Xenotransplantes: de animales a humanos

Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un transplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina. En la década de 1960, la biomedicina y la cirugía comienzan una senda de sistemático aprendizaje en el área de transplantes. En esta década, corazones de chimpancé y riñones de babuino fueron transplantados a 18 pacientes, quienes sobrevivieron a la operación y murieron luego entre el primero y el noveno mes posterior al transplante. Esta tendencia se ha mantenido hasta nuestros días, y de todas las personas que han recibido transplantes de órganos animales, si bien la sobrevida ha ido en sistemático aumento (según la RDS -Research Defense Society- un 90% de los transplantados de hígado sobrevive un año, y tres cuartos de ellos 5 años con su nuevo órgano), ninguno de estos pacientes ha sobrevivido para morir por una causa no asociada al órgano transplantado.

Ventajas de los xenotransplantes

La principal ventaja argumentada por los médicos es el uso de animales como reservorios orgánicos para los seres humanos. La desigualdad numérica entre pacientes que necesitan órganos versus los donantes reales es un problema mundial. En estos casos, la existencia de una gran cantidad de órganos animales disponibles, teóricamente salvaría la vida de las personas que necesitan los órganos. Además, contar con animales especialmente diseñados ha sido una de las principales motivaciones de la investigación en xenotransplantes. Para probar la eficacia y eficiencia de órganos entre especies se han realizado transplantes inter-especies (de perros a gatos, de ratas a aves, etc.) Luego de estos primeros transplantes experimentales, hoy primates y cerdos son los principales animales donantes: los primates por su cercanía genética con el hombre; los cerdos por la similitud fisiológica de los órganos.

Problemas de los xenotransplantes

Existen varios obstáculos para los xenotransplantes, pero los principales son los económicos, médicos y éticos. Primero, económicamente los xenotransplantes son caros porque el costo de producir-mantener animales donantes es más alto que los beneficios reales. Según Alan H. Berger, director del Animal Protection Institute:
Con los xenotransplantes los costos son más altos, la tasa de éxito es cero, los seguros de salud no cubren estas eventualidades y los beneficios de la cirugía llegan a muy pocas personas. Usando en ella los limitados recursos de la salud pública, lo mejor que se podría hacer con ese dinero es potenciar la medicina preventiva de enfermedades y la donación de órganos humanos.
Siguiendo este razonamiento, la tasa de éxito de las intervenciones es baja principalmente porque el cuerpo rechaza un órgano que no es humano. Según la Science and Society, el éxito de la técnica más usual en los xenotransplantes va del 1 al 5% de pacientes operados. Luego, la mayoría de los pacientes muere por el rechazo del órgano transplantado. Esto se asocia estrechamente a otro riesgo de los xenotransplantes: la transmisión al receptor del órgano de virus y enfermedades propias del animal donante (la conocida como xenozoonosis). Para la Campaña por el Transplante Responsable, la transmisión de virus como herpes o ébola -asociados a primates- tendrían una consecuencia fatal no sólo para el paciente transplantado, sino que también implican un serio riesgo de salud pública. Para salvaguardar esta situación, se han creado cerdos transgénicos (a los que se les implanta un gen humano) para evitar el rechazo del órgano y hacerlo compatible inmunológicamente a los seres humanos. Sin embargo, el problema médico de infecciones y virus aún persiste. De hecho, enfermedades originalmente animales han pasado por vía viral a los seres humanos, causando estragos en la población inmunológicamente normal (como la influenza asiática, herpes y retrovirus como el HIV/VIH); por lo que es casi seguro que cualquier virus que pase del animal donante al receptor, no solamente tendría fatales consecuencias para éste, sino que eventualmente también para el resto de la sociedad.

