18 Mayo 2006

Xenotransplantes: de animales a humanos

Por Fabiola
Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un transplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina. En la década de 1960, la biomedicina y la cirugía comienzan una senda de sistemático aprendizaje en el área de transplantes. En esta década, corazones de chimpancé y riñones de babuino fueron transplantados a 18 pacientes, quienes sobrevivieron a la operación y murieron luego entre el primero y el noveno mes posterior al transplante. Esta tendencia se ha mantenido hasta nuestros días, y de todas las personas que han recibido transplantes de órganos animales, si bien la sobrevida ha ido en sistemático aumento (según la RDS -Research Defense Society- un 90% de los transplantados de hígado sobrevive un año, y tres cuartos de ellos 5 años con su nuevo órgano), ninguno de estos pacientes ha sobrevivido para morir por una causa no asociada al órgano transplantado.

Ventajas de los xenotransplantes

La principal ventaja argumentada por los médicos es el uso de animales como reservorios orgánicos para los seres humanos. La desigualdad numérica entre pacientes que necesitan órganos versus los donantes reales es un problema mundial. En estos casos, la existencia de una gran cantidad de órganos animales disponibles, teóricamente salvaría la vida de las personas que necesitan los órganos. Además, contar con animales especialmente diseñados ha sido una de las principales motivaciones de la investigación en xenotransplantes. Para probar la eficacia y eficiencia de órganos entre especies se han realizado transplantes inter-especies (de perros a gatos, de ratas a aves, etc.) Luego de estos primeros transplantes experimentales, hoy primates y cerdos son los principales animales donantes: los primates por su cercanía genética con el hombre; los cerdos por la similitud fisiológica de los órganos.

Problemas de los xenotransplantes

Existen varios obstáculos para los xenotransplantes, pero los principales son los económicos, médicos y éticos. Primero, económicamente los xenotransplantes son caros porque el costo de producir-mantener animales donantes es más alto que los beneficios reales. Según Alan H. Berger, director del Animal Protection Institute:
Con los xenotransplantes los costos son más altos, la tasa de éxito es cero, los seguros de salud no cubren estas eventualidades y los beneficios de la cirugía llegan a muy pocas personas. Usando en ella los limitados recursos de la salud pública, lo mejor que se podría hacer con ese dinero es potenciar la medicina preventiva de enfermedades y la donación de órganos humanos.
Siguiendo este razonamiento, la tasa de éxito de las intervenciones es baja principalmente porque el cuerpo rechaza un órgano que no es humano. Según la Science and Society, el éxito de la técnica más usual en los xenotransplantes va del 1 al 5% de pacientes operados. Luego, la mayoría de los pacientes muere por el rechazo del órgano transplantado. Esto se asocia estrechamente a otro riesgo de los xenotransplantes: la transmisión al receptor del órgano de virus y enfermedades propias del animal donante (la conocida como xenozoonosis). Para la Campaña por el Transplante Responsable, la transmisión de virus como herpes o ébola -asociados a primates- tendrían una consecuencia fatal no sólo para el paciente transplantado, sino que también implican un serio riesgo de salud pública. Para salvaguardar esta situación, se han creado cerdos transgénicos (a los que se les implanta un gen humano) para evitar el rechazo del órgano y hacerlo compatible inmunológicamente a los seres humanos. Sin embargo, el problema médico de infecciones y virus aún persiste. De hecho, enfermedades originalmente animales han pasado por vía viral a los seres humanos, causando estragos en la población inmunológicamente normal (como la influenza asiática, herpes y retrovirus como el HIV/VIH); por lo que es casi seguro que cualquier virus que pase del animal donante al receptor, no solamente tendría fatales consecuencias para éste, sino que eventualmente también para el resto de la sociedad.

