quiere vivir un embarazo lo más tranquilo posible y toma todas las precauciones posibles para gestar un bebé que sea sano y saludable. Seguir estas simples reglas podrán ayudarla a vivir esta etapa sin riesgos y sin separarse de sus compañeros gatunos.

Más información: Gatos Persas, Geosalud (en castellano), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés).

Fuentes: Geosalud (en castellano), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés). Fuente fotografía: Red Door Animal Shelter.

Comentarios

Fabiola, muy interesante tu artículo. Lo que me gustaría puntualizar es que por la web se encuentra mucha info. sobre toxoplasmosis, pero muy poca sobre los tratamientos.

Te cuento que mi mujer tiene toxo, y está tratada desde el primer día. Claro que hay que recurrir a un infectologo apenas se detecta, y así comenzar el tratamiento. La verdad que al enterarnos de la noticia sentimos mucha angustia ya que lo primero que hicimos es consultar en internet y en todos lados había info. de como evitarla o las consecuencias. No encontramos nada sobre que hoy en día es tratable y se puede neutralizar todo riesgo si se trata.

Lo que le falta aclarar a la nota, es en que momento es peligroso para el bebe la presencia de la toxoplasmosis. Y es el contagio muy cercano al embarazo o durante. Y sobre todo sin tener anticuerpo.

Igual, para el que lea esto, siempre consultar con un profesional. Y no hay que asustarse. Yo recomiendo que las personas que están buscando un hijo, consulten quizás con algún profesional para que les haga un análisis de sangre. Ya que lo que hay que detectar es si hubo alguna vez y ya están los anticuerpos, por lo que no hay que preocuparse, pero si está activo, o no estan presente los anticuerpos hay que tener las precauciones que puntualizas.

En el entorno de Granada (España) se están produciendo en los últimos tiempos robos indiscriminados, cada vez más osados, de perros grandes. No importan si son "fieros" ni si pertenecen a las razas "apropiadas". Los utilizan para las peleas clandestinas de perros que se realizan en los pueblos de la vega de Granada y en el Albaicin.

Entre la población sencilla esto se sabe pero la policía no hace nada. "Están más preocupados de otros asuntos de delincuencia" que de estos temas "menores". El hecho es que día a día, se ven más carteles en las calles de los propietarios de perros "robados" e incluso los ladrones y criminales asaltan residencias caninas para llevarse a los perros como la de este jueves pasado en el camino de Churriana.

¿Porqué no lanzamos una campaña de sensibilización general y de las autoridades contra las peleas de perros?. En el entorno de estas prácticas se encuentran mafias criminales y vinculadas a otros delitos que utilizan dinero negro, obtenido de negocios sucios. Luchar contra estas prácticas es luchar contra el crimen organizado. ¿Porqué no peleamos con todas nuestras fuerzas por ello?

Un abrazo. José Marín

hola soy un amujer embarazada y quisiera saber como afecta el bebe que problemas puede acarrearle a mi hijo esta enfermedad del toxo por favor respondame lo mas antes posible y tambien que tratamiento se puede seguir nose quiero información clara de todo esta enfermedad

gracias

hola yo tengo toxoplasmosis estoy de tres meses de gestacion y el grado de toxoplasmosis es de dil. 1.128 cuanta de posibilidad tiene de que mi bebe se contagie  por favor contestemen rapido por fvor

 

quisiera saber las consecuencias , cuando una mujer tiene la toxoplasmosis y queda embarazada me urge saber en que le afecta al bebe , si hay alguna solucion  para q nasca sano si alguna persona tiene el conosimiento aganlo saber a  mi correo thunderdestroyer@hotmail.com

quisiera saber las consecuencias , cuando una mujer tiene la toxoplasmosis y queda embarazada me urge saber en que le afecta al bebe , si hay alguna solucion  para q nasca sano si alguna persona tiene el conosimiento aganlo saber

Hola

tengo 5 meses de gestación y un grado de toxoplasmosis de 1.64, como afecta esto a Bebe? Les agradezco su pronta respuesta por favor. Que recomiendan?

Gracias!