Perspectiva ética

Éticamente, el problema de considerar a los animales como reservorio de órganos humanos tiene importantes consecuencias. Detrás de los xenotransplantes está la vieja idea de que el hombre es el centro de la creación, lo que le permite usar y abusar de la naturaleza, modificándola a su antojo. Por otro lado, la cultura occidental -como he dicho en varios artículos al respecto- está fundada en una base de uso de los animales como "recursos" de la naturaleza que sólo son medios para nuestros fines. Desde esta óptica, es perfectamente defendible -e incluso, éticamente loable- criar animales para dar órganos a las personas. Pero, ejerciendo de abogado del diablo: ¿no es mejor impulsar la donación de órganos entre las personas para evitar todo el sufrimiento que significa crear animales -y mantenerlos- en condiciones inmunológicamente estables, en laboratorios o estabularios totalmente desadaptados para lo que la vida normal de un animal requiere? Además, propiciar la donación de órganos entre personas: ¿no salvaguarda también los intereses de terceros, protegiendonos como sociedades de posibles brotes víricos de enfermedades para las que hoy no tenemos cura? Está claro que la panacea no existe: los enfermos que necesitan órganos para vivir corren el riesgo de rechazo del órgano o de infecciones y enfermedades aún si el órgano que reciben es humano. Lo que sí está claro, es que una opción más ética para enfrentar nuestra salud pública, pasa necesariamente por una potenciación de la donación voluntaria de órganos. Una sociedad generosa y éticamente sana requiere considerar a otros como agentes morales: no solamente a nosotros los humanos, sino también debemos considerar el sufrimiento de los animales. Estos motivos éticos, más los económicos y sanitarios, los resume muy bien Steven Ragland, ex-director de Investigación del Comité de Médicos por la Medicina Responsable:
Los xenotransplantes son riesgosos y caros. No tienen tratamientos y los experimentos han fallado universalmente. No sirven para la salud pública, al contrario, exponen a la población al innecesario riesgo de enfermedades virales desconocidas y potencialmente peligrosas.
Fuentes: Animal Concerns, Wikipedia, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Uncaged Campaigns(Contra la Vivisección), Comité de Médicos por la Medicina Responsable, Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, Science and Society, Campaña por el Transplante Responsable. Fuente fotografía: Animal Protection Institute.
Share/Bookmark

Anónimo's picture

Sinceramente no es de las mejores ideas que ha surgido, pero esto es algo que ya no me sorprende. El hombre no puede disponer de la vida de otros seres solo por creer que no tiene la misma capacidad de "hacer, crear, PENSAR y deshacer" a su gusto, como hacemos nosotros. En cambio, la lógica de la naturaleza solo me hace pensar que el Humano como tal no tiene ningún propósito en el planeta,su inexistencia en el mismo no afectaría en absoluto. Todo organismo en ella tiene un papel elemental, pero el ser humano? en qué afectaría su ausencia? todo convivía en perfecta armonía hasta que comenzó el avance tecnológico...
Definitivamente no es algo que yo apoye, es otra manera de comprobar lo egoísta que es el ser humano, que citando a Fabiola (comentario anterior), solo se enfoca en el beneficio propio y no se da cuenta que finalmente esto lo esta llevando a su propia destrucción.
Saludos
Alejandra

Johnny's picture

Hola Soy estudiante de veterinaria y zootecnia...
El tema de Xenotrasplantes es un tema muy interesante y lo APOYO firmemente....

No he tenido familiares en situaciones complicadas esperando un organo... pero es una necesidad que tiene mucha gente y es valido el argumento... pues Frente a una necesidad como mejorar la calidad de vida de una persona cuya familia puede dependender de ella emocional o economicamente tienen un gran valor moral..
La donacion de humano a humano es complicado por 2 aspectos ..
1.la compatibilidad o (CHM) dificulta muchisimo el exito de estos trasplantes .. ademas no es lo miso trasplantar un organo 100% saludable
aun organo de procedencia .. medianamente conocido con una condicion 50 o 30% ... no va funcionar igual.
2. Los humano casi nunk donan sangre, no se si es por esgoismo o miedo pero no lo hace creo q es mas complicado comprometerce a donar un organo...
ademas... nadie tiene programda la muerte para decir voy a donar mis organos.. a nadie le gusta pensar q sera de siiii mismo depsues de fallecer..

lo Otro ... Soy estudiantes de veterinaria.. y respeto muchisimooo el bienestar animal, sus libertades y soy participe de manifestacions pacificias ... y en mi ejercicio practico... procuro brindar las mejores condiciones para mis pacientes...