Perspectiva ética

Éticamente, el problema de considerar a los animales como reservorio de órganos humanos tiene importantes consecuencias. Detrás de los xenotransplantes está la vieja idea de que el hombre es el centro de la creación, lo que le permite usar y abusar de la naturaleza, modificándola a su antojo. Por otro lado, la cultura occidental -como he dicho en varios artículos al respecto- está fundada en una base de uso de los animales como "recursos" de la naturaleza que sólo son medios para nuestros fines. Desde esta óptica, es perfectamente defendible -e incluso, éticamente loable- criar animales para dar órganos a las personas. Pero, ejerciendo de abogado del diablo: ¿no es mejor impulsar la donación de órganos entre las personas para evitar todo el sufrimiento que significa crear animales -y mantenerlos- en condiciones inmunológicamente estables, en laboratorios o estabularios totalmente desadaptados para lo que la vida normal de un animal requiere? Además, propiciar la donación de órganos entre personas: ¿no salvaguarda también los intereses de terceros, protegiendonos como sociedades de posibles brotes víricos de enfermedades para las que hoy no tenemos cura? Está claro que la panacea no existe: los enfermos que necesitan órganos para vivir corren el riesgo de rechazo del órgano o de infecciones y enfermedades aún si el órgano que reciben es humano. Lo que sí está claro, es que una opción más ética para enfrentar nuestra salud pública, pasa necesariamente por una potenciación de la donación voluntaria de órganos. Una sociedad generosa y éticamente sana requiere considerar a otros como agentes morales: no solamente a nosotros los humanos, sino también debemos considerar el sufrimiento de los animales. Estos motivos éticos, más los económicos y sanitarios, los resume muy bien Steven Ragland, ex-director de Investigación del Comité de Médicos por la Medicina Responsable:
Los xenotransplantes son riesgosos y caros. No tienen tratamientos y los experimentos han fallado universalmente. No sirven para la salud pública, al contrario, exponen a la población al innecesario riesgo de enfermedades virales desconocidas y potencialmente peligrosas.
Fuentes: Animal Concerns, Wikipedia, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Uncaged Campaigns(Contra la Vivisección), Comité de Médicos por la Medicina Responsable, Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, Science and Society, Campaña por el Transplante Responsable. Fuente fotografía: Animal Protection Institute.

Comentarios

puede que este bien hacer esos transplantes porque si hay alguien que los necesita de verdad pues hay que darle el organo asi sea de un animal en este momento no le veo lo malo a estos transplantes pero voly a vlover a leer el articulo para revisar .

Todos esos experimentos causan la muerte y el sufrimiento de miles de animales.

No debemos involucrar a los animales en nuestras invenciones absurdas, matar a un animal para salvar a otro no es ético.

Y para finalizar, como bien dice el artículo eso es contraproducente pues se crean enfermedades nuevas y más peligrosas como el ebola o el sida.

 

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

ahi se lo mando, haga bien bobnito el trabajo y nos vemos mañana temprano bye

El solo hecho de idear el transplante de órganos animales a los humanos es algo monstruoso y es sencillamente una aberración. ¿Qué típo de ser aniquilaría a un ente con vida para darle tiempo a otro a sabiendas de que puede ser un intento fallido? Sin duda, la tecnología y el dinero corrompen el corazón.

 

Me da realmente mucha pena la raza humana. Es triste ver hasta donde se ha llegado. Es realmente cruel y aberrante hacer sufrir a los animales de este modo, Como seres humanos deberiamos poner nuestros conocimientos al servicio de los animales y pensar qe ellos tmb tiene tanto derecho a la vida como cada uno d nosotros. A pesar de ser la raza dominante, eso no nos da el derecho de vivir a costa de la vida de los demas, de abusar asi de la naturaleza, para nuestro beneficio. Pero en fin, espero qe todos estos planes fracasen, ya qe por dinero sufren, sufren y sufren los animales. Hay otras formas alternativas de transplantes y se pueden hacer campañas para qe la gente tome conciencia y donde organos.

