23 Jun 2006

Energías "Alternativas": La Energía Eólica

Por Fabiola

La energía eólica es la energía producida por el viento, una de las primeras fuentes renovables de energía utilizadas por el hombre. Desde temprano en la historia de la humanidad, el viento fue usado como fuente de energía (motriz para las embarcaciones o en los molinos de bombeo de agua o de molienda). Hoy se explora su uso para producir electricidad.

El uso de las turbinas de viento para generar electricidad a gran escala comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. A través de diferentes componentes, los generadores de turbina de viento aprovechan su fuerza para producir energía eléctrica.

Las turbinas se ponen en funcionamiento cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 a 21 km/h (es decir, se requiere un viento de al menos mediana intensidad, una brisa no basta). Cuando el viento se detiene, los parques eólicos usan acumuladores para continuar entregando electricidad. Los generadores de turbinas de viento tienen por lo general un tamaño estándar (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 kW).

En California se encuentran algunas de las mayores granjas de viento del mundo y sus turbinas pueden generar unos 1.120 MW de potencia (una central nuclear puede generar unos 1.100 MW). Las ventajas de la energía eólica son principalmente medio ambientales, porque al contrario de las centrales eléctricas a carbón o combustibles fósiles, no producen humo, convirtiéndose en una atractiva alternativa considerando el costo actual de los combustibles no renovables. Además el costo de la electricidad producida por el viento es competitivo con otras formas de producción de energía (nuclear o hidroeléctrica), aunque esto siempre y cuando sean instaladas en lugares que reunan las características orográficas y geográficas apropiadas. Otra ventaja que argumentan sus productores, es que los modernos aerogeneradores recuperan rápidamente toda la energía gastada en su fabricación, instalación, mantenimiento y desmantelamiento. Bajo condiciones de viento normales, a una turbina le cuesta entre dos y tres meses recuperar toda la energía implicada en su propia fabricación. Laos aerogeneradores instalados en el mar pueden tener un mejor rendimiento respecto a los instalados en tierra, dependiendo de las condiciones de viento locales:

En Dinamarca y en los Países Bajos, donde las turbinas terrestres están típicamente situadas en terreno llano, los aerogeneradores marinos producen un 50 por ciento más de energía que los situados en los emplazamientos terrestres cercanos. La causa es la baja rugosidad de la superficie del mar.

Por otro lado, la construcción e instalación de las cimentaciones marinas requiere un 50 por ciento más de energía que las terrestres. Por último, los aerogeneradores marinos tienen una mayor vida esperada que las turbinas terrestres, alrededor de 20 a 30 años.

Las desventajas del sistema de aerogeneradores son -para muchos usuarios- estéticas y medio ambientales. Estéticas porque la presencia de parques eólicos interrumpe y molesta la visión del paisaje y medio ambientales porque las aves mueren al no poder evitar en sus rutas las aspas de los aerogeneradores. Ante estas desventajas, los daneses acotan:

Estudios de radar en Tjaereborg, en la parte occidental de Dinamarca, donde hay instalado un aerogenerador de 2 MW con un diámetro de rotor de 60 metros, muestran que las aves (bien sea de día o de noche) tienden a cambiar su ruta de vuelo unos 100-200 metros antes de llegar a la turbina, y pasan sobre ella a una distancia segura.

y aseguran que las aves se acostumbran y aprenden a cohabitar en el paisaje con los aerogeneradores; pero sugieren estudiar las rutas migratorias de las aves previa instalación de una granja eólica. Además, sugieren una serie de consideraciones paisajísticas para la instalación y construcción de areogeneradores. En cualquier caso, el impacto ambiental es muchísimo menor que el que produce una central eléctrica a carbón o petróleo, el impacto para la fauna local es mínimo comparado con el de una central hidroeléctrica, y el riesgo básicamente nulo comparado con el de una central nuclear.

Dinamarca occidental obtiene el 20% de su electricidad de las turbinas de viento y en Inglaterra generan una pequeña parte de la electricidad procedente de fuentes de energía renovable. La energía eólica supone un 6% de la producción de energía primaria en los países de la Unión Europea, mientras los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI. Si bien sus ventajas comparativas -como todo medio alternativo de energía en estudio- son variables y dependen del contexto de uso, claramente debieran ser promovidas y potenciadas en los lugares donde es factible y conveniente realizar una inversión de esta naturaleza. La investigación científica y tecnológica también debe potenciarse para hacer de esta energia renovable y limpia, una fuente masiva de producción energética en el futuro, que pueda unir su producción a la de otras energías limpias (como la geotérmica o la solar, a analizar en próximos artículos).

