Tu impacto sobre la Tierra: la huella ecológica

Para que los seres vivos del planeta (vegetales, animales humanos y no humanos) puedan vivir, requieren de alimentos, agua y energía. La huella ecológica es un número y un concepto estadístico que nos permite medir el impacto de nuestro consumo y estilo de vida sobre el planeta, estimando el gasto y agotamiento de "energía y recursos naturales" que el consumo y la absorción de nuestros residuos genera. De este modo, se puede estimar cuántos planetas iguales al nuestro se requerirían si todos tuvieramos la misma huella ecológica. Creada por dos organizaciones norteamericanas (Redefining Progress y EarthDay Network) la huella ecológica tiene la virtud de mostrarnos nuestro impacto en el mundo, a través de un sencillo y rápido test que arrojará un número como resultado. Ese número nos indicará si nuestra manera de consumir hoy es sostenible en el tiempo.

El cálculo se hace en base a nuestro gasto energético (agua, electricidad, combustibles fósiles) directo e indirecto: el gasto directo lo hacemos tanto con el combustible que le ponemos al coche, o el que usa el transporte público, o el consumo eléctrico y de agua que hacemos en casa, el trabajo, etc. Ese gasto es claramente diferente en cada caso, y dependiendo de nuestro estilo de vida, tiene diverso impacto en el planeta: usar automóvil es diferente de trasladarse a pie, en bicicleta o en transporte público; ahorrar agua o electricidad tendrá menor impacto que dejar grifos abiertos o luces encendidas sin necesidad.

El gasto indirecto de energía se relaciona con el transporte de productos que deben ser traidos al mercado local: los productos importados, las frutas, verduras, carnes, ropas y productos manufacturados que vienen de otras zonas del país o del mundo. También mide el tipo de vivienda que habitamos (si es o no eficiente energéticamente), y los bienes y servicios que utilizamos. A modo de ejemplo, un estadounidense tiene una huella ecológica que requiere de 5,38 planetas iguales al nuestro para sostener a la población global -asumiendo teóricamente que todos consumieramos con su estándar-. Un mexicano requeriría de 1,36 planetas para sostener a la población global, y un afgano requiere de 0.17 planetas para satisfacer sus necesidades.

Puedes medir tu huella ecológica AQUI (haciendo click sobre tu país y el idioma de preferencia). Es una buena manera de darnos cuenta cómo nuestro estilo de vida y nuestras decisiones de consumo afectan a parte importante del ecosistema en la Tierra... Y de paso, es una buena oportunidad para cambiar esos hábitos que son poco solidarios y responsables con este mundo, que es el mismo que les dejaremos a los que vienen en el futuro.

Fuentes: Redefining Progress, EarthDay Network, WWF México. Fuente imágenes: EarthDay Network, El Bosque Chileno.

Share/Bookmark

Anónimo jose rodriguez's picture

necesario tomarle interes a todo este tema por que si no no servira de nada :) y una ves entendido el tema podremos mejorar actitudes i cuidar todo lo que nos redea

Francisco Z. Lantos's picture

¿PORQUE NO SE PUEDE BAJAR EL RITMO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS, Y PORQUE NO SE PUEDE RESOLVERLA?

En el año 2.000 cuando la población del mundo ha sido de 6.000 millones y 1.500 millones no han tenido techo, si consideramos que la población del mundo para el año alcanzara la cifra de 9.500 millones, o sea 3.500 millones más que existía en el año 2.000, sumando estas dos cifras significaría la necesidad de construir durante este 50 años para 3.5000 + 1.500 = 4.500 millones de personas, lo mismo volumen de construcción que teníamos el año 2.000.

Si dividimos esta cantidad por décadas, para la década pasada tendríamos que construir viviendas para 900 millones de personas, del que no se realizo ni un 25 %, y con la crisis económica mundial esta situación no sólo no se mejoraría sino se agravaría cada año más, creando unos problemas imposible incluso de imaginar.