no es gusto creer que por que uzamos el razonamiento tenemos el poder de matar a otros seres vivos con el objetivo de tomar sus organos y vivir a costa de ellos el ser humano es inrresponsable y quiere resolver sus problemas acosta de un animal que rrealmente y obio vive en armonia con la naturaleza, sin tomar en cuenta las enfermedades que podrian generarse y trasmitir nuevas al ser humano tan solo hay que pensar en que quiere convertirce el ser humano en una nueva especie transgenica con cierto porcentaje animal y otro tanto humano quienes seriamos? sin contar la crueldad del trato hacia ellos como no tienen sentimientos que mas daria vrlos como reserva de vida

me parece  infame lo que hacen este tipo de persona con seres vivos que les brindan su proteccion y su amistad hasta la muerte por un simple pedazo de comida y un techo, que tal se lo cobran a si mismo sus padres. No sean tan cerrados de la cabeza o les gustaria el mismo trato.

Exelente este tipo de trabajos, pues aquellos opositores lo mas seguro es que no les ha tocado que ningun familiar se someta a traumáticos procesos de dialisis mientras esperan un posible donador.. igualmente para cualquier tipo de organo (corazon, higado.. ) ojalá tengan exito con estas investigaciones.

 para los opositores, espero que no coman tocineta, ni carne ni tampoco ningún subproducto animal, que en este caso puede llamarse corazón, higado o riñon..

yo opino que es genial eso de los xenotransplantes, tal vez piense asi porque soy estudiante de biotecnologia, pero a mi me parece genial, saben cuantas personas mueren esperando algun organo y nunca llega.

imaginence que algun familiar de ustedes por ejemplo un hijo nesecita algun organo y no aparece donante, ustedes dejarian morir asu hijo por un cerdo la verdad no lo creo,

si esas investigaciones tuvieran buen resultado, seria una experanza de vida para muchas personas que necesitan algun organo, esa es mi opinion

Orlando (Panama) 

A mi me parece genial, saben cuantas personas mueren esperando algun organo y nunca llega.

Este argumento está sumamente manoseado y es al que echan mano los especistas, precisamente para fomentar (una vez más) el uso de los animales como propiedad de los seres humanos. Si faltan órganos para transplantar es porque las personas se niegan a donarlos. No olvides un aspecto importante de los xenotransplantes: que muchas personas desarrollan enfermedades o infecciones que no se daban en el animal, precisamente porque es un transplante que se hace de una especie a otra.

Si tu argumento es: faltan órganos para los enfermos, entonces lo que se debe hacer es fomentar la donación humano a humano, no inventar una nueva forma de instrumentalización animal.

— Fabiola


Fabiola

Si tu argumento es: faltan órganos para los enfermos, entonces lo que se debe hacer es fomentar la donación humano a humano, no inventar una nueva forma de instrumentalización animal.

Fantástico argumento.

Un saludo

Aún no se si esto es positivo o negativo...

Me pregunto:
¿GRANJAS DE ANIMALES O CAMPOS DE CONCENTRACIÓN?

Aún no se cuando hallaré la respuesta... tal vez nunca!

Derechos de los Animales

Yo abogo por el respeto a la integridad y dignidad de todo ser viviente.

Hago la invitación a que se promueva la donación de órganos humanos. Sería la vía más sensible de reiterar el "amor por la vida" (derecho de todo ser viviente) en el sentido más amplio de la palabra.

¿Qué sentido tiene robarle la vida a otro ser, si solo es cuestión de promover la donación?. Yo donaré mis órganos -todos los que sean aprovechables- será mi confirmación de amor a la vida: propagándola y evitando a la vez, la muerte de estos animales con días contados.

...¿me sentiría feliz de estar viva con un corazón dentro de mi que fue arrancado y robado de un chimpancé -que no deseaba morir- y que debió haber estado en la selva con su manada?