Pero Se sabes que la ciencia avanza dia a dia.. de forma cientifica o empirica esta diseñada para satisfacer la necesidades humanas y del medio sin afectar el equlibrio natural.

los xenotrasplantes son solo otro procedimiento inovador que puede garantizar muchas cosas positibas y el inpacto a nivel social puede se rmuy bondadoso y el impacto a nivel animal... humm muy pero muy poco...

Hay q evolucionar en conocimientos... y Adaptarce al Medio para Sobrevivir..
no solo opinar... por tristesa o sentimentalismos.

Ing. Paulina García Trujillo's picture

Como ingeniera biotecnóloga es mi trabajo conocer este tipo de prácticas, me parece un comentario muy acertado el que haces, a países como a México (soy mexicana) lo que le hace falta es más control en los procedimientos experimentales que realizan, el cumplimiento de normas provee una práctica más segura con lo que se puede evitar la contaminación (tanto ambiental como de la salud de los humanos).

Y definitivamente se debe seguir experimentando responsablemente con este tipo de tecnologías para lograr tener excelentes resultados.

La verdad es que todos decimos muchas cosas pero cuando estamos en la situación (de necesitar un órgano para uno mismo o un familiar) desearíamos hacer todo lo posible y lo imposible para poder lograrlo...

Los invito a leer un poco más acerca de las técnicas y leyes que se aplican para los xenotransplantes (actuales), así podrán tener un mejor juicio de lo que se está haciendo.

nekumagi's picture

la humanidad me da asco, por que pensamos que todo nos pertenece?
lo triste es que no nos damos cuenta de que nos estamos destruyendo...

Lety's picture

Hola soy estudiante de técnico en enfermería nivel superior,escribo para dar mi opinión estoy completamente de acuerdo ya que ay que ver la realidad de las cosas , este tema es muy interesante, mis compañeros de clase no están de acuerdo con esto pero yo si; porque ¿si no ay órganos humanos para donar que pasara con la persona que esta muriendo?, mis compañeros me dicen pero porque donar oréganos animales si ay órganos humanos para donar? pero yo les planteare y les diré una pregunta,¿ pero si no ay órganos humanos para donante a ti o a tu familiar? y cabe la posibilidad de obtener un organo animal? que aras? morirás y rechazaras tu vida y la de tu familia tan solo por que es animal ? ya se que tu estas en contra del maltrato animal yo tambien pero que prefieres morir o seguir pensando asi en estos momentos de vida o muerte ? les diré lo estamos viendo en el punto de vista medico y de vida no del punto de vista de maltrato animal !! ademas tu sabes ¿que los organos humanos no pueden ser totalmente sanos ? estos animales estan criados para acerlo los tienen con todos sus cuidados sanitarios e inmunologicamente criados para ello ? ademas tu sabias que sus organos son mas limpios que los humanos y al estara criados mucho mejor. espero que esto me resulte ! yo estoy encontra del maltrato animal pero veo la relidad de las cosas n.n! bueno eso !

Diana Karen Estefanía's picture

Opino que los xenotransplantes son una muy buena opcion que deberiamos considerar seriamente ya que el 60,000 personas esperan un donante, y el 60% muere en la espera.. Muchos se ponen en contra simplemente por el tabu de: ¿Como voy a tener el órgano de un cerdo en mi cuerpo?... o sea ke askoo!!..si esto cree la gente que esta gozando de una vida sana.. creen que una persona que sabe que le queda tan solo un mes de vida va a ponerse a pensar que un organo de un animal estara en su cuerpo? si gracias a esto ESTAS TENIENDO UNA ESPERANZA mas esn tu VIDA!!!!!! .. Ademas muchos piensan ke los rotavirus de estos animales se contagiaran al paciente, creando un virus inmenso, lo keu no saben es ke hay estrategias para evitar ke el virus se propague por el cuerpo... Busquemos soluciones.. y no nos pongamos a discriminar a los pobres cerdos que nos pueden salvar la vida!!! toma consciencia y no olvides que puedes tener una oportunidad y puedes apoyar a esos animales que nos salvan y realizemos campañas que beneficien a esta propuesta experimental!!!!!!!!! :)) piensalo!!... P.d. nos vemos en el quirofano kuando ocupes un transplante y te manden a la lista de espera a ver ke haces....