Hola tengo toxoplasmosis y la primera vez q se manifesto fue en el 99 y la segunda en el 2005 cuando estaba embarazada, tuve un aborto y no se si fue eso lo que lo ocasiono. Pero ahora quiero saber si para quedar embarazada que medidas debo tomar para estar preparada y no tener un nuevo riesgo de aborto en un futuro embarazo. (Aunque no tenga actualmente un toxoplasma activo.)

hola estoy embarazada aun  tengo diaz pero se que tengo toxoplasmosis de 1.10 .

ya he perdido a un bebe recientemente  a los 5 meces de gestacion y ahora estoy preocupada por este bebe que llevo , que posibilidades hay que mi bebe no contraiga esta enfermedada y que nasaca sanito. la pirimatamina y la sulfadiacina no hay en perú y el doctor solo me ha llamado la atencion por haber quedado embarazada de nuevo sabiendo que tenia toxoplasmosis.por favor respondame para salir de mi duda. 

Hola, hace ocho dias tuve un aborto espontáneo, pruebas de laboratorio indican que tengo toxoplasmosis. Es decir, estuve infectada y al parecer ya no pero tengo los anticuerpos, respecto de tu pregunta aunque no soy doctora he investigasdo un poco al respecto y tengo entendido que si ya tienes la toxoplasmosis y tus defensas son buenas en un nuevo embaraz no existirá problema, pues ya la tuviste, el problema es infectarse cuando estás embarazada, por esa razón es muy probable que hayas sufrido al igua que yo de un aborto, pero lo mejor es que consultes a tu médico. Mucha suerte!

 

 

 

 

 

 

HOLA PORFAVOR SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION SOBRE LA TOXOPLASMOSIS MANDENLA MI MAIL, MI ESPOSA A PERDIDO A DOS BEBES Y TODO PARECE INDICAR QUE ES POR ESTAR INFECTADA CON ESTO.. ADEMAS SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR SI ESTA INFECCION PUEDE PROVOCAR MALFORMACIONES EN EL FETO O QUE NO SE SE DESARROLLE CORRECTAMENTE...

GRACIAS..

hola, cuando se quiere tener un hijo, lo primero q hay q hacer es los examenes previos para determinar si uno tiene o no la toxoplasmosis, se tiene q tratar antes de quedar embarazada, la toxoplasmosis si afecta al bebe puede salir con malformasiones o le puede causar sordera o ceguera, x eso es importante hacerse primeramente examenes y seguir un tratamiento.

Lo primero que tenes que hacer es cambiar de mèdico!!!!! a mi mamà un desgraciado galeno le dijo que se operara, por que tuvo una pèrdida en el primer embarazo, y en el segundo también le aparecio toxoplasmosis y el señor le dijo que iba a nacer ciega la niña o con una malformación y que no podia tener màs hijos.   Bueno, mi hermana mayor (esa niña ciega que le dijo el medico) es completamente sana y ahora es fotógrafa y artista!!! y por lo de que no podia tener mas hijos, somos dos hermanos menores más....   Busque un médico más humano que la sepa orientar bien... Mucha suerte y pónga a su bebito en las manos de Dios, que El es el único que decide en estas cosas. Un abrazo desde Costa Rica.

 HOLA TE CUENTO QUE TENGO UN SOBRINO DE 1 MES INGRESADO POR ESTA ENFERMEDAD Y POR LO QUE HE AVERIGUADO PUEDE QUEDAR SORDO , CIEGO O CON PROBLEMAS CEREBRALES, PERO EL PROBLEMA FUE PORQUE LA MADRE NO SE INYECTO LA MEDICACION QUE LE MANDARON BUENO ESPERO QUE TE AYUDE DE ALGO MI INFORMACION

que tanto tiene el riesgo de tener toxoplamoxis si uno convivio con unas cacatuas casi un año y hubo un aborto casi de seis meses uno.

tenemos 31 semanas de embarazo y se presento toxoplasmisis de segundo trimestre y nos preocupa que pueda afectar la niña  por causarle alguna enfermedad el medico dice que no hay problema si la bacteria no a traspasado la placenta , pero no es claro en las consecuencias si ya traspaso, la bebe es muy fuerte y supremamente activa. ¿que consecuencias puede producir a estas alturas del embarazo?, ¿existe algun tratamiento efectivo si la bacteria ya esta dentro de la placenta? ¿se conoce alguna tabla de porcentajes de daño por esta bacteria?