Habrá que seguir propagando la vida humana, y también la vida de los animales, que mueren por esa injusta causa... la ironía de que día tras día se pudren miles de corazones bajo la tierra.

(...por cierto yo no me alimento de animales ni consumo ningún derivado de ellos... los considero mis amigos, y yo no me como a mis amigos)

Estoy totalmente en contra de la utilización de animales para transplantes. Y no, no como hígados, no riñones...soy vegetariana, así que ese argumento no me vale de nada.

Además el argumento de "el familiar enfermo que necesita un transplante" está ya muy usado y poco reflexionado. Un amigo mío tuvo el padre enfermo y lo vió sufriendo mucho. Pues ese sufrimiento le hizo inclinarse todavía más en contra de la utilización de animales, porque no somos nadie para hacer sufrir a seres no humanos, que sufren al igual que su padre.

Estamos en una sociedad especista que no tiene en cuenta a los animales no humanos, y nos creemos que ellos no valen, que solo importa la vida humana.

Que a mi me importe más mi familiar, no quiere decir que pueda utilizar a otro ser para salvarlo. No es ético elegir quien debe vivir o morir basándonos en prejuicios de que los animales no importan. Con el mismo modo, un racista blanco con un padre enfermo no va a matar a un negro para salvar a su padre. No se asusten, que hace años los negros no importaban, al igual que ahora los aniamales.

NO AGAN CASO A ESAS PERSONAS STUPIDAS QHE DICEN QHE   SON CRUELES ESPERO QHE TENGAN EXITO PORQHE LOS ANIMALES SI SIENTEN PERO NO TIENEN SENTIMIENTOS COMO 
LOS HUMANOS NO TIENEN FAMILIA A QHIEN CUIDAR AGAN EXPERIMENTOS CON LOS ANIMLES PERO NO LOS TORTUREN
PORQE ES HORRIBLE HORRIBLE . 

el que tu quieras ser 10% porcino y el resto humano no vas a llamar a otros estupidos por no pensar como tu y no solo eso pienza podrian formar otrar especie

sos una persona qe no tenes sentimientos imajimate vos si tuvieras qe trasplantarte de algun organo ponete a pensar qe le van a quitar la vida a otro por vos aunqe sea un animal vos vivirias pero el animal ya no ba existir por quien por vos mismo pensa grasias

Es cierto, no es aceptable hacer sufrir a los animales sólo por un capricho humano, sin emabrgo, la situación de la donación de órganos y la necesidad de los mismos por parte de tantas personas no es un capricho humano simplemente, que tenga su solución en la promoción más decidida de la donación de órganos humanos. Considero que el recurso a los animales no es algo que vaya en contra de la naturaleza, el hombre se alimenta y viste de los animales, así como un animal necesita de sus presas para poder vivir, e icluso, las plantas necesitan de otros organismos para poder sobrevivir.

Creo que los Xenotransplantes es simplemente otra manera en que el hombre puede servirse de la naturaleza, obviamente, sin justificar en esto abusos indiscriminados, para eso existen los procedimientos y ciertas reglamentaciones que buscan proteger todo tipo de vida. 