Fuente: Danish Wind Industry Association, World Wind Energy Association. Fuente imágenes: Wikimedia Commons.

Comentarios

...Su uso a escala masiva no va a evitar la tentación del regreso a las nucleares, porque no son capaces de satisfacer el aumento ni los picos en la demanda eléctrica. Imaginemos encima que los molinos tengan que facilitarnos hidrógeno (vía electrólisis) para el coche. A pequeña escala en otro tipo de sociedad menos voraz serían (Y serán) insustituibles para dar algo de electricidad. Saludo a Fabiola, gracias por el comentario en nuestro blog.

En Chiloe en una pequeña isla llamada TAC, que es posible recorrer en tres horas caminando existe este sistema para dar energia a toda la isla... tuve la suerte de estar en ese lugar para el verano y sus habitantes estan felices con este sistema... es el orgullo de todos ellos... dicen "somos la unica isla con luz las 24 horas del dia"... "no tenemos cura, pero tenemos luz". En fin, una gran solución para un pequeño lugar. Un gran abrazo Fabi.

soy estudiante de la universisdad de xalapa (negocios internacionales) me interesa conocer todo lo relacionado con energias alternativas aplicadas en Chile, en fechas proximas tenemos un foro y me gustaria conocer mas acerca de este país en particular

Por último, los aerogeneradores marinos tienen una mayor vida esperada que las turbinas terrestres, alrededor de 20 a 30

¿Es correcto esto? Creo haber leído en otra parte que es todo lo contrario, dado que la turbina marina tiene que soportar corrosión salina... y además hay menor eficiencia en la generación porque debe recorrer un cableado más largo hacia tierra firme.

tienen que poner ejercisios para que los niños que tienen prueba de esta materia puedan estudiar bien y comprender la materia cosa que en los libros es muy dificil de explicarWink

  hola mucho gusto de haber conocido esta pagina queria decirle que yo y unas compañeras estamos trabajando en las energias alternativas y estoy de acuerdo con el primer comentario que pongan actividades

gracias

de:Argentina-Tierra del Fuego Antartida e Islas del Atlantico Sur-Ushuaia

me parece muy interesante sus textos escritos además con el carácter investigativo y profesional que se publica, me gustaría saber si ustedes me pueden colaborar con un resumen en un lenguaje más simple para explicarle a mi hijo de cómo y mediante qué proceso el viento se convierte en energía eléctrica?

Agradezco mucho su valiosa colaboración y éxitos en sus labores diarias.

Edith Moreno

Me gusto mucho este articulo, pero me gustaria que agregaran mas imagenes de como se produce esta clase de energia pues en la escuela de mi hija les piden muchos ejemplos sobre diferentes tipos de energía.

  YO QUIERO  SABER CUALES SON LAS FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA Cry  POR FAVOR ESPERO ME ENVIEN UNA RESPUESTA LOS DE ESTA PAGINA O ALGUNA OTRA PERSONA AHORITA POR QUE ES PARA MI TAREASmile

 

  RESPECTO, AL TEMA QUIERO QUE POR FAVOR ALGUIEN ME EXPLIQUE,QUE GRADO DE CERTEZA O FALSEDAD,HAY; EN LA CUESTION DE LA FABRICACION DE ENERGIA A PARTIR DE LA ANTIMATERIA,EN LA QUE SE DICE QUE UN GRAMO DE ENERGIA DE ESTE TIPO ,PODRÍA PROPORCIONAR DE ENERGIA  ELECTRICA A LA CIUDAD DE NUEVA YORK,POR UN TIEMPO CONSIDERABLE , MUCHISIMO AGRADECERÉ SU RESPUESTA .

            GRACIAS.

bueno yo estudio y me pidieron hacer una tarea sobre las fuentes de energia en general y sus ventajas y desventajas,considero que seria un buen aporte poner en esta pag este tipo de informacion ya que seria un gran aporte a niños como yo que estudian y les piden este tipo de informacion.Laughing

gracias y que bueno que tomen en cuenta la opinion de sus usuarios.Smile

NECESITO TODA LA INFORMACION Y COMO COMPRAR LIBRO SOBRE LA FABRICACION DE GENERADOR.

como afecta al medio ambiente y las tierras utilizadas

 la pregunta es quien usa esta energia  los grandes paises que la producen plisss me la podrias responder es importante te lo agradeceria se despide skarlett y te agradesco por leer el comentari

Quiero informacion de como fabricar un generador de estos en mi casa o saber si hay prefabricados para armar estoy en merida venezuela por favor y gracias