HOLA A TODOS. TENGO 23 AÑOS Y SOY MAMA DE UN NIÑO DE 2 AÑOS, EL CUAL ME DIO TOXO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO. SOLO ME SACARON UNA PRUEBA A LOS 5 MESES Y ERA NEGATIVO, POR ESO NUNCA SE DIERON CUENTA..MI BEBE NACIÒ NORMAL HASTA QUE LE DIAGNOSTICARON MICROCEFALIA, LE HICERON LOS ANALISIS PARA ENCONTRAR LA CAUSA Y DICTAMINARON TOXOPLASMOSIS..ADEMAS DE ESTO NACIO CON UN ESTRABISMO BIEN GRAVE EL CUAL A LOS 16 MESES FUE OPERADO PERO NO FUE SUFICUENTE,TIENEN QUE HACERLES OTRAS CIRUGIAS. DE LA CABEZA, ES COMPLETAMENTE NORMAL EL DESARROLLO DEL NIÑO, SOLO QUE LA CABEZA NUNCA VA A ESTAR DEL TAMAÑO NORMAL PARA UN NIÑO DE SU EDAD...ADEMAS QUEDO CON SECUELAS EN EL CEREBRO DE LA ENFERMEDAD YA CICATRIZADAS...TIENE UNA CORIORENITIS TAMBIEN CONTROLADA....ACTUALMENTE ESTOY EMBARAZADA, TENGO 11 SEMANAS Y COMO NUNCA ME TRATARON EL TOXO,TIENEN QUE HACERLO AHORA (AUNQUE ME HABIAN DICHO QUE EN UN PROXIMO EMBARAZO NO IBA A TENER PROBLEMAS) PERO PUEDO CONTAGIAR A MI NUEVO BEBE..TIENEN QUE ESPERAR 2 SEMANAS MAS PARA PODER EMPEZARLO PORQUE ANTES DE LAS 13 SEMANAS NO SE RECOMIENDA POR EL BEBE ESTA EN CRECIMIENTO...SOLO ME QUEDA ROGARLE A DIOS Y QUE SEAN LAS MANOS DE EL QUE PUEDAN BRINDAR UN BEBE SANO Y FELIZ....MI E-MAIL ES claichape17@hotmail.com POR SI QUIEREN CONOCER MAS ACERCA DE MI VIVENCIA CON LA ENFERMEDAD.....

Tuve toxoplasmosis activa en el 99, el parasito si anido en el ojo y cicatrizo al morir. Acabo de tomar MEPRON, por cuatro meses. Tengo titulos altos, pero no esta activa la enfermedad, puedo tener un bebe sin riesgo? Estoy confudida por tanta informacion. He visto que lo peligroso es estar enbarazada y ahi contraer toxo, pero que si ya tuviste toxo, no hay problema de afectar al bebe, cual es la verdad del asunto... porque tambien he visto que hay personas que viven con titulos altos toda la vida y ni problema... IgG 1:144. Por favor, contestenme... perlalopez27@hotmail.com

mi esposa tiene toxoplasmosis y ya tiene 34 semanas, tiene un par de meses de haber cotraido dicha enfermedad estoy preocupado porque al igual que mi esposa no sabemos del daño que puede causar en nuestro bebe, porfabor si alguien puede ayudarme ha saber lo que esta ocurriendo en realidad se lo agradeceria ya que estoy frustrado

yo estoy embarazada de 15 semanas y el doctor me dijo que tengo toxoplasmosis pero aun todavia no esta activa y quisiera saber como evitar que se active para que asi mi bebe no tenga ningun daño porque quisiera que nasca sanito

hola a todos este es mi segundo embarazo el primero lo perdi a los dos meses y nunca supe el porque, hoy estoy de 20 semanas y tengo toxo de 2045 me dijieron que es muy grave yo estoy al tanto de cuantopuede sufrir mi hijo y estamos muy tristes. solo le pido a dios que me ayude es muy alto el nivel de toxo que llevo quisiera saber la experiencia que lleva una madre con un hijo de toxoplasmosis. gracias jesica

hola he leido los comentarios a cerca de esta enfermedad, soy una mujer joven preocupada y aflijida por la enfermedad del toxoplasma, el año pasado m detectaron la enfermedad mas o menos por el mes de octubre, y ahora estoy embarazada y tengo miedo de las consecuencias que pueda traer l bb, si alguien sabe si hay mucha probabilidad de k este embarazo sea riesgoso, mandar informacion por fis. gracias

con fe todo es posible...solamente Dios es el único que puede decidir...Jesús en ti confio siempre digan esto y verán los milagros que el señor puede hacer en su vida. todo lo podemos en Cristo que nos da la fortaleza para librar las batallas que se nos presentan en la vida.