Empero, si por un milagro el problema económico hubiera sido resuelto y podríamos resolver esta demanda, las consecuencias de este enorme volumen de construcción y su uso, en tan corto espacio de tiempo nos causaría muchos tipos de males como:
1) la explotación indiscriminada de materias primas de nuestro planeta.
2) Desproporciónala aumento de consumo de energía, causando el sobrecalentamiento de la tierra, y cambio climático.
3) Progresivo aumento de las contaminaciones de tierra, aire y agua.
4) Desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos, aglomerando el 70% de la población del mundo en zonas urbanas, entre los que se encontraran grandes y deshumanizadas Metro y Megaciudades con 5 – 40 millones de habitantes, e indefinidas Conurbaciones, dentro de los que se fusionaran arbitrariamente 50 – 100 ciudades y poblados existentes en una extensión de 50 – 100 Km.
5) Como estas construcciones se realizaran en los países económicamente desarrollados, la gente desde los países pobres para encontrar sus hogares, antes de morir en los calles de sus países se emigraran de sus países hacia estos monstruosos tipos de asentamientos humanos, creando allí una situación insostenible.

Estas negativas consecuencias que aparecerán si podríamos satisfacer el derecho de las intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza, nos demuestra, que esta situación no se presentó por azar, sino es la consecuencia de una causa, que según mi teoría es el extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo que ha causado el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, con cuyo proceso de desarrollo ya no podemos seguir el paso, y para resolver este grave problema, aprendiendo del conducta y actividades del hombre expuesta en el diagrama del crecimiento de la población del mundo, vemos que cuando el hombre logro establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en época del Renacimiento, su numero obtuvo el justo proporción que corresponde a su naturaleza psicosomática, y cuando no existía ningunos de nuestros males como consecuencia de nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”. Así para resolver este problema, aunque es paradójico ningún intento practico nos ayudaría, sino sólo tratando este indirectamente, buscando la solución de cómo introducir la justa “filosofía del mundo y de la vida”,que desgraciadamente, sería un proceso más largo que en nuestra situación tenemos.

Madrid 03 de Noviembre de 2011
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Anónimo's picture

- Usa ropa de segundamano

- Haz que tu zapatero reforme tus zapatos, tus pies te lo agradecerán.

- Utiliza gas o las estufas de leñas aquí mencionadas para calefacción, agua caliente y cocina.

- Instalando paneles solares ganarás mucho dinero.

- Compra las cosas al dia según vayas necesitando.

- La nevera puede desenchufarse al completo usando depósitos de hielo y agua para mantener frescos los alimentos.

- No uses luz para ir al baño o dormir.

- Para dormir no se debe usar ni la tele ni la radio, tu salud te lo agradecerá.

- Se puede ir andando (balanceando los brazos) o corriendo a muchos sitios si no tienes bici, verás como así estás más saludable y feliz.

- Hay bolas ecológicas escandalosamente baratas para la lavadora y el lavavajillas, verás lo bien que limpian.0

- Puedes poner la ropa en remojo con sal o vinagre y poner tu lavadora en un programa corto de 30 min., recuerda reutilizar el agua después.

- Haz un huerto ecológico en tu casa, aprovecha las ventanas y la terraza, puedes empezar por plantar ajos, es sencillísimo.

- Usa alimentos frescos comprados a granel en pequeños comercios.

- Puedes utilizar una caja con serrín o arena para hacer tus necesidades, así no ensuciarás los rios ni los mares y no tires nada al W.C.

- Hazte con una botella o un recipiente de vidrio para beber agua, el plástico produce cáncer y hongos.

- LLeva tus propias bolsas a la compra, incluso las pequeñas bolsas de verduras.

- Es preferible la tela lavable al papel.

- Elige la calidad al comprar y no te decantes por las modas.

- La ducha mejor para cuando se te ensucie el pelo. Mientras tanto yo me lavo así y mi piel está mejor que nunca:

- Metete en la ducha.

- Usa un cubo para recoger el agua hasta que salga caliente.

- Echa en un barreño un poco de agua caliente.

- Moja la esponja y pásatela dos veces por todo el cuerpo excepto por las manos, pies y sobacos, estos mejor con algo de jabón.

- Para tus partes íntimas échalas un buen chorro de agua con la esponja.

- No olvides reutilizar cada gota de agua.

- Utiliza bibliotecas y otros sitios públicos, haz ejercicio al aire libre, todo el tiempo que gastes fuera de casa es energía que no consumes.

- Seguro que sabes otras maneras, publícalas aquí.