HOLA AMIGO EN ESTADOS UNIDOS HAY INFORMACION MUY DETALLADA Y EN ESPAÑOL PARA FABRICAR AEROGENERADORES DE PEQUEÑO PORTE ( 500, 700, 1000.) WATS Y SON MUY FACILES DE HACERLOS , BUSCA EN INTERNET A HOUG PIGOOT Y ENCONTRARAS MUY BUENA INFORMACION .Y SI DESEAS INTERCAMBIAMOS INFORMACION  ,ACTUALMENTE ME ENCUENTRO PROBANDO UN AEROGENERADOR AUTOCONTRUIDO DE 700 WATS ,ESTOY PREPARANDO OTRO DE 1000 WATS.

SALUDOS .

NICOLAS PRETEL

JAEN-CAJAMARCA -PERU

me encuentro diseñando una turbina pelton para generacion de energia, cualquier apoyo o inversion, por favor no duden en hacerlo a mi correo carlosfernandofalla@hotmail.com.

hola, soy un estudiante de secundaria y tenemos una feria de ciencias, y quiero generar energia eolica, pero no he hayado modelos que me explquen como hacerlo, como experimento para demostrarlo en la feria, si alguien pudiera ayuarme por favor se lo agrederia muchisimo.mi correo es hel1688@hotmail.com

Estoy interesado en toda la informacion sobre como obetener un generado de energia eolica.

Todo lo que tu deses sobre energia eolica yo te puedo proporcionar enviame un correo y te dare la informacion que necesites ok

hola quiero saber todo sobre la energia eolica, pues tengo un grupo de discapacitados y uno es bebe depende de una maquina electrica, su madre corre susto cuando se corta la electricidad, yo quiero saber si es posible hacerlo en una casa con los artefactos necesarios. En Calama el viento corre a 27 km/hora, las helices ¿cuanto tienen que medir? dicen que a una altura de 6 mts. ¿aquì se puede para fabricar una turbina de viento? ¿es caro?, ¿las baterias son especiales?, ¿es molesto o hace riudos que puedan alterar a los vecinos? ¿es posible drale trabajo a esta madre en fabrica textil? ¿se puede utilizar en motores de maquinas de coser industrial?. por favor necesito respuestas para poder ayudar a Jesus y a su mamá. desde ya gracias.

HOLA.

MI NOMBRE ES EDWIN ARCE, RESPOSABLE DE LA OFICINA DE DESARROLLO RURAL DEL MUNICIPIO DE CALAPUJA-PUNO-PERU, QUISIERA MAYOR INFORMACION SOBRE LAS TRUBINAS EOLICAS PARA USAR COMO GENERADOR DE ENERGIA Y PARA PODER BOMBEAR AGUA DEL SUB SUELO PARA REGAR PARCELAS.

GRASIAS.

amigo sabes que necesito hacer un proyecto para la feria  cientifica sobre la energia eolica... y la verdad esque ni en libros e internet e encontrado informacion...¿Creese que me podrias ayudar?

  • CryCry
  • me pueden ayudar con mi tarea
  • el proximo martes tenemos que entregar un proyecto de una cuidad con energia eolica.
  • estube buscando pero no encontre si tienen ideas o comentarios haganmelo saber  mi correo es.....
  • alho_17@hotmail.com
  • gracias por su tiempo.

necesito ayuda con mi tarea tengo Cry que hacer funcionar algo con energiaa alternativas y con un muy vajo presupuesto  Yell

tengo un proyecto de energia eólica la turbina tiene 1750 RPM y la polea del generador de energia electrica tiene 1312.5 RPM , lo que necesito es saber la potencia de este motor a esta cantidad de RPM  tambien la energia que entrega al bonbillo para que prenda luego de esto sitengo la turbina a 1750 RPM cual es la velocidad del viento para que funcione

gracias

  • HOLA COMO YO PUEDO CONSTRUIR UNA LAMPARA A BASE DE LA ENERGIA EOLICA

como construir un generador eolico casero?

Muy interesante este foro, me gustaria que me ayudaran con información para construir una granja de energía eólica para una minera es parte de un proyecto de la universidad de antofagasta, CHILE, esta granja consta de una capacidad minima de 2 Mw, necesito saber los tiempos de construcción y sistemas empleados para interconexionados entre ellas.

 De antemano muchas gracias.

Miguel Navarro Sierra, Ing civil industrial en Electrónica

Zorronaranja_007@hotmail.com

 hola me pueden ayudar con mi projecto de ciencias....es sobre la energia eolica y solar combinada!!! Tongue out Innocent

Páginas