mayi's picture

Hola, soy una chica de 3ªE.S.O. y tengo que hacer un trabajo sobre transplantes de órganos, xenotranplantes y trafico de órganos y necesito profundizar mas de lo k he encontrado en internet como por ejemplo que se hace cuando ya has sacado el órgano, cuanto puede durar una intervención y toda la información posible. Por favor si podeis ayudarme os dejo mi e-mail para que me mandeis un correo con la información mariajoserope95@hotmail.com por favor ayudadme!!Gracias

Linda jandaskova's picture

Desde mi punto de vista, viendo los beneficios de los xenotrasplantes (que como ya sabemos son casi nulos), es mejor la opción de fomentar la cultura de donación de órganos. Habría muchos más beneficiados con el mismo dinero que se tendría que invertir para estos trasplantes tan riesgosos.
Aparte pónganse a pensar... qué tal si una enfermedad de animales muta, se fortalece, y se vuelve altamente contagiable para los humanos? Qué tal si con estos experimentos de medicina se crea un virus para el cual no hay cura? Viéndolo desde este punto de vista, las personas que optan por un xenotrasplante están exponiendo a un grave riesgo de salud a toda la humanidad. En vez de solucionar un dilema médico, estarían agregando uno mucho más serio y fatal a la lista. Podría crearse toda una epidemia, y el resultado sería = más humanos muertos que vivos. Sin incluir todos los animales sacrificados inútilmente.
Mejor humanos con humanos… no creen?

vicmainys's picture

Hay que estar muy desesperados para hacer algo como esto, pienso que es algo insólito tener un órgano de animal en un cuerpo humano... Más todavía si se sabe que no va a durar mas de 7 meses porque al fin y al cabo, por una razón u otra se van a mori, porque aunque suene cruel es así. Deberían pensar tambien en todas las personas que necesitan ese dinero que PIERDEN haciendo esas operaciones. Y por cierto no creo que se ganen el cielo haciendo esto.

GEREGF's picture

CREO QUE EL CICLO NATURAL DE LA VIDA ESTA EN EL NACER Y MORIR, SEGUN LAS ESTADISTICAS DE LOS XENOTRANSPLANTES LAS PERSONAS QUE UTILIZAN ESTE MEDIO TIENEN UN PROMEDIO DE VIDA NO MAYOR A LOS 7 AÑOS ESO SIN CONTAR QUE SU SISTEMA INMUNE NO FUNCIONARA IGUAL Y QUE POR LO TANTO CORRE ALTO RIESGO DE CONTRAER OTRA ENFERMEDAD,OPINO QUE EN VES DE GASTAR RECURSOS CRIANDO ANIMALES DE MANERA EXAGERADA PARA UTILIZAR SUS ORGANOS COMO TRANSPLANTES, LA MEJOR OPCION SERIA DESARROLLAR PRPBLEMAS Y CAMPAÑAS DE SALUD PUBLICA Y SOCIAL ADEMAS DE EDUCACION PARA QUE EL HOMBRE NO CAIGA MAS EN EL ERROR EN EL QUE AHORA ESTAMOS "EDUCANDO A LOS HOMBRES LOGRAREMOS EVITAR AL EXTINCION TOTAL DE LA RAZA Y DE SUS VIRTUDES" CADA QUIEN CUMPLE SU CICLO DE VIDA HASTA DONDE EL DESTINO MISMO LO PERMITE"
NO A LOS XENOTRANSPLANTES SI A LA EDUCACION Y CAMPAÑAS DE BIENESTAR PARA LOS NECESITADOS "CUANDO SERA QUE EL HOMBRE DEJA ESA APTITUD EGOISTA Y ABSURDA DE REINAR EN DONDE EL MAS FUERTE ES EL QUE MAS AVANCE TIENE Y EL QUE MAS DINERO POSEE QUE MAL ACASO NUNKA SE HAN PUESTO A PENSAR QUE TODOS SOMOS HUMANOS Y TENEMOS LAS MISMAS NECESIDADES BASTA YA DE TANTA VANIDAD BASTA YA DE TANTO EGOISMO SI TODOS SOMOS HERMANOS UNA MISMA RAZA POR QUE PARA CELEBRAR CONCIERTOS EVENTOS MUNDIALES DE ALTA ALCURNIA INCLUSO CREAR ARMAS SI HAY UNIOON Y PARA AYUDAR A TU PRÓJIMO JAMAS SE ENCUENTRA QUIEN LO HAGA POR EL CONTRARIO ATACAMOS Y TRATAMOS DE NO HACER POSIBLE COMO PASO RECIENTEMENTE ¡¡¡¡¡¡¡ OJALA AUN TENGAMOS TIEMPO AUN PARA CORREGIR NUESTROS ERRORES PASADOS !!!!!!