LA VERDAD NO QUISIERA ALRMARLAS POR ESTO PERO VOY A CONTAR DOS HISTORIAS UNA BUENA Y OTRA MALA EMPEZEMOS CON LA MALA TENGO UNA PRIMA LA CUAL TUVO SU PRIMER BEBE NORMAL PERO EN EL SEGUNDO EMBARZO LE DIAGNOSTICARON TOXOPLASMOSIS EL BEBE DE ELLA YA VA A CUMPLIR 2 AÑOS Y NACIO CIEGUITO LO OTRO DICEN QUE TINE HIDROCEFALEA Y ESTAS SON LAS ALTURAS DE LA VIDA QUE EL NENE NO SE SIENTA NO GATEA NO CAMINA NO HABLA LA VERDAD ME PARECE UNA HISTORIA MUY TRISTE PUES NO ME GUSTARIA HABERLO VIVIDO NUNCA POR QUE YO TAMBIEN TENGO UNA BEBE DE UN AÑITO Y YO SOY UNA MA MUY JOVES DE SOLO 18 AÑOS PERO EL SOLO ECHO DE VER EL BEBE DE MI PRIMA SI DE MAL ME DA MUCHA TRISTEZA Y ME AFECTA SENTIMENTALMENTE LOS MEDICOS NO LE DAN MUCHAS PROBABILIDADES DE VIDA AL NENE PERO TODO ESTA EN LAS MANOA DE DIOS EL ES EL UNICO QUE DECIDE TODO CONFIEN EN EL EL TODO LO PUEDE ....

EL OTRO CASO ES UNA MIGA AFORTUNADA MENTE SE LA DESCUBRIERON A LOS 5 MESES MAS O MENOS PERO DESDE HAY LE MEPEZARON A DAR UNAS PASTAS ESO SI ERAN CARISIMAS SE TENIA QUE TOMAR UNA CADA 6 HORAS Y EN LA CAJA VENIAN SOLO 10 PASTA ESO NO ES TODO SU PRECIO ERA DE $70.000 PESOS CADA CAJITA Y ESO FUE HACE 5 O 6 AÑOS MAS O MENOS AHORA SOLO LES DIGO A TODAS LAS MAMAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD POR FAVOR TARTEN DE CONSEGUIR LA DROGA IR A UN BUEN MEDICO Y LO MAS IMPORTANTE PIDANLE A DIOS MUCHO EL ES MISERICORDIOSO Y YO SE QUE EL LAS VA A YUDAR...

ESPERO QUE MI COMENTARIO LES AYUDE EN ALGO Y ME ALEGRARIA QUE ME ESCRIBIERAN QUE PIENSAN DE ESTO MI CORREO ES miyulieth060605@hotmail.com

yo soy estudiante de medicina en dias pasados hice un trabajo de toxoplamosis congenita y en pocas palabras lo puedo resumir asi (espero que les pueda ayudar en algo):

  • Toxoplasmosis Congénita: enfermedad parasitaria provocada por toxoplasma gondii. Vía de contagio: oral, por ingesta de carnes contaminadas mal cocidas. Este agente es capaz de atravesar la barrera placentaria y alojarse en tejido embrionario.La transmisión vía transplacentaria ocurre en las mujeres embarazadas cuando son afectadas por una infección primaria. Es responsable de mas defectos congénitos que el herpes, la rubéola y la sífilis juntos. La incidencia a nivel mundial oscila entre 1:1,000 o 1:10,000 nacidos vivos dependiendo la zona geográfica que ser encuentre, nivel socioeconómico.El recién nacido con esta infección presenta un gran numero de signos y secuelas que pueden ocasionarle la muerte.

Transmisión Transplacentaria

  • Aproximadamente entre el 39 y 50% de mujeres infectadas por primera vez durante el embarazo, no tratadas, tienen probabilidades transmitir la infeccion al feto.
  • El riesgo y severidad depende en parte del momento que se infecto la madre.
  • Hay mayor severidad en el los primeros meses del embarazo.
  • La infección de la madre es generalmente benigna o asintomática.
  • Si la enfermedad es adquirida antes de la concepción el feto no desarrolla la enfermedad congénita.
  • Se han descrito casos de aborto o mortinatos en infecciones recientes, pero no hay evidencia de abortos a repetición asociados a la toxoplasmosis.
  • En embarazadas inmunosuprimidas la transmision congenita puede ocurrir debido a una primoinfeccion.

