5 Erres que pueden cambiar nuestra vida

Las 5 Erres son cinco conceptos que armonizan la vida humana con la vida del medioambiente: Respetar, Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta, nos reeducan en el valor de la vida y nos presentan nuevos desafíos -teóricos y prácticos- para el presente y para el futuro.

Respetar: es conocer el valor inherente propio y considerar también a los demás en su valor. Reconocernos mutuamente como hombres integrantes de la naturaleza y en estrecha relación con los animales y con el medio ambiente, nos obliga a reconocernos también en nuestro derecho a vivir la vida de la mejor manera que sea posible. Muchas veces este derecho será conflictivo entre hombres-animales-naturaleza, y debemos tener en cuenta los tres ejes en su resolución. Actuar cortoplacistamente a nivel medioambiental hipoteca nuestro futuro como especie y como planeta.

Repensar: ninguna realidad es inmutable ni eterna. Volver a pensar de manera crítica y constructiva nuestra manera de existir en el mundo es una de las claves para mitigar los efectos de la acción humana en el planeta. Repensar nuestra manera de vivir, de producir, de consumir, de relacionarnos con los hombres, los animales y la naturaleza son claves para actuar de manera más responsable y menos destructiva. Y para repensar debemos hacerlo informada y conscientemente.

Reducir nuestro consumo de bienes preguntándonos ¿es estrictamente necesario?. La industria produce para sus consumidores, por lo que eliminar de nuestras vidas todos los artículos, servicios y bienes innecesarios -y/o suntuarios- es una buena manera de comenzar hoy una nueva estrategia de consumo que sea más responsable con el medio ambiente.

Reutilizar todos los residuos posibles: papel, cartón, desechos orgánicos, ropas, libros, cd's, restos de comida, etc. Disminuir la cantidad de desecho que eliminamos es también una buena estrategia para comenzar hoy con un cambio de actitud y de conciencia planetaria.

Reciclar: separar los residuos domiciliarios y de los lugares de trabajo/estudio, informarse con las autoridades competentes respecto a la mejor manera de eliminar residuos, solicitar que se concrete a nivel comunal la recogida y separación de residuos orgánicos e inorgánicos son maneras de contribuir hoy al bienestar general presente y futuro. Cosas tan simples como llevar una mochila, bolso o canasto a la hora de hacer las compras, escoger productos que no han sido experimentados con animales, apagar las luces que innecesariamente están encendidas en la casa o trabajo, utilizar la lavadora a carga completa o abono orgánico para las plantas son formas pequeñas y sencillas de actuar hoy y que pueden hacer grandes diferencias a futuro.

Sensibilizar a tus cercanos en el tema y solicitar información a las entidades correspondientes son maneras de actuar hoy con la responsabilidad que requerimos para disminuir nuestra huella ecológica y vivir de manera más armónica con el medioambiente y los animales.

Fuente: Circle of Life.

Share/Bookmark

Anónimo's picture

Hola, me gustaría saber como puedo hacer una practica de laboratorio con este tema tomando en cuenta q tengo un tiempo de 1 hora. ¿ cual podría ser la actividad q podrían desempeñar en el laboratorio mis compañeros para aprender este tema ?

chucho's picture
«MMMMMM»

LOS E ESNTO NSES HAY QUE LUCHAR PARA QUE NO SUBA LA GASOLIN

Anónimo's picture

bueno pues podrias hacer una campaña o haciendo lo que una de las cinco erres te indica y eso es en poco tiempo te lo aseguro

!!! LO LOGRARAS !!!

Anónimo's picture

me parece muy imformativa y completa la informacion que brinda que a la vez nos ayuda a darnos cuenta los pasos que son importantes para mejorar dia a dia de poco a poco nuestro planeta tierra , gran articulo

Anónimo's picture

ps ami me parece que la imformacion esta completa
desgraciadamente nosotros no hacemos conciencia como para analizarlo o de poner otras tonteras como de opinion m parece que es falta de valores pero cada quien en su conciencia almenos esta imformacion me va a servir aunk para otros no k mal xel primer anonimo

maria antonieta 's picture
«GENIAL»

ESTA PAGINA ES GENIAL DEBERÍAN PONERLA EN UN LUGAR MAS VISITADO PARA QUE TODOS LA LEAN ADEMAS ASI SE PUEDE CREAR UNA CONCIENCIA DE LAS 5 R

Anónimo's picture

Es una excelente página ojalá y toque aunque sea un poquito la conciencia de las personas que la lean y los motive para cuidar más el medio ambiente...

anonimo's picture

saben yo creo que es necesario hacer algo, para nuestro planeta.
debemos dejar de contaminarlo, ensuciarlo sin siquiera razones. asi q hagamos algo para nuestro planeta!!

abiu's picture

wooow, la verdad si me gusto su información y me gustaria que sigan haciendo este tipo deinvestigaciones ya que esto nos hace reflexionar del daño que le causamos a nustro medio ambiente. Esta investigación me sirvio para realizarun proyecto en miescuela ¡¡¡¡ Muchas gracias y felicidades!!!!! ojala y haya mucha gente como ustedes para salvar nuestro mundo.

Donizete Rosa's picture

Atualmente se faz necessário o comprometimento de toda a sociedade, infelizmente, nem todos estão dispostos, e entidades como vocês merecem todo o nosso apoio.
Parabéns!!!!

natali 's picture

La verdad me parece muy interesante este artículo porque lamentablemente estamos inmersos en un mundo
donde solo nos interesan los avances q pudiera tener la tecnologia sin darnos cuenta de que solo estamos en retroceso a la hora de cuidar algo que no es propio me refiero claramente a la naturaleza, puesto que no somos dueños de ella, se supone que el hombre se caracteriza por ser el único animal racional que no? entonces se supone que estamos aqui para proteger lo que no se puede defender pero tal parece que entendemos mal el concepto racional pues entendemos que unicamente el hombre tiene derecho a vivir, que no importa destruir todo con tal de la "supervivencia" cuando !oh¡ gran error porque despues de destruir la naturaleza vamos nosotros y enseguida no necesitaremos de mucho tiempo para caer asi es que vamos sigan destruyendola para poder sobrevivir por mucho tiempo!!!!!!!!!!

Anónimo's picture
«holA»
qUE BUENO QUE SE PREOCUPEN POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE VIVA LA NATURALEZA
JuanK's picture

Cuento con un terreno grande, una zona verde en gran parte reforestada, en una pequeña parte se colocará una granja.

Me gustaría saber que puedo hacer para poner un negocio que me permita tener algunos ingresos extras y que se enfoque en mejorar el medio ambiente. Puede ser sobre enegias opcinales, tecnicas de reciclaje, en fin. La idea no es vivir de esto sino dedicar el ingreso a investigar como puedo mejor el ambiente en mi pais. Costa Rica.

Les agradeceria cualquier informacion que me puedan dar y ojala sirva para que mucha gente agregue comentarios y se puedan retroalimentar.

Trabajemos por el ambiente!!!

fatima's picture

este texto es muy importante pero me gustaria saber mas acerca de el origen de las cinco erres y de los principales paises que lo ponen en practica

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...