LUNA NUEVA :P's picture

hola yo estoy veindo este tema en el colegio y creo que es muy riesgoso este tema ya que si el cuerpo que le trasplantaron un riñon por ejemplo le agarra infeccion esa enfermedad seria mundial y es una locura! yo lo veo asi...

Anónimo's picture

Los xenotransplantes es una alternativa, ello no significa que su objetivo es anular los transplantes de hombre a hombre. Ojo, los extremos siempre nos han dañado como humanidad. Moralmente es lícito el xenotransplante.

Anónimo's picture

Así es, totalmente deacuerdo, los xenotransplantes son buenos y lícitos, mientras se valore la naturaleza como medio, no como fín.

KRM's picture

LA VIDA, ES EL DON MAS LINDO QUE DIOS A OTORGADO A LA HUMANIDAD, PERO PENSEMOS, COLOCATE A PENSAR QUE PUEDE SER TU MADRE O QUIZA TU HIJO EL Q ESTA MURIENDO POR FALTA DE UN ORGANO.
EN REALIDAD SON MUCHAS LAS VENTAJAS QUE NOS OFRECE EL XENOTRANSPLANTE, Y SI ASI NO LO CREES QUE TAL CUANDO TE DAS CUENTA QUE SE HA PROLONGADO LA VIDA DE TU MADRE GRACIAS A ESTE METODO?
EN REALIDAD ES TRISTE TENER Q QUITAR UNA VIDA PARA SALVAR OTRA PERO ESTO SE QUE NO ES POR CAPRICHO, ES UNA NECESIDAD...
Y SI NO QUEREMOS LLEGAR A ESTA SITUACION, CUIDE4N SUS VIDAS EVITEN DAÑARLA.

DIOS LES BENDIGA

Fabiola's picture

Por eso escribí en el artículo una crítica a los xenotrasplantes, por reduccionistas con los animales. En vez de aplicar el foco en fomentar la generosidad humana y aumentar las donaciones de órganos humano-humano, se mata en laboratorios y experimentos a miles de animales para probar peregrinos trasplantes de una especie a otra con todos los riesgos (individuales y de salud pública) que eso conlleva.


Fabiola

Anónimo's picture

esas paginas apestan deberian quitar todo esa basura y pobres animales

Anónimo's picture

HOLA YO VOY A EMPEZAR UNA CAMPAÑA PARA LA DONACION DE ORGANOS Y SE ME HACE UNA IDEA GENIAL YA QUE LOS ANIMELES TAMBIEN SON SERES VIVOS PERO SI SE LES HACE OTRO USO COMO EL DE ALIMENTOS POR QUE NO USARLOS PARA ALGO MAS PRODUCTIVO COMO EL DE SALVAR UNA VIDA Y ASI SE EVITAN QUE ESTEMOS ESPERANSADOS A QUE ALGIEN SE MUERA (AUNQUE ESTO SE OIGA FEO)PARA PODER RECIBIR UN ORGANO Y SI ESE ALGUEN NO LO QUEIERE HACER YA SE FUERN TUS ILUCIONES A LA BORDA TAMBIEN SE EVITARIAN EL TARFICO DE ORGANOS YA QUE ESTOS NO TUBIERAN TANTA DEMANDA COMO EN LA ACTUALIDAD ESPEREMOS QUE TENGAMOS CONCIENCIA YA QUE AHORITA MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS TAN SOLO ESPECTADORES PERO HAY QUE PONERNOS EN LUGAR DE LOS QUE SE NOSECITAN UNO A DE SER DESESPERANTE PIENSENLO Y ACEPTEN ESTA NUEVA OPCION

Julio's picture

Los transplantes actualmente son una necesidad, dada el aumento poblacional, se esta tratando de obtener organos de varias formas ya sea con aparatos tecnologicos que simulen la función del organo, organos producidos geneticamente, transplantes donados o xenotransplantes. Dada la situación actual de la desesperación por obtener un organo, es bueno adoptar los xenotransplates como una buena opción, no debemos olvidar que hay, trafico de organos, en donde mucha gente es raptada para quitarle sus organos, especialmente niños. Otra buena opción, es que los familiares donen los organos, como riñones, a sus familiares, dado que en unos 15 años tendremos organos robotizados que harán el desempeño que actualmente estan haciendo nuestros organos.