Manifestaciones Clínicas

  • 90% de los casos se presentan de forma asintomática.
  • Signos clínicos son: adenopatías, fiebre, malestar general, cefalea, mialgia, odinofagia, eritema maculo papular, hepatomegalia y esplenomegalia.
  • En la (infección aguda), el 75% de los recién nacidos son asintomáticos y solo 8% presentan un severo compromiso.
  • Los síntomas aparecen entre las 3 semanas y los 3 meses de vida.
  • La secuela mas importante en la toxoplasmosis subclínica es retinocoroiditis hasta los 11 años. Calcificaciones en los plexos coroideos.

Respuesta Inmune y Diagnostico

  • En la primoinfección se presentan anticuerpos anti-T gondii de las clases IgA, IgM.
  • IgG comienza a detectarse cerca del mes del comienzo de la infección.
  • El tamizaje para la detección de anticuerpos de tipo IgG anti-toxoplasma debe hacerse en el periodo preconcepcional.
  • Se recomienda que las pacientes con mayor sensibilidad y especificidad muestra la PCR (después de las 20 semanas descarta infección fetal).
  • Si la paciente es IgG positivo y se desconoce la prueba preconcepcional, se recomienda solicitar IgG e IgM dos semanas después.
  • La busqueda de anticuerpos se realiza por: inmunoflorescencia indirecta, ELISA, hemoaglutinación indirecta y la técnica de ISAGA.
  • La inoculación de ratones con sangre del feto es el método mas sensible de aislamiento, pero se ocupan de 3 a 6 semanas.
  • La PCR muestra un 92 % de sensibilidad y especificidad.
  • La eosinofilia, plaquetopenia, incremento de gama-glutamiltransferasa, dilatación ventricular hepatomegalia hidrocefalia calcificaciones cerebrales pueden sugerir la infección.

Tratamiento y Profilaxis

  • Fármacos destacados: Pirimetamina, Espiromicina y Sulfadiazina. La Pirimetamina penetra la barrera hemato-encefalica. Recomendado para embarazadas con infección aguada, después de los primeras semanas de embarazo (en el recien nacido se recomienda también pirimentamina).
  • Espiramicina droga de toxicidad mínima sin efectos teratogenicos fármaco de elección para el tratamiento de toxoplasmosis en embarazadas se concentra de manera importante en la placenta.
  • Medidas higiénicas como: Cocción adecuada de los alimentos. Higiene en la preparación de alimentos. Higiene personal. Beber agua potable. Especial cuidado con su gato principalmente con sus heces.

HOLA TENGO TOXOPLASMOSIS DESDE UN AÑO APROXIMADAMENTE HE TOMADO TODA CLASE DE MEDICAMENTOS Y NADA DESDE TOXOPIRIN HASTA JOSALID DE 500mg AHORA TENGO UN MES DE EMBARAZO Y ME PREOCUPA LO QUE PUEDA OCACIONAR AL BEBE LA IgM LA TENGO EN 1.65. ME DICEN QUE EL TE DE RAIZ DE SABANERO ES BUENO PARA ESO

SI LA TOXOPLASMOSIS SE DA ANTES DEL EMBARAZO, EL SISTEMA INMUNE CREA ANTICUERPOS CONTRA EL TOXOPLASMA Y AL BEBITO NO LE PASA NADA. LO GRAVE ES SI LA TOXOPLASMOSIS SE ADQUIERE DURANTE EL EMBARAZO, LA MAS GRAVE ES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE Y LA MENOS GRAVE LA DEL TERCER TRIMESTRE

Me gustaria que me dieran respuesta por que estoy muy confundida apenas ayer me di cuenta que el examen salio positivo y mañana me voy a hacer otra prueba por que tengo 2 meses de embarazo y me siento deprimida por ello, me gustaria que me mandaran informacion real sobre el caso

hola tengo 7.5 semanas de embarazo y estoy muy angustiada porque acabo de enterarme que tengo toxoplasmosis que ya tenia antes que es de 10.0 y el activo es de 0.8 les pido por favor me informen mas ,que consecuencias hay y si mi bebe se puede contagiar, que debo hacer..mama desesperada

Hola estoy embaraza de 2 meses y dos semanas y en mis examenes salio lo siguiente:anti toxoplasma igG.... POSITIVO 16.3ul/ mL. ANTI TOXOPLASMA igM NEGATIVO.Estoy muy confundida ya que hace tres meses me realizaron un legrado y las causas probables de la mal formacion de mi bebe es por la toxo. estoy tan molesta con los doctores por que no dan una informacion clara y solo se dedican a cobrar sumas grandes de dinero. ayudenme a aclarar mis dudas.

Páginas