Anónimo's picture

no la hagan tanto de pancho, todos dañamos al planeta dia a dia, pero poes esto no se acabara hasta que se logre consientisar a la gente de todo el planeta...

sin mas que decir proponganse cuidar al planeta

deyanira's picture

la verdad como a avansado la tecnologia el hombre a destruido e invadido a la naturaleza , su espacio para construir sus monumentos y cosas de mas como que por ejemplo , acabar un bosque con mas de 1200 arboles , para contruir un estacionamiento , pero por otro lado podemos aydar a la naturaleza como plantar un arbol o tan siquiera tirar la basura en su lugar , el sesto de basura , claro tenbien reciclar objetos que pueden ser de utilidad en lugar que paren en la basura como un terrario en una botella de soda de 3 litro o chica tan siquiera , solo se necesita imahinacion , bueno , de esto opino ,espero que lo refleccionen y les sirva de alluda para tener conprecion , saludos =^_^

mafer's picture

en mi libro de biologia aparece esta pagina,me costo mucho trabajo para meterme pero x fin lo logre,dice que tengo que contestar un cuestionario pero no me puedo meter dice k la pagina no existe cmo le ago????
pueden contestarme!!!!???????
plis.........

Fabiola's picture

Gracias, ahora si haces click AQUI verás el cuestionario.

Saludos.


Fabiola

Anónimo's picture

es sorprendente ver como nosotros estamos siendo los depredadores de nosotros mismo, que gran daño estamos ocasionado a nuestra madre tierra, si esta en nuestra manos que el planeta se salve hagamoslo ya no esperemos al final cuando ya no se pueda a ser nada, si les soy sincera esto de la contaminación siempre lo leia vehía pero no me interesaba, pero hoy que estoy siguiendo un curso de contaminación ambiental si que me ha hecho recapacitar bastante y ahora he empezado a concientizar en mi hogar para hacer multiple estos alcances sobre nuestro planeta y poder contribuir con nuestro medio ambiente.

Yolanda's picture

Estoy empezando a realizar la búsqueda de información para hacer un trabajo de investigación pero resulta que la página siempre da error y me gustaría utilizar la encuesta que viene adjunta. ¿Me podrían mandar otra por correo?

Gracias.

yolandandreu921d@gmail.com

Plutarco's picture

Las posiciones Radicales no son las mejores para trasmitir este tipo de mensaje. No me cansaré de decirlo, hoy, mañana, y siempre.

visita este link: www.antivegano.blogspot.com, y busca un equilibrio de fuerzas entre el Veganismo radical y el Veganismo con posibilidades ciertas de exito.

Saludo.
Plutarco

kika's picture

si ke un vegetal esta vivo,pero no se puede comparar su sufrimiento con la de un animal ,la alimentacion vegana es perfectamente viable,no hace falta comerte a un animal,segun lo ke tu dices tambien podriamos comernos entre nosotros...animal come animal..ser vegano no significa comer siempre tofu o soja...yo cuando limpio la lechuga por ejemplo,dejo a los caracoles y animales ke hay en el campo..un animal no estara mejor por tener una jaula mas grande..sobretodo si esta esperando ke lo despellejen..hay ke intentar vivir y dejar vivir,causar el minimo daño tanto a los seres ke comparten planeta como al mismo

me niego a alimentarme de la agonia

Antonio Clement's picture

Cada humano que nace es un impacto ambiental!
Solo respirar por los humanos es contaminar!
Cada dia somos mas y mas, y mas humanos. Hemos invadido los espacios de otras especies de plantas y animales, y nuestra devastacion no se detiene..
La unica forma de detener la destruccion seria, equilibrar la tasa de natalidad del hombre, con la de mortalidad....de lo contrario, el solo continuar con la expansion de la raza significara el fin del planeta! Los paises ricos, generan grandes cantidades de CO2, y los paises pobres destruyen los pulmones deforestando y realizando quemas continuamente....
Las culturas consumistas, promueven el incremento y la expansion de la raza humana "El gran depredador" y todo indica que ya entramos en un proceso irreversible..... Somos como una sarna, que tumba el pelo, solo que nosotros tumbamos los bosques....el perro se razca y tumba algunas pulgas, pero solo por unos instantes.....la tierra se razca, y manda sunamis, terremotos y huracanes,, el humano cree que 20,000 muertos es una tragedia, pero en realidad es un mal necesario,,,,la tierra tiene picazon,,,y se razcara cada vez con mayor energia....preparemonos, hay que pagar por la destruccion que sin misiricordia le infringimos todos los dias a nuestro planeta! ...La raza humana desaparecera, y otras especies entonces ocuparan nuestro lugar...increiblemente, la raza humana, la que se consideraba la mas inteligente de todas las especies, es en realidad, la mas estupida...la unica especie que fomenta su auto destruccion y trabaja fuerte para hacerlo lo antes posible...que especie mas estupida!