Anónimo's picture

xenotransplantes, para que practicarlos si solo nos van a traer problemas y virus, los cuales nos van a matar de 1 a 9 meses, vale la pena sacrificar un ser vivo para solo vivir de 1 a 9 meses? no lo creo nosotros no somos nada para decidir kien vive y kien muere.

rompenombre's picture

claro dicelo a una niña que tiene ganas de cumplir un sueño.

o a un hombre que esta a 1 mes de que encuentren su cura a su enfermedad y esta muriendo por falta de un higado.

Maria Elena's picture

Hola a todos ¿Por que no pensar en estrategias que animen a las personas a donar sus organos? ¿Por que llevarnos a la tumba organos que pueden salvar vidas? Al morirme donare todos mis organos. Bueno,los que esten aptos para tal fin. Piensenlo..

juan Camilo Morales's picture

me parece excelente el que se puedan usar organos animales en humanos ya que esto le puede salvar la vida a mas personas que estan esperando ser operadas para recivir un organo

Sulemy's picture

  Pienso que si lo requiere la persona y la operacion es exitosa y el organo responda bien y lo permita vivir ¿por que no hacerlo? se estaria salvando la vida de una persona que puede ser tu mama, papa, tios y hasta a tus propios hijos piensen en salvar y mantener con vida a una persona no en que es un organo de un animal!

krisangel's picture
Humanos arrogantes que se creen superiores a los demas seres vivos creen tener todo el derecho a tomar de ellos todo cuanto les plasca, cuando nuestro origen es animal recuerden que somos el producto de la evolucion. Simplemente por que podemos nos aprovechamos de las demas especies en cosas banas como matarlos por sus pieles u demas cosas como cuernos. Apoyo a quienes dijeron que el fomentar el transplante de humano a humano es lo mejor y no involucrar a terceros por la fuerza a salvar la vida de un humano y solo para traer complicaciones serias  y posibles riesgos de epidemias por si no lo sabian a personas que llegan ser xenotrasplantadas se les aisla y les proiben el contacto con demas personas. En mi caso no podria transplantar por que padesi de Hepatitis y no soy candidato a donar. Pero quienes puedan sera desicion personal si lo desean realizar ademas de un gesto muy noble por ayudar al projimo que en ciertos casos podria ser un familiar muy querido.
VIC's picture

Cuántas veces no hemos llegado a oir a las personas que esto de la manipulacion genética esta de moda, tal vez tengan razon pero no se han preguntado ¿Porqué?, esta moda se impuso por una necesidad, muchas personas esperan agonizando un organo que ninguna de las personas inconformes quieren dar entonces?...

Rodrigo Muñoz's picture

Los transplantes animal-humano pueden representar un avance enorme en la medicina. Puede solucionar la escases de donantes para la demanda de órganos. Sin embargo resulta cruel pensar que la vida de un animal no-humano vale menos que la de un animal humano (recalco, también somos animales).

Pero es interesante el debate que puede desatarse aqui: claro, consumimos animales a diario, ¿o la carne que desayunaste no era de algún animal conocido por el hombre?; pero también es antinatural hacer esa clase de transplantes por varias razones, por ejemplo, que no somos del todo identicos genéticamente.

La genética avanza rápidamente y ha resuelto varios de éstos problemas, pero no todos. Aun queda el riesgo de infecciones y enfermedades virales transmitidas del donante, a las cuales los humanos aun no tenemos un tratamiento (o cura, hablando más positivamente). Sin embargo, la posibilidad de usar éstos como una última opción o una opción temporal a la espera de un órgano humano es extender el tiempo de vida del paciente.