NO POR QUE SEAMOS UNA RAZA O ESPECIE O COMO NOS QUERAMOS LLAMAR SUPERIOR A OTRAS ESPECIES LES TENGAMOS QUE PRIVAR DE ALGUN ORGANO O DE SU PROPIA VIDA E INCLUSO DE SU FORMA DE VIVIR LIBREMENTE EN LA NATURALEZA , SE SUPONE QUE SON SERES CON VIDA , ADEMAS DE QUE A MI EN MI PUNTO DE VISTA SE ME HACE POCO HIGIENICO , YA QUE ES OTRO TIPO DE ORGANISMO MUY DIFERENTE AL DE NOSOTROS , ADEMAS YO CREO QUE HABER CUANDO YA NO HALLAN ANIMALES AHORA SI TODOS ESTAREMOS DE ACUERDO EN LA CLONACION?......CREO QUE NOSOTROS SOMOS CONVENENCIEROS POR NATURALEZA Y BUSCAMOS EL BIEN PROPIO Y NO ESTA MAL , PERO NO AFECTEMOS A OTROS AUNQUE SEA ANIMALES. CERO YO EN MI OPINION MUY PERSONAL DE QUE SERIA MEJOR PROMOVER LA DONACION DE ORAGANOS VOLUNTARIA , POR QUE ADEMAS NI NO LOS VAMOS A LLEVAR Y SE LOS VAMOS A QUITAR A GENTE QUE EN VERDAD LOS NECESITE , QUE TENGA FAMILIA QUE ATENDER O QUE SEA DE VITAL IMORTANCIA EN NUESTRA SOCIEDAD. YO APYARIA MAS A LA DONACION DE ORGANOS VOLUNTARIO SIEMPRE Y CUANDO TAMBIEN NO SE NEGOCIE CON LOS ORGANOS Y SOLO SE LOS DEN A GENTE CON RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIRLOS . SEAMOS PAREJOS.

bueno..creo que esta bien esto del xenotransplante, ademas uno no siempre va a contar con gentes a tu lado, me refiero que en casos de cualquier accidente uno nunca sabe lo que le puede pasar, apoyo esta nueva idea, me gustan los animales y que la gente viva por largo tiempo mas y si es necesario un transplante de este tipo, no hay problemas..

suerte..que les valla bien..

ESTO ES INACEPTABLE PARA EL MUNDO ANIMAL KE ES INOCENTE DE LAS ATROCIDADES KE ESTAN HACIENDO LOS HUMANOS... YO YA CON 12 AÑOS ME DA TRISTEZA DE COMO VUELVEN A LOS ANIMALES POR UN CAPRICHO INNECESAIO

PLEASE HAGAMOS CAMPAÑAS PARA KE LAS MISMAS PERSONAS DONEN NO LOS ANIMALES¡¡¡

GRACIAS POR TODO DIOS LOS BENDIGA

Antes de tomar partido de cada tema, es necesario informarse para externar una opinion fundamentada. Es cierto que en investigaciones científicas el uso de animales es recurrente, pensemos que de no ser gracias a ellos la humanidad se hubiera extinto, por qué??? en ellos se han probado vacunas, medicamentos, técnicas quirúrgicas y demás cuestiones que han contribuido a mejorar la calidad y cantidad de vida de los humanos y otras especies, y para ello existe regulaciones que contemplan cierto tipo de animales y numero y todo lo necesario para que el uso de animales como modelo experimental no sea abusivo y excesivo, existen lineamientos para el uso y no abuso de los animales.

Además, si no queremos que los animales sufran y sentimos que nosotros los humanos somos malos, yque solo queremos acabar y abusar de los animales y esas cosas propongo lo siguiente: no usemos zapatos de piel, recuerden que es de animal; no comamos carne, los estamos matando para alimentarnos; no usemos ropa de lana, trasquilar es algo que puede afectar emocionalmente a las ovejas; no comamos plantas, podrian servir de alimento de los animlales y se los estamos quitando; no respiremos, consumimos el oxigeno que les sirve a ellos; no vayamos a los zoologicos, los animales estan encerrados y merecen su libetad; no tengamos mascotas, es mejor que sean libres....

Si estoy cierta de que existen abusos en contra de las especies animales, abusos innecesarios, pero de no ser por los animales la humanidad hubiera desaparecido hace largo tiempo.