JOCELYN YADIRA's picture

en mi sincera y honesta opinion tengo ganas de ahorcar a mi abuela cada vez q voe que tira el aceite de cocina por la coladera pero creo q el mundo y no solo el pais en general debemos de fomentar la cultura del cuidado del agua y del mundo en general, ya que veo a la gente contaminar tirar desperdiciar, y hacerlo con tanta naturalidad con tanta calma que nisiquiera lo piensan un minuto.
Yo considero que esto se debe de educar a los niños desde pequeños espero que algun dia un humano que se crea omnipotente lo haga.

veronica florez's picture
  claro q podemos si todos  reflexionamos un poco y pensamos en cual va a ser el mundo en nuestros hijos viviran , yo tengo una niña y quiero un mundo libre de contaminacion pero sola no puedo debemos hacerlo todos juntos y luchar por un planeta mejor  
Anónimo's picture
Muchísimas personas que conozco, a simple vista parecen preocuparse bastante por el tema de la naturaleza y la huella ecológica. Pero en el fondo ninguna de ellas hace grandes esfuerzos por conservar nuestro planeta. Gente que me suponía que reciclaba en realidad no lo hace, y e incluso yo a veces no me doy cuenta de lo que ago y me confundo reciclando, o gasto mas agua de la necesaria, nadie es perfecto...¡QUE DESASTRE DE PLANETA!Tongue out
Anónimo's picture

Donde puedo consultar un indice por países??

si alguno puede ayudarme, muchismimas gracias

 

Fabiola's picture

Haciendo click en los enlaces que aparecen citados como fuentes, tanto dentro del artículo como al final del mismo.

— Fabiola

Anónimo's picture

uOoh me a parecido sorprendente quieren destrozar el mundo!uOohh no me lo puedo creer uOoOohhh Cool

Rojelio y Bernardino, uOoOH!!! Yell
SUSANA's picture
creo q todas las personas q vivimos en este mundo debemos de concientizarnos de el daño q  le estamos haciendo  y ver de manera podemos pues remediar un poco todo este daño ademas de q debemos de pensar en q si no somos padres o si ya lo somos  pensar en q planeta le bamos a dejar a las generaciones futuras
VoNy...MoXa...!!'s picture

esta muy muy bn k consientisen a la gente de lo grave de la contaminacion x k a nosotros los seres humanos se nos hace facil tirar cosas a la calle usar carror y ya no caminar pro con esto nos damos cuenta de k lo estamos acabando.Laughing

Aalejandro moreno's picture
buenisima esta pagina, alguien sabe de alguna lista de las empresas mas daninas en cada pais?  aparte de los petroleos y plasticos.
Azulina's picture

ME PARECE MUY BUENA IDEA  LA DEL TEST DE HUELLA ECOLOGICA, PORQUE ENTUSIASMA A LA GENTE PARA HACERLO Y SIRVE PARA IR CONCIENTIZANDOLA Y A COMENZAR A TOMAR MEDIDAS PARA MEJORAR.

SIRVE DE GUIA, PARA SABER POR DONDE EMPEZAR A HACER ALGO POR EL MEDIO AMBIENTE.

YO , LO PASE A MUCHOS MIEMBROS DEL SITIO DONDE TENGO UN BLOG, PARA QUE LO HAGAN Y TOMEN CONCIENCIA.

SALUDOS A TODOS, AZULINA

Nadia's picture

La verdad qe las personas qe conformamos el planeta, mui pocas sabran sobre lo qe es la huella ecologica. Es lamentable lo qe sucede, dificil de remediar, pero no imposible. Yo siendo alumna de la secundario estoy haciendo un proyecto para presentar en un congreso de medio ambiente, junto a una compañera y dos doscentes. El objetivo del mismo, es mostrar lo qe realmente sucede y cuanto influimos nosotros en ese daño, por eso, qiero pedirles qe si tienen ingormacion sobre la huella ecologica, tanto de cuidades de la argentina, colegios, etc. qe lo mande a nad.sz@hotmail.com .