Como sea, queda el problema desde el punto de vista pro-animal. No es ético criar animales en condicionesdeplorables sólo para usarlo como donantes porque no hemos sido capaces de montar campañas suficientemente grandes y/o efectivas para promover la donación voluntaria de órganos. Además, podemos decir que los cerdos o los chimpancés son mejores especies, viendo pacifistamente,que nosotros: no envenenan el planeta, no hacen guerras, no se matan por mero ocio, etc. 

Pero volviendo al punto pro-humano, si finalmente los vamos a comer en una cochinita Pibil supongo que podrían tener un mejor fin.

Lo dejo a su criterio, aunque apoyo la investigación de éstas técnicas modernas, pero también creo que hay mejores métodos para hacerlo (uno de ellos, la donación voluntaria humana).

Hay muchos pro's y contra's, pero, como estudiante de bachillerato, éstos me parecen especialmente importantes.

Hasta luego

Anónimo's picture

Hola a todos, soy estudiante de Veterinaria, y en cuanto al tema de los xenotranslpantes opino que son una buena solución al gran problema de disponibilidad de órganos humanos. No seamos tan extremistas, pensad que todavía no se conocen todos los pros y contras de estos métodos, y que es muy probable que dentro de unos años la posibilidad de xenozoonosis consiga disminuirse o erradicarse de algún modo (la genética juega un gran papel y avanza deprisa). Una cosa hay que tener clara: El hombre siempre se ha servido de los animales para vivir. Hace unos años, una especialidad de mi carrera era la producción animal, y como amante de los animales que soy, os digo que me impresionó lo "economizados" que están, si un animal no es productivo se elimina. No es algo que a simple vista sea muy ético, pero la mayoria de nosotros vivimos de ello en cuanto a la alimentación.

El campo de los xenotransplantes es muy interesante para su estudio, y de verdad que puede salvar muchas vidas humanas si se gestiona e investiga correctamente.

Un saludo.

BETY's picture
 SE VE CLARAMENTE QUE MUCHAS DE LAS OPINIONES NO SABEN LOS QUE ES TENER UN FAMILIAR EMFERMO Y SUFRIR DIA TRAS DIA JUNTO CON EL, EL XENOTRANSPLANTE SI FUERA LA OPCION PARA MI ESPOSO LO HARIA, TENGO 20 AÑOS VIENDOLO SUFRIR POR UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA Y SU VIDA SE VA APAGANDO POCO A POCO 
damaris's picture

por que el hombre trata de mantenerse siempre vivo? el hombre nunca a sido preparado para morir y es que siempre se presenta ese necesidad de supervivencia.

yo creo que el hombre debe empezar a darse la idea en que somos seres mortales y que algun dia tendremos que morir. ¿porque aferrarse a la vida cuando de plano ya no tienes alternativa?

vemos muchos casos de familiares que se aferran a la vida de un integrante de la familia cuando se encuentra en un estado terminal y que es lo que hacen ven todo por "salvarle la vida" cuando el tipo tiene muerte cerebral nooo... y que hay de esas personas nosotros no sabemos cuanto sufre esa persona y lo unico que podemos hacer es ser egoistas pensamos en nosotros pero que hay de esa persona tal vez a esa persona no le guste estar en esas condiciones y que es lo que hacemos tenerlos porque a nosotros nos parece bien.

pongamonos a pensar en que es lo que sienten esas personas. tampoco estoy en contra de estos avances que quede muy claro pero me parece un buen punto el que acabo de tocar.

Fabiola's picture

Efectivamente, el concepto de "calidad de vida" es para muchas personas más importante que el de "duración de la vida". No quiero juzgar a los familiares de personas que terminan vegetales o con muerte cerebral, seguro que para ellos es difícil "dejarlos partir", pero sin duda la medicina tiene mucho que decir al respecto. Sin embargo, algo que es insoslayable es el tema de la "calidad de vida" para una persona que, por ejemplo, espera por un trasplante de órganos.

Como dije en otro lugar: no creo que la solución pase por crear una nueva manera de explotar a los animales para sacarles sus órganos y dárselos a un humano. La solución pasa más bien por concientizar a una sociedad más solidaria que done sus órganos en vez de estar criando animales para sacrificarlos egoístamente.

Saludos,

— Fabiola

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...