La convivencia en el universo depende de nosotros, respetando la naturaleza, sirviendonos de ella y aportandole lo mejor de nosotros para que no desaparezca...

nosotros los seres humanos para poder sobrevivir hemos necesitados a los animales desde el principio, yo se lo que le hacen a los animales ciertas personas pero en todo el mundo en cualquier cosa tiene sufrimiento por lo menos de un animal, lo de los transplantes es algo muy bueno para todos asi haya gente que no quiera haci se pueden salvar mas vidas cuantas personas en este momento no esta espearndo por algun organo para poder sobrevivir y ahi acudimos a "ellos" otra vez gracias a ustedes cientificos por ese trabajo estan alargando nuestra exitencia

EL QUE EL SER HUMANO SEA CAPAZ DE RAZONAR Y POR ENDE PUEDA CONSIDERARCE UNA ESPECIE SUPERIOR A OTRA NO LE DA DERECHO DE ATRIBUIRSE EL PODER DE DECIDIR SOBRE LA VIDA DE LOS DEMAS AQUELLA ANALOGIA DE QUE EL HOMBRE COMO EL ANIMAL MATA PARA VIVIR ES FALSO EL HOMBRE PUEDE VIVIR SIN EL ANIMAL Y MATA CUANTA VECES QUIERA EL ANIMAL LO HACE PARA COMER Y SOLO PARA PROTECCION, Y CUANDO DECIMOS ¡¡ SI MATEN ANIMALES PARA QUE VIVAN MAS HOMBRE ¡¡ NUNK NOS PREGUNTAMOS ¿QUE HACE EL HOMBRE POR EL ANIMAL? O EN ESTE CASO QUIENES APOYAN EL XENOTRASPLANTE CUANTOS ¿ ORGANO HAN DONADO ?

HOLA MI NOMBRE ES FRANCISCO ALEJANDRO SOY DE FRESNILLO ZACATECAS MEXICO ACTUALMENTE SOY ESTUDIANTE DE BIOTECNOLOGIA, Y COMO BIOTECNOLOGO ESTE TIPO DE TRANSPLANTES ES UN GRAN AVANCE PARA EL HOMBRE PERO UNA VERDADERA DECADENCIA EN EL PENSAMIENTO DE LA CONSERVACION DE LOS ANIMALES

           GRACIAS........

LA NETA ESAS SON MAMADAS, NO ES ETICO COMO BIOTECNOLOGO QUE CUIDAS LA VIDA SACRIFICAR ANIMALES PARA REPARAR DAÑOS EN HUMANOS RACIONALES.

 

"EL HOMBRE NO ES QUIEN, PARA SENTIRSE DIOS, LOS XENOTRANSPLANTES, SON EL REFLEJO DE LA BIOTECNOLOGIA Y EL SACRIFICIO DE ANIMALES EL TELEFONO DEL DIABLO"

 SI LO ENTIENDES BIEN POR TI

Me sorprende que siendo cientifico escondas tus comentarios en dios o en el diablo, te recomiendo darle un estudio al METODO CIENTIFICO.  

Me imagino que la mitad de las personas que escriben aqui no comen en kentucky ni en mcdonalds, ni siquiera pienso que coman carne pq lloran por que maten un animal. hellow la carne viene de los animales !! ya el ser humano utiliza a los animales como un recurso !!!!

exactamente y no es que me de miedo comer carne, es que no me gusta... aveces es necesario comer carne, pero no siempre, de perdida que los animales no fueran geneticamente alterados... como los de  la comida que venden en kent...

La verdad, yo solamente como carne muy de vez en cuando, pues nisiquiera me gustan las verduras cocidas... jaja soy vegetariana y no es que tenga compasion ni lastima de los animales.
 Los xenotransplantes pues no duran mucho y la verdad si me tengo que morir, pues lo aceptare.Innocent

Si!!! los animales no son cosas! Pero sí en algún momento uno de tus familiares necesita un transplante, nadie es compatible, tienes dienero para solventarlo. ¿¿¿¿Por quien te decidirias???? por tu ser querido o por un cerdo que fué criado para eso!!!!! (si suena algo cruel, pero no todo en la naturaleza es lindo y justo, simplemente se lucha por la supervivencia!!!!!!!!!)

Páginas

Opinar