Desde ya muchas gracias,

Nadia Szebun
Rio Grande- Tierra del Fuego

mauricio's picture
«hola»
es verdad si todos vivieran como en mi ciudad lo hacen nesesitariamos 3 tierras y medias soy de reio grande tierra del fuego (argentina) no sabia que le hacia tanto daño al planeta....................................................................
maggie's picture

ooohhh!, estoy sorpendida, realmente estamos maltratando al mundo, lo animales y hasta a nosotros mismos, creo que una manera razonable de evitar esto es crear estos circulos de opinión y comnenzar a concientizar. si se puede salvar a la tierra..

 maggie 19 años

Capitan Planeta's picture

Acabo de medir mi huella ecológica y estos fueron los resultados:

 
CATEGORÍA HECTÁRES GLOBALES
COMIDA 0.4
MOVILIDAD 0
VIVIENDA 0.5
BIENES/SERVICIOS 0.6
SU HUELLA TOTAL 1.5


EN COMPARACIÓN, LA HUELLA ECOLÓGICA PROMEDIA EN SU PAÍS ES 2.5 HECTÁRES GLOBALES .

EN EL MUNDO ENTERO EXISTEN 1.8 DE ÁREA BIOLOGICAMENTE PRODUCTIVA PARA HECTÁRES GLOBALES CADA PERSONA.


SI TODOS LO HABITANTES DEL MUNDO VIVIERAN COMO USTED NECESITARÍAMOS 1.0 PLANETAS

La huella ecológica promedio en México es de 2.5 hectareas y se necesitan 1.36 planetas.

Mi huella ecológica es de 1.5 y necesito de .83 planetas.

 


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!

Monserrath.'s picture

Como es que hiciste para poder medir tu huella ecológica? Necesito y ocupo saber la mía. Gracias!

Capitan Planeta's picture

Todos los humanos estamos dejando una huella ecológica importante. Somos 6500 millones de personas en todo el mundo y la regeneración de la Tierra se ha visto superada por la acción humana.

Veamos, hay muchas cosas que hacemos, que consumimos, que son innecesarias, por ejemplo:

Comprar alimentos procesados, digamos unas sabritas. Estas grandes empresas aparte de que nos estan estafando con sus elevados precios, también estan contaminando el mundo.

Yo estoy a favor del consumo de alimentos agricolas sin procesar porque:

Unas sabritas de 40 g en México cuestan 5 pesos. Mientras que 1 kg. de papa (1000 g) cuesta 10 pesos.

Es decir, que por consumir 1 kg. de sabritas pagariamos 125 pesos, es cierto ya estan fritas y todo, pero estamos pagando 10 veces más por consumir la misma cantidad de papas.

Para mi forma de pensar, este es uno de los problemas, el consumismo innecesario, creado por el capitalismo y la moda.

Las sabritas no nutren a la población, y esto crea desnutrición o obesidad. Unas sabritas te las acabas en menos de 5 minutos y eso si te tomas tu tiempo para comertelas.

Además para el empaque utilizan aluminio o plastico, explotando aún más el Planeta, ese paquete colorido y brillante después es basura, ya no sirve para nada, a menos que lo intentes reciclar, pero la mayoría lo tira en las calles o en la basura.

Entonces por consumir un producto innecesario, explotamos el Planeta, no nos alimentamos lo suficiente, malgastamos el dinero y contaminamos.

Debemos reducir el consumo de alimentos procesados.

Y eso lo digo también por todos los demás, pastelitos, galletas, refrescos, frituras, etc.

Algo más, no se han dado cuenta que las grandes empresas ya están bajando la calidad del producto, unas galletas marias de gamesa ya no saben muy bien como antes, y ahora una empresa mediana como tostarica hace mejores galletas y más baratas.

  

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!

Anónimo's picture

Si la raza humana desapareciera de un Lunes para un Martes, el Miercoles habrían algunos ajustes que realizar pero el ecosistema no se afectaría absolutamente en nada, como si la desaparición fuera de otra especie, la que desapareciera. Viendolo con sinceridad, esto le haría mas bien a la tierra que mal.

El hueco en la capa de ozono se recupería my pronto, mejorando todo lo que con este aspecto tenemos que ver...

Pero no, creo que vendría un gorila mas inteligente y se haría cargo del asunto...